Las Islas Vírgenes Británicas

La ley del 2018 sobre la sustancia económica en Las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), aplicable a compañías y sociedades limitadas, surgió bajo el nombre de Ley de Sustancia de BVI y entró en vigor el 1 de enero de 2019. Dicha ley se complementa con el Código de Sustancia Económica de BVI, el cual se encuentra actualmente en fase de anteproyecto. Este marco legal aplica a las siguientes “entidades legales”:

  1. Compañías locales y extranjeras constituidas/registradas bajo la Ley de Compañías de Negocios de BVI de 2004 (enmendada), excluyendo aquellas que no son residentes en las BVI;
  2. Sociedades limitadas locales y extranjeras constituidas/registradas bajo la Ley de Sociedades de 1996 o la Ley de Sociedades Limitadas de 2017, excluyendo aquellas que no son residentes en las BVI o que no tienen personalidad jurídica; pero no incluye:
  3. Un fondo de inversión (dentro del significado de la legislación aplicable de BVI); o
  4. Una compañía o sociedad limitada no residentes.

Una entidad es considerada como «no residente» si la compañía/sociedad es residente fiscal en un territorio fuera de BVI que no se encuentre en el Anexo 1 de la lista de la UE que contiene las jurisdicciones no cooperativas para fines fiscales.

Entidades que están sujetas a los requisitos de sustancia económica de BVI

La Ley de Sustancia de BVI impone requisitos a todas las entidades legales de BVI que realizan «actividades relevantes» en la jurisdicción.

Una entidad legal incorporada o registrada en las BVI estará dentro del alcance de la Ley de Sustancia si desarrolla cualquiera de las «actividades relevantes» que fueron enumeradas anteriormente para el caso de las Bermudas.

Los detalles de las “actividades relevantes” están definidos en la Ley de Sustancia de BVI y dichos conceptos han sido aclarados en el Código de Sustancia correspondiente.

Requisitos de sustancia económica en las BVI

Cada entidad legal que no sea residente fiscal fuera de BVI (ni sea una entidad de capital puro) debe, en relación con cualquier actividad relevante, realizar actividades definidas de generación de ingresos principales en la jurisdicción y demostrar la sustancia económica en referencia a los siguientes criterios, teniendo en cuenta la naturaleza y escala de la actividad correspondiente:

  1. La actividad relevante que se conduce y administra en las BVI;
  2. El número adecuado de empleados debidamente calificados que estén físicamente presentes en la jurisdicción (estén o no empleados por la entidad legal correspondiente o por otra entidad, considerando tanto los contratos temporales como a largo plazo);
  3. Inversión adecuada realizada en las BVI;
  4. Oficinas o locales físicos correspondientes en las BVI; y
  5. Cuando la actividad relevante es un negocio de propiedad intelectual y requiere el uso de un equipo específico, el equipo se encuentra ubicado en las BVI.
Grindelwald - Suiza

Una entidad legal incorporada o registrada en las BVI estará dentro del alcance de la Ley de Sustancia si desarrolla cualquiera de las «actividades relevantes» que fueron enumeradas anteriormente para el caso de las Bermudas.

 

Requisitos de sustancia mejorados aplicables a actividades de propiedad intelectual (PI) en las BVI

Una entidad de las BVI participa en negocios de este tipo si posee activos de propiedad intelectual que incluyen, pero no se limitan a: derechos de autor, patentes, conocimientos técnicos, marcas registradas y marcas prestigio. De modo que este concepto aplica a una amplia gama de empresas. La Ley de Sustancias de BVI contiene requisitos mejorados para las entidades que realizan negocios de propiedad intelectual.

Entidades puras de participación patrimonial de las BVI

Las entidades puras de participación patrimonial de las BVI son aquellas que están dentro del alcance de la Ley de Sustancia, pero que no tienen otra actividad relevante que no sea la de participaciones de capital en otras entidades, además de que las mismas solo obtienen dividendos y ganancias de capital. Las entidades puras de participación patrimonial están sujetas a requisitos de sustancia que han sido reducidos en virtud de dicha ley.

Estas entidades poseen una sustancia adecuada dentro de las BVI si:

  1. Cumplen con sus obligaciones legales conforme a la Ley de Compañías de Negocios de BVI, de 2004 (enmendada) o a la Ley de Sociedades Limitada de 2017, según aplique (incluyendo, por ejemplo, los requisitos para pagar las cuotas anuales y realizar ciertas presentaciones después de eventos corporativos); y
  2. Tener empleados en las BVI, así como locales adecuados para el desarrollo de la actividad de participaciones de capital, donde sea que estas se gestionen y lleven a cabo.

Obligaciones de las BVI respecto a la presentación de informes

Todas las entidades deben presentar información sobre su residencia fiscal y sus actividades, a fin de garantizar que la Autoridad Fiscal Internacional de BVI tenga la capacidad suficiente para monitorear el cumplimiento de la Ley de Sustancia de la jurisdicción. Dichas presentaciones se realizarán a través del agente registrado de la entidad en las BVI, el cual posteriormente ingresará la información al Sistema de Búsqueda Segura de Propiedad Efectiva existente en la jurisdicción.

Envíenos su consulta