La magia de los bancos suizos

//La magia de los bancos suizos

No sería sorprendente pensar que la industria de la banca suiza llegó a su fin, pero al contrario, hoy en día Suiza permanece como una de las mejores jurisdicciones bancarias en el mundo. Mientras hemos visto el colapso de la banca en países como Chipre y Andorra, el cierre de muchos bancos pequeños en todo el mundo, así como la cercanía al colapso del sistema bancario estadounidense en 2008 y, recientemente, en Latvia, el cierre de dicha banca, en el caso suizo, la banca aún continúa siendo fuerte. A continuación algunas razones de su éxito.

Contáctenos y abra su cuenta bancaria en Suiza

Estabilidad política y neutralidad

Suiza es una nación próspera con un producto bruto interno per cápita superior a la mayoría de las naciones de Europa Occidental. Adicionalmente, el valor del Franco suizo (CHF) ha estado relativamente estable comparado con otras monedas. En 2009, el sector financiero abarcó 11,6% del PIB suizo y fueron empleadas aproximadamente 195 000 personas (136 000 de los cuales trabajan en el sector bancario); esto representa cerca del 5,6% de la fuerza laboral total de Suiza. Además, los bancos suizos emplean aproximadamente 103 000 personas en el extranjero.

La neutralidad y soberanía nacional de Suiza, ampliamente reconocidas por las demás naciones, han fomentado un ambiente estable, en el cual el sector bancario fue capaz de desarrollarse y prosperar. Suiza ha mantenido su neutralidad durante ambas guerras mundiales, no es miembro de la Unión Europea y tampoco lo fue de las Naciones Unidas sino hasta el año 2002.

Suiza aun mantiene una posición neutral, e inclusive si se diera otra guerra mundial, es probable que todas las partes involucradas en la misma continúen utilizando a este país como destino bancario. Suiza todavía tiene inmensas reservas en oro y numerosos gerentes de activos así como profesionales de la banca, todos altamente capacitados.

El entrenamiento y confiabilidad de los empleados y consultores de la banca suiza, significa que ha habido muy pocos casos de fraude o robo cometidos por estos empleados en dicho país.

Actualmente, aproximadamente un tercio de los fondos mundiales que se reservan fuera de su país de origen (a veces llamados fondos ”offshore”) son mantenidos en Suiza. En 2001, los bancos suizos gestionaron 2.6 trillones de dólares americanos. El año siguiente, manejaron 400 billones de dólares menos, descenso que ha sido atribuido a la baja en el mercado así como a regulaciones estrictas de la banca de Suiza. Para el 2007, esta figura había aumentado a aproximadamente 2.7 trillones de dólares, un récord.

Panorama de los alpes suizos, Lucern, Suiza

Panorama de los alpes suizos, Lucern, Suiza

En la historia de Suiza nunca ha habido un colapso bancario

Desde el año 2008, en Suiza hay 327 bancos autorizados y agentes de valores,  desde los ”Dos Grandes Bancos” hasta pequeños bancos que atienden las necesidades de una comunidad única o de algunos clientes especiales. No obstante, desde la Segunda Guerra Mundial, ninguno de éstos ha colapsado, cerrado o liquidado con la consecuente pérdida de dinero de los inversionistas. Esto se debe a que los bancos suizos son tradicionalmente muy conservadores en el manejo del dinero y mantienen grandes reservas de oro.

La Unión de Bancos de Suiza (UBS) ha sido atacada por el gobierno norteamericano por asistir a los ciudadanos americanos a evadir impuestos. En este escándalo, la UBS fue multada, pero esto no afectó los fondos de sus inversionistas.

La UBS y el grupo Credit Suisse ocupan las dos primeras posiciones, respectivamente, como los bancos suizos más grandes y cuentan con alrededor del 50% de todos los depósitos en Suiza; cada uno tiene una amplia red de sucursales en todo el país y en la mayoría de los centros internacionales.

Debido a su tamaño y complejidad, la UBS y Credit Suisse están sujetos a un grado adicional de supervisión por parte de la Comisión Federal Bancaria.

Gornergratbahn Mountain, Suiza

Los bancos suizos todavía son confidenciales para los países europeos

A pesar de que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) ha forzado a Suiza a ser parte de los informes estándar, este país solo necesita reportar a la residencia fiscal del individuo, de modo que si el individuo tiene residencia fiscal en un país que no grava ingresos de origen extranjero, como ejemplo Panamá, no será un problema informar a dicho país. Otras corporaciones que se consideren compañías operativas (es decir, que tengan un 50% o más del capital en operación), reportarán al lugar de incorporación.

Por el contrario, el secretismo todavía sigue siendo una parte muy importante de la legislación suiza. La Ley Bancaria de 1934 considera un hecho delictivo para los bancos suizos el revelar el nombre del titular de la cuenta. La confidencialidad bancaria suiza protege la privacidad de los clientes del banco; las protecciones otorgadas por la ley suiza son similares a la relación confidencial que existe entre médicos y pacientes o entre abogados y sus clientes. El gobierno suizo considera que el derecho a la privacidad es un principio fundamental que debería ser protegido por todos los gobiernos democráticos. Si bien la privacidad está protegida, en la práctica todas las cuentas bancarias están vinculadas a un individuo identificado. Además, el secreto bancario no es absoluto: un juez o fiscal puede emitir una ”orden de levantamiento” para otorgar al orden público el acceso a información que sea relevante para una investigación criminal.

Cómo abrir una cuenta en un banco suizo

Abrir una cuenta bancaria en Suiza no es tarea imposible si se cuenta con un buen asesor, preferiblemente si éste último trabaja con el sistema pre-approval.

Existen numerosos gerentes de activos que pueden ayudarle a obtener una cuenta en un banco suizo y gestionar sus activos, estas personas usualmente llevan consigo licencias suizas y son altamente profesionales. Igualmente, existe una red privada de bancos suizos en los que es posible abrir una cuenta desde 250 000 en adelante.

A pesar de que los bancos suizos son parte de los sistemas de reporte CRS (Estándar Común de Reportes),  hay muchas formas legales de abrir cuentas que no estén sujetas al CRS y al UBO (Ultimate Beneficial Owner).

Una opción interesante disponible a través de los bancos suizos es mantener su oro en físico en una bóveda de los mismos y pedir un préstamo utilizando como garantía el oro en bonos y otras carteras, cubriendo así el riesgo.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-05-21T03:34:25+00:00abril 10th, 2018|Categories: Banca y Cuentas|Tags: , , , |

Calendar

octubre 2018
LMXJVSD
« Sep  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net