1. Los mercados chinos se relajan

El frenesí bursátil de China disminuyó a medida que los bancos estatales recortaron sus compras, enviando una señal que fue seguida debidamente por el ejército de comerciantes minoristas que se ha acumulado en el mercado en los últimos días.

El índice bursátil CSI 300 cayó un 1,8%, pero aún ganó más del 14% en los primeros 10 días de este mes. Esto se produjo en el contexto de una recuperación económica que está generando impulso (los nuevos préstamos alcanzaron su nivel más alto en tres meses en junio), pero también en el contexto de un antagonismo cada vez más claro entre China y Occidente. Estados Unidos sancionó el jueves al principal funcionario regional en la provincia occidental de Xinjiang, y también aprobó una costosa mejora de las defensas aéreas de Taiwán.

El yuan retrocedió a 7,01 por dólar.

  1. Los casos de coronavirus de EE.UU. alcanzan otro récord; aumento de muertes

Estados Unidos registró un récord de 63.000 nuevos casos de Covid-19 el jueves según datos de Johns Hopkins.

Texas, California y Florida registraron récords de muertes, mientras que Arizona registró su mayor número de nuevas infecciones en seis días. El condado de Harris, que incluye a Houston, y Miami-Dade informaron que el uso de instalaciones de cuidados intensivos aumentó.

El estado de Nevada volvió a imponer restricciones a los restaurantes y bares interiores, mientras que Kentucky se unió a la lista de estados que requieren el uso de mascarillas en los espacios públicos.

Un poco más lejos, Hong Kong cerró sus escuelas en respuesta a un grupo de nuevos casos descubiertos en los últimos días, mientras que la segunda ciudad de Australia, Melbourne, permanece en cuarentena.

  1. Wall Street abrirá a la baja

Los mercados de valores de EE.UU. abrirán nuevamente a la baja, a medida que la propagación del coronavirus en gran parte del sur y el oeste arroje más dudas sobre la capacidad de la economía para mantener su repunte.

A las 6:30 AM ET (10:30 GMT), el contrato de Futuros Dow Jonescaen 114 puntos, o 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0,2%.

Las acciones en foco más adelante pueden incluir HP, el mayor fabricante de PC del mundo, luego de que los datos mostraron un aumento en las ventas de PC en el segundo trimestre a medida que las personas se preparaban para trabajar más desde casa. BioNTech y Pfizertambién pueden ver cierto interés después de que el CEO del ex le dijo al Wall Street Journal que su medicamento experimental para el tratamiento de Covid-19 podría estar disponible en diciembre.

En Europa, las acciones estaban en curso para terminar la semana a la baja, ya que las actualizaciones de la cervecera Carlsberg y el operador de la tienda libre de impuestos Dufry señalaron un duro trabajo por delante.

  1. La producción fabril en Francia e Italia se recupera bruscamente

El repunte económico en Europa parecía un poco más seguro después de que Francia e Italia registraron grandes rebotes en la producción industrial en mayo.

La producción industrial francesa aumentó un 19,6% en el mes, mientras que Italia, que había experimentado una caída más pronunciada debido a la intensidad de la epidemia en sus provincias más industrializadas, registró un repunte del 42,1%.

Los números estuvieron muy por encima de las expectativas y compensan algo los datos sorprendentemente débiles de Alemania a principios de esta semana.

En otra parte, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, propuso un compromiso para romper el punto muerto en las negociaciones sobre el fondo de recuperación propuesto de 750.000 millones de euros, lo que aumentará la cantidad de transferencias entre estados a niveles sin precedentes.

El euro subió un 0,1% a 1,1297. 

  1. La AIE advierte sobre la demanda de petróleo

Los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo en casi dos semanas después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre los riesgos para sus pronósticos de demanda por la propagación del coronavirus en su último informe mensual.

«La gran cantidad, y en algunos países, la aceleración de la cantidad de casos de COVID-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva del mercado es casi seguro a la baja», dijo la AIE.

