Ganadores y perdedores de la guerra comercial

0
  1. China contraataca, el yuan sufre

La divisa de China registra mínimos de seis meses frente al dólar después de que Pekín endureciera su discurso en el enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

El dólar sube hasta 6,9136 yuanes en el mercado oficial del continente, que está estrictamente controlado por el banco central chino.

El yuan offshore cae hasta el nivel de 6,9491, después de que la agencia de noticias estatal Xinhua y el periódico People’s Daily publicaran una columna de opinión diciendo que «No creemos que Estados Unidos tenga ninguna intención sincera de llevar las negociaciones a buen puerto» y acusando a Estados Unidos de efectuar «trucos» para manipular las conversaciones, en lo que parecía ser una referencia al tratamiento de Washington de la empresa de telecomunicaciones Huawei.

  1. Wall Street apunta a una apertura a la baja

Las preocupaciones en torno a la guerra comercial seguramente lastren las acciones de Estados Unidos otra vez en la apertura de este viernes, que ya van camino de su primera pérdida semanal consecutiva del año 2019.

A las 11:30 horas (CET), el contrato de futuros del S&P 500 baja 10,9 puntos o un 0,4%, el contrato de futuros del Dow desciende 89 puntos o un 0,3%, mientras que el contrato de futuros del NASDAQ 100 de tecnológicas se deja 36 puntos o un 0,5%.

El mercado de valores de China baja un 2,5% durante la jornada de negociación de este viernes. Las bolsas europeas abrieron también a la baja pero frenaron pérdidas y ofrecen una actividad dispar en el transcurso de la mañana.

  1. Sube el petróleo ante el aumento de las tensiones entre EE.UU. e Irán

A diferencia de las acciones, el petróleo crudo prosigue su avance, pues los temores acerca del conflicto entre Estados Unidos e Irán eclipsan más que de sobra las expectativas de que la demanda se verá lastrada a causa de la disputa comercial.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se sitúan en 63,30 dólares por barril a las 11:45 horas (CET), con un alza del 0,7% o 43 centavos, ligeramente por debajo de los máximos intradía registrados en 63,41 dólares. El Brent de referencia internacional sube un 0,4% hasta 72,89 dólares por barril.

  1. Pinterest cae; sube Nvidia

Las acciones en Pinterest van a trompicones este viernes después de que la compañía anunciara unos resultados trimestrales que no cumplieron las expectativas tras la campana de cierre del jueves. Las acciones cayeron un 17% tras el cierre del mercado, pues la compañía registró una pérdida neta casi tres veces por encima de lo previsto.

Por el contrario, el fabricante de chips Nvidia apunta a una apertura al alza tras cumplir con sus previsiones de recuperación en el mercado de chips durante la segunda mitad del año.

  1. Amazon se apunta a la entrega de comida a domicilio

Amazon.com ha anunciado su incorporación al negocio de entrega de comida a domicilio con una inversión de 575 millones de dólares en la empresa privada del Reino Unido, Deliveroo.

Esto podría ser una mala noticia para Uber, pues supone más competencia para su negocio UberEats. Los principales competidores de Deliveroo en Europa, la británica Just Eat y la berlinesa Delivery Hero, cayeron un 7% y un 3,2% respectivamente tras conocerse esta noticia durante la mañana de la jornada de negociación en Europa. Uber ya se había planteado invertir en Deliveroo antes de salir a bolsa.

Ganadores y perdedores de la guerra comercial

La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China representa un riesgo significativo para ambos países y para la economía mundial. Los aranceles sobre las importaciones reducen y limitan el poder de compra de las familias porque el encarecimiento de los bienes comprados al exterior recorta su renta disponible, repercutiendo para mal en el consumo. Y no olvidemos que toda esta situación de incertidumbre originaría que las familias y las empresas ahorren más e inviertan menos, con lo que la economía caería.

La cuestión se centra en dos grupos: los aranceles de Trump a China y a la Unión Europea (y en este caso la lista es muy amplia también, pero hay que destacar el sector automovilístico).

