1. Broadcom cae; la disputa comercial de EE.UU. y China lastra la demanda de chips

Las acciones de Broadcom se desploman en torno a un 9% antes de la apertura del viernes pues la compañía prevé una ralentización de la demanda de chips, culpando de ello a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como a la prohibición de la exportación de Huawei.

  1. El crecimiento de la producción industrial de China, en mínimos de 17 años a causa del conflicto comercial

El crecimiento de la producción industrial de China descendió inesperadamente en mayo a su ritmo más lento en más de 17 años, la última señal de debilitamiento de la demanda de la segunda economía mundial al aumentar la presión comercial de Estados Unidos.

Aunque persisten las esperanzas de que pueda alcanzarse algún tipo de acuerdo en la reunión prevista entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 de dentro de dos semanas, ambas partes muestran pocas señales de ir a ceder.

  1. El petróleo corrige su rumbo tras dispararse como consecuencia del ataque a los petroleros al elevar la IEA las previsiones de producción

Los precios del petróleo caen este viernes después de que los presuntos ataques a los petroleros del Golfo de Omán impulsaran el crudo el día anterior.

El Gobierno de Estados Unidos mostró un video de los ataques y culpó a Irán, aunque Teherán ha negado cualquier implicación.

Los ministros del G-20 planean celebrar una reunión para discutir los ataques antes de la cumbre del G-20 de finales de mes.

  1. A la espera de los datos de ventas minoristas y confianza de los consumidores

En cuanto a la agenda económica del viernes, el mercado se centrará en la confianza del consumidor estadounidense.

El Departamento de Comercio dará a conocer las ventas minoristas de mayo a las 14:30 horas (CET), mientras que la Universidad de Michigan publicará sus datos preliminares sobre la confianza de los consumidores de junio a las 16:00 horas (CET).

  1. Los futuros de EE.UU., a la baja ante las preocupaciones en torno a China y a la espera de algunas OPV

El doble golpe del descenso de la producción industrial de China y la advertencia de Broadcom de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos estaba lastrando la demanda de chips hace descender los futuros de Estados Unidos este viernes, con especial presión sobre el sector tecnológico. A las 11:37 horas (CET), los futuros del Dow se dejan 30 puntos o un 0,1%, mientras que los del S&P 500 bajan 6 puntos o un 0,2% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas descienden 47 puntos o un 0,6%.

Aparte de la evolución de la cuestión comercial y los datos económicos, los traders prestaran atención a la salida a bolsa de la plataforma online para freelance Fiverr y la empresa Chewy, de Petsmart.

Fuego cruzado entre EE.UU. e Irán: El petróleo destapa la Caja de Pandora

Poco a poco se van conociendo más detalles, y sobre todo, los principales agentes petrolíferos se van posicionando en el conflicto desatado en la orilla de Omán.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido responsabilizan a Irán del ataque a los dos cargueros en el estrecho de Ormuz. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene muy claro que el país asiático es el culpable de esta situación. “La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán», acusó Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Pompeo valoró que el incidente «es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán» y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán. Según el secretario del Departamento de Estado, el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de «sofisticación» de la operación.

Este conflicto es de enorme tensión geopolítica. Cabe recordar que Irán y Arabia Saudí intentan reinar en la hegemonía en la región y Estados Unidos tiene varias bases en dicha región y la Quinta Flota de la Armada estadounidense tiene su base en Baréin.

En las últimas horas, además de las palabras del secretario de Estados Unidos, el gabinete de Donald Trump ha sacado un vídeo en el que intenta culpabilizar a Irán de la quema de los dos buques.

Grindelwald - Suiza

El crecimiento de la producción industrial de China descendió inesperadamente en mayo a su ritmo más lento en más de 17 años, la última señal de debilitamiento de la demanda de la segunda economía mundial al aumentar la presión comercial de Estados Unidos.

 

Consulta gratuita

Irán amenaza a Estados Unidos

Por su parte, el ministro de exteriores Mohamad Yavad Zarif, también ha elevado el tono y ha acusado a Estados Unidos de “sabotear la diplomacia” y ha aseverado que responsabilizan a su país “sin ninguna evidencia” de los ataques de este jueves.

«Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán», ha dicho a través de la red social de Twitter.

Este equipo ‘B’ estaría compuesto por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El petróleo, a la espera

En plena incertidumbre, los inversores han echado el freno de meno a la compra y venta de crudo. Así, el Brent sube un 0,15% y se sitúa en los 61,39 dólares y el WTI se deja un 0,15% y cuesta 52,20 el barril.

No obstante, El iraní Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo, Ali Jameneí, advirtió de que un conflicto en el golfo Pérsico entre Irán y Estados Unidos elevará el precio del petróleo por encima de los 100 dólares.

