Donald Trump aprieta al propietario de TikTok ByteDance, la libra vuelve a caer ante los temores de un Brexit desordenado, Teslamuestra signos de un debilitamiento de las ventas en China y el petróleo sigue en problemas después de que las reservas de crudo de Estados Unidos rompieran una racha de descensos este verano.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 11 de septiembre, en los mercados financieros.

 1. Trump aprieta las tuercas a TikTok

El presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre Bytedance, propietario del servicio de video en streaming TikTok, amenazando con cerrar el servicio en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo para venderlo antes del 15 de septiembre.

«O cerraremos TikTok en este país por razones de seguridad, o se venderá», dijo Trump a los periodistas el jueves. «No habrá prórroga de la fecha límite de TikTok.»

En respuesta, Bytedance hizo saber a Reuters que planea trasladar su sede a Singapur e invertir miles de millones de dólares allí durante los próximos tres años, en lo que parece un esfuerzo para impedir la medida de Estados Unidos.

 2. Los funcionarios del BCE eclipsan el optimismo de Lagarde.

El economista jefe del Banco Central Europeo ha dicho una vez más que la fortaleza del euro es un factor importante para ellos, un día después de la primera rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde este otoño.

«Debería quedar muy claro que no hay lugar para la complacencia», ha escrito Philip Lane en una entrada de blog en la web del BCE. «La inflación sigue estando muy por debajo del objetivo y sólo ha habido progresos parciales en la lucha contra el impacto negativo de la pandemia en la dinámica de inflación proyectada».

El tono optimista de Lagarde, y su negativa a aceptar las invitaciones para bajar el euro, han sorprendido a muchos analistas, pero fueron consistentes con la discreta revisión al alza de las previsiones de crecimiento del BCE para este año. La intervención de Lane suscitará aún más inquietud en torno a la política de comunicación del BCE. El predecesor de Lagarde, Mario Draghi, rara vez necesitaba que su economista jefe explicara sus declaraciones un día después de los eventos más importantes del banco.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza

Las acciones de Estados Unidos cerrarán una semana volátil con una nota firme, mientras los inversores encuentran el camino para centrarse en una recuperación económica que parece seguir mayormente intacta.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow 30 suben un 0,7% o 187 puntos, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 y el contrato de futuros del Nasdaq suben ambos un 0,9%.

El mercado estará atento a las cifras de inflación al consumo de agosto a las 14:30 horas (CET), listos para abalanzarse sobre cualquier cosa que les dé un pretexto para un aumento del estímulo de la Reserva Federal (no hay nada proveniente del Congreso después de que la reducción del paquete de medidas de los republicanos fracasara en el Senado el jueves).

Las acciones que atraen hoy todas las miradas incluirán a Tesla, que al parecer planea comenzar a exportar desde su fábrica en Shanghái. Los analistas consideran esta noticia una señal de que las ventas en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo podrían estar flaqueando.

4. La libra vuelve a caer tras el ultimátum de la UE

La libra se desploma aún más, especialmente frente al euro, después de que la UE dirigiera un ultimátum a Londres para que retirara la legislación propuesta que incumplía los términos del Acuerdo de Retirada del Brexit.

El Reino Unido rechazó el ultimátum y seguirá adelante con su nuevo proyecto de ley sobre los mercados internos, que admite que es una violación «limitada y específica» del derecho internacional.

La libra ha caído hasta el nivel de 1,0762 frente al euro antes de repuntar un poco y situarse en 1,1802, dejándose un 0,2% en el conjunto de la jornada. Ha caído más del 5% frente a la moneda única esta semana, ya que el primer ministro, Boris Johnson, ha reavivado la amenaza de un final desordenado para el período de transición posterior al Brexit al final del año.

El repunte ha tenido lugar después de que el Reino Unido y Japón acordaran las líneas generales de un acuerdo para regir sus relaciones comerciales cuando finalice el período de transición.¡

5. El petróleo, en problemas, tras el aumento de las reservas.

Los precios del crudo de Estados Unidos cayeron por debajo de los 37 dólares por barril durante la noche antes de repuntar un poco, después de que los datos del Gobierno de Estados Unidos confirmaran un aumento en las reservas de crudo la semana pasada.

Las reservas de crudo aumentaron en unos 2 millones de barriles, interrumpiendo una racha de casi dos meses de descenso ininterrumpido de las reservas.

A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,1% hasta 37,35 dólares por barril aún camino de una fuerte pérdida en el conjunto de la semana. Los futuros del Brent descienden un 0,2% hasta 39,98 dólares por barril.

Los datos del recuento de yacimientos activos de Baker Hughes cerrarán la semana este viernes.

Brexit: 20 días de ultimátum de la Unión Europea al Gobierno Británico

Siguen las tensiones entre la Unión Europea y Reino Unido por el proceso del Brexit, a raíz del borrador de ley de mercados interiores propuesta por el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson.

Ayer jueves se produjo una reunión de urgencia entre ambas partes. Tal como señalan en Pro Luxe, “el vicepresidente de la UE, MarošŠefčovič, expresó su preocupación acerca del impacto de dicha ley sobre el acuerdo de salida que entró en vigor el pasado 1 de febrero, y recordó que bajo las leyes internacionales ninguna de las partes puede modificar el acuerdo unilateralmente, tal y como pretende Reino Unido, y hacerlo podría conllevar consecuencias legales”.

