Forever Tax Free

Libérate del Sistema para Siempre

El tratado de mutuo intercambio de información impositiva de la OCDE ya ha sido puesto en marcha, y será implementado en la mayoría de los países a más tardar en el año 2018. Sin embargo las consecuencias de este tratado son visibles incluso antes de su implementación. Un ejemplo de esto es el hecho de que algunos abogados y asesores financieros ya han sido blanco de la legislación anti- lavado de dinero, la cual responsabiliza directamente a dichos profesionales de las potenciales evasiones impositivas de sus clientes, obligándolos además a reportar operaciones que podrían involucrar cuentas en diferentes residencias fiscales.

En vista de la cantidad de medidas designadas para coartar la libertad financiera de individuos de clase media y alta poseedores de cuentas y bienes Offshore, ¿qué pueden hacer aquellos asesores y sus clientes que aún creen en la propiedad privada y en la política “zero tax”, para no pagar altas tasas impositivas y al mismo tiempo evitar las sanciones de la OCDE bajo un marco legal?

Los que trabajamos en Mundo Offshore hemos reunido un grupo de líderes expertos en finanzas con el fin de encontrar respuestas a esta pregunta. El criterio establecido para la solución de este problema fue que la misma debe ser legal, simple y entendible, y por sobre todo accesible para los empresarios de clase media. Gracias al asesoramiento de nuestros expertos, hemos ideado un sistema en cinco pasos el cual aún se encuentra en etapa de revisión, por lo que invitamos a todos nuestros lectores profesionales en finanzas a compartir sus opiniones. Mundo Offshore ofrece una recompensa de $10,000 a aquel que proponga una solución más eficiente que la que aquí exponemos.

Con el fin de presentar nuestro sistema, tomaremos como ejemplo el caso hipotético de Juan.
Juan vive en Venezuela y está a cargo de una empresa, pero sabe que si sus cuentas y bienes llegaran a ser del conocimiento del estado, tanto él como su familia estarían a merced de persecución por parte del gobierno, siendo además con toda seguridad blanco de diversas indagaciones de índole financiera. Dado que la mayor parte de los países latinoamericanos han sido, son, o posiblemente serán en algún momento como Venezuela, el proveer al estado de dicha información no sólo no sería una opción conveniente, sino que sería lisa y llanamente un suicidio financiero. ¿Qué podría entonces hacer Juan, dadas las circunstancias, para mantener su empresa en Venezuela pero al mismo tiempo escapar a las rígidas leyes de regulación fiscal o “transparencia” financiera?

Nuestros expertos han ideado un sistema en cinco pasos:

Paso 1

Juan adquiere un segundo pasaporte en un país que ofrezca programa de ciudadanía para inversionistas. En la actualidad hay varias jurisdicciones que ofrecen este beneficio, sin embargo teniendo en cuenta factores como tarifas, ubicación geográfica y agilidad de trámites, las más recomendables son: San Cristóbal y Nieves, Antigua, Grenada, Santa Lucía y Dominica. Entre estas jurisdicciones se encuentra también nuestra favorita Vanuatu, isla paradisíaca a la cual ya hemos dedicado un artículo completo en Mundo Offshore. Los ciudadanos de estos países gozan de inigualables beneficios, como la exención de impuestos sobre las ganancias producidas en el exterior, y la posibilidad de viajar a distintos países sin necesidad de visa.

  • Tarifas: Antigua, Grenada y Dominica están actualmente ofreciendo programas de residencias para familias por solo $150,000, sin incluir tasas por asesoramiento.
  • Ventajas: visa de libre entrada a diversos países, no se pagan impuestos dentro de la isla, no hay tratados de extradición con la mayoría de los países, el gobierno no quita el pasaporte de los ciudadanos por evadir impuestos, ya que en esta jurisdicción no hay impuestos que pagar.

Pasaporte Caribeño la “Llave a la libertdad”

Paso 2

Usando su nuevo pasaporte, Juan establece su residencia tanto física como impositiva en un país que no cobre impuestos sobre las ganancias producidas en el exterior. Muchos países alrededor del globo han adoptado medidas impositivas similares, incluso, sorprendentemente, en Europa. Algunos ejemplos de dichos países son: Serbia (nuestro favorito debido a sus bajas tarifas y a su alta accesibilidad), Portugal, Malta, Chipre, Andorra y finalmente Bulgaria. Asimismo del otro lado del Atlántico, en Latinoamérica, el país más apropiado para este fin es definitivamente Panamá.

“Abundancia de peces y mariposas”
, significa Panamá en el idioma de los nativos de este territorio. Pero peces y mariposas no son lo único que abunda en este país en el que la modernidad y la historia se combinan en perfecta armonía. Además de su rica cultura, sus pintorescas tradiciones y sus hermosos paisajes, Panamá ofrece unos de los programas de residencia más rápidos y accesibles del mundo, y además provee de certificados de residencia impositiva. Como si esto fuera poco, debido a su estratégica ubicación geográfica, desde Panamá se tiene fácil acceso tanto a EEUU, como a Latinoamérica y Europa.

