Debido a su pequeño tamaño, Belice es generalmente pasado por alto en Centroamérica.

El país parece un poco extraño a primera vista: es una nación de habla inglesa en una región de habla hispana, es mucho más pequeña que sus vecinos (que no son países particularmente grandes, para empezar), obtuvo su independencia en 1981, mientras que sus vecinos lo hicieron en el siglo XIX o a principios del siglo XX.

Ha sido una democracia estable en su corta historia, mientras que todos sus vecinos han sufrido dictaduras o guerras civiles durante este tiempo.

Pero hay una razón sustancial por la que Belice se destaca entre sus vecinos: su desarrollado sistema bancario.

Es justo preguntarse por qué elegir Belice cuando Panamá también está en el vecindario. Bueno, si quiere los beneficios de Panamá sin tantos inconvenientes, horas de trabajo para cumplir con los procedimientos, y un ambiente bajo en costos, entonces debe apuntar a Belice.

Y ni siquiera hemos discutido las oportunidades de optimización de impuestos, o las bellezas naturales de Belice, como Ambergris Caye.

Belice es un destino principal para los inversores latinoamericanos que desean diversificar sus activos e invertir en el extranjero. Su proximidad geográfica, su oferta financiera y su seguridad, así como su sencillez, deberían ponerlo en lo más alto de su lista.

Si esta pequeña visión general ha llamado su atención, hablemos más específicamente.

Los beneficios de Belice

En primer lugar, la apertura de una cuenta bancaria en Belice ofrece una mejor protección de los activos. En el mundo actual, los gobiernos, especialmente los de América Latina, consideran a los individuos de alto poder adquisitivo, empresarios e inversores como presas fáciles. No se puede tener demasiada protección de activos si se es consciente de este problema.

Pero, puede dormir tranquilo. Belice cuenta con uno de los marcos de protección de activos más sólidos de los Estados Unidos para permitirle mantener a salvo el legado que ha construido con su duro trabajo.

De la misma manera, su estabilidad económica y política es rara para un país en desarrollo. Todos los gobiernos recientes han comprendido el papel del sector financiero en la economía de la nación, lo que ha llevado a una durabilidad sin precedentes, que es un elemento vital para la protección de activos.

Y usted reconoce que la diversificación es vital. No debería poner todos los huevos en una sola cesta. Es vital diversificar sus activos en diferentes jurisdicciones y tipos de inversiones.

Sin embargo, acceder a algunas jurisdicciones bancarias importantes puede ser un proceso tedioso y costoso. Ese no es el caso de Belice. Es una de las opciones más fáciles para aumentar su diversificación de manera rápida y segura.

La estabilidad de Belice

Las leyes bancarias en Belice han ayudado al país a convertirse en un centro financiero de primer orden.

Solo para nombrar un ejemplo: en Belice, todos los bancos están obligados a mantener un coeficiente de liquidez del 24%, que es mucho más alto que en otros países.

¿Qué significa esto en términos simples? Bueno, cuando deposita sus activos en un banco, básicamente está diciendo que confía en ese banco.

Sin embargo, como los bancos llevan a cabo una variedad de operaciones financieras, no siempre tienen todo el dinero que la gente ha depositado en el banco en la mano.

Cuando un banco dice que tiene la mitad de su dinero en efectivo, significa fundamentalmente que puede utilizar rápidamente la mitad de sus activos.

Sin embargo, en muchos casos, los coeficientes de liquidez apenas están regulados, o los porcentajes necesarios son sorprendentemente bajos. Ese no es el caso de Belice, ya que los bancos necesitan tener un coeficiente de liquidez de casi una cuarta parte de sus activos totales, lo que le puede ayudar a respirar tranquilo.

Estas regulaciones han hecho de Belice un destino financiero de primer orden debido a su estabilidad.

Sin embargo, en algunos casos, estas ventajas, especialmente diseñadas para inversionistas legítimos e individuos de alto poder adquisitivo, pueden ser utilizadas por los delincuentes, lo que perjudica el aspecto general de la jurisdicción.

Esta es una preocupación legítima. Sin embargo, Belice cuenta con un sólido marco normativo para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en su territorio. Incluso si los requisitos son más sencillos que en otras jurisdicciones bancarias bien establecidas como Panamá o Suiza, las leyes bancarias exigen que los inversores revelen alguna información vital sobre ellos y sus negocios. Esto no significa que deba revelar su registro o el nombre de los miembros de la junta directiva, pero la información relativa a las cuentas bancarias y las operaciones de su empresa debe ser siempre clara.

