El informe del mercado laboral de julio de Estados Unidos se publicará este viernes, y todo apunta a que creación de empleo se habrá ralentizado bruscamente con respecto al nivel de junio.

presidente Trump ha aumentado la presión sobre el propietario de TikTok, ByteDance, y sobre los legisladores en cuanto a su disputa mientras se acerca la fecha límite para un nuevo proyecto de ley de ayuda para la crisis del coronavirus.

Las pérdidas de Uber se han ampliado considerablemente en el segundo trimestre, y la recuperación en forma de V de Europa sigue intacta por ahora.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 7 de agosto, en los mercados financieros.

  1. El crecimiento del empleo se desacelera drásticamente

Estados Unidos publica su informe oficial del mercado laboral de julio, y las expectativas apuntan a que la creación neta de empleos se habrá desacelerado bruscamente pues varios estados clave como California, Texas y Florida han congelado o revertido parcialmente sus medidas de reapertura durante el mes.

Las previsiones hablan de un aumento neto de 1,60 millones de puestos de trabajo, disminuyendo con respecto a los 4,80 millones en junio. La evidencia de las cifras de empleo de ADP del miércoles sugiere un alto riesgo de revisiones de las cifras de junio.

Los economistas señalan que es probable que el proceso estadístico de ajuste estacional haya inflado las cifras de empleo.

  1. Trump carga contra TikTok y WeChat

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes de Estados Unidos realizar transacciones con el servicio de video TikTok y su propietario Bytedance, alegando preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

Trump también emitió una prohibición similar para la aplicación de mensajería china WeChat, pero no amplió la prohibición al propietario de la aplicación, Tencent Holdings. Eso no ha impedido que las acciones de Tencent cayeran un 5,0% en Hong Kong.

Los ciudadanos estadounidenses tienen 45 días para cumplir con la prohibición. La web de noticias china en inglés Global Times ha calificado este movimiento como «un acto de hegemonía desvergonzado».

  1. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a la espera del informe de empleo; aumentan las pérdidas de Uber

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, mientras los futuros de los índices se consolidan a la espera del informe del mercado laboral, en un contexto de continua incertidumbre sobre el próximo paquete de alivio económico para la crisis del coronavirus.

A las 12:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 baja un 0,5% o 130 puntos, mientras que los contratos de futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 bajan en unísono.

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Uber, cuyas pérdidas subyacentes se ampliaron bruscamente en el segundo trimestre, ya que los volúmenes de viajes se desplomaron en un 75% interanual. Los ingresos se vieron respaldados por su negocio de reparto de comida Uber Eats, cuyos pedidos se duplicaron, aunque sin generar ningún beneficio para la compañía. El director ejecutivo, Dara Khosroshahi, ha reiterado su objetivo de lograr el equilibrio incluso a un nivel de EBITDA ajustado a finales del próximo año.

  1. Se acerca la fecha límite para el paquete de estímulo

El destino del próximo proyecto de ley de ayuda para la crisis del coronavirus sigue debatiéndose, después de que demócratas y republicanos no lograran avanzar en las conversaciones antes de su fecha límite autoimpuesta que expira este fin de semana.

«Todavía tenemos posturas muy distintas en cuanto a un acuerdo que podría firmarse y convertirse en ley», ha dicho Mark Meadows, el jefe de personal de la Casa Blanca, después de una reunión con los líderes del Partido Demócrata.

El presidente Trump ha dicho que podría utilizar acciones ejecutivas para mantener el flujo de ayudas por desempleo, y una moratoria parcial de los desalojos. También está empeñado en su idea de suspender los impuestos sobre las nóminas, aunque los legisladores de ambas partes han advertido que dicha medida será ineficaz.

  1. La recuperación de Europa sigue intacta

La idea de una recuperación en forma de V de Europa ha ganado algo más de credibilidad con repuntes más fuertes de lo esperado de la producción industrial de Alemania, Francia y España en junio.

Las cifras sugieren que el impulso económico repuntó notablemente hacia el final del trimestre, al levantarse las medidas de confinamiento y reanudarse la producción de las fábricas —especialmente en el sector del automóvil.

Mientras tanto, en el Reino Unido, los precios de la vivienda han interrumpido una racha de cuatro meses a la baja con un aumento del 1,7% en julio, según el prestamista hipotecario Halifax. El mayor agente de bienes raíces online del país, Rightmove, ha dicho que el tráfico de clientes de su web había batido récords en 65 de los 81 días desde que el Gobierno anunciara la relajación de las medidas de confinamiento y una exención temporal del impuesto de timbre sobre las ventas de viviendas.

Los índices de Estados Unidos cierran mixtos

La Bolsa de Estados Unidos cerró con signo mixto este viernes; las ganancias de los sectores servicios públicos, telecomunicaciones, y finanzas impulsaron a los índices al alza, mientras que los retrocesos de los sectores tecnología, servicios al consumidor, y bienes de consumo llevaron a los mercados a la baja.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un 0,17%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes, mientras que el S&P 500 subía un 0,06%, y el NASDAQ Composite descendía un 0,87%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue American Express Company, con un alza del 3,38%, 3,24 puntos, hasta situarse en 99,16 al cierre. Le siguen The Travelers Companies Inc, que avanzó un 3,18%, 3,62 puntos, para cerrar en 117,36, y Raytheon Technologies Corp, que subió un 2,27%, 1,36 puntos, hasta despedir la sesión en 61,23.

