Las Bermudas

La Ley de Sustancia Económica de Bermudas y el Reglamento de Sustancia Económica, ambos del 2018, entraron en vigencia el 31 de diciembre de ese mismo año. Inmediatamente, se comenzó a aplicar este marco legal a las nuevas entidades constituidas y/o registradas a partir de la mencionada fecha. Para las ya existentes, habrá un período de transición de seis meses y el primer informe se presentará en 2020.

En el marco de la Ley de Sustancia de Bermuda, las “entidades registradas” de dicha jurisdicción son:

  1. Compañías constituidas en virtud de la Ley de Empresas de 1981;
  2. Compañías conformadas bajo la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 2016; y
  3. Sociedades (exentas, simples exentas o en el extranjero) que hayan optado por tener personalidad jurídica por separado, en virtud del artículo 4A de la Ley de Sociedades de 1902.

Actualmente, para las entidades que son residentes fiscales fuera de las Bermudas, no existe exención alguna de los requisitos de sustancia que aplica dicha jurisdicción.

Entidades que están sujetas a los requisitos de sustancia económica en Bermudas

Una entidad registrada en Bermudas estará sujeta a la Ley de Sustancia de Bermudas si realiza cualquiera de las siguientes «actividades relevantes»:

  • Banca
  • Seguros
  • Gestión de fondos
  • Financiamiento
  • Arrendamiento
  • Sede principal
  • Envíos
  • Centro de distribución y servicio
  • Propiedad intelectual
  • Sociedad tenedora de acciones

Cada una de las actividades anteriores está definida en el Reglamento de Sustancia de Bermudas. Se prevé que las directrices correspondientes serán emitidas por el Gobierno de las Bermudas a su debido tiempo, lo cual debería brindar mayor claridad sobre las actividades mencionadas.

Grindelwald - Suiza

La Ley de Sustancia Económica de Bermudas y el Reglamento de Sustancia Económica, ambos del 2018, entraron en vigencia el 31 de diciembre de ese mismo año. Inmediatamente, se comenzó a aplicar este marco legal a las nuevas entidades constituidas y/o registradas a partir de la mencionada fecha.

Requisitos de sustancia económica en las Bermudas.

Una entidad registrada en las Bermudas, que conduzca cualquiera de las actividades relevantes ya mencionadas,  cumplirá con los requisitos de la sustancia económica de esta jurisdicción si:

  1. Se dirige y administra en las Bermudas;
  2. Sus actividades principales de generación de ingresos se llevan a cabo en las Bermudas de acuerdo a la actividad relevante definida;
  3. Mantiene presencia física adecuada en las Bermudas;
  4. Posee suficientes empleados en las Bermudas, a tiempo completo y con calificaciones adecuadas;
  5. Existe un gasto operativo adecuado en las Bermudas en relación con la actividad relevante.

Requisitos de sustancia mejorados aplicables a actividades de propiedad intelectual (PI) en las Bermudas

Una entidad de Bermudas participa en «actividades de PI» si obtiene ingresos de la explotación de sus activos de este tipo, los cuales incluyen pero no se limitan a: derechos de autor, patentes, conocimientos técnicos, marcas registradas y marcas prestigio. De modo que este concepto aplica a una amplia gama de empresas y no está restringido únicamente para las compañías de PI . La Ley de Sustancias de las Bermudas contiene requisitos mejorados para las entidades que realizan negocios de propiedad intelectual.

Entidades puras de participación patrimonial en las Bermudas vs. entidades de participación

Las entidades puras de participación patrimonial serán clasificadas como tal si únicamente poseen participaciones de capital y perciben ingresos pasivos producto de dividendos, distribuciones, ganancias de capital y otros ingresos eventuales.

Las entidades puras de participación patrimonial están sujetas a requisitos simplificados de sustancia, los cuales deben cumplir si:

  1. Cumple con (i) los requisitos aplicables de gobernanza corporativa establecidos en la Ley de Compañías de 1981, Ley de Sociedades, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 2016 u otra correspondiente a las sociedades; y (ii) presenta anualmente una Declaración de sustancia económica ante el Registrador de Compañías de Bermudas; y
  2. Puede demostrar que cuenta con el personal y los locales adecuados en las Bermudas para mantener y administrar las participaciones de capital.

En las Bermudas, una entidad de participación se clasificará como tal si desarrolla actividades que incluyan la posesión o gestión de activos o participaciones de capital y será responsable de cumplir con todos los requisitos de la sustancia económica ya descritos.

Obligaciones de Las Bermudas respecto a la presentación de informes

Las entidades de Bermudas que están sujetas a los requisitos de sustancia económica deberán presentar anualmente una Declaración ante el registrador de la jurisdicción, así como la información de respaldo correspondiente, todo esto con la finalidad de demostrar de que la entidad cumple con los requisitos de sustancia económica.

Envíenos su consulta