Unión Europea

En la Unión Europea, los que llevarían las de perder serían Irlanda, Reino Unido y Alemania. Respecto a España, cabe destacar que prácticamente el 7% de las exportaciones estarían expuestas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sí, es cierto que somos de los países menos expuestos porque nuestras ventas al exterior se dirigen en buena parte a la eurozona, pero también es cierto que exportamos unos 18.000 millones de euros anuales a la zona en conflicto, es decir, de nuestras ventas, el 4,8% van a USA (12.500 millones de euros) y el 2,3% a China (5.500 millones de euros).

En 2018 el sector de automóviles europeos sufrió bastante, ya saben que el presidente Donald Trump está considerando imponer aranceles a los automóviles extranjeros, una medida que la industria automotriz ya advierte, y con razón, que podría paralizar un sector que ya se enfrenta por sí mismo a una desaceleración. Además, hay que añadir la incertidumbre por el tema de la contaminación de las emisiones de los coches y la prohibición de circular más adelante en determinadas ciudades europeas.

En el gráfico pueden ver dicho sector y técnicamente qué bien están funcionando los soportes y las resistencias.

Consulta gratuita

Alemania es el país europeo más expuesto al mercado estadounidense. En el 2018, Volkswagen, Daimler y BMW exportaron coches a Estados Unidos representando el 45% de las exportaciones europeas de vehículos a EE.UU., lo que hace una idea de las compañías que se verían más perjudicadas. Concretamente, Daimler obtuvo un 25% de su negocio total en Estados Unidos el pasado año y es la compañía del sector europeo más expuesta a EE.UU., no en vano en 2018 cayó en bolsa un 35%. Por su parte, las ventas de Volkswagen a Estados Unidos representaron el 16% y las de BMW el 17%.

En lo referente a las marcas francesas, hay que resaltar que su exposición en EE.UU. es menor que en el caso de las compañías germanas. Para Peugeot este mercado supone el 4% de sus ventas y para Renault el 5,5%.

Si hablamos de España, tenemos que centrarnos en Cie Automotive, compañía vulnerable al tema del proteccionismo de Trump (ya el año pasado tuvo importantes movimientos marcando en verano máximos históricos y luego cayendo más de un 35%) y Gestamp.

Todo este tema de los aranceles al sector europeo no tiene sentido, no se puede invocar como pretexto la seguridad nacional, ya que si fuese cierto simplemente se prohíbe la entrada del producto en el país, pero no se le grava más. Pero la realidad es que Trump pretende que la amenaza de aranceles a los vehículos ejerce una buena presión para conseguir rebajar el déficit comercial y abrir el mercado de la agricultura y la energía europea a Estados Unidos, cosa que la UE no está por la labor.

China

Saldrían perjudicadas las compañías que tengan intereses comerciales en EE.UU. y en el gigante asiático. Un ejemplo sería Apple. Las compañías petroleras y mineras también salen perdiendo, básicamente por la reducción de la demanda de materias primas. Y no olvidemos las compañías con exposición en países emergentes, lo que nos llevaría a mencionar a cuatro grandes del Ibex 35 como son Santader, BBVA, Telefónica e Iberdrola. Para completar la terna estaría el sector del lujo con una importante exposición en el continente asiáticos, destacando a LVMH y Kering.

En el otro lado de la balanza, estarían las compañías que no tengan presencia ni en EE.UU. ni en China, así como aquellas empresas norteamericanas cuyo negocio se base principalmente en la economía local.

La pregunta

La pregunta que se hace todo el mundo es si Trump va de farol y esos tweets amenazantes de hace varios días obedecen a una estrategia negociadora o bien es que realmente se ha cansado ya de China y quiere pasar página poniendo punto y final al asunto. Yo me inclino más por la primera opción, más que nada porque Trump necesita un acuerdo comercial con China, sus palabras y amenazas son una manera de ejercer presión, pero al final, tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo y seguramente sea antes o como muy tarde en la reunión del G20 en Osaka el próximo mes de junio.

Refugio

Si finalmente todo saltase por los aires y Trump se lanzase de lleno con aranceles a China y la UE y éstos tomasen represalias, la renta variable lo acusaría y sería el momento de pensar en activos refugio, tales como el oro y el yen.

¿Por qué los millonarios se van de Reino Unido?

