Preparémonos para una serie de informes económicos terribles, con la publicación de los datos de ventas minoristas y las cifras de producción industrial de abril, junto con la encuesta de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Las acciones caen a la espera de dichos informes. Las fábricas de China vuelven a la vida, pero sus consumidores mantienen sus carteras cerradas. La Cámara votará el nuevo paquete de apoyo económico de 3 billones de dólares de los demócratas. Y el oro y la plata continúan su repunte, junto con un mercado petrolero que está dominando su miedo a los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 15 de mayo, en los mercados financieros.

  1. Las ventas minoristas encabezan la lista de datos sombríos

El mercado de valores lidia con otra semana de datos terribles de solicitudes de subsidio por desempleo: ¿puede soportar ahora lo que seguramente será un descenso sin precedentes de las ventas minoristas?

Se espera que los datos de abril, que se publican a las 14:30 horas (CET), muestren una caída del 12% con respecto a marzo, la mayor caída mensual de la historia.

Las cifras cierran una ajetreada semana en cuanto a publicación de datos, con los informes de producción industrial y la producción del sector manufacturero a las 15:15 horas (CET). Se espera que hayan descendido un 11,5% y un 13%, respectivamente.

  1. Las fábricas chinas reanudan la actividad; sus consumidores no tanto

A juzgar por la evolución de China, el productor se está recuperando más rápido que el consumidor.

Los datos chinos publicados hoy indican que la producción industrial de la nación ha aumentado en términos interanuales por primera vez desde que estallara la pandemia, superando el aumento del 3,9% las expectativas de un aumento del 1,5%. Aun así, la producción anual acumula pérdidas de un 4,9%, una caída sin precedentes.

La producción actual ha sido el único punto positivo en un aluvión de datos de China que han indicado un descenso de las ventas minoristas de un 7,5% en términos anuales, muy por debajo de las previsiones, y una inversión en activos fijos de un 10,3% interanual, ligeramente peor de lo esperado.

El mercado de acciones A de China desciende un 0,4%, mientras que el índice de acciones tecnológicas CSI 300 se mantiene plano.

  1. Las acciones apuntan a una apertura al alza, pero siguen acumulando pérdidas en términos semanales

Las acciones de Estados Unidos abrirán ligeramente a la baja, camino de cerrar la semana a la baja ante las preocupaciones en torno a las nuevas oleadas de infecciones por coronavirus tanto en el país como en el extranjero.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja 84 puntos, o un 0,3%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 y el contrato del Nasdaq 100 se dejan un 0,2%.

Los futuros del crudo han entrado en una tendencia claramente más positiva, pues el crudo estadounidense sube un 2,0% hasta 28,09 dólares, mientras que el petróleo de referencia internacional Brent sube un 2,2% hasta 31,80 dólares pues el aumento de los indicios de que el mercado se está reequilibrando refuerza la confianza en que el vencimiento del contrato de futuros de este mes ocurrirá con menos imprevistos que el del mes pasado.

  1. La Cámara votará el nuevo paquete de estímulo de los demócratas

La Cámara votará el nuevo proyecto de ley de apoyo económico de los demócratas de 3 billones de dólares este viernes, aunque las declaraciones del Senado y la Administración sugieren que hay pocas posibilidades de que se apruebe y se convierta en ley en su forma actual.

La llamada Ley Ómnibus de Soluciones de Emergencia de Salud y Recuperación Económica (HEROES, por sus siglas en inglés) ampliaría el subsidio por desempleo, impulsaría los cupones de alimentos y aumentaría las subvenciones de emergencia a las pequeñas empresas.

  1. El oro y la plata brillan al tambalearse la fe en otros activos

La visión de los Gobiernos de todo el mundo que siguen gastando dinero en la pandemia de Covid-19 sigue respaldando los precios de los metales preciosos.

Los futuros del oro registran máximos de tres semanas y se están consolidando a la vista de los máximos de ocho años que registraron el mes pasado, en 1.740,75 dólares por onza troy. Los futuros de plata, mientras tanto, registran su cota más alta de los dos últimos meses en 16,64 dólares por onza.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aún no está respaldando el argumento de la degradación de la moneda: en general no ha experimentado variaciones, y se mantiene a sólo un par de puntos básicos de los mínimos históricos que registrara a principios de mes, respaldados por la creencia de que el impacto de Covid-19 será deflacionario antes de volverse inflacionario.

Advertencia de la FED por los efectos de la pandemia

La Reserva Federal advirtió el viernes de que el sector financiero se enfrenta a «significativos» puntos débiles debido a la pandemia de coronavirus, a medida que las empresas y los hogares luchan con frágiles finanzas en el futuro previsible.

En su último informe de estabilidad financiera, la Fed dijo que la pandemia mundial supone grandes riesgos.

Aunque las acciones de la Fed y de otras autoridades han ayudado a apoyar la economía, y el sistema bancario ha resistido la contracción inicial, el informe advirtió de importantes riesgos si la pandemia se alarga o es más severa.

«El brote de COVID-19 plantea severos riesgos para las empresas de todos los tamaños y millones de hogares», dijo el banco central.

Grindelwald - Suiza

Los futuros del oro registran máximos de tres semanas y se están consolidando a la vista de los máximos de ocho años que registraron el mes pasado, en 1.740,75 dólares por onza troy.

