Estados Unidos dará a conocer su informe oficial del mercado laboral de mayo, y existe un riesgo claro de una sorpresa al alza después de las cifras mejores de lo esperado de ADP del miércoles (incluso aunque éstas se vieran neutralizadas, a su vez, por las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de ayer).

Los futuros del petróleo Brent se sitúan de nuevo por encima de los 41 dólares tras conocerse el avance de las conversaciones con los sobre productores. La última inyección de estímulo del BCE está reduciendo los diferenciales de los bonos y las acciones, mientras que la decepción de los informes de Broadcom y Slack podrían lastrar las acciones tecnológicas.

  1. Es el día del informe de empleo

La tercera de las actualizaciones de esta semana del mercado laboral estadounidense llega a las 14:30 horas (CET) con la publicación del informe mensual del Departamento de Trabajo. Se espera que el empleo no agrícola haya descendido en 8 millones este mes hasta mediados de mayo, una caída más suave que la de 20,5 millones registrada en abril, aunque sigue siendo una cifra que augura inconmensurables penurias a escala nacional. Se espera que la tasa de desempleo aumente a un máximo del 19,7%, nivel no registrado desde la posguerra.

El riesgo es para una sorpresa alza: la evaluación de ADP del empleo privado del miércoles sugería un descenso mucho más suave de apenas 2 millones. Sin embargo, la última publicación de cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves fue un recordatorio de que la tendencia avanza más lentamente de lo que los políticos y los mercados de valores quisieran creer.

  1. El euro y el índice Stoxx, en máximos de tres meses tras la acción del BCE

Los activos europeos están disfrutando de un momento de gloria después de que el Banco Central Europeo acolchase su fondo de compra de bonos de emergencia con otros 600.000 millones de euros en su reunión del jueves.

El euro se había situado en 1,1384 dólares, su cota más alta frente al dólar desde el 10 de marzo, pero se está consolidando ahora tras subir 10 días seguidos desde que la Comisión Europea anunciara su propio programa de 750.000 millones destinado a ayudar a la economía de la UE a recuperarse el próximo año.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos se han reducido hasta niveles no registrados desde marzo a raíz de la doble iniciativa de Bruselas y Fráncfort, algo que está permitiendo que las eternamente maltrechas acciones bancarias encabecen el actual repunte.

El Bundesbank alemán decía el jueves que el paquete de estímulos anunciado por Berlín el miércoles suavizaría la contracción de la economía este año en más del 1% del PIB. Sigue augurando una disminución de más del 7% en 2020, mientras que el BCE cree que la zona euro se contraerá un 8,7%.

  1. La OPEP y Rusia acuerdan en principio la prórroga del acuerdo

Los precios del crudo vuelven a subir después de que el llamado grupo de productores de la OPEP+ acordara en principio ampliar el nivel actual de restricción de la producción un mes, es decir, hasta finales de julio.

El grupo se reunirá virtualmente el sábado para sellar el acuerdo, que se produce después de que Irak y Nigeria acordaran mejorar su cumplimiento del acuerdo firmado en abril en las profundidades del colapso de la demanda mundial.

Los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 2,2% hasta 38,24 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia sube un 3,0% hasta 41,20 dólares, situándose por primera vez por encima de los 41 dólares desde el 7 de marzo.

  1. Las acciones apuntan a una apertura al alza ante las noticias sobre el petróleo

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, después de tornarse positivas tras conocerse las noticias de la OPEP. Eso podría fin a una semana notablemente resistente para las acciones, que ahora están cerca de recuperar los niveles pre-pandémicos a medida que el dinero de los estímulos sigue llegando a los activos financieros.

El índice del dólar, en cambio, parece estar tocando fondo en torno al nivel de 96,8 tras descender un 1,8% en el transcurso de la semana, mientras que los futuros del oro se dejan un 1,1% hasta 1.708,30 la onza troy.

  1. Slack, Broadcom pone un signo de interrogación sobre las valoraciones de las tecnológicas

Podría percibirse una nota de precaución en las acciones tecnológicas esta mañana después de dos decepcionantes actualizaciones de dos nombres prominentes tras la campana del jueves.