Bancos en Belice

En Belice, hay dos tipos principales de bancos. Por un lado, están los bancos comerciales locales, y por otro, los bancos offshore o internacionales, generalmente conocidos como bancos privados.

La banca offshore es relativamente nueva en Belice ya que la ley que la regula fue aprobada en 1996, y el Banco Central de Belice supervisa su cumplimiento.

Los bancos offshore en buen estado permiten a los inversionistas disfrutar de una fantástica privacidad y protección de activos, mientras que tienen oportunidades sin precedentes para la seguridad financiera y el crecimiento.

Belice es una de esas piedras preciosas donde las leyes están diseñadas para ayudar a los inversores en lugar de ponerlos en peligro.

Los individuos y compañías extranjeras no tienen ninguna limitación en cuanto a la apertura de cuentas bancarias en bancos internacionales en Belice, incluso cuentas de inversión.

Aparte de la seguridad que traen las leyes de alta liquidez en Belice, las tasas de interés son generalmente más altas que en muchos otros países. Por lo tanto, las cuentas de depósitos fijos y las cuentas de ahorros en Belice disfrutan de una estabilidad y beneficios insuperables.

Puede pensar en ello como una forma de bajo riesgo para financiar su jubilación o los estudios universitarios de sus hijos.

Cómo abrir una cuenta en Belice

Abrir una cuenta bancaria en Belice no es difícil.

En primer lugar, no tiene que estar físicamente presente en Belice para abrir una cuenta bancaria personal o corporativa.

Los documentos varían de un banco a otro, pero, en general, necesitará un pasaporte, una prueba de residencia y una referencia bancaria. También puede necesitar referencias personales en ciertas circunstancias.

Por lo general, necesita enviar estos documentos físicamente por correo o a través de un agente autorizado. Sin embargo, algunos bancos aceptan las copias electrónicas de sus documentos para empezar a evaluar su perfil antes de que lleguen sus documentos físicos.

Diez razones por las que debe abrir una cuenta bancaria en Belice

  1. Asombroso para los inversores de valor medio

Algunas personas se sorprenden cuando ven que los servicios bancarios de Belice no se limitan a Warren Buffets y jeques árabes. No hay que ser un individuo con un patrimonio neto extremadamente alto para abrir una cuenta bancaria en Belice y aprovechar sus increíbles beneficios.

La razón principal es que muchos bancos privados de Belice requieren un saldo mínimo y depósitos mínimos muy inferiores que otras jurisdicciones para abrir una cuenta. Esta es una oportunidad fantástica para pequeños y medianos ejecutivos, empresarios e inversionistas, y personas que ahorran para su jubilación.

  1. Estructuras corporativas flexibles

Los propietarios de negocios pueden establecer una serie de estructuras corporativas que pueden ayudarles a obtener beneficios de las leyes fiscales y bancarias de Belice. Las cuentas internacionales con un banco de Belice pueden ayudarle a hacer inversiones que no son posibles con un banco local.

De hecho, las LLCs de Belice pueden ser utilizadas para propósitos de optimización fiscal aprovechando las leyes bancarias robustas.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios corporativos en Belice? ¡Revise nuestro artículo sobre servicios corporativos y abra una LLC con Mundo Offshore!

  1. Sin limitaciones de idioma

Si es lector de Mundo, puede que haya leído nuestros artículos sobre otras jurisdicciones bancarias importantes como Georgia y Armenia. Sin embargo, puede que no se sienta cómodo con poner su dinero en un lugar donde su lengua materna no es ampliamente hablada. Ese no es el caso de Belice.

Aunque el inglés es el idioma oficial, debido a su proximidad geográfica con México y Guatemala, la mayoría de la población habla español.Esto eliminará cualquier barrera lingüística potencial para usted.

  1. La moneda local está ligada al USD

Uno de los principales elementos que hay que tener en cuenta al invertir o guardar su dinero en un país es su estabilidad financiera y monetaria.

Ya hemos discutido algunas de las razones por las que el sistema bancario de Belice es tan estable. Sin embargo, el país también cuenta con una impresionante resistencia monetaria. La razón es simple: el dólar de Belice está vinculado al dólar estadounidense.

