1. La guerra comercial se convierte en una guerra de divisas

Estados Unidos ha emitido una advertencia velada a China para que no devalúe su moneda como compensación al golpe asestado por los aranceles de Estados Unidos a sus exportaciones.

El Departamento de Comercio publicó el jueves un aviso de «propuesta de regulación» que permitiría a la Administración castigar a los países que «tomen medidas para devaluar su moneda frente al dólar, lo que supondría una subvención para sus exportaciones».

El CNY/USD se ha estabilizado estas últimas jornadas tras registrar varios nuevos mínimos de 2019 al intensificarse la guerra comercial. El par cerró la jornada de negociación del jueves en el continente en 6,9009 frente al dólar, mientras que el yuan offshore se situaba en 6,9184.

  1. Los mercados dan por hecho el recorte de los tipos de la Fed

Todos los bonos del Tesoro de referencia hasta 10 años de vencimiento están ya por debajo de la tasa objetivo de los fondos de la Fed fijada entre el 2,25% y el 2,50%. El rendimiento de los bonos a 10 años se ha situado en el 2,33%, tras desplomarse el jueves por debajo del 2,3% por primera vez desde octubre de 2017.

Por el contrario, los bonos a tres meses, vinculados a los tipos de interés oficiales de la Fed, ascienden a un 2,38%

  1. Wall Street apunta a una recuperación a la apertura

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una recuperación de las pérdidas registradas el jueves a la apertura de este viernes, después de que el presidente Donald Trump rebajara en cierto modo su agresiva retórica contra Huawei.

A las 11:45 horas (CET), el contrato de futuros del S&P 500 sube 15 puntos, el contrato de futuros del Dow avanza 133 puntos, mientras que el contrato de futuros del NASDAQ 100 de tecnológicas se apunta un alza de 38 puntos. Para los tres, eso supone una subida del 0,5%, que es un poco menos de la mitad de lo que perdieron durante el descenso del jueves.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Reserva Federal de Nueva York advirtieron el jueves de que la intensificación de la guerra comercial representa una amenaza para el crecimiento y el nivel de vida, y la encuesta de la Fed ha indicado que la última tanda de subidas de los aranceles dejaba al hogar medio con 831 dólares menos al año.

  1. Repunte del petróleo

También se han estabilizado los precios del petróleo crudo tras su peor jornada del año hasta la fecha.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se sitúan en 58,69 dólares por barril con un alza del 1,2%, mientras que el Brent de referencia internacional sube el mismo porcentaje hasta 68,56 dólares.

Esto supone sólo una discreta recuperación frente al descenso del 6% de ayer, que llevó los precios a su nivel más bajo desde mediados de marzo.

  1. May deja su cargo; aumentan las probabilidades de un Brexit duro

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que dimitirá en próximo 7 de junio tras tres años de intentar sin éxito llevar a buen puerto el Brexit.

La libra esterlina sube más de medio centavo tras la noticia, pero sigue por debajo de 1,2700 dólares, lastrada por el hecho de que el próximo líder del Partido Conservador probablemente será un entusiasta del Brexit mucho más agresivo. La libra pierde terreno en general al aumentar las probabilidades de un ‘Brexit duro’.

Ganadores y perdedores en la guerra tecnológica

La guerra comercial y la ofensiva de Trump tiene un nuevo frente con la compañía Huawei y una consecuencia es que Google comunicó que suspende todos sus negocios con el fabricante chino, de manera que NO podrán actualizar el sistema operativo Android ni tener acceso a sus aplicaciones.

Aunque un tanto extrema, la medida no debiera de sorprender, ya que Trump lleva todo el año advirtiendo a todas las compañías tecnológicas y gobiernos que dejasen de trabajar con Huawei. Así las cosas, los efectos se dejarán notar en los fabricantes de móviles, empresas tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones. Para empezar, empresas de procesadores Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon, Micron Technology y Western Digital suspendieron el envío de chips a Huawei.

La realidad es que el tema se ha enrarecido y la esperanza de una tregua se aleja, máxime si tenemos en cuenta que el enfrentamiento con Huawei (destina cada año casi 4.000 millones de dólares a comprar componentes estadounidenses) retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo. China sólo tiene dos caminos: seguir esperando y confiar en que Trump entre en juicio y negocie, o ir de lleno a la guerra comercial. De la decisión que adopte habrá consecuencias para la economía mundial. Mientras tanto, Trump cogió a Huawei como factor de presión contra China en la negociación de aranceles, pero el gigante asiático podría hacer lo mismo con Apple.

Grindelwald - Suiza

La jornada de ayer fue delicada en el sector. En cuanto a índices, el Stoxx Europe 600 Technology se dejó casi un 3%.

 

Consulta gratuita

Y el índice de Semiconductores de Filadelfia cae ya un 10% en el mes.

Hay una serie de compañías en Europa, Estados Unidos y Asia que se ven afectadas plenamente por éste tema, de manera que es mejor evitarlas. La lista es amplia, de manera que la resumiré un poco (entre paréntesis figura la caída bursátil en la jornada de ayer):

Europa: la italo-francesa STMicroelectronics, una de las principales empresas en el mundo en el desarrollo de semiconductores (-9,10%), la alemana Infineon, una de las mayores fabricantes de chips de Europa (-4,80%) y la austríaca AMS (-16,91%).

