1. El ataque aéreo de Estados Unidos mata a un comandante iraní; Irán promete venganza

Irán ha prometido tomar represalias rápidamente después de que un ataque aéreo estadounidense en Irak matara a uno de sus líderes militares de más alto rango.

Qassem Soleimani fue comandante de la fuerza de élite Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria, y estuvo detrás de la reciente expansión de la influencia militar iraní de Siria a Yemen.

Se consideraba el segundo hombre más poderoso de Irán después de su líder supremo, Ali Jamenei.

2. El petróleo y demás activos de refugio seguro suben

Los precios del petróleo y el oro registran máximos de cuatro meses a raíz del ataque, ya que los traders que temían una enorme represalia iraní se apresuraron a protegerse contra las interrupciones del suministro de crudo mundial.

Los futuros de crudo estadounidense suben un 3,7% hasta 63,48 dólares por barril a las 12:00 horas (CET), mientras que el petróleo Brent de referencia internacional sube un 4,0% hasta 68,89 dólares por barril.

Los futuros de oro, por su parte, suben un 1,6% hasta 1.551,95 dólares por onza troy, su cota más alta desde que el presidente Donald Trump amenazara con intensificar la guerra comercial con China en septiembre.

3. Las acciones revierten las ganancias del jueves

Por el contrario, los mercados bursátiles de Estados Unidos seguirán la estela de los mercados asiáticos y europeos a la baja en la apertura.

A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow bajan 355 puntos, o un 1,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 1,4% y el contrato del Nasdaq 100 un 1,6%.

4. Repunta el mercado inmobiliario del Reino Unido; impulso en las ventas minoristas

No han sido todo malas noticias para la economía británica al final del año después de todo. Los precios de la vivienda subieron a su ritmo más rápido de todo el año, según el prestamista hipotecario Nationwide.

Esta fiable encuesta ha indicado que los precios subieron un 1,4% en diciembre de 2019 frente al año anterior, una aceleración con respecto a la subida del 0,8% de noviembre y la subida anual más rápida desde noviembre de 2018.

Además, la cadena de moda Next PLC, considerada por muchos un indicador del estado del sector minorista, revisó sus previsiones para todo el año tras anunciar que las ventas de la temporada de compras navideñas superaron ligeramente las expectativas.

5. Actas de la Fed; PMI del sector manufacturero del ISM

La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de política monetaria de diciembre a las 20:00 horas (CET).La festividad de Año Nuevo es la causante de que el informe mensual de empleo se publique el 10 de enero, y no el primer viernes del mes como es habitual.

Cronología – La relación entre EEUU e Irán desde 1953 a 2020

Irán prometió el viernes vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Soleimani, de 62 años, era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la acción apuntó a evitar un «inminente ataque» que habría puesto en peligro a estadounidenses en Oriente Medio. Demócratas críticos de la situación dijeron que el presidente republicano aumentó el riesgo de más violencia en una región peligrosa.

A continuación, la cronología de los eventos más importantes en la relación entre Irán y Estados Unidos en las últimas décadas:

1953 – La CIA ayuda a orquestar el derrocamiento del popular primer ministro de Irán Mohammed Mossadegh restaurando al poder al sha Mohammed Reza Pahlavi.

1957 – Estados Unidos e Irán firman un acuerdo sobre cooperación nuclear civil.

1967 – Estados Unidos proporciona a Irán un reactor nuclear junto con combustible de uranio enriquecido en un 93%.

1968 – Irán suscribe el Tratado de No Proliferación Nuclear que le permite tener un programa nuclear civil a cambio de un compromiso de no adquirir armas nucleares.

1979 – La Revolución Islámica de Irán obliga a huir al sha respaldado por Estados Unidos, el ayatolá Ruhollah Jomeini regresa del exilio y se convierte en el líder supremo del país. Estudiantes fundamentalistas toman la Embajada de Estados Unidos en Teherán y retienen al personal como rehén.

1980 – Estados Unidos corta los lazos diplomáticos con Irán, se apodera de los activos iraníes y prohíbe la mayor parte del comercio con la república islámica. Una misión de rescate de los rehenes de la embajada ordenada por el presidente Jimmy Carter falla.

1981 – Irán libera a 52 rehenes estadounidenses minutos después de que Carter abandonara el poder y Ronald Reagan jurara como presidente de Estados Unidos.

1984 – Estados Unidos cataloga a Irán como un Estado patrocinador del terrorismo.

1986 – Reagan revela un acuerdo secreto de armas con Teherán en violación del embargo de Estados Unidos.

1988 – El buque de guerra estadounidense Vincennes derriba por error un avión de pasajeros iraní sobre el Golfo, un hecho en el que las 290 personas que iban a bordo murieron.

2002 – El presidente George W. Bush declara a Irán, Irak, Corea del Norte como el «eje del mal». Funcionarios estadounidenses acusan a Teherán de operar un programa secreto de armas nucleares.

2006 – Washington dice que está dispuesto a unirse a las conversaciones nucleares multilaterales con Irán si la república islámica suspende de manera verificable el enriquecimiento nuclear.