7.000 GRANDES FORTUNAS HAN SALIDO DEL PAÍS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

El caos del Brexit y el temor a que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, pueda ganar unas elecciones generales han provocado la marcha de miles de millonarios de Reino Unido, una situación que no se veía desde hace décadas y que muestra cómo el país ha dejado de ser atractivo para las grandes fortunas del mundo. Según el informe Global Wealth Migration Review 2019, que acaba de ser publicado, un total de 3.000 millonarios dejaron el Reino Unido en 2018, mientras que 4.000 lo hicieron en 2017. En los últimos treinta años, el país siempre ha sido un polo de atracción de grandes fortunas, que han visto en Londres un lugar donde residir con total libertad, pagar pocos impuestos y educar a sus hijos. Millonarios rusos, chinos, indios, españoles, franceses y de muchas otras nacionalidades han ocupado los mejores barrios londinenses durante años, haciendo de Londres una capital vibrante y cosmopolita.

Sin embargo, su privilegiada situación empezó a ponerse en duda hace tres años, ante la incertidumbre desatada por el referéndum de salida de la Unión Europea, que ha elevado la tensión entre los británicos y ha provocado un mayor grado de inseguridad jurídica para los más adinerados. Otras razones que han hecho a estas familias replantearse su vida en Reino Unido son el aumento de los impuestos a los residentes no domiciliados fiscalmente; el incremento del impuesto de sucesiones; el aumento de la tasa de los crímenes en todo el país, principalmente en Londres; y las evidentes tensiones religiosas, señala el informe.

El estudio indica también que España tuvo una entrada neta de 1.000 millonarios, y que un total de 108.000 «ricos» se movieron de país durante 2019. Estados Unidos, Australia y Canadá fueron los países más atractivos para las grandes fortunas, mientras que China y Rusia fueron los grandes perdedores, según el ránking de New World Wealth.

La preocupación de los millonarios por su situación en Reino Unido quedó de manifiesto tras la publicación en The Rich List  por parte del dominical The Sunday Times. Esta lista, que una vez al año detalla quiénes son las 1.000 grandes fortunas británicas, indica que muchas de ellas están dispuestas a marcharse del país si Corbyn acaba ganando las elecciones. Según fuentes citadas por el diario, a los millonarios les preocupa más el triunfo laborista que el Brexit, sobre todo por los mayores impuestos que podría imponer el nuevo Gobierno. Uno de cada diez millonarios dice que ya tiene planes para mover su fortuna fuera de la isla en caso del triunfo laborista. Los hermanos Sri y Gopi Hinduja, originarios de India (y socios de Juan Manuel Villar Mir, presidente de OHL), son los más ricos de Reino Unido, con una fortuna de 22.000 millones de libras. Les siguen los hermanos David y Simon Reuben, con 18.664 millones, y Jim Ratcliffe, con 18.150 millones. Éste último, presidente del gigante químico Ineos, ha movido su residencia fiscal a Mónaco, una decisión que puede marcar el camino a otras grandes fortunas británicas. James Dyson, el quinto hombre más rico del país, anunció recientemente que su empresa Dyson, conocida por sus aspiradores, movía su sede a Singapur, lo que provocó un aluvión de críticas hacia el empresario.

El goteo de millonarios seguirá en los próximos meses, impulsado también por la marcha de muchos altos directivos de la City que están recolocándose en otras capitales europeas como París, Fráncfort y Ámsterdam y Latinoamericanas como Panamá.

La perforación a la baja del soporte situado en 7,10 euros obligaba a encender las luces de alarma, pero ayer sacó fuerzas de flaqueza y con una apertura fuertemente alcista llegó a superar los 7,11 euros.

Telefónica, amenaza el soporte

La perforación a la baja del soporte situado en 7,10 euros obligaba a encender las luces de alarma, pero ayer sacó fuerzas de flaqueza y con una apertura fuertemente alcista llegó a superar los 7,11 euros. Cerró a este precio ganando el 1,24% y negociando más de un millón de títulos por encima de su media. El valor está muy barato (PER 10), con una rentabilidad por dividendos del 5,63%. Está para comprar, si hoy consolida sobre los 7,15 euros.

Envíenos su consulta

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Proteja su legado con nuestros
    Programas de ciudadanía por
    Inversión
    Solicite una consulta
    ENVIAR
     Haz tu vida mejor 
    Suscribir
    SUSCRÍBASE AHORA