¿Qué significa esto? Que el valor oficial se fija directamente en relación con el dólar americano a una tasa de conversión simple: 2 BZD = 1 USD.

Eso significa que su dinero se mantendrá en una moneda estable.

  1. Buena reputación y liquidez

Hemos explicado brevemente cuál es el coeficiente de liquidez y por qué son importantes. Pero para una mayor comparación, piense que los bancos de EE.UU. suelen tener una ratio de liquidez del 3 al 4 %. En Belice es del 24 %. Eso significa que casi un cuarto de los fondos del banco debe estar disponibles para grandes retiros.

Esto ha convertido a Belice en un destino bancario seguro donde un banco nunca se ha declarado en bancarrota.

  1. Confidencialidad

Belice coopera con organizaciones internacionales que garantizan que las inversiones no se utilicen para la delincuencia organizada, el terrorismo o cualquier otro delito internacional.

Aun así, Belice ofrece un alto nivel de privacidad a sus beneficiarios para que puedan proteger sus activos e información financiera. Eso no significa que le permitan abrir una cuenta bancaria anónima.

Lo que queremos decir es que la apertura de una cuenta bancaria en Belice le permite estar protegido contra los procesos judiciales y la confiscación de activos, lo que probablemente no sea el caso en su país de origen.

  1. Un destino de jubilación estupendo

Abrir una cuenta bancaria en Belice es el primer paso para retirarse en este país de otro mundo. Le ofrecerá un ambiente tranquilo con gastos reducidos, con algunas de las mejores vistas que disfrutará en toda su vida.

Además, aquellos que son aptos para el Programa de Jubilación Calificada (básicamente un ingreso mensual de 2.000 USD y antecedentes penales limpios), reciben una exención fiscal completa de todos los ingresos extranjeros, ya sea que se remitan a Belice o no.

  1. Operaciones fáciles

La banca extraterritorial a veces viene con operaciones complejas. Ese no es el caso de Belice. Primero, su zona horaria es la misma que la de Chicago, lo que es más beneficioso para usted cuando tiene que llamar a su banco.

Sin embargo, los bancos también ofrecen fantásticos servicios bancarios en línea para que usted pueda controlar sus operaciones bancarias desde su teléfono inteligente o computadora.

  1. Variedad de opciones y monedas

Los bancos de Belice se adaptan a sus necesidades. Puede operar una cuenta en moneda extranjera si lo desea, o acumular intereses en una cuenta de ahorros para su jubilación o el futuro de su familia, o abrir una cuenta bancaria para su negocio. Asimismo, también ofrecen opciones de inversión como préstamos para la compra de bienes raíces.

  1. Diversificación

Siempre hay riesgo cuando se invierte. Por eso una regla básica para la inversión y la protección de activos es diversificar el riesgo. Eso no solo significa diversificar entre activos o cuentas, sino también geográficamente.

Pero eso también conlleva riesgos. Sin embargo, invertir en Belice es increíblemente seguro, lo que le permitirá diversificar sus activos de manera segura y fácil.

Grindelwald - Suiza

Belice es una de esas piedras preciosas donde las leyes están diseñadas para ayudar a los inversores en lugar de ponerlos en peligro.

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

Después de leer todo esto, probablemente esté convencido de que Belice debería estar en su lista con respecto a dónde abrir una cuenta bancaria para la protección y diversificación de activos.

Pero, aun así, aunque el proceso parezca sencillo desde el principio, por lo general, necesita viajar a Belice, o, al menos, tener un representante en el país.

Y ahí es donde entramos nosotros.

En Mundo Offshore, junto con NTL Trust, tenemos más de 20 años de experiencia en proveer un segundo pasaporte y servicios financieros para individuos de alto poder adquisitivo, inversionistas y empresarios alrededor del mundo.

Somos agentes registrados en Belice para servicios bancarios y corporativos. En todo este tiempo, hemos construido una red incomparable de expertos y socios en todo el mundo.

Entre ellos está uno de los mejores bancos de Belice. Ha sido uno de nuestros socios principales durante años, y ha ganado el premio al Mejor Banco Privado de Belice y también ha ganado el premio al Mejor Banco Offshore en América Central y América Latina. Una de las principales razones de su éxito es que casi duplica la liquidez requerida por la ley.

