Por Luigi Wewege

Si bien gran parte del enfoque en la banca internacional y la inversión tiende a concentrarse en la persona o entidad que abre cuentas en el extranjero, los países donde se encuentran estas cuentas se benefician de varias maneras. Belice es uno de esos buenos ejemplos.

Siendo una de las opciones más populares para establecer cuentas en el extranjero y buscar oportunidades de inversión, el rol que cumple la banca internacional ofrece beneficios significativos para este país. A continuación, se presentan algunos datos que debe conocer sobre el impacto de la banca internacional en la economía y cómo contribuye positivamente al desarrollo de esta jurisdicción.

Belice como parte de la comunidad financiera del Caribe

Una de las primeras cosas que usted debe conocer sobre el desarrollo económico y el crecimiento dentro de la jurisdicción, es que el país no está actuando aisladamente para el logro de estos objetivos. Belice ha sido parte de la Comunidad del Caribe desde principios de los años setenta. Típicamente conocida como CARICOM, la comunidad incluye naciones miembro tales como Jamaica, las Islas Caimán, Bermudas, Haití y las Islas Vírgenes Británicas. También hay miembros asociados como Aruba, Panamá, México y Venezuela. El propósito declarado de CARICOM es promover el crecimiento financiero alentando el comercio y la integración económica entre las naciones constituyentes. También está concebida para ayudar a coordinar la planificación del desarrollo y la política exterior que representa a los países miembros. Este contexto facilita la comprensión del entorno en el que Belice trabaja por desarrollar y hacer crecer la economía con recursos tanto internos como externos.

Sus cuentas internacionales y la capacidad de comprar propiedades en Belice

El sector inmobiliario es uno de los principales motores del desarrollo económico en Belice. Si bien parte del crecimiento proviene de fuentes de origen nacional, una cantidad significativa se debe a los inversores y compradores internacionales. No solo las personas que planean retirarse en dicho país eventualmente son las que ayudan a impulsar el mercado inmobiliario. Los propietarios de negocios también buscan comprar y desarrollar propiedades. Uno de los aspectos importantes que necesita conocer sobre la compra de bienes raíces en Belice es que existe una probabilidad significativa de que las instituciones bancarias en su país de origen no puedan brindarle financiamiento para este propósito, lo cual es ciertamente el caso de Estados Unidos. La situación también se dificulta por el hecho de que las instituciones de Belice que prestan dinero a los extranjeros son algo limitadas. Si usted no es ciudadano de esta jurisdicción, no podrá ingresar al típico banco local de Belice o cooperativa de crédito y obtener una hipoteca. ¿Cómo se puede manejar el problema con la compra de propiedades? Un enfoque es comprar la propiedad directamente. Al usar fondos de sus cuentas offshore, usted puede pagar la propiedad que desee comprar. No hay necesidad de financiación, por lo que puede eludir todo el problema. Otra posibilidad es trabajar con un banco internacional en Belice que tenga sólidas relaciones bancarias con instituciones financieras en otros países. Si bien esta opción puede implicar algún tipo de planificación de su parte, esto podría resultar en acuerdos de hipoteca offshore que funcionarían bien para usted.

Aprovechando esas propiedades para incrementar el valor de sus cuentas en el extranjero

Una vez que posea las propiedades, ¿qué hacer ellas? Si usted compró propiedades residenciales, desarróllelas y utilícelas para proporcionar alojamiento a corto plazo a los turistas. Este tipo de acuerdo le permite generar ingresos que se reflejarán en sus cuentas offshore. Piense en ello como una solución para que el activo le produzca beneficios mientras llega el momento en que decida retirarse a Belice. No olvide que pueden existir algunas restricciones respecto a quién puede arrendar la propiedad en un momento dado. Hay algunas limitaciones para el arrendamiento a miembros de la familia, aunque hay excepciones. En general, planee alquilar la propiedad a los turistas o a aquellas personas que deseen permanecer en el país por un período prolongado de tiempo. Aun cuando es usted quien se beneficia de los recibos de alquiler, los gastos del inquilino estimulan la economía local, hecho que indirectamente beneficia a todo el país. Tenga en cuenta que las regulaciones que se aplican a las estructuras residenciales pueden o no aplicarse a las comerciales. Esto le ayudará a obtener asistencia legal para que no ocurran malentendidos acerca de cómo puede usar la propiedad y qué tipo de estándares debe cumplir.

Información sobre el turismo en Belice

Una mirada al turismo en Belice en 2018 ilustra cómo este contribuye a la estabilidad económica y al desarrollo del país. Considerado como la atracción turística de más rápido crecimiento en el Caribe actualmente, para finales de septiembre de dicho año hubo 372 075 turistas. Esto constituyó un aumento del 16.6% con respecto al año anterior. Si bien las cifras para 2019 no están disponibles todavía, hay muchas razones para anticipar que se haya producido otro aumento durante este año. En pocas palabras, el turismo está contribuyendo directamente al país de varias maneras, y probablemente, de algunas formas indirectas que no están incluidas en el alcance de muchos estudios.

Grindelwald - Suiza

El sector inmobiliario es uno de los principales motores del desarrollo económico en Belice. Si bien parte del crecimiento proviene de fuentes de origen nacional, una cantidad significativa se debe a los inversores y compradores internacionales.

La banca internacional y la conexión con el turismo

Recuerde que comprar una propiedad es una gran inversión para usted. También es un hecho realmente beneficioso para el país, ya que tiene el potencial de proporcionar una razón más para que los turistas elijan Belice en lugar de otros países, y así generar más ingresos que permanezcan dentro de la jurisdicción. Belice se beneficia de los dólares turísticos que gastan los visitantes mientras recorren el país. Dado que algunos de ellos necesitarán establecer cuentas en el país para facilitar el pago de cualquier producto o servicio, desde comida hasta viajes y alojamiento, entonces esta solución de banca internacional también ayuda a fortalecer la economía local. Hay otras áreas de la economía que se ven fortalecidas gracias al turismo. Las propiedades que se encuentran cerca de las vías fluviales inducen a las personas a que alquilen súper yates y otras embarcaciones que pueden atracar allí durante sus estancias. Es común que quienes compran lujosos yates, en lugar de alquilarlos, registren sus embarcaciones bajo la bandera del país. Si a eso se le suman las tarifas por poder atracar y alojar las embarcaciones, usted encontrará una forma más en que los turistas apoyan la economía.

¿Por qué contribuir a la economía de Belice?

Si usted finalmente tiene planeado mudarse a Belice, este es un buen momento para apoyar dicha economía. Invertir en bienes raíces representa una forma más de mantener la seguridad financiera durante sus años de jubilación. También significa adquirir activos que van a estar disponibles para cuando los necesite, ya que se encuentran colocados de forma segura en sus cuentas internacionales. ¿Está listo para comenzar? Comuníquese hoy con un profesional de servicios financieros y plantéele lo que tiene en mente. A partir de ahí, será posible comenzar a construir un conjunto de cuentas y activos que le ayuden a alcanzar todos sus objetivos financieros.

Para obtener más información sobre la banca internacional en Belice, contáctenos.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.