La UE emplazó al Gobierno británico a eliminar del proyecto de ley aquellas medidas que chocan con el acuerdo de salida en el menor tiempo posible y, en todo caso, antes de final de este mes de septiembre.

“Esta nueva disputa resuena a nivel internacional, con las declaraciones de la representante demócrata Nancy Pelosi poniendo en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial EE.UU.-Reino Unido si esta nueva ley pone en riesgo la paz en Irlanda del Norte. Además, la libra continúa depreciándose hasta el nivel de los 0,92 EUR/GBP”, señalan en Pro Luxe.

Aparte de que “la UE plantea emprender acciones legales contra Reino Unido”, en Banca March reiteran que “este nuevo acontecimiento dispara las tensiones entre Londres y Bruselas, que se encontraban en plena ronda de negociaciones, y aviva los temores sobre que finalmente se produzca un Brexit caótico”.

Mercados: No deben asustarnos las correciones

Los mercados europeos abren con dudas en esta sesión de viernes. “La principal causa bajista es el fuerte descenso que sufrió ayer Wall Street desde el cierre europeo, terminando en mínimos de sesión. Aunque como los futuros en el nocturno están remontando una parte de las pérdidas”, apunta Manuel Barrachina, CEO de Pro Luxe Family Office.

Destacan que, “por primera vez desde el pasado mes de marzo, en plena crisis bursátil, el S&P 500 y el Nasdaq Composite han cerrado a la baja en cuatro de las últimas cinco sesiones”.

“La parte buena es que en el fuerte descenso de momento los soportes clave aguantaron y no cedieron en EE.UU. Los mínimos de anteayer siguen siendo los niveles clave y muy peligrosos”, dice Cárpatos.

En Pro Luxe apuntan que podemos buscar “todo tipo de excusas” para justificar la corrección por la que está atravesando este mercado:

  1. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de ayudas -ayer el presentado por el grupo Republicano en el Senado fue bloqueado, como se esperaba, por la minoría demócrata en la cámara alta del Congreso estadounidense-.
  2. Las elevadas valoraciones alcanzadas por muchas empresas, especialmente del sector de la tecnología.
  3. El elevado desempleo, que parece que ha dejado de bajar en las últimas semanas.
  4. Las noticias sobre el retraso en la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 -ayer mismo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que espera que la vacuna que está desarrollando su empresa junto con la Universidad de Oxford esté disponible antes de finales de año-. Y un largo etcétera.

“No obstante, nosotros seguimos pensando que lo que está ocurriendo no es otra cosa que una más que justificada toma de beneficios tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado desde los mínimos de marzo muchos valores en este mercado”, añaden en Pro Luxe.

Además, estos analistas resaltan que, “a pesar de la reciente corrección, el S&P 500 ha subido casi un 50% desde sus mínimos anuales, presentando una revalorización en lo que va de ejercicio del 3,4%, mientras que el Nasdaq Composite ha recuperado casi el 60%, habiendo subido en el ejercicio un 21,7%”.

“Anualmente, los principales índices de la bolsa estadounidense suelen sufrir entre 3 o 4 correcciones del 5% y una de más del 10%. Entendemos que lo que está ocurriendo en estos momentos en este mercado es normal e, incluso, saludable, ya que va a servir para corregir algunos excesos, y no amenaza el mercado alcista, que entendemos tiene todavía bastante recorrido, apoyado en la ingente liquidez que han inyectado en el sistema los bancos centrales con sus políticas monetarias y los gobiernos con sus agresivas políticas fiscales”.

Grindelwald - Suiza

El economista jefe del Banco Central Europeo ha dicho una vez más que la fortaleza del euro es un factor importante para ellos, un día después de la primera rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde este otoño.

Análisis del Mercado Europeo

Último día de actividad bursátil de la semana, en la que destaca una fuerte volatilidad en Wall Street. Hoy los inversores estarán pendientes de la reunión del Eurogrupo, así como por comparecencias de Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

Donald Trump conocía desde principios de febrero la extrema gravedad del coronavirus, aunque quiso ocultárselo a los ciudadanos estadounidenses, según se desprende de una serie de entrevistas que el periodista Bob Woodward ha recogido en un libro.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Trump conocía la gravedad del coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en el país que el virus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso, que era cinco veces «más mortal» más mortal que incluso una gripe muy fuerte y que repetidamente lo minimizó públicamente, según afirma el periodista Bob Woodward en su nuevo libro Rage.

«Esto es algo mortal», dijo Trump a Woodward el 7 de febrero, recoge CNN.

En una serie de entrevistas con Woodward, Trump dio a entender que conocía al detalle la amenaza del virus antes de lo pensado. Algo que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha calificado de muy grave.

2. Wall Street cae de nuevo

De nuevo acompañado del frenazo de las tecnológicas, ayer Wall Street cerró en números rojos, con caídas superiores al 1% en sus principales índices.

Tampoco ayudó el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, mayor de lo esperado, y muestra de los problemas del mercado laboral norteamericano para progresar ante la evolución del virus y de la crisis económica.

3. Reunión del Eurogrupo

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión del Eurogrupo, prevista a partir de las 12:00 hora española, y de las posibles conclusiones en materia económica.

4. Asia

Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei gana un 0,7%, el Shanghai Composite sube un 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,5% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan el PIB y la producción industrial de Reino Unido, IPC de Alemania y de España, la producción industrial en España, así como la tasa de desempleo trimestral de Italia.

En Estados Unidos, también conoceremos datos de IPC, así como el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.