Por: Abg. Lazaro J. Mur

Parte I

Sujeto exento

No tome en cuenta los días en los que usted es considerado como un »sujeto exento». Este término no se refiere a alguien libre de impuestos de los Estados Unidos, sino a cualquier individuo que pertenezca a las siguientes categorías:

  • Una persona que se encuentre temporalmente en los EE. UU., como un individuo vinculado a un gobierno extranjero y con una visa «A» o «G», siempre que no sea una de clase «A-3» o «G-5».
  • Un maestro o aprendiz que se encuentre temporalmente en los EE. UU. con una visa «J» o «Q», quien cumple sustancialmente con los requisitos de la visa.
  • Un estudiante que se encuentre temporalmente en los EE. UU. con una visa «F», «J», «M» o «Q», quien cumple sustancialmente con los requisitos de la visa.
  • Un atleta profesional que se encuentre temporalmente en los EE. UU. para competir en un evento deportivo benéfico.

Si usted excluye algunos días de presencia en los EE. UU. para los fines del test de presencia sustancial, bien sea porque se encontraba en una condición de sujeto exento o no pudo salir de los EE. UU. debido a alguna afección o problema médico, debe incluir en su declaración de impuestos el Formulario 8843, »Declaración para Sujetos Exentos e Individuos con una Condición Médica». Si usted no tiene que presentar una declaración de impuestos, envíe el Formulario 8843 a la dirección indicada en las instrucciones y hágalo antes de la fecha de vencimiento para presentar la declaración. De no presentar oportunamente el Formulario 8843, no puede excluir los días que estuvo presente en los Estados Unidos en condición de sujeto exento o con una condición médica que surgió mientras estuvo en el país. Esto no aplica en caso de que usted pueda demostrar, por medio de una evidencia clara y convincente, que tomó medidas razonables para conocer los requisitos de presentación y los pasos importantes para cumplir con los mismos.

Grindelwald - Suiza

Tanto los ciudadanos de los EE. UU. como los residentes deben reportar y pagar impuestos anualmente sobre sus ingresos globales.

Excepción del test de presencia sustancial por medio de la figura de conexión más cercana

Aun cuando usted haya aprobado el test de presencia sustancial, puede ser tratado como un extranjero no residente, siempre que califique para una de las siguientes excepciones:

  1. La excepción de conexión más cercana disponible para todos los extranjeros. Consulte las condiciones de la conexión más cercana con un país extranjero.
  2. La excepción de conexión más cercana disponible solo para estudiantes. Consulte la Excepción de Conexión más Cercana al Test de Presencia Sustancial para Estudiantes Extranjeros, así como la Carta Modelo.

Tanto los ciudadanos de los EE. UU. como los residentes deben reportar y pagar impuestos anualmente sobre sus ingresos globales. Aplica incluso para el caso en que usted haya establecido una entidad en un país extranjero. Las diferentes entidades, ya sean extranjeras o nacionales, tienen sus propios requisitos de declaración de impuestos de los EE. UU. Este artículo, aunque no es exhaustivo, abordará los requisitos de algunos de los tipos más comunes de entidades extranjeras.

Contáctenos para obtener asesoramiento fiscal a cargo de uno de nuestros expertos.

Parte III


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., abogado asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal y estructuras financieras en los Estados Unidos.

Envíenos su consulta