Las Grandes Tecnológicas superan las expectativas, pero el Alphabet se ha visto lastrado por la disminución del gasto publicitario. Es el turno de los resultados de las Grandes Petroleras. Europa sigue la estela de Estados Unidos y ha publicado datos horribles, aunque de interés meramente histórico, del PIB para el segundo trimestre, y el dólar registra mínimos de dos años al flaquear la confianza en la recuperación de Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 31 de julio.

  1. Dispérsense, aquí no hay monopolios

Un día después de decirles a los legisladores estadounidenses que no eran monopolios descontrolados, y en un día en que la economía estadounidense ha confirmado su mayor contracción desde que comenzaran a recogerse estos datos, las Grandes Tecnológicas han publicado unos informes de resultados que indican que han ganado dinero como nunca antes.

Apple, Facebook y, sobre todo, Amazon han superado las expectativas entre abril y junio. Sólo los resultados de Alphabet han incluido algún indicio de que haya una pandemia, pues sus ingresos trimestrales han disminuido por primera vez al revertir sus presupuestos los anunciantes.

Esa realidad podría dar lugar a algunas preguntas más urgentes del próximo Congreso, que tal vez quiera programar más comparecencias antimonopolio para el día después de sus presentaciones de resultados, en lugar del día antes.

  1. El PIB del 2T de Europa resulta aún peor

Es el turno de Europa para el desfile de los horrores del segundo trimestre de 2020. El PIB de la eurozona se contrajo un 12,1% entre abril y junio, más del 11,2% esperado, superando considerablemente también la caída de más del 9,5% en términos absolutos anunciada en Estados Unidos el jueves.

La mayor caída se ha debido a las cifras de España, donde el PIB ha caído un 18,5%, mientras que la economía de Francia se ha contraído en un 13,8% y la de Italia en un sorprendentemente discreto 12,4%. Italia sufrió el peor brote de toda Europa, concentrado en su región más importante económicamente, Lombardía. Sin embargo, también impuso el confinamiento primero, creando una base inferior al final del primer trimestre.

Sin embargo, los datos de ventas minoristas de Alemania y los datos del gasto de los consumidores de Francia de junio superaron holgadamente las expectativas, subrayando cómo la economía ya había comenzado a repuntar al final del trimestre.

  1. Las acciones apuntan a una apertura al alza; brilla el Nasdaq

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, pues los futuros del Nasdaq superaron naturalmente las ganancias de las Grandes Tecnológicas tras el cierre del jueves.

Además de los resultados de las Grandes Petroleras (ver más abajo) también tendremos los informes de Merck, AbbVie, Charter Communications, Colgate-Palmolive y Caterpillar antes de la campana de apertura del viernes, destacando probablemente el último, dado su estatus de indicador de la actividad empresarial.

  1. El dólar, en mínimos de mayo de 2018 ante los temores en torno a la recuperación

El dólar alcanza su cota más baja desde mayo de 2018, ya que la confianza en la capacidad de recuperación de Estados Unidos tras el confinamiento provocado por la pandemia se ha debilitado aún más.

La incapacidad de los legisladores de llegar a un acuerdo sobre el próximo paquete de medidas de estímulo indica que definitivamente habrá una brecha en el pago de las nuevas y mejoradas ayudas de desempleo, según el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Esto amenaza no sólo con asestar un duro golpe a los niveles reales de gasto de unos 30 millones de personas que piden estas prestaciones, sino que también alimenta el temor en torno a un posible futuro desempleo entre quienes todavía conservan su trabajo, haciéndolos menos propensos al gasto.

  1. Tras las Grandes Tecnológicas llegan las Grandes Petroleras

Exxon Mobil y Chevron presentarán sus resultados trimestrales correspondientes a un periodo en el que los precios del petróleo se han tornado brevemente negativos.

Se espera que ambos se inclinen hacia unas pérdidas netas tras haber anunciado ya su intención de hacer reducciones masivas de ciertos valores de activos, lo que refleja las expectativas de que los precios del petróleo permanecerán bajos durante más tiempo que antes.

El crudo de Estados Unidos sube un 0,4% hasta 40,09 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se apunta un alza del 0,3% hasta 43,38 dólares por barril.

Las FAANG dominan: ¿Debemos preocuparnos si de repente caen?

Ayer fue el día de las grandes tecnológicas norteamericanas. Y como manda la tradición -nos tienen ya bastante acostumbrados a la bonanza- las confesiones ante el mercado fueron muy aplaudidas por el mercado. En la presentación de resultados de Amazon, Alphabet y Apple, que tuvo lugar tras el cierre de mercado, las tres compañías publicaron un beneficio neto combinado de 29.000 millones de dólares, con unas ventas que en el segundo trimestre del año alcanzaron los 200.000 millones de dólares. Son cifras mejores de lo que esperaba el consenso de analistas, producidas en el primer trimestre completo afectado por la COVID-19.

