Emmanuel Macron reorganiza su Gobierno tras su dolorosa derrota en las elecciones regionales del fin de semana. El Reino Unido se prepara para reabrir sus pubs, hoteles y restaurantes, pero los mercados europeos no consiguen dejar atrás las preocupaciones sobre el coronavirus al otro lado del Atlántico, donde Estados Unidos sigue registrando más de 50.000 nuevos casos al día.

La India intensifica sus represalias contra China a raíz de la disputa fronteriza del mes pasado y el petróleo se debilita a causa de las disputas sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP+ sobre las reducciones de la producción. Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de la Independencia.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 3 de julio, en los mercados financieros.

1. Macron abandona el Gobierno tras la derrota en las encuestas regionales

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha dimitido junto con todo su Gobierno, allanando el camino para que el presidente Emmanuel Macron estableciera un nuevo curso de política de cara a los dos años de su mandato restante.

Se había esperado una reorganización del Gobierno a raíz de las fuertes derrotas en toda Francia del movimiento La Republique en Marche de Macron en las elecciones locales de este fin de semana. El mismo Philippe se había sentado en la sala de espera al presentarse para alcalde de El Havre y salir victorioso.

De todos modos, la dimisión de todo el Gobierno es una sorpresa. Tras haber ganado la presidencia canibalizando el centro político de Francia, parece probable que con su nuevo Gobierno, tratará de agotar el apoyo del partido Verde del país, que fue el principal ganador de las elecciones dominicales.

2. Se acabó el confinamiento 

El Reino Unido reabrirá sus pubs, restaurantes y hoteles este fin de semana, en una prueba importante de su capacidad para mantener la pandemia del coronavirus bajo control.

La tasa de nuevas infecciones avanza a una décima parte de la de principios de mayo, pero los temores de una segunda oleada han aumentado esta semana, ya que el Gobierno se vio obligado a poner a la ciudad de Leicester de nuevo en cuarentena, y también se ha observado una serie de infecciones en una fábrica de envasado de carne de Merthyr Tidfil, en Gales.

La libra se mantiene mayormente estable en 1,2450 dólares y en 1,1088 euros.

3. Las acciones bajan a pesar de los robustos datos de los PMI

Las acciones europeas descienden tras una apertura positiva, ya que las encuestas del sector servicios, mejores de lo previsto, no lograron mantener el optimismo generado por el positivo cierre de Estados Unidos el jueves.

A las 12:30 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 desciende un 0,6%, aunque sigue camino de cerrar la semana con un alza de más del 2,1%. El DAX de Alemania se deja un 0,6%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido baja un 1,0 % y el CAC 40 francés un 0,9%.

La preocupación por la propagación del coronavirus en Estados Unidos, que registró un segundo día consecutivo de más de 50.000 nuevas infecciones el jueves, siguen lastrando el mercado, alimentada por las sospechas de que el informe de empleo del jueves podría haber endulzado la realidad actual del mercado laboral.

Anteriormente, la consultora HIS Markit había dicho que su índice de gestores de compras compuesto de la zona euro ascendió a 48,5 en junio, por encima de las expectativas, aunque aún por debajo del nivel 50, que indica crecimiento.

4. La India intensifica las represalias contra China

La India ha intensificado su respuesta a China a raíz de un enfrentamiento letal entre las tropas de ambos países en una región fronteriza durante la disputa el mes pasado.

El Gobierno está planeando imponer elevados aranceles a las importaciones de equipos energéticos, dijo el ministro Raj Kumar Singh según Bloomberg. Éste un sector en el que los productos chinos, como los módulos solares, son actualmente dominantes.

India prohibió la semana pasada una serie de aplicaciones desarrolladas por China, incluyendo el servicio de vídeos cortos TikTok y el servicio de mensajería WeChat. El primer ministro, Narendra Modi, también ha pedido que el país intensifique la sustitución de las importaciones chinas. China ha sido la mayor fuente de importaciones de la India el año pasado, y también la fuente de 164.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas.

5. El petróleo se debilita ante las disputas de la OPEP

Los precios del petróleo se debilitaron, pero se mantuvieron por encima de 40 dólares por barril después de que Angola advirtiera que no estaba lista para adecuar su producción a las cuotas acordadas en el marco del pacto de la OPEP+ sobre la restricción de la producción, al menos hasta el cuarto trimestre.