Chipmaker Broadcom ha advertido de que espera que el próximo par de trimestres se vean eclipsados por las limitaciones de la cadena de suministro y un «reajuste sustancial en la tecnología inalámbrica», lo que también indica que cree que el lanzamiento de la próxima generación de iPhones (para el que fabrica chips) se retrasará.

Por otra parte, el servicio de mensajería Slack ha afirmado que no ha registrado ninguna aceleración del crecimiento de los ingresos en los últimos tres meses, a pesar de la percepción de que estaba bien posicionado para beneficiarse del auge del trabajo a distancia. Las cifras de Slack contrastan fuertemente con las publicadas por Zoom Video a principios de la semana.

Gran Subida de los mercados tras conocer los datos de empleo de EE.UU.

Los datos de empleo conocidos este viernes en Estados Unidos muestran una sorprendente recuperación del mercado de trabajo.

En mayo se crearon 2.509 nóminas no agrícolas, en comparación con la destrucción de más de 20.000 del mes anterior.

También se crearon 3.094 nóminas privadas no agrícolas, en comparación con la destrucción de casi 20.000 de abril.

La tasa de desempleo se sitúa en el 13,3%, mejor de lo esperado, en comparación con el 14,7% del mes anterior y el 19,7% esperado.

El promedio de horas de trabajo semanales se queda en 34,7, por encima del mes anterior y del dato estimado.

Grindelwald - Suiza

Los precios del crudo vuelven a subir después de que el llamado grupo de productores de la OPEP acordara en principio ampliar el nivel actual de restricción de la producción un mes, es decir, hasta finales de julio.

Precio del petróleo sube ante la reunión de la OPEP

El petróleo sube este viernes, a la espera de la reunión de mañana sábado de la OPEP+. El West Texas cotiza en los 38 dólares y el Brent en los 41.

“La OPEP finalmente no se reunió ayer a pesar de los avances en las negociaciones de ampliación de recortes, en las que Rusia y Arabia Saudí habrían llegado a un acuerdo tentativo con Irak”, recuerdan los analistas de Proluxe.

Así, se espera que en la reunión de mañana se extiendan los recortes de oferta. Así, según explican en PROLUXE, “finalmente la OPEP+ habría alcanzado un acuerdo tentativo para extender los recortes de producción y podrían reunirse tan pronto como este fin de semana para firmarlo”.

Estos analistas recuerdan que “Arabia Saudí y Rusia querían un compromiso firme de aquellos países que estaban eludiendo sus cuotas y, por ello, han cerrado un acuerdo con Irak para que cumpla no solo su parte de los recortes, sino que incluso compense los incumplimientos del pasado. Según fuentes de mercado, Irak habría realizado menos de la mitad de los recortes asignados, por lo que su compensación completa implicaría una reducción adicional de la producción del 24%, hasta aproximadamente los 3,28 millones de barriles diarios”.

El acuerdo, aún pendiente de ser ratificado, considera la extensión de los actuales recortes durante un mes adicional (hasta finales de julio).

El pasado mes de abril la OPEP+ se comprometió a reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios (equivalente al 10% de la oferta mundial), para compensar el colapso de la demanda a causa del confinamiento, a los que se sumaron recortes voluntarios de países como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, llevando el recorte total a casi 11 millones de barriles diarios.

“La OPEP+ seguirá monitorizando los efectos de los recortes, así como las dinámicas de demanda a medida que continúa el desconfinamiento gradual de las economías. Aunque la demanda parece estar recuperándose en China, en otros países como EE.UU. lo hace de manera más lenta de lo esperado. A lo que se suman los temores de nuevos rebrotes de la pandemia, con motivo de las recientes revueltas sociales que se están extendiendo más allá de EEUU”.

Wall Street en rojo: Se teme que una segunda ola de contagios afecte.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró lo dicho en otras ocasiones sobre los tipos de interés negativos: “No estamos seguros de que sean apropiados para los Estados Unidos”.