A la cola del índice acabó Apple Inc , que cayó un 2,27%, es decir, 10,34 puntos, para cerrar en 444,45. Microsoft Corporation, por su parte, recortó un 1,79%, 3,87 puntos, y cerró en 212,48, mientras que Boeing Co cedió un 1,27%, 2,18 puntos, hasta acabar en 170,02.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Biogen Inc., que subió un 10,10%, hasta 305,71; United Parcel Service Inc., con un alza del 7,86%, cerrando así en 156,90, y a Host Hotels & Resorts Inc., que se anotó un 6,88%, para terminar en 11,50.

El farolillo rojo del índice fue Illumina Inc., que retrocedió un 10,94%, hasta 355,66 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Fleetcor Technologies Inc., con un descenso del 8,51%, que se despidió en 240,61, así como Fortinet Inc., que restó un 6,10% para despedirse en 131,00 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a Conduent Inc., que subió un 82,74%, hasta 4,13; Addex Therapeutics Ltd., con un alza del 80,69%, cerrando así en 21,00, y a Groupon Inc., que se anotó un 56,66%, para terminar en 25,77.

El farolillo rojo del índice fue Everspin Technologies Inc., que retrocedió un 25,73%, hasta 6,35 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Nova Lifestyle I , con un descenso del 23,53%, que se despidió en 1,820, así como Aditx Therapeutics Inc., que restó un 23,03% para despedirse en 5,85 al término de la sesión.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 1910 frente a 1132, y 82 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 1641 subieron y 1133 dieron un paso atrás, mientras que 81 acabaron sin cambios.

Las acciones de United Parcel Service Inc. subieron hasta alcanzar su máximo histórico, al subir un 7,86%, 11,43, para situarse en 156,90. Las acciones de Addex Therapeutics Ltd. subieron hasta alcanzar su máximo histórico, al subir un 80,69%, 9,38, para situarse en 21,00.

El CBOE Volatility Index, que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500, cayó un 1,94%, hasta 22.21 marcando un nuevo mínimo de 3 meses.

Los futuros del oro para entrega en octubre cayeron un 1,08%, 22,25, hasta $2.036,15 la onza troy. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega en septiembre descendieron un 0,93%, 0,39, para quedarse en $41,56 el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent para entrega en octubre se replegaron un 0,95%, 0,43, hasta $44,66 el barril.

El EUR/USD retrocedió un 0,73%, para situarse en 1,1788, mientras que el USD/JPY, por su parte, avanzaba un 0,36% hasta 105,92.

Grindelwald - Suiza

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes de Estados Unidos realizar transacciones con el servicio de video TikTok y su propietario Bytedance, alegando preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

El informe de empleo en Estados Unidos vuelve a sorprender

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de julio han sido buenos, mejores de lo que esperaba el mercado.

El mes pasado se crearon 1,763 millones de nóminas no agrícolas, cifra mucho menor que los 4,8 millones de junio pero dato que supera la estimación del consenso.

La tasa de desempleo queda en el 10,2%, mejor del 10,5% estimado y por debajo del 11,1% registrado en junio.

También se crearon 1,462 millones de nóminas privadas no agrícolas, inferior a los 4,7 millones de junio.

Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,8% (menos del 5% anterior pero más que el 4,1% esperado) y el dato mensual sube un 0,2%, mucho mejor del -0,5% estimado.

El promedio de horas de trabajo semanales se sitúa en 34,5, por debajo de los 34,6 anterior.

Análisis del Mercado Europeo

Es la cita del día. Los inversores se mantienen muy atentos al informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de julio que conoceremos a las 14:30 hora española y que suele ser un fiel termómetro de la salud de la economía norteamericana.

El oro y la plata parecen tomarse un respiro esta mañana.

Trump sugiere que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista antes del 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  1. Informe de empleo en EE.UU

A las 14:30 hora española se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de julio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido adelantar que los datos serían buenos, lo que mantiene en vilo a los inversores en la jornada de hoy, tras un dato ADP peor de lo esperado el miércoles, y unas peticiones semanales de subsidio por desempleo por debajo de lo esperado ayer jueves.

  1. El oro y la plata

Tras subidas imparables esta semana, en la que el oro ha rebasado los 2.000 dólares por onza por primera vez en la historia con ascensos por encima de los dos dígitos, los futuros de este activo cotizan de forma más estable a la hora de escribir esta noticia, en el entorno de los 2.057 dólares.

La plata cotiza en los 28 dólares.

  1. Trump y la vacuna

Donald Trump ha afirmado que es posible que Estados Unidos tenga una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, un pronóstico más optimista que cualquier sugerencia de sus propios expertos en salud de la Casa Blanca.

Recordamos que tanto Twitter como Facebook han eliminado alguna información en las redes sociales de Trump sobre el coronavirus por considerarla falsa o con ‘desinformación’.

  1. Asia

Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0,3%, el Shanghái Composite baja un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,6%.

  1. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania y Francia, la producción industrial de España y la balanza comercial de Italia y Portugal.

En Estados Unidos, además del informe de empleo, conoceremos las ventas del comercio mayorista y datos de crédito al consumo