El restablecimiento gradual de la oferta de crudo al mercado mundial, según lo previsto en el acuerdo, depende de que los países que han producido en exceso compensen eso en los próximos meses. Según los informes, Arabia Saudí amenazó el mes pasado con reanudar la guerra de precios de este año socavando las ventas a los clientes de Angola si no cumplía.

A las 12:45 AM horas (CET), los futuros del crudo de EE.UU. se dejan un 1,2% hasta 40,15 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional baja un 1,3% hasta 42,59 dólares.

La segunda lectura de los datos de empleo en EE.UU. hace dudar a los expertos

Ayer, Estados Unidos volvió a sorprender al mercado con unos datos de empleo mucho mejores de lo esperado, como ocurrió también el mes pasado.

Los 4,8 millones de nóminas no agrícolas creadas en junio superior a la estimación de 3 millones y los 2,7 millones de mayo, y la tasa de desempleo, del 11,1% en junio, inferior a la estimación del 12,3% y a la tasa del 13,3% del mes anterior, no termina de convencer a algunos analistas.

“Los expertos comentan que la encuesta en la que se basa el dato de paro se cerró el pasado día 12 de junio, es decir, antes de que se iniciará el fuerte rebrote de casos de contagios en muchos estados”, apunta Manuel Barrachina, CEO de Proluxe Office.

“A pesar de esto, la cifra es buena y no hay que darle más vueltas. Hay muchos datos macro que están quedando bastante mejor de lo esperado en los últimos días. Este tipo de cifras macroeconómicas vuelven alimentar las esperanzas de los que creen que habrá una vuelta en V, aunque ya la V es imposible tendrá que ser una U pequeña en el mejor de los casos”, añade Manuel Barrachina.

“De los algo más de 20 millones de empleos perdidos en EE.UU. consecuencia de la crisis sanitaria y sus ‘derivadas’, en apenas dos meses ya se han recuperado casi 8 millones. El problema es que este ritmo no parece sostenible, ya que la mayoría de los empleos se han recuperados en los sectores de actividad más perjudicados por las medidas de confinamiento y de cierre forzoso de actividad impuestas por las autoridades para combatir la expansión de la pandemia y que, por ello, son los que se han visto más beneficiados de la apertura de la economía”.

“Este proceso, el de reapertura, está actualmente paralizado en muchos estados del país como consecuencia de los fuertes rebrotes de la epidemia que se están produciendo (en los últimos dos días se han superado los 50.000 nuevos casos diarios en EE.UU.). Esta ‘segunda’ lectura, que puso en duda la sostenibilidad de la recuperación del mercado de trabajo estadounidense, fue la que provocó que los principales índices de Wall Street terminaran cediendo al cierre gran parte de lo ganado al comienzo de la sesión”, añaden los analistas de NTL Wealth.

Kathy Liendirectora general de Estrategia FX en BK Asset Management, comenta que “después de que la Oficina de Estadísticas Laborales declarara el mes pasado que las clasificaciones erróneas situaron la tasa de desempleo por debajo de donde se encontraba realmente, los inversores se prepararon para importantes revisiones a la baja del informe de junio. Sin embargo, eso no ha sucedido y en cambio el informe de empleo no agrícola de mayo se revisó al alza, pues han regresado al trabajo más estadounidenses de lo estimado anteriormente”.

“Si los casos de virus de Estados Unidos no hubieran alcanzado nuevos máximos este miércoles por encima de 50.000, esto sería una gran noticia para la economía estadounidense. Desafortunadamente, las perspectivas son inciertas y la mayor caída registrada de la remuneración media por horas junto con el descenso de las horas semanales es una señal de la actual vulnerabilidad”, añade.

En esto también coinciden en Pro Luxe: “En conjunto, las cifras de junio evidencian cómo el proceso de reactivación en la economía se está transmitiendo al mercado laboral a través de un aumento en la demanda de mano de obra. No obstante, hay que poner estos datos en contexto, dado que los niveles de empleo y actividad son todavía sustancialmente inferiores al período previo al estallido de la crisis. Además, y como se evidencia en el elevado número de peticiones semanales de subsidio por desempleo, el marcado aumento en el ritmo de nuevos contagios de estas últimas jornadas previsiblemente ralentizará el ritmo de la recuperación”.

Posibles razones para salir de Bolsa en Julio y Agosto, recoger los beneficios.

Los mercados atascan su remontada, y los analistas de Credit Suisse ven el momento propicio para recoger los beneficios cosechados en el rally de los últimos meses y evitar las turbulencias previstas para el verano. La firma suiza retira así su «exitosa» recomendación de sobreponderar la inversión en Bolsa lanzada a finales de marzo.