No obstante, la agencia con sede en París revisó su pronóstico para la demanda promedio de petróleo al alza en 400,000 barriles por día a 92.1 millones de b / d, para reflejar el hecho de que el consumo había caído en menos de lo estimado previamente en el segundo trimestre.

A las 6:40 AM ET (10:40 GMT) , los futuros del crudo estadounidense cayeron un 2,0% a 38,81 dólares el barril, mientras que el índice de referencia internacional Brent cayó un 1,8% a 41,59 dólares el barril.

Grindelwald - Suiza

Los mercados de valores de EE.UU. abrirán nuevamente a la baja, a medida que la propagación del coronavirus en gran parte del sur y el oeste arroje más dudas sobre la capacidad de la economía para mantener su repunte.

Efecto Corona Virus: El mercado asume que la recuperación no será en V?

Las bolsas europeas cotizan con dudas en esta última sesión bursátil de la semana. “El mercado sigue temiendo que los nuevos brotes del virus por las reaperturas creen problemas económicos. El virus sigue pareciendo demostrar que o tomamos medidas de ir todos con mascarilla y evitar las concentraciones sociales o vamos a tener problemas, porque sigue ahí y el calor, como se decía, no lo ha desactivado ni de lejos”, apunta Manuel Barrachina, CEO de Pro Luxe.

“Los inversores continúan debatiéndose entre los datos macro y los avances de los nuevos focos del virus, y ante la carestía de nuevas publicaciones de los primeros, su atención está en los contagios en Estados Unidos, cada vez más preocupantes. El país con más contagios detectados del mundo volvió ayer a batir un récord diario con 60.000 nuevos casos y con máximos también de muertes diarias en California, Texas y Florida”, destacan en Pro Luxe.

“Nuevos casos por todos lados, Hong Kong cerrando las escuelas a partir del lunes y en EE.UU. récord cada día y, lo que es más preocupante, récord de fallecimientos durante dos días seguidos en Texas”, añade Manuel Barrachina.

“Las declaraciones del asesor del Gobierno estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en las que aconsejaba que algunos estados se replantearan seriamente “volver a cerrar” (confinar a la población) debido a los mencionados rebotes del virus, fue la puntilla para unos mercados de valores que empiezan a temer que la tan esperada recuperación económica en forma de V no se vaya a producir”, coinciden en Link Securities.

“El mercado a nivel Wall Street está más afectado de lo que parece. Lo que pasa es que la burbuja surrealista de 5 valores del Nasdaq que pesan el 25% del S&P 500 y el 50% del Nasdaq lo desfigura todo”, señala Cárpatos.

De la misma opinión son en Link Securities. Aunque no creen que, a pesar de lo que diga el Dr. Fauci, las autoridades vayan a optar por confinar nuevamente de forma masiva a la población ni en EE.UU. ni en los países donde se están dando algunos rebrotes del virus, sí creen que las personas adaptarán sus hábitos a esta nueva situación para intentar convivir lo mejor posible con la amenaza del virus.

“Estos nuevos hábitos tendrán un significativo impacto en el ritmo de la recuperación económica, algo que ya están apuntando algunos indicadores de consumo en EE.UU., que harán que esta sea más lenta y costosa de lo que, en principio, han llegado a descontar los mercados de valores”, apuntan estos analistas.

Análisis del Mercado Europeo

La incertidumbre provocada por la expansión sin control del coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, y los rebrotes en Europa y Asia, vuelven a hacer mella en los mercados, con los inversores atentos a cada nueva noticia que vamos conociendo sobre este aspecto.

El petróleo también cotiza esta mañana con caídas: el crudo WTI se mueve en el entorno de los 38 dólares, y el Brent en los 41.

Los países del Eurogrupo eligieron ayer como presidente al ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, quien accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

 1. EE.UU.-China

Estados Unidos ha creado una nueva lista negra de 20 compañías chinas, entre ellas Huawei y Hangzhou Hikvision Digital Technology, así como varias empresas estatales, con las que el Gobierno norteamericano no llevará a cabo ninguna actividad.

Esto aumenta las tensiones entre ambos gigantes, en un momento de crisis económica global por el coronavirus.