EE.UU. puede presentar denuncia por monopolio a Google

El Departamento de Justicia de EE.UU. y un grupo de fiscales generales probablemente presentarán en los próximos meses una denuncia contra Alphabet, la matriz de Google, por romper supuestamente las leyes antimonopolio del país, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.

El medio, que cita «fuentes conocedoras del asunto», señala que el Departamento de Justicia tiene como objetivo presentar la denuncia este verano, mientras que los fiscales generales, liderados por el tejano Ken Paxton, podrían presentar su propio caso en otoño.

Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por los estados en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad por internet, puesto que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se publica la publicidad.

El Departamento de Justicia, según el WSJ, también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google, pero además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que pueda estar utilizando su buscador para sofocar a su competencia.

Aunque la pandemia ha complicado el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ha dedicado considerables recursos a las investigaciones de Google, y sigue tratando el asunto como una de las principales prioridades.

El pasado mes de marzo, Barr ya dijo al Wall Street Journal que quería que el Departamento de Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano.

El fiscal general de Texas, por su parte, ha afirmado que el coronavirus no está ralentizando los esfuerzos de su estado, y ha apuntado que ya ha emitido citaciones judiciales civiles para Google y terceros implicados.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen «colaborando en las investigaciones en marcha lideradas por el Departamento de Justicia y por el fiscal general Paxton», sin ofrecer actualizaciones al respecto.

«Estamos enfocados firmemente en proveer servicios que ayudan al consumidor, apoyan a miles de negocios y permiten una mayor elección y competitividad», agregó el representante del gigante tecnológico.

Las fuentes citadas por el Journal subrayaron que el Departamento de Justicia sigue reuniendo información en sus investigaciones y que todo apunta a que se presentará una denuncia, pero que tanto las pesquisas federales como estatales están aún en curso y no se ha tomado una decisión final.

Se desconoce además si los estados presentarán su propia querella contra Google o si se unirán al caso presentado por las autoridades federales, o si, por ejemplo, distintos estados presentarán distintas demandas, ya que unos se han centrado más en investigar posibles monopolios en relación con la publicidad y otros sobre su herramienta de búsqueda.

De presentarse las denuncias, podrían suponer una amenaza al negocio de Google, además de convertirse en uno de los casos antimonopolio más destacados de la historia de EE.UU., junto con el que se presentó contra Microsoft a finales de los 90.

Los críticos de Google han solicitado diversas acciones contra la compañía, desde cambios en sus prácticas de negocio hasta la fragmentación de la empresa.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

Los índices de Estados Unidos cierran al alza

La Bolsa de Estados Unidos cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores servicios al consumidor, materiales básicos, y salud impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un 0,25%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,39%, y el NASDAQ Composite subía un 0,79%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue Walt Disney Company, con un alza del 2,96%, 3,14 puntos, hasta situarse en 109,05 al cierre le siguen Home DepotInc, que avanzó un 2,07%, 4,85 puntos, para cerrar en 239,33, y Walmart Inc, que subió un 2,04%, 2,52 puntos.

A la cola del índice acabó Raytheon Technologies Corp, que cayó un 2,10%, es decir, 1,13 puntos, para cerrar en 52,73. Boeing Co, por su parte, recortó un 2,06%, 2,52 puntos, y cerró en 120,00, mientras que American Express Company cedió un 1,90%, 1,59 puntos, hasta acabar en 82,22.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Royal Caribbean Cruises Ltd, que subió un 6,54%, hasta 37,45; Gap Inc, con un alza del 6,00%, cerrando así en 7,60, y a Macy’sInc , que se anotó un 5,99%, para terminar en 5,31.

El último del índice fue Lam Research Corp, que retrocedió un 6,38%, hasta 251,84 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla VF Corporation, con un descenso del 6,28%, que se despidió en 51,96, así como Qualcomm, que restó un 5,13% para despedirse en 75,77 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a Sorrento Therape, que subió un 158,02%, hasta 6,76; Torchlight Energ, con un alza del 48,28%, cerrando así en 0,4300, y a Sundial GrowersInc, que se anotó un 42,08%, para terminar en 0,55.

El farolillo rojo del índice fue CassavaSciencesInc, que retrocedió un 73,86%, hasta 2,12 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla CreativeRealitiesInc, con un descenso del 32,79%, que se despidió en 2,890, así como Applied DNA SciencesInc, que restó un 26,96% para despedirse en 11,11 al término de la sesión.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 1662 frente a 1193, y 74 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 1660 subieron y 976 dieron un paso atrás, mientras que 64 acabaron sin cambios.

Las acciones de Sorrento Therape subieron hasta alcanzar su máximo de 52 semanas, al avanzar un 158,02%, 4,14, para situarse en 6,76.

Los futuros del oro para entrega en junio subieron un 0,70%, 12,25, hasta $1.753,15 la onza. En cuanto a los futuros del petróleo crudo para entrega en junio repuntaron un 7,80%, 2,15, para quedarse en $29,71 el barril, y los futuros del petróleo brent para entrega en julio subieron un 5,49%, 1,71, hasta $32,84 el barril.

El EUR/USD subió un 0,15%, para situarse en 1,0820, mientras que el USD/JPY, por su parte, recortaba un 0,19% hasta 107,03.