Wall Street: Intel (-3%), Qualcomm (-6%), Xilix (-3,60%), Broadcom (-6%), Skyworks Solutions (-2,90%), Qorvo (-4,16%) y Analog Devices (-3,30%), Apple depende de China tanto para fabricar como para vender los iPhone y una guerra tecnológica le puede golpear con intensidad (-3,13%), NeoPhotonics

Asia: Sunny Optical Technology (-5%) y Q Tech (-8,3%)

¿Pero hay acciones que puedan ser atractivas con todo esto? 

 Una sería la finlandesa Nokia, que la pasada semana marcó mínimos de meses pero con la ofensiva de Trump a Huawei no ha hecho más que subir, de hecho las dos últimas sesiones de la semana subió un +5%, ayer +1,08% y hoy a ésta hora sube casi +3%.

Grindelwald - Suiza

Las dos últimas sesiones de la semana subió un +5%, ayer +1,08% y hoy a ésta hora sube casi +3%.

 

Otra compañía europea sería la sueca Ericsson que acumula seis días subiendo de manera consecutiva (+8%).

¿Y por qué éstas dos compañías? Pues porque como les comenté anteriormente, este conflicto retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo y podríamos asistir a cómo una serie de países elegirían los productos de otras empresas, como Ericsson y Nokia.

Grindelwald - Suiza

Ericsson que acumula seis días subiendo de manera consecutiva (+8%).

Guerra comercial: Trump siembra el caos; más empresas se rebelan

“Como compañías de calzado, marcas y minoristas líderes, con cientos de miles de empleados en todo EE.UU., le escribimos para pedirle que se quite inmediatamente el calzado de la lista más reciente de la Sección 301 publicada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos el 13 de mayo de 2019. El arancel adicional propuesto del 25% para el calzado sería catastrófico para nuestros consumidores, nuestras empresas y la economía estadounidense en su conjunto”.

Así comienza la carta que ha enviado el sector del calzado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Más de 170 firmas, entre ellas Nike, Adidas, Under Armour o Foot Locker, se han unido contra Trump.

A esta protesta por la interminable guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China se une el desconcierto generado ayer en los mercados tras el anuncio de Google del veto al gigante chino Huawei, que ha generado una guerra paralela: la tecnológica.

Y es que, aunque Trump ha dado marcha atrás y ha concedido una tregua de 3 meses para imponer el veto a Huawei, que ha apoyado hoy el rebote de los mercados, el asunto sigue dando de qué hablar.

Según Reuters, un informe de la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación sobre el impacto potencial de los estrictos controles de exportación en las tecnologías revela que las empresas estadounidenses podrían perder hasta 56,300 millones de dólares en ventas de exportación en cinco años. La medida también podría afectar a hasta 74,000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el fundador de Huawei, ya ha asegurado que la red 5G de la compañía no se verá afectada por los vetos de Trump y afirmó que ninguna empresa podrá superar la tecnología del gigante chino en los próximos dos o tres años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se ha pronunciado sobre la guerra comercial, en su informe semestral de perspectivas de crecimiento global. La Organización calcula que más fricciones entre Estados Unidos y China podrían restar seis décimas al producto interior bruto (PIB) mundial en dos o tres años y ha hecho un llamamiento urgente para que se detenga la escalada de tensiones.

May anuncia su dimisión y abre la puerta al choque con la UE por el Brexit

LONDRES, 24 mayo – La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que dimitiría, desencadenando una contienda que llevará al poder a un nuevo líder que probablemente presione para lograr un acuerdo de divorcio más drástico con la Unión Europea.

La salida de May agudiza la crisis del Brexit, ya que es probable que su sucesor aspire a una salida de la Unión Europea bajo términos más contundentes, lo que aumentará las posibilidades de un enfrentamiento con la Unión Europea y de unas elecciones generales anticipadas de resultados impredecibles.

Theresa May ha establecido un calendario para su partida: renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio y a la semana siguiente se abrirá el proceso de elección del nuevo líder.

La otrora partidaria de la adhesión a la UE, que llegó a la cabeza del Gobierno en la confusión que siguió a la votación del Brexit en 2016, deja el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones.

¿Boris Johnson, próximo primer ministro?

 May deja como legado un país profundamente dividido y una élite política atascada en torno a la cuestión de cómo y cuándo abandonará Reino Unido el club europeo al que se unió en 1973, e incluso sobre si finalmente llegará a hacerlo.

Es posible que los principales contendientes para sucederla aspiren a un acuerdo de divorcio más duro, aunque la UE ha dicho que no renegociará el Acuerdo de Retirada que selló en noviembre.

La libra esterlina empezaba la mañana con ganancias, pero retrocedía tras conocerse el anuncio de la dimisión de May.

Boris Johnson, el abanderado de la campaña en favor del Brexit de 2016, es el favorito para suceder a May. Los mercados de apuestas dan un 40% de probabilidades a que Johnson gane el primer puesto.

Otros candidatos por los que apuestan los mercados son Dominic Raab, partidario y exsecretario del Brexit, al que otorgan un 14% de probabilidades; el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, la exlíder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, tienen cada uno un 7% de probabilidades.

La secretaria de Defensa, Penny Mordaunt, y el secretario de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, tienen cada uno un 4% de posibilidades de ocupar al cargo, mientras que el secretario del Interior, Sajid Javid, cuenta con un 3% de posibilidades, de acuerdo con los mercados de apuestas.

Envíenos su consulta