El incremento global en el número de casos de coronavirus ha avivado el debate sobre la continuidad del rally bursátil que acumulan los mercados desde los mínimos registrados en marzo.

Desde que los principales índices tocaran fondo en la crisis, las subidas alcanzan el 38% en el S&P 500 estadounidense, el 33% en el paneuropeo Stoxx600, y el 20% en el Ibex.

Llegados a este punto, y coincidiendo con el inicio oficial del verano, un periodo caracterizado por los riesgos de elevada volatilidad, los analistas de Credit Suisse dan un giro a su estrategia de inversión.

El Comité de Inversión del banco suizo ha decidido retirar la recomendación de ‘sobreponderar’ renta variable adoptada a finales de marzo, y su consejo se limita ahora a mantener una posición ‘neutral’.

La propia firma destaca el «éxito» de la apuesta inversora lanzada a finales de marzo, poco después de los mínimos registrados durante la crisis, que ha permitido maximizar los beneficios de un rally prácticamente sin precedentes por su magnitud desde la II Guerra Mundial.

La firma suiza mantiene sus perspectivas de un potencial alcista en la renta variable a seis meses vista, pero opta por una estrategia «más prudente», e invita a los inversores a «abrocharse los cinturones» y recoger beneficios en lugar de «navegar la volatilidad de los meses de verano» con cuatro razones como principal argumento.

1. Los mercados ya descuentan noticias positivas

Las subidas superiores incluso al 30% que acumulan los mercados desde los mínimos de marzo no se ajustan con una realidad que, de acuerdo con los últimos datos macro y previsiones, sigue siendo extraordinariamente adversa. El rally está basado es unas expectativas de una rápida recuperación económica, y los mercados descuentan ya un gran número de noticias positivas.

La firma suiza apunta en este sentido la sorpresa que provocó esta semana la mejora superior a lo esperado del índice PMI de la eurozona, con niveles próximos a las tasas de crecimiento, y las caídas que acumulan en la semana los principales índices bursátiles europeos.

2. «Difícil» temporada de resultados empresariales

A las puertas del cierre del semestre, los inversores comienzan a activar la cuenta atrás para la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes a un periodo condicionado de lleno por las medidas de confinamiento para intentar contener la expansión del coronavirus.

Mientras que las cuentas del primer trimestre fueron menos adversas de lo esperado, las del segundo trimestre «revelarán el alcance completo del freno económico registrado en los últimos meses». Las cifran que publicarán las empresas podrían provocar un ‘choque de realidad’ en los mercados, y propiciar un clima de nerviosismo que se traduciría en ventas debido al rally acumulado.

Grindelwald - Suiza

El Reino Unido reabrirá sus pubs, restaurantes y hoteles este fin de semana, en una prueba importante de su capacidad para mantener la pandemia del coronavirus bajo control.

3. El coronavirus persiste como amenaza

La magnitud de las subidas acumuladas en los últimos meses contrasta con la amenaza plenamente vigente que supone el coronavirus. Credit Suisse destaca sobre todo el constante aumento de nuevos casos en Estados Unidos y Latinoamérica.

El incremento de casos y los rebrotes más aislados en otros países requerirán de nuevas medidas restrictivas sobre la población. Aunque estas restricciones sean «muy localizadas», añaden desde la firma suiza, generan una continua incertidumbre sobre sus consecuencias en el ritmo de recuperación de la economía.

4. Incertidumbre política en EEUU

Los episodios habituales de volatilidad durante el verano podrían agravarse por la incertidumbre política que generales elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El coronavirus concentra una cuarta parte de todos los fallecidos en EEUU, con cerca de 125.000 muertes, y a estas cifras se suma la crisis económica provocada por la pandemia y la oleada de protestas raciales.

Las encuestas otorgan ahora la mayoría al candidato demócrata, Joe Biden, frente al actual presidente, Donald Trump, y Credit Suisse advierte de la «incertidumbre relacionada con un eventual cambio de presidente» en EEUU.

Análisis del Mercado Europeo

Con Wall Street cerrado por festivo del Día de la Independencia, este viernes la actividad se reduce y habrá que estar atentos a posibles reajustes de carteras.

La atención sigue estando en las cifras de empleo reportadas ayer en Estados Unidos, que vuelven a sembrar dudas entre algunos expertos, como ya ocurrió con el informe de mayo.