2008 – Bush por primera vez envía a un funcionario a participar directamente en las negociaciones nucleares con Irán en Ginebra.

2009 – Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos anuncian que Irán está construyendo un sitio secreto de enriquecimiento de uranio en Fordow.

2012 – El presidente estadounidense Barack Obama sanciona a los bancos extranjeros que no reduzcan significativamente sus importaciones de petróleo iraní. Las ventas de crudo iraní caen, provocando una recesión económica.

Funcionarios estadounidenses e iraníes comienzan conversaciones secretas, que se intensifican en 2013, sobre el tema nuclear.

2013 – Hassan Rouhani es elegido presidente de Irán tras sus promesas de mejorar las relaciones de Irán con el mundo y su economía.

En septiembre, Obama y Rouhani hablan por teléfono, el contacto de más alto nivel entre los dos países en tres décadas.

En noviembre, Irán y seis grandes potencias llegan a un acuerdo nuclear. Teherán acepta frenar su trabajo nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones.

2016 – Irán libera a 10 marineros estadounidenses que terminaron en aguas territoriales iraníes. Los países realizan un intercambio de prisioneros.

2018 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear en mayo y vuelve a imponer sanciones económicas paralizantes a Irán.

2019 – Estados Unidos designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una «organización terrorista» en abril.

Irán dice en mayo que aumentará la producción de uranio enriquecido, rompiendo sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

Petroleros son atacados en el Golfo en mayo y junio. Estados Unidos culpa a Irán, un cargo que la república islámica niega.

Irán derriba en junio un avión no tripulado estadounidense que dice estaba en su espacio aéreo, y un mes después se apodera de un petrolero británico.

La petrolera estatal de Arabia Saudita es atacada en septiembre por drones y misiles que se cree provienen de Irán, algo que Teherán niega.

En diciembre, ataques contra bases militares estadounidenses en Irak dejan un ciudadano estadounidense muerto. Washington culpa a una milicia respaldada por Irán dentro de Irak y ataca sus bases como represalia.

Milicias respaldadas por Irán protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, atacando el puesto de seguridad.

Grindelwald - Suiza

Los futuros de crudo estadounidense suben un 3,7% hasta 63,48 dólares por barril a las 12:00 horas (CET), mientras que el petróleo Brent de referencia internacional sube un 4,0% hasta 68,89 dólares por barril.

La tensión por el ataque de EEUU en Bagdad dispara el precio del Brent

El ataque de Estados Unidos (EEUU) contra un destacado comandante iraní en Bagdad disparó este viernes el precio del crudo Brent, que llegó a alcanzar los 69,50 dólares el barril, entre los temores a que el incidente afecte a la producción global.

Al tiempo que se avivaba el miedo a un nuevo conflicto en el Golfo, la cotización del barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en marzo -que tocó un máximo desde el pasado septiembre-, cerró hoy la sesión con un aumento del 3,54 % frente a la negociación previa, al situarse en 68,60 dólares.

La notable subida del crudo obedece mayoritariamente al «riesgo geopolítico» que dicha acción militar conlleva, debido a «la incertidumbre sobre la posible respuesta por parte de Irán».

«Los iraníes calcularán cualquier respuesta y es poco probable que sean temerarios e imprudentes en su represalia, y esperamos que esperen su tiempo»

Asimismo pronosticó que «los precios del petróleo deberían calmarse en los próximos días, aunque dada la incertidumbre de dónde y cuándo Irán puede contraatacar, se mantendrá una prima de riesgo».

Las tiranteces entre EEUU e Irán han ido en aumento desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear pactado entre la República Islámica y otros países, y que el presidente norteamericano, Donald Trump, volviera a imponer duras sanciones contra esa nación.

Los analistas temen ahora que este nuevo incidente ponga en riesgo los suministros energéticos en la región y que, al encontrarse allí varios de los principales productores mundiales, éstos puedan verse afectados en el caso de un enfrentamiento militar de mayor alcance que implicara a Irán.

Alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán.

Algunos expertos contemplan también algún tipo de represalia iraní contra instalaciones petroleras de otros países en la región.

En el ataque aéreo perdieron la vida Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

En respuesta a lo ocurrido, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, ha amenazado con «una dura venganza» a aquellos que asesinaron al comandante iraní.

El incidente se produce entre la creciente tirantez entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que la operación se efectuó «en respuesta a amenazas inminentes» para su país.

¿Qué oportunidades de inversión nos ofrecerá 2020?

Ha empezado 2020, y somos muchos los que, además de hacer balance de cómo termina 2019, empezamos a preguntarnos cómo hacer crecer nuestros ahorros este año que comienza. Frente a un panorama sombrío por los temores a una posible ralentización económica, y un conflicto bélico en Oriente Medio con Estados Unidos e Irak como contendientes, conviene prepararse bien y elegir los mejores activos para que nuestro dinero sufra lo menos posible. Hemos hablado con expertos de diferentes ámbitos y esto es lo que nos recomiendan si queremos que 2020 sea un año plagado de éxitos.