“Hay evidencias mixtas sobre el funcionamiento de los tipos de interés negativos. El FOMC no considera apropiado usarlos como herramienta en los Estados Unidos. Hay efectos secundarios negativos que hacen que los bancos presten menos debido a márgenes comprimidos”, dijo Powell.

En una videoconferencia con el Centro Griswold de Estudios de Política Económica de la Universidad de Princeton, Powell destacó que su mayor preocupación es el riesgo de que una posible segunda ola de contagios del Covid-19 perjudique la confianza y la recuperación de la economía de ese país.

“Existe un claro riesgo de una segunda ola del virus. Una segunda ola podría perjudicar gravemente la confianza”, dijo Powell.

Los principales indicadores de Wall Street se mantienen en rojo; a las 11:40 am (hora México), el índice Dow Jones perdía 289 puntos o -1,11%; el S&P 500 caía 0,81%: y el Nasdaq retrocedía 0,18%.

Los mercados continuarán alertas a la conferencia de prensa que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá en unos minutos sobre la situación con China.

Las Bolsas Europeas suben muy fuerte

Las cifras de empleo en EEUU, mejores de lo esperado, han dado hoy el empujón definitivo a las grandes bolsas europeas en una semana de optimismo entre los inversores en la que también han jugado a favor los avances en los procesos de desconfinamiento y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda.

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha ganado hoy el 4,04 % y se apunta una subida semanal del 10,94 %, la mayor desde noviembre de 2008 y la quinta desde que se creó el mercado bursátil nacional integrado.

El Ibex ha terminado la semana en 7.872,6 puntos, el nivel más alto desde el pasado 10 de marzo. No obstante, en lo que va de año el selectivo aún acumula unas pérdidas del 17,56 %.

El resto de Europa, Londres ha subido hoy un 2,25 %; Fráncfort, un 3,36 %; París, un 3,71 %; y Milán, un 2,82 %. En la semana Milán ha ganado el 10,94 %; Fráncfort, el 10,88 %; París, el 10,7 %; y Londres, el 6,71 %.

En Asia, Tokio ha subido hoy un 0,74 %; Hong Kong, un 1,66 %; y Seúl, un 1,43 %.

Según Manuel Barrachina, Gestor de PROLUXE, «el protagonismo se ha situado hoy en el informe de empleo de EEUU del mes de mayo, que ha sorprendido positivamente».

El índice de desempleo bajó inesperadamente en mayo hasta el 13,3 %, frente al 14,7 % de abril, lo que supone la incorporación de 2,5 millones de personas al mercado laboral. En abril, se habían perdido 2 millones de puestos de trabajo.

Además de impulsar a las bolsas, los datos de empleo en EEUU han reducido la exposición de los inversores a activos refugio -como el oro o la deuda estadounidense- y han revertido la tendencia negativa del dólar frente al euro.

De hecho, el euro ha bajado respecto a la moneda estadounidense y se cambia a 1,129 dólares y el precio del oro ha caído un 2,5 %, hasta 1.684,7 dólares por onza.

Como aspecto negativo, Barrachina señala las tensiones entre EEUU y China. «Lo importante para que la situación continúe así es que se mantenga la confianza en la recuperación, que sigamos sin ver repuntes en los contagios y luego vigilar muy de cerca las tensiones entre Trump y China, porque eso puede volver a complicar los mercados», explica.

En el mercado del petróleo, los precios suben hoy con fuerza al anunciarse que los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otras potencias petroleras) adelantan a este sábado la reunión prevista para la próxima semana, en la que plantearán la posibilidad de extender al menos un mes los recortes de producción ahora vigentes, que terminan a finales de junio.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 5,7 % y supera los 42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 5,3 % y se sitúa por encima de los 39 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la decisión del BCE de ampliar el programa de compra de activos aún se nota positivamente en las primas de riesgo y en las rentabilidades de los países europeos periféricos.

En el caso de España, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán) baja hasta los 83,4 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años cae al 0,556 %.