Mauricio, sus tratados tributarios

//Mauricio, sus tratados tributarios

La nación de Mauricio ha participado en más de 40 tratados de doble imposición con países de Europa, Norte América, África y Asia. Excluyendo a las empresas internacionales, los beneficios de los tratados están disponibles para todas las compañías de Mauricio.

El tratado con la India ha sustentado la aparición de Mauricio como el principal canal de la inversión extranjera directa (IED) a este país; del total de entradas de capital de la IED en la India entre el 2000 y 2014, para un total de 217.6 billones de dólares, Mauricio ha suministrado el 36%, lo que equivale a $78.5 billones.

Sin embargo, durante más de una década el gobierno de la India ha intentado cambiar los términos del tratado, alegando supuestos abusos cometidos por inversionistas residentes en el mencionado país a través de la venta de un bien sin uso, y luego su re-compra al mismo precio con el fin de alterar el mercado. Se mostró preocupación particularmente respecto a las cláusulas de ganancia de capital que permiten a los inversores extranjeros y residentes en la India tomar una ruta de inversión al mismo país a través de Mauricio, y en consecuencia evadir impuestos.

El 10 de mayo de 2016, se firmó un protocolo concerniente al tratado impositivo Indo-Mauriciano, en un intento de limitar los abusos. El protocolo, el cual fue ratificado por el gobierno de la India en 2016, provee a éste país el derecho de cobrar impuestos a las ganancias de capital procedentes de la enajenación de acciones en una compañía india, adquiridas en, o desde el primero de abril del 2017 y que se hagan efectivas a partir del año financiero 2017/2018. Relativo a las ganancias de capital que surjan en el período de transición del 1 de abril del 2017 al 31 de marzo de 2019, el protocolo permite que el impuesto se limite a un 50% de la tasa impositiva doméstica india (sujeta a los límites de la cláusula de beneficios).

Con las limitantes de la cláusula de beneficios, la tasa impositiva reducida no aplicará en el período de transición en el caso de que el residente mauriciano (incluyendo “empresas fantasma” o “sociedades instrumentales”) no cumpla una evaluación de “propósito principal” o de “negocio de buena fe”. El protocolo señala que un residente se considerará como una “empresa fantasma” o una “sociedad instrumental” si su gasto total en operaciones situadas en Mauricio es inferior a 2.7 millones de rupias indias (aproximadamente 42 650 dólares en el momento de redacción de este informe) en los 12 meses inmediatamente anteriores.

De la misma manera el protocolo actualizó el Artículo 26 del tratado impositivo sobre el intercambio de información, y con el objeto de facilitar la recolección tributaria, introdujo un nuevo Artículo 26A en el tratado. Durante el anuncio de los cambios sobre el tratado impositivo, la Junta Central de Impuestos Directos de la India (CBDT, por sus siglas en inglés) declaró: ” El protocolo abordará las cuestiones pendientes desde hace mucho tiempo sobre el abuso de tratados y la recirculación de fondos atribuidos al tratado Indo-Mauriciano, frenará la pérdida de ingresos, prevendrá la doble evasión fiscal, agilizará el flujo de inversión, y estimulará la circulación de información entre la India y Mauricio.” Y Añadió: “Mejorará la transparencia fiscal y ayudará a reducir la evasión impositiva. Al mismo tiempo las inversiones existentes, en otras palabras las inversiones llevadas a cabo antes del primero de abril del 2017, han sido protegidas y no estarán sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital en la India.”

En septiembre de 2017, el Ministro de Finanzas de Mauricio negó que en el futuro cercano haya intenciones de renegociar el acuerdo de doble tributación  con la India

Vista de la capital de Mauricio

La jurisdicción de Mauricio presenta excelentes oportunidades para los inversionistas

BEPS

El 5 de julio de 2017, Mauricio firmó el Convenio Multilateral BEPS de la OECD, con el propósito de implementar las recomendaciones relativas al tratado de erosión de base imponible y desplazamiento de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés).

La convención, desarrollada bajo el Acta 15 del proyecto BEPS, transfiere las recomendaciones de BEPS a más de 1,000 tratados tributarios en todo el mundo, buscando fortalecer las disposiciones para la resolución de disputas, y evitar los intentos de soborno o chantajismo. Incluye una opción para proporcionar un arbitraje vinculante obligatorio. Según el Ministerio de Finanzas de Mauricio, ésta nación considerará como vigentes en la convención a 23 de sus tratados impositivos bilaterales. Para los tratados restantes, Mauricio entablará conversaciones bilaterales con los respectivos socios en vistas de implementar las normas mínimas de BEPS, a más tardar a fines de 2018. Adicionalmente, Mauricio firmó el marco de referencia inclusivo del BEPS, el cual compromete a sus signatarios a implementar estándares mínimos planteados por el OECD sobre el BEPS. Estos estándares conciernen prácticas impositivas dañinas, uso abusivo de tratados fiscales, informes país por país, y  finalmente mecanismos de resolución de disputas.

Transparencia e Intercambio de Información

En agosto de 2014, Mauricio anunció que implementaría el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) para el intercambio automático de información fiscal entre naciones, el cual está basado en los estándares establecidos por la OECD. Subsecuentemente, en abril de 2016, la autoridad de ingresos de Mauricio publicó notas orientativas con respecto a la implementación del CRS. Los primeros intercambios de información se llevarán a cabo a partir de septiembre de 2018.  El 27 de diciembre de 2013, Mauricio se convirtió en el primer país africano en implementar un marco de referencia en conformidad con la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

Conclusión

Al igual que muchas de las jurisdicciones de sus pares, Mauricio actualmente está presionado a ofrecer el tipo de ventajas fiscales que continuarán atrayendo inversores internacionales, mientras se mantiene como “respetable” ante el juicio de la OECD. Habiéndose suscrito a las últimas iniciativas de transparencia y conservando su atractivo de inversión, ha alcanzado un gran éxito en mantener un equilibrio apropiado entre estos objetivos comúnmente antagónicos, manteniéndose así entre las jurisdicciones que más beneficios ofrecen a los inversionistas. Mientras que Mauricio puede que esté disminuyendo su atractivo para aquellos que deseen  invertir en la India, el creciente interés entre los inversores globales de la potencia económica africana representa la nueva gran oportunidad para su jurisdicción.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-10T23:00:07+00:00abril 10th, 2018|Categories: CRS y Asuntos Fiscales|Tags: , , |