En renta variable

Manuel Barrachina, desde Private Wealth Family Office pide al inversor que en 2020 sea selectivo a la hora de componer su cartera de inversiones. “2020 se presenta como un año incierto. Por ello, recomendamos cuando se plantea invertir en renta variable, hacerlo selectivamente con los valores y aprovechando momentos de volatilidad para incrementar las posiciones. Nos fijamos siempre en la visibilidad del negocio, en que la compañía sea generadora recurrente de caja y en que presente dividendos atractivos y sostenibles. La diversificación geográfica, la capacidad de mejora de márgenes, los movimientos corporativos y las valoraciones atractivas. “Lo que hay que intentar evitar son los múltiplos altos y no justificados por un crecimiento futuro”.

En renta fija

Private Weatlh Family, nos cuenta que los bonos high yield no resultan muy interesantes actualmente en cuanto a rentabilidad/riesgo si los comparamos con otras clases de activos de riesgo y, a menudo, la ampliación de diferenciales comienza ya en las últimas fases del ciclo económico. Lo mismo sucede con el crédito investment grade, pero al menos una parte de este segmento tiene al BCE de su lado. Los intereses en deuda pública deberían subir paulatinamente a medida que mejoren las condiciones económicas, puesto que los bancos centrales se mostrarían reacios a continuar con la flexibilidad, o sencillamente no podrían hacerlo. “No obstante, no esperamos que los niveles de intereses extremadamente bajos o negativos desaparezcan pronto”.

En Criptomonedas

El año 2020 se presenta como uno de los años con mejores expectativas para el mercado de los criptoactivos. “Ya hay fondos de inversión, como BAKKT y Fidelity, que abren sus puertas a este mercado, ofreciendo servicios de custodia para grandes inversores, al tiempo que esperamos la aprobación, el próximo año, de varios ETF. Además, a los que hablan de crisis en 2020, les recordaremos que el bitcoin surgió precisamente durante la última crisis financiera (2008), lo que le podría convertir en el refugio perfecto ante la que se nos avecina. Al igual que el oro, el Bitcoin es un activo limitado e inconfiscable”.

En fondos de inversión

Recomendamos los fondos de acciones. Primero, porque los tipos de interés se mantendrán bajos (y eso favorece a los fondos de bolsa, aunque también hay que decirlo, no garantiza ninguna rentabilidad) y, segundo, porque las valoraciones no han llegado a niveles extremos (por decirlo de otra manera, las bolsas a nivel mundial no están caras). En cuanto a qué tipo de fondo de renta variable, apostaría por uno global y barato. Las comisiones, en esos casos, son muy bajas.

“Desde hace varios años, los fondos de inversión se han convertido en un producto cada vez más presente en las carteras de los inversores y ahorradores y, sin duda, seguirán ganando protagonismo en los próximos meses. Se trata de un producto de ahorro a medio y largo plazo, cuyas ventajas se centran especialmente en su flexibilidad y diversificación, sin olvidar tampoco que gozan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que no se tributa por los traspasos de un fondo a otro, sino cuando se produce el reembolso de la inversión realizada”,

Tras un muy buen 2019 para este tipo de activos, 2020 se presenta como una gran incógnita. “Los ahorradores más conservadores tendrán que asumir más riesgo si quieren optar a rentabilidad. La renta fija ofrece ya muy poco recorrido, y habrá que ser flexible si se quiere aprovechar cualquier oportunidad. Entre los gestores de fondos de acciones, además, hay una enorme división. Por un lado, los que consideran que las acciones de calidad y de crecimiento seguirán tirando del mercado; por el otro, los especializados en comprar compañías a valoraciones muy bajas, que alertan de que nunca hubo tanta diferencia entre lo que se paga por las empresas de crecimiento y las olvidadas por el mercado”.

En oro

Algunas ventajas lo acompañarán en 2020. Entre ellas, unos tipos bajos (“los costes de retener oro disminuyen”) y las perspectivas de una nueva crisis, que contribuirán a aumentar la demanda y, con ello, el precio. “Se espera que los bancos centrales sigan aumentando la cantidad de dinero, lo que provocará la inflación de los precios de los bienes y, por lo tanto, la devaluación de las monedas oficiales. En contraste, el poder adquisitivo del oro no puede ser degradado”, fijamos el precio de este activo en 2020 en los 1.700 dólares por onza. “O incluso más, si las cosas van a peor”.

Y en divisas

La apuesta, sigue siendo el dólar. Desde un punto de vista de valoración de resultados que incluya tanto la rentabilidad como el riesgo, han estado recomendando fondos de renta fija que inviertan en dólares de forma continuada y el resultado ha sido positivo se mire por donde se mire.

“Si las matemáticas de nuestras abuelas nos dicen que siguen pagando más cupón en Norteamérica y el sentido común nos muestra una economía relativamente fuerte allí frente a una economía euro-lenta aquí, mientras no cambien las circunstancias no vemos al euro revalorizándose frente al dólar. O a los tipos de interés europeos haciéndoles sombra a los norteamericanos.