Podemos ayudarle a abrir una cuenta personal o corporativa en Belice, dependiendo de sus necesidades financieras, personales y de negocios.

En ambas opciones (corporativa o personal), la cuenta puede ser una cuenta de depósito a plazo, una cuenta de ahorros o una cuenta de depósito a la vista privada offshore.

Si elige la cuenta de depósito a la vista, el saldo mínimo de apertura es de 1.000 USD. La cuenta de depósito a la vista es multidivisa, lo que significa que puede ahorrar dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses o francos suizos, pero tiene que elegir una de las opciones. Viene con una tasa de interés del 0,10 % para saldos superiores a 10.000 USD, pero inferiores a 100.000 USD, y del 0,15 % para saldos superiores a 100.000 USD.

La cuenta de depósito a plazo tiene un saldo mínimo de apertura de 25.000 USD, y está disponible en dólares americanos. Además, viene con una tasa de interés fija del 2,25% para el primer año, que puede aumentar hasta el 3,50% en el quinto año.

La cuenta de ahorros tiene un saldo mínimo de apertura de 1.000 USD, y está disponible en dólares americanos. Viene con una tasa de interés del 0,10 % para los saldos inferiores a 25.000 USD, del 0,25 % para los saldos entre 25.000 y 99.000 USD, y del 0,50 % para los saldos superiores a 100.000 USD. Además, recibe un bono de interés cuando deposita al menos 10.000 USD en un trimestre.

Ahora, ¿cuáles son los detalles?

En primer lugar, todos los documentos deben ser presentados en inglés. En ambos casos, el banco se toma al menos 20 días desde la presentación final de los documentos para dar una respuesta. Hablemos del proceso y los documentos de cada cuenta:

Cuenta corporativa

El proceso para abrir una cuenta bancaria corporativa en Belice es simple:

  • Envíenos todos los documentos requeridos.
  • Rellene los formularios del banco y envíe una copia escaneada y firmada de los mismos.
  • Pasar el proceso de preaprobación.
  • Presentamos su solicitud al banco.

Como puede ver, usamos un sistema de preaprobación. Eso significa que enviamos sus documentos a nuestro banco asociado previamente para ver si están interesados en su perfil y en establecer una relación comercial con usted. Esto no garantiza su éxito, pero ciertamente aumenta sus posibilidades de forma exponencial y reduce el tiempo que le tomará abrir la cuenta puesto que no deberá estar preparando una aplicación para cada banco.

¿Qué documentos necesitamos?

Para cada beneficiario final, firmante, director, funcionario y fideicomisario:

  • Copia notariada del pasaporte a color (cualquier otra identificación firmada que incluya una foto también sirve).
  • Copia notariada de un comprobante de residencia de menos de dos meses de antigüedad.
  • Referencia bancaria y profesional.
  • Beneficiario final: CV.

Documentos corporativos:

  • Copia notariada de:

o Certificado de incorporación.

o Certificado de vigencia (si la empresa tiene más de un año de antigüedad).

o Acta de la asamblea general.

o Certificado de participación.

o Poder notarial (si procede).

  • Una copia simple de:

o Actas y memorandos de asociación o estatutos.

o Declaración de fideicomiso (si procede).

  • Breve plan de negocios que mencione a todos los socios y páginas web (si procede).
  • Contratos, acuerdos con los socios, folletos, facturas (si están disponibles).

El banco puede exigir algunos documentos adicionales. La apertura de la cuenta suele tardar al menos 20 días desde el momento en que se presentan los documentos.

Cuenta personal

Para la cuenta personal, el proceso es más o menos el mismo:

  • Envíenos todos los documentos requeridos.
  • Rellene los formularios del banco y envíe una copia escaneada y firmada de los mismos.
  • Pasar el proceso de preaprobación.
  • Presentamos su solicitud al banco.

¿Qué documentos necesitamos? Simple:

  • Copia notariada de su pasaporte o documento nacional de identidad.
  • Carta de referencia bancaria y profesional.
  • Prueba notarial de residencia (de menos de dos meses de antigüedad).

Belice es una de las mejores jurisdicciones bancarias del planeta. Ofrece servicios increíbles, y no hay que ser un individuo con un patrimonio neto extremadamente alto para tener un perfil adecuado para los bancos en Belice.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios bancarios en Belice y nuestro banco asociado? ¡Pregunte ahora!