En Europa, conoceremos una batería de PMI compuesto y de servicios en varios países europeos, así como los propios datos de la Zona Euro.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Festivo en EE.UU.

Este viernes, 3 de julio, se adelanta la celebración del Día de la Independencia a Wall Street, por lo que el mercado americano permanecerá cerrado.

2. ¿Dudas en el informe de empleo?

Por segundo mes consecutivo, los datos de empleo en Estados Unidos volvieron a sorprender a los mercados, al arrojar cifras mucho mejor de las esperadas. «El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza», dijo Trump en una comparecencia ante los medios tras la publicación de los datos. «Son números históricos».

Pero hay algunas luces y sombras, de nuevo, con respecto a este informe, tal como ocurrió con los datos de mayo. “Los expertos comentan que la encuesta en la que se basa el dato de paro se cerró el pasado día 12 de junio, es decir, antes de que se iniciará el fuerte rebrote de casos de contagios en muchos estados”, señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“A pesar de esto, la cifra es buena y no hay que darle más vueltas. Hay muchos datos macro que están quedando bastante mejor de lo esperado en los últimos días”, añade este experto.

3. Vacuna

Como es habitual, los mercados tienen una de cal y otra de arena con respecto a las últimas informaciones que vamos conociendo sobre los ensayos de vacunas contra el coronavirus.

Una destacada científica detrás de la posible vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford dijo el miércoles que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, si bien declinó dar un plazo concreto sobre cuándo podría estar lista la vacuna.

Por otra parte, las acciones de Moderna cayeron ayer con fuerza tras publicar STAT un posible retraso en la siguiente fase de sus ensayos con una vacuna.

4. Asia

Signo positivo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei ganando un 0,6%, el Shanghái Composite subiendo un 1,9% y el Hang Seng de Hong Kong anotándose un 1,1%.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice Gfk de confianza del consumidor en Reino Unido y una batería de PMI compuesto y de servicios en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

Hoy no se publicarán datos macro en Estados Unidos, debido a la festividad del Día de la Independencia. En México conoceremos la confianza del consumidor.

La Casa Blanca pregona la recuperación de Estados Unidos, pese al panorama con la pandemia

Después de días alcanzando récord de nuevos casos de COVID-19 y los hospitales advirtiendo de que podrían quedarse sin camas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó transmitir el jueves un mensaje de esperanza en la batalla contra el coronavirus y los esfuerzos por reactivar la economía.

Florida informó el jueves más de 10.000 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario en el estado desde que comenzó la pandemia, según un recuento de Reuters.

El número de casos en todo el país se disparó en casi 50.000 el miércoles, el cuarto aumento récord de infectados en los últimos siete días, tras las medidas tomadas en muchos estados para permitir a las empresas reabrieran sus operaciones tras las duras medidas destinadas a contener la pandemia.

Estados Unidos ha reportado más de 128.000 muertes relacionadas con el coronavirus, casi una cuarta parte del total mundial.

Trump celebró el jueves un informe que mostró que la economía creó empleos a un nivel récord en junio, mientras más restaurantes, bares y negocios minoristas reabren sus puertas.

«El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza», dijo Trump en una comparecencia ante los medios tras el reporte mensual. «Son números históricos».

Sin embargo, los datos que mostraron la creación de 4,8 millones de empleos no reflejaron el hecho de que los gobernadores de los estados más afectados por los nuevos infectados hayan detenido o revertido los intentos por reactivar su economía en los últimos días.

«Estamos más preocupados que nunca por el empeoramiento de la situación de salud y su impacto en la floreciente recuperación», escribió el analista de Oxford Economics Gregory Daco.

Una economía fuerte es un elemento importante en la campaña de Trump por la reelección en noviembre. El demócrata Joe Biden, quien será seguramente su rival, criticó los comentarios de Trump el jueves.

«Deje de adjudicarse victorias cuando aún hay casi 15 millones de estadounidenses sin trabajo debido a la crisis. Deje de ignorar la realidad de esta pandemia y la horrible pérdida de vidas estadounidenses», dijo Biden en un discurso. «Actúe, gobierne o dé un paso al costado para que otros puedan hacerlo, señor presidente».

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es apropiado que algunos estados estén «frenando ciertas cosas» debido al aumento en los casos de COVID-19.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca lamentaba haber alentado a los estados a reabrir rápidamente, y si la medida había fracasado, Mnuchin dijo: «Absolutamente, no (…) Hay una forma segura de reabrir la economía y vamos a hacerlo con cuidado».