Por Luigi Wewege

Son muchas las razones por las que personas de todas partes del mundo se interesan por Belice. Vivir en este paraíso tropical es atractivo debido a los increíbles paisajes, el clima, la vibrante cultura local y lo asequible de la vida cotidiana.

Es un destino popular para la banca offshore y las inversiones, tanto así que muchos empresarios deciden mudarse o jubilarse en Belice. Hay tantos lugares hermosos en este país que puede resultar difícil la decisión de escoger solo uno para establecerse. A continuación, le presentamos seis de las zonas más atractivas para vivir en Belice, de modo que la información pueda servirle de guía para escoger el sitio perfecto para usted.

1. Cayo Ambergris

Una isla ubicada en la parte peninsular de Belice que cuenta con una increíble belleza natural. Su ciudad más grande es San Pedro, a la cual se puede acceder fácilmente embarcando un ferry en tierra firme o a través de un vuelo nacional.

Ambergris es una meca para los amantes de la vida al aire libre. Las playas de arena coralina junto con la proximidad al Sistema Arrecifal Mesoamericano (también conocido como el Gran Arrecife Maya), ofrecen oportunidades para bucear y hacer snorkel, otorgándole mucha popularidad al lugar tanto entre visitantes como para los mismos residentes.

Puesto que ofrece muchas de las comodidades que los nuevos residentes buscan, el Cayo Ambergris también es un lugar muy conocido entre los extranjeros residentes. Además de la excelente cocina local, usted podrá realizar sus compras fácilmente en los bodegones de estilo occidental, tomarse una cerveza en un pub internacional y degustar su cena favorita en un restaurante frente al mar. Existe un verdadero espíritu comunitario y una población diversa e internacional que agrega pluralidad a la vida cotidiana.

2. Cayo

Es el distrito más grande de Belice y se ubica completamente tierra adentro. Si bien esto implica que la cantidad de turistas es considerablemente menor, también significa que los precios son mucho más bajos, comparados con los de la mayoría de los destinos frente a las playas beliceñas. Cayo es también un lugar recomendado para aquellos que deseen experimentar verdaderamente la cultura, el idioma y la gastronomía local.

Es un territorio agrario, ideal para aquellos que anhelen volver a sus raíces y establecer una pequeña granja o simplemente mantener un jardín modesto. Las suaves colinas, una vegetación exuberante y los productos locales frescos convierten a Cayo en el lugar perfecto para vivir. Las ciudades de San Ignacio y Belmopán pertenecen a este distrito y suelen ser el centro de compras y transporte.

3. Corozal

En el extremo norte de Belice se encuentra Corozal. Se ubica casi en la frontera con México y, técnicamente, sus terrenos frente al mar no se conectan directamente con el Caribe, sino que dan hacia la bahía de Chetumal aunque, por motivos prácticos, no hay mucha distinción en relación a esto y los residentes pueden disfrutar de muchas oportunidades para relajarse en la playa y nadar en las refrescantes aguas durante todo el año.

En Corozal habitan apenas 8 000 personas, por lo que el sitio es ideal para quienes buscan dejar atrás el estilo de vida ajetreado y estridente de la ciudad. No obstante, encontrará comodidades modernas, así como excelentes restaurantes y un mercado muy concurrido. Usted puede pasar unos días energizantes bajo el clima cálido, explorando las ruinas mayas cercanas o incluso haciendo un viaje ida y vuelta a través de la frontera con México.

Grindelwald - Suiza

Hay tantos lugares hermosos en este país que puede resultar difícil la decisión de escoger solo uno para establecerse.

Consulta gratuita

4. Orange Walk 

Es una de las cinco ciudades más grandes de Belice pero aún así ofrece un estilo de vida muy comunitario para los residentes. Está situada a orillas del Río Nuevo y muchas personas conciben a la ciudad como la puerta de entrada a la belleza del Belice campestre.

A veces se suele llamar a este distrito la Sugar City, no solo por la naturaleza dulce y amistosa de los lugareños, sino por el hecho de que la ciudad alberga una fábrica de azúcar. Además de ser un territorio agrícola, Orange Walk es un centro con un creciente potencial para el turismo ecológico y los viajes de aventura. Justo en las afueras de la ciudad, usted podrá recorrer kilómetros a lo largo de senderos claramente delimitados, seguir el cauce del Río Nuevo hasta las antiguas ruinas de Lamanai o hacer una observación de aves para descubrir algunas de las más de 400 especies que habitan en la zona.

5. Stann Creek 

Es el distrito que se encuentra a lo largo de la costa caribeña de Belice Central. Gran parte de la región es exuberante y está sin explotar, a excepción de la zona más próxima al mar, donde encontrará una serie de ciudades y centros turísticos muy atractivos para los visitantes, así como para los inversionistas que deseen comprar una propiedad en un área destinada al progreso.

El pueblo de Hopkins, por ejemplo, cuenta con una hermosa playa virgen de arena blanca y está habitado por pescadores de la etnia garífuna. Hasta hace 30 años, esta era localidad sin servicio de telecomunicaciones, pero ahora es un lugar muy popular para los expatriados en busca de belleza natural y ambientes relajados. En la zona hay transporte directo al aeropuerto, así como innumerables oportunidades para desarrollar actividades al aire libre, manifestaciones culturales garífuna de bailes y tambores, además de una variedad de bares y restaurantes que ofrecen gastronomía local y especialidades internacionales.

6. Toledo

Si usted realmente está buscando dejar atrás la rutina, entonces el distrito de Toledo puede llegar a ser la opción correcta. Es la zona más al sur de Belice y también la menos desarrollada. Sin embargo, sus carencias de infraestructura se compensan con una belleza natural intacta, una vegetación exuberante y un costo de vida muy bajo.
La ciudad más grande de Toledo es Punta Gorda, el hogar de una población mixta entre residentes garífunas y guatemaltecos. Si usted posee intenciones de comprar un terreno y construir su propia casa, esta zona es sumamente económica para levar a cabo tal protecto. Sin embargo, las opciones de alquileres de casas al estilo occidental son limitadas, por lo que vale la pena explorar todas sus alternativas antes de mudarse. Una vez que se encuentre allí, podrá disfrutar de un vasto espacio, paz, tranquilidad e infinitas oportunidades para vivir la experiencia de la cultura y recreación local.

Belice es una excelente opción para muchos expatriados que buscan una forma de vida más placentera, asequible y mejor. Este país le ofrece una increíble variedad de lugares para vivir, tanto para aquellos que deseen habitar en una comunidad internacional con servicios modernos como para los que prefieran un lugar remoto, aislado y amplio para establecer su nueva residencia.


Si desea saber más sobre las opciones bancarias y corporativas en Belice, contáctenos y con mucho gusto le presentaremos a los mejores expertos en la materia.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta