Una cuenta bancaria en Chipre le brinda al titular muchas ventajas. Los servicios financieros de fácil acceso y la posición estratégica de la isla en el corazón de Europa hacen de la cuenta bancaria chipriota una de las herramientas más valiosas para particulares, empresarios y profesionales internacionales.

Los servicios de banca en línea ofrecen i-banking (banca por internet), mediante la cual se pueden realizar transferencias rápidas sin restricciones, así como también se puede acceder a cuentas multidivisa sin costo adicional. No hay restricciones al mover dinero dentro o fuera de Chipre. Adicionalmente, las tarjetas de débito y crédito ofrecidas por los bancos tienen validez en todo el mundo.

Dado que el país se unió a la Eurozona en 2008 y la moneda oficial es el euro, los propietarios de las empresas pueden realizar transferencias de dinero desde otras cuentas en euros a Chipre sin tener que preocuparse por el tipo de cambio de divisas.
Chipre también tiene atractivas bajas tasas de impuestos y un sencillo procedimiento de incorporación para las estructuras legales disponibles.

Algunas de las principales ventajas de abrir una cuenta bancaria en Chipre son:

  • El proceso es rápido y sin problemas (tarda hasta cuatro días)
  • Los documentos pueden enviarse por fax o correo electrónico
  • No se requiere un depósito mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual
  • Las comisiones bancarias son bajas
  • Los bancos utilizan el software Digipass para mayor seguridad, lo que hace que una cuenta bancaria chipriota sea extremadamente segura.

Mundo Offshore se complace en presentar a nuestro entrevistado, Charles Savva, experto en Europa, quien hablará sobre los detalles de la apertura de una cuenta bancaria en Chipre.

¿Podría describir brevemente el «entorno bancario» de Chipre?

El entorno bancario de Chipre ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Tras la crisis bancaria de 2013 se han producido muchos cambios en el sector bancario de Chipre. Estos cambios han permitido, por ejemplo, que unidades especializadas se hagan cargo de los préstamos improductivos, que se realicen diversas fusiones entre bancos más pequeños, que entren nuevos inversionistas en el mercado y que los propios bancos apliquen una mayor diligencia debida en cuestiones relacionadas con el blanqueo de capitales.
Como resultado de esto, el sector bancario chipriota (en consonancia con la economía) está registrando un crecimiento por encima de la media y, además, hemos observado continuas mejoras de la calificación crediticia que refuerzan la confianza de los inversores.

¿Es Chipre una jurisdicción segura para la banca? ¿Y por qué?
¿Puede alguien decir que existe una jurisdicción «segura» para la banca?

Chipre, como miembro de la UE y de la zona euro, también está bajo la mirada atenta del Banco Central Europeo (BCE). Todos los principales bancos de Chipre han superado con éxito las últimas pruebas de resistencia del BCE y parecen disponer de indicadores sólidos que les permiten crecer.

Grindelwald - Suiza

Los servicios de banca en línea ofrecen i-banking (banca por internet), mediante la cual se pueden realizar transferencias rápidas sin restricciones, así como también se puede acceder a cuentas multidivisa sin costo adicional.

Consulta gratuita

¿Qué tan fácil es para una compañía extranjera abrir una cuenta bancaria corporativa en Chipre?

Generalmente, los requisitos para abrir una cuenta bancaria corporativa ya sea para una compañía en Chipre o en el extranjero son los mismos y yo no los llamaría «fáciles». Cada aspirante deberá proporcionar al banco toda la documentación e información requeridas sobre sus actividades comerciales actuales y previstas.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Si bien cada banco tendrá sus propios requisitos, por lo general se debe esperar proporcionar lo que se indica a continuación:
Documentos corporativos de la entidad, que vinculan al beneficiario final de la empresa (UBO por sus siglas en inglés), (todos los documentos deben estar legalizados mediante apostilla).
Comentarios sobre las actividades comerciales previstas, tamaño y volumen de las operaciones, contrapartes implicadas, etc.
Pruebas de que la entidad no entra en la definición de empresas fantasmas o «shell companies» tal como la define el Central Bank of Cyprus.
Documentación completa sobre el UBO, el firmante o firmantes del banco y los directivos de la empresa.
Reuniones presenciales entre el banco y el UBO.
Cualquier otra información que el banco considere necesaria.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria a distancia?

Sí, esto es posible, ya que la reunión con el UBO puede llevarse a cabo a través de una video llamada.

¿Es posible para los extranjeros abrir cuentas personales en Chipre?

Los extranjeros pueden abrir cuentas personales dentro de la unidad de negocio internacional de los bancos. No es necesario que estén físicamente presentes en Chipre para hacerlo, ya que uno de los requisitos para abrir una cuenta bancaria es tener una reunión de Skype con el banquero en lugar de una reunión en persona.

¿Cuáles serían los requisitos?

A pesar de que cada banco tiene sus propios requisitos, en general se debe proporcionar lo siguiente (todos los documentos deben estar legalizados y con apostilla):

  • Copia del pasaporte
  • Factura de servicios públicos (no mayor de 3 meses de antigüedad, puede ser de agua, teléfono fijo, internet o electricidad)
    CV
  • Última declaración de impuestos, que indique la fuente de la riqueza
  • Carta de referencia bancaria.
  • Cualquier otra información que el banco considere necesaria

Por último, ¿por qué recomendaría Chipre como centro bancario?

Como se ha explicado anteriormente, el sector bancario chipriota ha experimentado cambios significativos en los últimos años y, como resultado, ha atraído nuevos negocios de clientes internacionales. Ser miembro de pleno derecho de la UE/zona del euro se traduce en un marco regulador sólido que ofrece a los inversionistas el nivel de protección adecuado, como el Sistema de Garantía de Depósitos de la UE, y la libertad de movimiento de capital.

Chipre es un país muy desarrollado con una economía sólida y estable además de contar con un próspero sector financiero offshore. Las continuas mejoras en la calificación crediticia han hecho que el sector bancario logre un crecimiento por encima de la media e impulse la confianza de los inversores. Todos los bancos chipriotas han pasado las recientes pruebas de resistencia del BCE. Como miembro de la UE, Chipre puede ofrecer una amplia variedad de servicios financieros, incluyendo cuentas bancarias personales y de empresa.

En Mundo Offshore estamos bien informados acerca de las reglas y regulaciones aplicables a la apertura de una cuenta bancaria y estaremos encantados de ayudarle a hacer que el proceso sea sencillo y sin preocupaciones.
Si desea más información o tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. ¡Esperamos tener noticias suyas!

Envíenos su consulta