“Hoy esperamos que sea el sector tecnológico el que lidere los mercados, celebrando de esta forma los excelentes resultados publicados por las grandes compañías estadounidenses del sector, cifras que vienen a confirmar lo que se especulaba: que el confinamiento y la expansión del teletrabajo han acelerado la digitalización de particulares y empresas al menos en dos años, con el consiguiente impacto positivo en las compañías tecnológicas y del sector de las comunicaciones”, nos los expertos de PROLUXE.

Las FAANG dominan, y eso se dejó sentir también el miércoles, cuando los 4 grandes CEOs se sentaron ante los tribunales por posibles prácticas anti-competencia. Llegaron, vieron y, una vez más, vencieron, traduciéndose ello en nuevas ganancias en bolsa y, por consiguiente, una mayor capitalización de mercado, que ese día se incrementó en 200.000 millones. Al cierre de hace dos días, su valor conjunto se acercaba a los 5 billones de dólares. Hoy, tras los resultados, serán incluso más rentables (Apple alcanzaba ayer en el after-hours los 400 dólares por acción).

En su último artículo, Pinchas Cohen reconocía que son valores que están prosperando en un entorno complicado pero que, a ellas, en particular, beneficia. “Al analizar los sectores del índice S&P 500, las tecnológicas llaman nuestra atención, habiendo subido un 15,2%, en línea con el Nasdaq. Es uno de los cuatro sectores en verde en 2020, y muestra el doble de ganancias que el segundo, el sector de consumo discrecional, que registra una subida del 7,7%. Las acciones tecnológicas están prosperando, basándonos en las expectativas de que millones de personas seguirán trabajando desde casa, pidiendo productos y comida online, etc., a medida que la pandemia COVID-19 siga lastrando la economía”.

Pero se preguntaba también si la industria tecnológica puede mantener este rendimiento desenfrenado. Si observamos los gráficos del Nasdaq, vemos que “el miércoles fue el tercer día consecutivo en el que los alcistas no pudieron volver a entrar en el canal ascendente. Mientras tanto, el RSI muestra que el impulso ha tocado techo, como a menudo lo hace antes de que el precio haga lo propio. La MMCD, además, también nos sugiere una caída de los precios”.

Las subidas, por tanto, podrían estar acercándose a su fin, pero no hay que tomarlo como algo negativo. “Seguir apostando por el sector nos parece acertado, por lo que aprovecharíamos potenciales recortes en este tipo de valores, que se van a producir con toda seguridad cada vez que se cuestionen sus valoraciones, para incrementar posiciones en los mismos, ya que son de las pocas compañías que en estos momentos ofrecen algo de visibilidad con relación al futuro a medio plazo de sus negocios y de sus resultados”, concluye Link con respecto a lo anterior.

El dólar se desploma, el euro registra su mejor mes en una década

El dólar se desploma al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, camino de su mes más débil en 10 años, pues los traders se inquietan por la recuperación económica de Estados Unidos debido a la continua propagación del virus Covid-19 por el Medio Oeste y el fracaso de los legisladores estadounidenses a la hora de acordar una nueva ronda de medidas de estímulo.

A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,4% hasta 92,648, tras caer hasta 92,523, nuevos mínimos de dos años.

Por otra parte, el par USD/JPY sube un 0,4% hasta el nivel de 104,36, mínimos de cuatro meses y medio, y el par GBP/USD se apunta un alza del 0,3% hasta 1,3135, máximos de cuatro meses y medio.

A la cabeza del ascenso se sitúa el euro, subiendo el par EUR/USD un 0,4% hasta el nivel de 1,1898, son un alza del 5,8% este mes, y camino de su mayor subida mensual en 10 años.

«En la raíz del debilitamiento del dólar está el hecho —destacado por el presidente de la Fed (Jerome) Powell el otro día— de que los casos de coronavirus de Estados Unidos comenzaron a aumentar a mediados de junio, frenando el consumo y enviando la economía cuesta abajo», explica Manuel Barrachina, CEO de Pro Luxe.

La evidencia del debilitamiento económico viene de los datos del PIB del segundo trimestre, que mostraron que la economía estadounidense se contrajo en un enorme 32,9% anualizado durante ese trimestre.

Esos datos bien pueden ser noticias antiguas, pero las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo han aumentado de 12.000 a 1.434 millones en términos estacionalmente ajustados durante la semana que concluía el pasado 25 de julio, una señal de que la recuperación del mercado laboral se está estancando.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha creado aún más incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales, mientras que los republicanos y los demócratas no parecen estar más cerca de llegar a un consenso sobre las últimas medidas de estímulo, y algunas de las medidas anteriores expiran en el transcurso de esta jornada.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reportado casi 4,5 millones de casos de Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que estados como Florida y Arizona reportaban el jueves un aumento récord de las muertes por tercera jornada consecutiva.

En cuanto al análisis técnico, el dólar tiene mucho más margen de caída frente al euro.

«El par EUR/USD atraviesa una gran resistencia en el nivel de 1,1815/33, lo que equivale a un retroceso de Fibonacci del 61,8%, una línea de resistencia de 12 años y los máximos de septiembre de 2018. Nos sorprende que esto no haya pasado la prueba inicial. El repunte tiene como objetivo el nivel de 1,2635/66, la media móvil de 200 meses», dice Karen Jones, directora del Equipo de Investigación de Análisis Técnico del FICC en el Commerzbank.

Grindelwald - Suiza

El dólar alcanza su cota más baja desde mayo de 2018, ya que la confianza en la capacidad de recuperación de Estados Unidos tras el confinamiento provocado por la pandemia se ha debilitado aún más.

Análisis del Mercado Europeo

Hoy cerramos una semana importante en cuanto a datos macroeconómicos y resultados importantes con las últimas muestras, como han sido los resultados de Banco Sabadell o Caixabank en España o el dato de PMI manufacturero de China. Conoceremos todavía datos de crecimiento en Europa, después de que ayer tanto el PIB alemán como el estadounidense confirmaran la peor pesadilla: la crisis del coronavirus ha hecho mucho daño a dos de las principales economías del mundo.

Tomen nota hoy de todos estos factores que condicionarán al mercado en el último día del mes de julio:

  1. Se agota el tiempo para más ayudas

Hoy vence el último plan de estímulos que el Congreso aprobó para combatir las pérdidas por el COVID-19, y hay muchos nervios en el mercado porque republicanos y demócratas siguen negociando el siguiente, con posturas todavía muy separadas. No se espera un acuerdo cercano.

  1. Los resultados de las FAANG convencen

Los futuros de EE.UU. cerraban con mejor aspecto tras la publicación de resultados de Facebook y de Amazon, que han dado cifras mucho mejor de lo esperado y también previsiones, por lo que ambos suben con fuerza en el fuera de horas.

Google también ha dado resultados y ventas mejor de lo esperado, aunque se lo toma con más tranquilidad y subía algo más del 1% en el fuera de horas.

  1. El índice dólar cambia tendencia

El índice dólar venía mostrando una tendencia alcista bien sostenible desde inicios del 2018, cuando rebotó al alza desde el 88,14. Tras haber roto por encima de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días, el índice se mantuvo subiendo hasta llegar a un máximo en el 103,82, precisamente en medio de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, los temores de inflación en Estados Unidos presionaron al dólar a la baja y el índice ha cambiado de tendencia para caer hasta la zona del 93,00, cuentan los expertos de ActivTrades.

  1. Resultados de bancos en España

Al igual que los otros bancos españoles, Sabadell anunció el viernes unos resultados del primer semestre muy erosionados por la pandemia de COVID-19, con un descenso del 72,7% en el beneficio, aunque la entidad observa una notable mejora de la actividad en las últimas semanas del periodo.

El beneficio neto del periodo enero-julio fue de 145 millones de euros, tras acumular provisiones por un total de 1.089 millones de euros para incorporar en su balance los nuevos escenarios macroeconómicos por la covid-19.

El beneficio neto de Caixabank, por su parte, aumentó un 30% interanual en el segundo trimestre del año debido a los menores costes de reestructuración, a pesar de haber destinado 755 millones de euros (898 millones de dólares) para compensar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el período de abril a junio. Anunció el viernes un beneficio neto de 115 millones de euros en el trimestre, cuando los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 195 millones de euros en el trimestre.

  1. PMI de China sigue creciendo; agenda del día

El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, se situó en julio en 51,1 puntos, con lo que prorrogó su racha de crecimiento por quinto mes consecutivo, según datos oficiales publicados hoy.

La cifra supera las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 50,7 puntos para el presente mes.

Hoy conoceremos todavía los datos de PIB en España, Italia, Francia y la zona euro, y hemos conocido también las ventas minoristas en Alemania, que se situaron en el -1,6% en junio.

En Estados Unidos, ya por la tarde, tendremos los datos de gasto y consumo personal.

Futuros europeos bajando: Debilidad de los datos y FAANG

La jornada del viernes se iniciará muy probablemente a la baja, a juzgar por las caídas que ya vemos en los futuros europeos y que, en el caso del futuro del Ibex 35, superan ya el 1%. El mal dato de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos pone de manifiesto la delicada situación de su economía, y los efectos del alcance del COVID-19, cuya segunda ola de contagios se revela imparable. Se han contabilizado más de 1.000 muertes por tercer día consecutivo, y se están produciendo unas 200.000 nuevas infecciones por día.

Wall Street cerró a la baja preocupada por estas cifras y también por el impacto de varias malas noticias del bando de las FAANG (Amazon, Apple, etc.), lo que, en el bando empresarial, eclipsó los buenos resultados de empresas como Unilever en Europa. Hoy será el turno de Vodafone y Centrica. En Asia, los índices terminaron también con signo negativo, preocupados también por las nuevas tensiones surgidas entre Estados Unidos y China. El Hang Seng de Hong Kong baja más de un 2%, y el Shanghai Composite un 3%. Japón siguió cerrado por festivo.

En Europa estaremos hoy pendientes de varios datos de PMIs -entre ellos, el de la zona euro-, pues tampoco gustó ayer la caída en la confianza del consumidor. En España conoceremos el dato de IPP, mientras que en Italia se publicará el dato de confianza de los consumidores.