El mercado de migraciones por inversión podría alcanzar los 100 000M USD en ingresos antes de 2025 si persiste la tendencia del 23% para la tasa del CAGR.

Entre 2011 y 2017, los ingresos de los programas de migración por inversión han aumentado más del triple. El momento para obtener la residencia y la ciudadanía a  través de la industria de inversiones es ahora. Se trata de un mercado equivalente a 21,4 millardos de dólares y que tiene una tasa de crecimiento anual del 23%, esto según estimaciones conservadoras. (Usted podrá encontrar la versión en inglés de este artículo aqui)

 Volumen de solicitud – Residencia por programas de inversión

Hemos encontrado cifras precisas para solicitantes principales pertenecientes a 11 programas importantes de migración por inversión: Grecia, España, Portugal, Letonia, Reino Unido, EE. UU. (EB-5), Nueva Zelanda, Australia, Letonia, Andorra y Corea del Sur. Para más de tres de estos programas, Quebec IIP, Thailand Elite y Malaysia M2H, solo está disponible la cifra correspondiente al total de visas individuales emitidas. Adicionalmente, hemos asumido un tamaño de tres personas para un grupo familiar, con lo cual es posible alcanzar una cifra razonablemente precisa para el solicitante principal.

No hemos podido encontrar datos precisos para Irlanda, Malta RVP, Singapur, Suiza, Italia, Panamá y otra cantidad de programas menores. Aunque técnicamente son 77 los países y territorios que tienen algún tipo de residencia por inversión, los programas para los cuales hemos encontrado datos representan al menos el 85% del volumen de solicitudes globales.

Nuestro análisis revela que el número de solicitantes principales que recibieron la residencia por inversión aumentó de 5 063 a 13 889 entre 2011 y 2017. Ese comportamiento corresponde a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente 16%. A ese ritmo, el número de solicitantes principales a escala global se duplica cada 4,5 años.

Ingresos – Residencia por programas de inversión

Con base en las cifras para los solicitantes principales, hemos estimado la cantidad de ingresos para 11 de los programas de residencia por inversión más grandes del mundo: Grecia, España, Portugal, Malasia, Reino Unido, EE. UU. (EB-5), Nueva Zelanda, Australia, Andorra, Quebec y Corea del Sur.

No pudimos estimar con precisión los ingresos para Irlanda, Tailandia, Singapur, Suiza, Panamá, Países Bajos, Italia, Letonia y el RVP de Malta. Algunos de estos programas producen cantidades considerables; Letonia, por ejemplo, recaudó en 2017 aproximadamente 134M $ de su programa de residencia por inversión, mientras que Irlanda alcanzó unos 300M $. En total, entre los programas que no hemos podido tomar en cuenta, se habrán recaudado entre 1 y 2 millardos de dólares en 2017. Aun así, consideramos que aquellos para los cuales sí tenemos cifras representan al menos el 80% del mercado global.

El análisis indica que, entre 2011 y 2017, el monto de la inversión generado por estos 11 programas aumentó de 2 860M $ a 12 400M $, lo que corresponde a un asombroso CAGR del 23.4%. A este ritmo, el mercado se duplica cada tres años. De hecho, los ingresos totales recaudados en virtud de estos 11 programas se han más que triplicado en seis años.

Grindelwald - Suiza

El mercado global de migración por inversión: antes y ahora.

Consulta gratuita

Ciudadanía por programas de inversión

También hay 12 programas formales de ciudadanía por inversión, pero la obtención de datos históricos confiables sobre los ingresos y el número de solicitantes solo fue posible para cuatro de ellos: Malta, Chipre, Granada y Santa Lucía. Algunos de los más populares, como San Cristóbal y Nieves y Dominicana, no publican datos en absoluto.

Conocemos que Malta, en 2017-2018, recaudó unos 480M $; Chipre, unos 1 200M $ y Granada, 117M $. El resto de los programas activos – Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica, Jordania, Turquía y Vanuatu (los recientemente inaugurados, Moldavia y Montenegro, están excluidos del análisis) – han captado entre ellos aproximadamente de 800M $ a 1 500M $ en el último año. Una estimación conservadora ubica a la ciudadanía por programas de inversión (incluidas las inversiones en bienes raíces) en aproximadamente 3000M $ al año.

Considere que hemos excluido de este análisis a aquellos programas en las categorías  de »Emprendedor», »Trabajador independiente» y »Startups», además hemos limitado el alcance a los programas de inversión pasiva. También tenga en cuenta que, si bien nuestro análisis estima los ingresos de los países que tienen programas de migración por inversión, no nos hemos dispuesto ni siquiera a estimar las ganancias de los miles de proveedores de servicios de la industria, las cuales de ninguna manera son insignificantes.

El recuento final

Para resumir entonces, 11 de los programas de residencia más populares del mundo recaudaron 12 400M $ en 2017. De acuerdo al CAGR, habrán obtenido alrededor de 15 300M $ en 2018. A esto se suma el 20% del mercado que no hemos podido considerar, de modo que en total la residencia por el mercado de inversión global asciende a 18 400M $ anuales.

Finalmente, incluyendo los 3 000M $ al año correspondientes a los programas de ciudadanía, alcanzamos un tamaño total para el mercado de migración por inversión de 21 400M $.

Estas cifras corresponden a una gran industria que además se está acelerando rápidamente. Con fines comparativos, hemos incluido a continuación un gráfico con los tamaños de mercado de algunas de las otras industrias.

Gracias a las consultas del artículo IV del FMI sabemos que, en 2011, Dominicana y San Cristóbal y Nieves obtuvieron alrededor de 10M $ y 33M $ producto del programa de ciudadanía por inversión (CIP), respectivamente. Dado que esos eran los únicos dos CIP operativos en aquel entonces, el tamaño de dicho mercado era de apenas 43 M $, un poco más del 1% del tamaño actual. Combinando esta cifra con la de los programas de residencia, encontramos que el mercado de migración por inversión ha crecido de 2 900M $ en 2011 a 21 400M $ en la actualidad.

Haciendo una extrapolación

Si las tasas de expansión actuales persisten, nuestra industria artesanal relativamente desconocida, cuantificada por la cantidad de ingresos, duplicará su tamaño cada 3 años. De ser así, lo que hasta hace poco se consideró como un mercado interesante, en algún momento se convertirá en un sector de 100 000M $, posiblemente para el 2025.

 

Envíenos su consulta