«El primer disparo en el golfo Pérsico empujará los precios del petróleo por encima de los 100 dólares y esto no puede ser tolerado por Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur», dijo Safaví.

Facebook desembarca en las cripto: Sube en Bolsa y relanza al Bitcoin

 Poco a poco, el Bitcoin ha ido cogiendo impulso durante las últimas sesiones. Algo que necesitaba como el agua de mayo después de los batacazos sufridos durante el mes de mayo y que le alejaban de los 8.000 dólares por unidad.

Pues bien, si la competencia se suele asociar a lo negativo, la criptodivisa y los inversores han recibido con los brazos abiertos a un gigante tecnológico al mundo de las monedas virtuales. Si hace pocos meses se especulaba con que Facebook daría el salto, este salto está mucho más cerca y es un secreto a voces.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, la red social tendrá en 2020 su activo virtual y se llamará Libra, que aspira a ser uno de los grandes estandartes de las transacciones a través de Internet.

Para que todo vaya sobre ruedas, Facebook ha decidido estrechar lazos con empresas importantes del sector como Mastercard o Paypal y otras no tanto como Uber. Según informa el diario, la semana que viene será su presentación y cada compañía podría poner encima de lamesa alrededor de 15 millones de dólares para la gestión de un consorcio de la criptodivisa.

Esta criptomoneda se gestionaría a través del servicio de Whatsapp, que como todo el mundo sabe pertenece a la red social.

El amor de Facebook por las criptomonedas no es, ni mucho menos, nuevo. A finales de octubre pasado, se habilitó el envío y recepción de litecoins a través de Facebook Messenger, gracias a la integración de esta plataforma con el llavero LiteIM.

Fichajes

Los movimientos no paran de sucederse y el Financial Times asevera que la red social ha hecho un fichaje de cara a gestionar la criptodivisa. En concreto, se trata de Ed Bowles, directivo del banco británico Standard Chartered.

Facebook también fichó a Nick Clegg,director de comunicación global, exviceprimer ministro británico como director de comunicación global. Su principal cometido será negociar con los reguladores y gobiernos para llegar a acuerdos.

Sube el Bitcoin y Facebook

La información ha calado en los inversores y tanto la criptomoneda de referencia como la red social están experimentando importantes subidas.

Facebook sube un 2% y los títulos se aúpan a los 181 dólares. En la última semana, los títulos de la compañía se revalorizan más de un 4%.

Por su parte, el Bitcoin vuelve a pisar el terreno de los 8.000. En las últimas horas, la revalorización supera el 3% y cada unidad alcanza los 8.333 dólares. La capitalización del activo supera los 148.400 millones de dólares.

La alerta de Broadcom se siente con fuerza en el sector mundial de semiconductores

 Broadcom Inc provocaba el viernes una onda expansiva que golpeaba a los fabricantes de chips tras advertir de que la tensión comercial entre Estados Unidos y China, más la prohibición de hacer negocios con Huawei Technologies, restarán 2.000 millones de dólares de sus ventas este año.

El pronóstico, incluido en los resultados del segundo trimestre que la compañía publicó el jueves, ha sido la muestra más clara hasta la fecha del daño que la guerra comercial del presidente Donald Trump con Pekín puede causar a la industria mundial.

Las acciones de la empresa, que tiene su sede en San José, California, caían un 10% en la apertura en Nueva York, borrando más de 11.000 millones de dólares de valor de mercado de la compañía.

Los títulos de fabricantes de chips, entre ellos Qualcomm, Texas Instruments y Skyworks Solutions se dejaban entre un 2,5% y un 4%.

«Veremos un impacto muy fuerte simplemente porque no hay compras permitidas y no hay una sustitución obvia en curso», comentó el consejero delegado, Hock Tan, ante analistas en relación a la prohibición sobre Huawei.

Broadcom, que el año pasado obtuvo 900 millones de dólares de ingresos por Huawei, agregó, sin embargo, que el recorte de previsiones «va más allá de un cliente en particular».

La industria de los semiconductores ha estado lidiando con una desaceleración de la demanda desde el segundo semestre de 2018, y Texas Instruments advirtió en abril que un ciclo de desaceleración podría durar otros dos años.

Los riesgos geopolíticos del conflicto comercial y la prohibición a Huawei son una presión más.

«Lo que están pronosticando es una caída generalizada», dijo Neil Campling, analista tecnológico del grupo de gestión de activos Mirabaud.

«Es poco probable que esto sea algo particular de Broadcom, sino una tendencia que se espera para el segundo semestre del año. El rebote del sector de chips que muchos esperaban es altamente improbable».

Envíenos su consulta