  • Tarifas: si se cuenta con un pasaporte de uno de los países amigos, países que mantienen convenio con Panamá, el costo del trámite de residencia para una familia entera es de $8000. En caso de no pertenecer a un país amigo, el costo es de $8000 más la compra de un bien inmobiliario.

El nombre Panamá significa “Abundancia de Peces y Mariposas” en el lenguaje de los nativos

 Paso 3

Juan debe ausentarse de Venezuela durante la cantidad de tiempo estipulado por la legislación de este país (alrededor de 186 días), con el fin de desligarse de los compromisos fiscales que mantenía en este territorio. En este punto, es recomendable asesorarse con un venezolano experto en el tema, para asegurarse de no tener lazos que unan con capitales o empresas en el país ya mencionado, dichas empresas y capitales ya no deben estar a nombre de Juan. Una vez completado este proceso, será muy fácil para Juan trasladarse junto con su familia a uno de los países descritos en el paso 2, y reunir la documentación necesaria para demostrar que ya no tiene compromisos fiscales en su país de origen Venezuela, sino que en su nuevo país de residencia. En la mayoría de los casos, esto puede llevarse a cabo con solo transferir capitales y negocios a compañías holding con sede en el exterior (más información en el paso 5).


El Puerto de tus Sueños te Espera

Paso 4

Con su nuevo pasaporte y su nueva residencia, Juan establece un fideicomiso o una fundación. El fiduciario reportará la información financiera de Juan a su nuevo país de residencia, el cuál como ya hemos visto, no cobra impuestos a las ganancias generadas en el extranjero. Asimismo, el fideicomiso va a ser el propietario tanto de los bienes personales como reales de Juan, de esta manera si el fideicomiso ha sido creado en la jurisdicción correcta (por ejemplo Isla Nieves), Juan no se verá obligado a pagar impuestos a las ganancias en ningún tipo de transacción. A través de su fideicomiso, Juan podrá recibir ganancias y remuneraciones provenientes de rentas y realizar operaciones con rentas variables, todo esto sin tener que pagar un centavo en impuestos. Y como si esto fuera poco, en caso de divorcio o de ataques por parte de acreedores o de las autoridades impositivas venezolanas, Juan se verá amparado por la legislación de su nueva jurisdicción, y su fideicomiso permanecerá intacto e inamovible.

Estas convenientes normas tienen origen y fundamento en 400 años de legislación inglesa, se encuentran vigentes en la mayoría de los territorios Offshore, y son aceptadas por los países participantes del convenio de fideicomisos de la Haya.

  • Tarifa: alrededor de $5000 por un fideicomiso propiamente establecido.
     
  • Ventajas: zero tax, no se cobran impuestos sobre las ganancias destinadas a inversiones y que son derivadas de herencias, donaciones o decesos. Incluye protección contra acreedores, y también protección en caso de bancarrota, divorcio, o gravamen impositivo. Los movimientos del fideicomiso son reportados solamente al país de residencia y no al país de origen).

Paso 5

Juan traslada el centro de operaciones de todos sus negocios a una jurisdicción que no cobre impuestos a las ganancias en el exterior. Nuestros expertos afirman que el mejor país para tal fin en Latino américa, es nuevamente Panamá. La manera más efectiva es utilizar la zona de libre de comercio de dicho país para establecer una sede principal la cual tendrá como subordinadas a otras sedes, como por ejemplo la situada en Venezuela. Establecerse en la zona libre de Panamá no solo traerá grandes beneficios como la entrada de bienes y servicios sin la obligación de pasar por aduana, sino que también beneficios migratorios e impositivos.

De esta manera, Juan minimizará su base imponible internacional sobre facturas y recibos, y establecerá definitivamente a Panamá y no a Venezuela como su residencia impositiva. Juan puede ser el director de su empresa, la cual tendrá acciones pertenecientes a su fideicomiso, y a su vez la sede principal facilitará préstamos y exportará materiales de construcción. La empresa puede tener su propia cuenta de inversiones financieras, habiendo bancos suizos que no reportarán los UBO (Ultimate Beneficiary Owner) bajo la CSR como una cuenta operativa de inversiones.

  • Tarifa: dependiendo de la jurisdicción entre $8000 – $15000.

Todos Merecemos Descansar y Disfrutar sin Ataduras

Conclusión: Métodos como el aquí descrito han sido utilizados por las familias más adineradas del mundo a través de generaciones. Una vez establecido propiamente el fideicomiso, los beneficiarios y fideicomitentes del mismo podrán establecer su residencia en cualquier parte del mundo y declarar los ingresos y bienes que ellos quieran. En caso de querer evitar sanciones de parte de la CRS, existen también otras opciones como la creación de fundaciones en EEUU y fideicomisos en cuentas bancarias puertorriqueñas. En conclusión, la lección más importante que nos deja este artículo es que el obtener un segundo pasaporte y una segunda residencia, es extremadamente beneficioso a la hora de evitar las altas tasas impositivas sin necesidad de transgredir ninguna ley.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-05-22T11:25:13+00:00diciembre 19th, 2017|Categories: Favoritos del Editor, Trust y Protección de Activos|Tags: , , , , |