2. Eurogrupo

Los países del Eurogrupo eligieron ayer como presidente al ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, quien accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica, informa EFE.

Donohoe, de 45 años, derrotó a los otros dos candidatos, la vicepresidenta económica española y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al luxemburgués, Pierre Gramegna.

El Eurogrupo, integrado por los diecinueve países que comparten el euro como moneda común, ha valorado la posición moderada de Irlanda en la mayoría de las negociaciones.

3. Petróleo

La incertidumbre provocada por la expansión sin control del coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, y los rebrotes en Europa y Asia, hacen mella también en los precios del petróleo.

El crudo WTI cotiza esta mañana con caídas. En el entorno de los 38 dólares, y el Brent también se mueve a la baja, en los 41.

4. Asia

Signo negativo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei cayendo un 1%, el Shanghái Composite bajando un 1,9% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo un 2,3%.

5. Datos macro

Entre las escasas referencias macroeconómicas de este viernes, destaca la producción industrial en Francia e Italia, así como el IPC y la balanza comercial de Portugal.

En Estados Unidos, conoceremos los datos de IPP y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Los índices de EE.UU. cierran al alza

La Bolsa de Estados Unidos cerró con avances este viernes; las ganancias de los sectores petróleo y gas, bienes de consumo, y finanzas impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un 1,44%, mientras que el S&P 500 subía un 1,05%, y el NASDAQ Composite repuntaba un 0,66%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue JPMorgan Chase & Co, con un alza del 5,47%, 4,99 puntos, hasta situarse en 96,27 al cierre. Le siguen Goldman Sachs Group Inc., que avanzó un 4,44%, 8,73 puntos, para cerrar en 205,56, y The Travelers Companies Inc. , que subió un 3,45%, 3,80 puntos, hasta despedir la sesión en 113,84.

A la cola del índice acabó Microsoft Corporation, que cayó un 0,30%, es decir, 0,65 puntos, para cerrar en 213,67. Cisco Systems Inc., por su parte, recortó un 0,09%, 0,04 puntos, y cerró en 46,66, mientras que Johnson & Johnson cedió un 0,08%, 0,12 puntos, hasta acabar en 142,37.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Carnival Corporation, que subió un 10,84%, hasta 16,16; Royal Caribbean Cruises Ltd., con un alza del 9,87%, cerrando así en 51,77, y a Marathon Petroleum Corp., que se anotó un 8,55%, para terminar en 36,20.

El farolillo rojo del índice fue Mohawk Industries Inc., que retrocedió un 3,62%, hasta 70,47 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Synopsys Inc., con un descenso del 3,20%, que se despidió en 198,01, así como Regeneron Pharmaceuticals Inc., que restó un 3,09% para despedirse en 620,86 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a WiMi Hologram Cloud Inc. , que subió un 280,99%, hasta 14,63; Tarea Intl Adr , con un alza del 44,10%, cerrando así en 2,320, y a Wah Fu Education Group Ltd. , que se anotó un 43,60%, para terminar en 7,180.

El farolillo rojo del índice fue Golden Bull Ltd., que retrocedió un 24,32%, hasta 1,8200 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Centogene B, con un descenso del 22,09%, que se despidió en 13,30, así como Nuzee Inc., que restó un 18,38% para despedirse en 14,61 al término de la sesión.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 2161 frente a 704, y 61 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 1656 subieron y 1039 dieron un paso atrás, mientras que 68 acabaron sin cambios.

Las acciones de WiMi Hologram Cloud Inc. subieron hasta alcanzar su máximo histórico, al anotarse un 280,99%, 10,79, para situarse en 14,63.

El CBOE Volatility Índex, que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500, cayó un 6,73%, hasta 27.29 marcando un nuevo mínimo de un mes.

Los futuros del oro para entrega en agosto cayeron un 0,12%, 2,25, hasta $1.801,55 la onza troy. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega en agosto repuntaron un 2,37%, 0,94, para quedarse en $40,56 el barril, mientras que los futuros del petróleo Brent para entrega en septiembre subieron un 2,17%, 0,92, hasta $43,27 el barril.