En MUNDO OFFSHORE le hemos platicado ampliamente acerca de las grandes ventajas del retiro en distintas jurisdicciones offshore, desde obtener una calidad de vida más relajada y cómoda, hasta reducir sus costes cotidianos considerablemente, hoy hablaremos de Hong Kong un ejemplo perfecto que demuestra la conveniencia de jubilarse en un país extranjero.

hong-kong-jubilado

Photographer: Jerome Favre/Bloomberg

El 23 de Febrero pasado el sitio Bloomberg publicó un articulo llamado “”  el artículo habla ampliamente del caso de los jubilados en Hong Kong, que viviendo en una de las economías con mayores indices per cápita e IDH del mundo, se ven obligados buscar y mantener empleos recogiendo cartón o barriendo calles, ya que la pensión publica que el estado provee no es suficiente para salvarlos de la pobreza.

Según el testimonio de Wong Siu-Ying, la pensión mensual que recibe es equivalente a 284 dólares, de los cuales dos terceras partes se destinan al alquiler y lo restante no es suficiente para sobrevivir, por lo que al igual que el creciente número de ancianos de Hong Kong en esta situación, se ve obligada a trabajar barriendo las calles, recogiendo cartón o repartiendo folletos.

Esta situación contrasta con la riqueza que ostenta Hong Kong en términos de desarrollo económico, una jurisdicción que por otro lado es conocido por tener el mayor numero de Rolls Royce no tiene la solvencia suficiente para cubrir las pensiones del creciente numero de adultos mayores, que además se eleva a un ritmo en que se estima que para el 2050, el 40% de la población rebasará los 65 años de edad.

El vertiginoso envejecimiento de la población es un tema de crisis inminente que según Leung Chun-Ying, Gobernador de Hong Kong, es una de las más grandes preocupaciones, pues según previsiones, la situación actual eminentemente empeorará, ya que el superávit de 2.8% del 2014 tiende a mantenerse en los próximos años, algo que desde luego se traduce en la eventual insolvencia del gobierno de Hong Kong para mantener las políticas públicas.

Al respecto de este tema, expertos como la economista en Hong Kong, Merrill Lynch explica que es imprescindible que el gobierno implemente medidas importantes para solventar la demanda de los ancianos por mantener su nivel de vida, pues aunque la cobertura social de jubilación ya es insuficiente, el problema  tiende a ser bastante más grande en los años venideros, pues se estima que uno de cada cinco trabajadores no cuentan con ningún plan de pensiones abierto.

Mientras tanto, Wong Siu a sus 86 años  es solo una de los miles de personas de la tercera edad que después de una vida laboral prospera, tiene que luchar contra la pobreza en la recta final de su vida.

El caso de Hong Kong se suma a otros muchos como el de Estados Unidos donde la fuga de ciudadanos se ha hecho masiva y se demuestra que los grandes beneficios de ser ciudadano de jurisdicciones con alto nivel socioeconómico pero también elevados indices fiscales, son limitados a algunos años, específicamente a aquellos de productividad laboral y que por otro lado siempre es recomendable tener un plan B. Es decir, más allá de prever el retiro, la búsqueda de mantener o superar la calidad de vida es fundamental.

En varias ocasiones nosotros le hemos facilitado algunos datos sobre los mejores países en el mundo para el retiro, de las cuales Panamá ha sido durante 7 años consecutivos el mejor país para retirarse.  La preservación de su bienestar es fundamental especialmente después de una larga vida de trabajo.