1. A la espera del impacto del informe de empleo en los tipos de interés

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará su informe mensual sobre empleo de mayo a las 14:30 horas (CET) de este viernes.

Los analistas pronostican que la economía estadounidense creó unos 185,000 empleos en mayo, mientras que la tasa de desempleo debería permanecer estable en el 3,6%.

Los inversores estarán muy pendientes de estos datos pues el informe de ADP del miércoles indicó que la creación de empleo registró mínimos de nueve años en mayo. A pesar de que la cifra es peor de lo esperado, los mercados recibieron de buen grado las «malas noticias» pues creen que impulsarán a la Reserva Federal a embarcarse en una flexibilización de la política monetaria.

  1. Pence confirma que los aranceles de México entrarán en vigor antes de las nuevas conversaciones

Las conversaciones entre Estados Unidos y México sobre la cuestión fronteriza continuarán en Washington el viernes después de que el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmara que su país desplegará 6.000 guardias nacionales en su frontera sur con Guatemala en un intento de detener el flujo de inmigrantes centroamericanos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dice que se siente “alentado” por estos esfuerzos pero que los aranceles del 5% previstos para entrar en vigor el lunes siguen sobre la mesa.

  1. Las acciones mundiales amplían su repunte ante las esperanzas en torno a las negociaciones México-Estados Unidos

Las acciones mundiales suben este viernes, ampliando un repunte con la esperanza de que las negociaciones entre Estados Unidos y México puedan evitar la subida de aranceles.

Aunque los inversores están a la espera de las negociaciones comerciales y los datos de empleo, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza. Los futuros del Dow suben 83 puntos, o un 0,3%, los futuros del S&P 500 avanzan 9 puntos, o un 0,3%, mientras que los futuros del NASDAQ 100 se apuntan un alza de 31 puntos, o un 0,4%.

  1. Período de silencio entre los funcionarios de la Fed mientras debaten el recorte de los tipos

El período de silencio antes de la reunión de política monetaria de los días 18-19 de junio de la Reserva Federal comienza este sábado, de manera que los mercados se preparan para la ausencia de declaraciones de sus miembros sobre la posibilidad de recortar los tipos de interés.

Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell indicara su disposición a «actuar como proceda para mantener la expansión económica», los mercados estiman que hay un 70% de probabilidades de un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto tras la reunión de julio y más de un 50% de probabilidades que los tipos bajen medio punto tras la decisión de septiembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

  1. Cae el yuan; el banco central de China promete flexibilizar la política monetaria

El yuan offshore registra su mayor caída en más de tres semanas frente al dólar después de que el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, diera a entender que no hay ningún límite inferior para la moneda e indicara que están listos para embarcarse en otra flexibilización de la política monetaria para combatir las consecuencias económicas de la disputa comercial con Estados Unidos

La moneda de China desciende un 0,5% frente al dólar. Su mayor caída desde el 13 de mayo lo ha llevado hasta su cota más baja desde mediados de noviembre.

EE. UU. frena la creación de empleo, acelera la posible bajada de tipos y refuerza al euro

La economía de EEUU redujo el ritmo de creación de empleo en mayo a 75.000 puestos de trabajo, menos de la mitad de lo esperado. La tasa de paro resiste en el 3,6%, pero la ralentización del mercado laboral aumenta las posibilidades de una rebaja de tipos. El euro se dispara y toca máximos de dos meses y medio.

Los datos de los informes oficiales de empleo de EEUU habían diluido en los últimos tiempos los temores a una desaceleración de la economía estadounidense. La fortaleza de su mercado laboral, de hecho, había contenido el debate sobre rebajas de los tipos de interés.

El pasado miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se encargó de multiplicar las opciones de una próxima rebaja de los tipos de interés. Sólo dos días después, el informe oficial de empleo de EEUU correspondiente al mes de mayo ha reflejado un sustancial frenazo en el ritmo de creación de empleo.

El dato de abril situó la creación de nuevos puestos de trabajo en 205.000. Los analistas barajaban una moderación en este ritmo en la cifras del mes de mayo, hasta el entorno de los 185.000. Pero la cifra publicada hoy se ha reducido a menos de la mitad de lo esperado. La economía de EEUU creó sólo 75.000 empleos. Este freno no ha evitado que la tasa de paro de EEUU resista en zona de mínimos, en el 3,6%, sin cambio alguno respecto a las cifras correspondientes al mes de abril.

Junto al freno en la creación de empleo, la variable que más impacto tiene en los mercados es la moderación en el aumento de los costes salariales. En mayo subieron un 0,2%, una décima menos de lo esperado. En tasa interanual crecieron un 3,1%, también una décima por debajo de lo previsto por los analistas.

Tras la publicación de estas cifras, las expectativas de que la Fed baje los tipos de interés en su cita de junio han subido hasta el 30,8%, desde el 16,7% que marcaron ayer. En el mercado de divisas el euro ha reaccionado con subidas al dato d empleo de EEUU. La moneda única europea ha llegado a marcar se mueve en los 1,134 dólares, marcando máximos de dos meses y medio. El dólar cae a mínimos del 26 de marzo después de ceder un 1,2% en lo que va de semana.

Grindelwald - Suiza

Los analistas pronostican que la economía estadounidense creó unos 185,000 empleos en mayo, mientras que la tasa de desempleo debería permanecer estable en el 3,6%.

Consulta gratuita

Berlín busca comprador para el Commerzbank, según «Der Spiegel»

El Gobierno alemán busca comprador para el Commerzbank, la segunda mayor entidad financiera del país, y en los últimos doce meses ha tenido varias reuniones con distintos posibles interesados, publica este viernes la revista «Der Spiegel».

La publicación, que se basa en una respuesta del Gobierno a una pregunta del grupo parlamentario de La Izquierda, menciona reuniones de miembros del Ejecutivo alemán -entre ellos el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y su secretario de estado de Finanzas, Jörg Kükies- con altos directivos del banco italiano Unicredit, el francés BNP Paribas, el holandés ING y el suizo USB.

«Der Spiegel» argumenta que Unicredit, BNP Paribas e ING tienen interés en el Commerzbank, del que el estado alemán controla un 15 % desde que lo intervino durante la crisis financiera de 2008, mientras que el USB puede ser un socio para la gestión de activos en el Deutsche Bank.

No ha trascendido nada sobre el contenido de las conversaciones entre Scholz y los representantes de estos bancos, algunas de las cuales se produjeron de forma paralela a las recientes negociaciones de fusión del Commerzbank con el Deutsche Bank, que finalmente fracasaron.

Desde el fracaso de estas negociaciones, en abril pasado, se ha discutido mucho sobre el futuro de las dos entidades, especialmente de la viabilidad del Commerzbank, que despierta interés entre competidores extranjeros.

Kükies se ha reunido además con representantes de los gestores de activos Blackrock y Cerberus, que tienen acciones tanto del Deutsche Bank como del Commerzbank.

China y Rusia defienden la cooperación como factor de estabilidad mundial

Rusia y China consideran que la cooperación mutua es un factor importante para garantizar la estabilidad en el mundo, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

«La cooperación de Rusia y China en la arena internacional es, sin duda alguna, actualmente un factor importantísimo para garantizar la estabilidad a nivel mundial», afirmó.

El presidente ruso destacó que «actualmente Rusia no tiene unas relaciones tan profundas con ningún otro país como las que tiene con China. Somos realmente socios estratégicos en el pleno sentido de la palabra».

Según Putin, ambas partes muestran su interés en lograr igualdad de condiciones a la hora de solucionar cualquier problema, lo cual se observa, entre otras cosas, en el incremento del intercambio comercial entre ambos países.

«Nos pusimos un listón, alcanzar los 100.000 millones (de dólares de intercambio) durante el año pasado. Llegamos a los 108.000 millones. Superamos el listón, el intercambio comercial crece», afirmó.

Respecto a los retos comunes, Putin comparó las acciones promovidas por EEUU contra el gasoducto Nord Stream 2 y la compañía de telecomunicaciones china Huawei, al señalar que en ambos casos Washington defiende sus intereses en detrimento de los de otros.

Respecto a la consecuente oposición de Estados Unidos a la construcción de Nord Stream 2 el mandatario afirmó que este beneficiará tanto Rusia como a los demás países interesados en el proyecto.

Sin embargo, dijo, este proyecto «no se adecua a la lógica y no se corresponde con los intereses de quienes en el marco del modelo universalista existente se acostumbraron a la exclusividad y la impunidad, y a que por sus cuentas deben pagar otros».

«Y por ello intentan torpedear el proyecto», alegó.

Washington se opone abiertamente al gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, al afirmar que Europa estaría «totalmente controlada» por Rusia, mientras que Rusia insiste en el carácter puramente comercial del proyecto.

Putin comparó esta situación con la de Huawei, «a la que tratan no solo de acosar, sino expulsar sin ceremonias del mercado global», que ya es calificada en algunos círculos «como la primera guerra tecnológica de la era digital que está llegando».

Según el mandatario, la rápida transformación digital, las atractivas tecnologías y mercados parecería que están «destinados a ampliar los horizontes para todos los que estén abiertos a los cambios».

«Pero aquí también, lamentablemente, se erigen obstáculos: se implementan prohibiciones directas a la compra de activos de alta tecnología», subrayó.

La decisión de Washington de incluir a mediados de mayo a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y al mercado estadounidenses ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos de la multinacional china o al despliegue de esta tecnología.

Putin indicó que «todo monopolio significa siempre concentración de ganancia en manos de unos en detrimento de los restantes. Y en este sentido los intentos de monopolizar la nueva ola tecnológica, limitar el acceso a sus logros, llevan a un nuevo nivel sin precedentes la desigualdad global entre países y regiones».

«Y eso, como sabemos, es la principal fuente de inestabilidad», incidió.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, presente en el evento en calidad de invitado de honor, defendió que en condiciones de inestabilidad económica los países deben buscar adaptar el modelo de globalización y no destruir el sistema comercial, en alusión directa a la guerra económica desatada contra su país por EEUU.

«En la actualidad los problemas de la globalización económica exigen una solución inmediata: aparecen fallas técnicas en la máquina de control de la globalización, pero hay que atenerse a estos principios y defender el multilateralismo en el sistema comercial mundial».

Según Xi, «hay que mejorar el sistema existente».

El presidente chino argumentó que «los principios básicos no siempre responden a los intereses de cada uno de los países», pero «si hablamos de beneficio para todos, entonces hay que atenerse a ese principio para garantizar la armonía a nivel global».

«En el mundo hay muchos países, grandes y pequeños, pero todos son iguales. Por ello, para solucionar las divergencias es necesario partir del principio de respeto mutuo», sentenció.

Envíenos su consulta