Por Luigi Wewege

Las cuentas bancarias offshore son unas de las mejores opciones financieras que puede emplear. Lejos de ser un espacio exclusivo, disponible sólo para aquellos que son considerados de clase alta o ricos, hay instituciones que gustosamente dirigen sus servicios a personas de clase media también para crear un alijo de recursos financieros.

Las cuentas bancarias offshore ofrecen múltiples funciones y ventajas. Aquí, compartimos algunos ejemplos que pueden aplicarse en su caso.

Brinda cierta protección ante cambios políticos

Los cambios políticos que afectan la función del Gobierno nacional suelen conllevar un mayor riesgo financiero. Una de las grandes ventajas de tener cuentas de ahorro, de cheques y de inversión en el extranjero es que se mantienen relativamente intactas a pesar de lo que pueda estar pasando en el país. Aun cuando sus activos locales presenten pérdidas, es muy probable que los saldos de sus cuentas internacionales se mantengan estables. Incluso pueden seguir generando intereses a medida que las cosas se estabilizan en su país de origen.

Piense en lo que pasaría si las decisiones políticas provocan un estancamiento económico. Se podría dar el caso de que activos, como el fondo de pensiones de su país, empiecen a perder dinero. Mientras tanto, de tener una cuenta de depósito internacional, los rendimientos pueden seguir generándose al igual que como ocurre en el fondo nacional.

Protección frente a diferentes tipos de cambios económicos

No siempre los cambios económicos tienen que ver con decisiones o cambios políticos. A veces, factores como la tecnología pueden modificar el mercado de trabajo y provocar dificultades temporales en las economías locales o estatales. Los desastres naturales pueden socavar una industria y, a la larga, afectar a la economía. ¿Qué sucede si todos sus ahorros e inversiones están vinculados a esas economías? Usted corre riesgo de sufrir grandes pérdidas y posiblemente nunca se repondrá del todo.

Abrir y expandir las cuentas bancarias offshore situadas en países con estabilidad económica le ayuda a evitar varios de estos problemas. Mientras sus activos locales disminuyen levemente, los activos en el extranjero siguen aumentando. Éstos pueden proporcionar recursos a los que puede acudir incluso si su riqueza doméstica está gravemente comprometida.

Protección contra acciones judiciales internas

Mucha gente desconoce que los activos de las cuentas en el extranjero no están sujetos a sentencias dictadas por los tribunales nacionales. Si usted es demandado por cualquier motivo y el resultado no es favorable, sus bienes nacionales pueden ser embargados para resolver la adjudicación otorgada por el tribunal. ¿Qué haría usted si esos bienes constituyeran su patrimonio total actual? No habría otra alternativa que empezar de nuevo.

Al tener cuentas bancarias en el extranjero, usted dispone de una base para volver a ponerse en pie. Siempre que sea necesario, puede utilizar los saldos de esas cuentas para cubrir los gastos básicos de vida o cualquier otro gasto pendiente. Una vez que se recupere y reponga sus cuentas locales, podrá comenzar a depositar más fondos en sus cuentas en el extranjero.

Disfrute de más opciones de inversión

Existen grandes oportunidades de inversión que nos son accesibles a través de una cuenta de inversión nacional. Aun cuando usted quiera hacer uso de lo que tiene en casa, vale la pena diversificar asegurando sus inversiones a través de una cuenta en el extranjero. En algunos casos, la relación entre los rendimientos y el riesgo será superior a las oportunidades de inversión nacionales equivalentes.

Por ejemplo, la elección de abrir cuentas de divisas en el extranjero puede permitirle realizar cambios de divisas que faciliten la creación de más riqueza. Lo único que hace falta es estar al día en los tipos de cambio actuales entre las diferentes monedas. En algunos casos, puede gestionar el cambio de divisas a través de una cuenta internacional con mayor rapidez. Eso es importante, ya que los tipos de cambio entre las monedas pueden variar más de una vez al día.

Tasas de interés competitivas en las cuentas de ahorro y corriente

Cuando las cuentas offshore se encuentran en el país correcto, pueden tener condiciones más favorables en cuanto a los saldos y los intereses ganados. Por ejemplo, usted se dará cuenta de que puede mantener saldos más bajos y aun así fijar una tasa de interés competitiva. Para obtener esa misma tasa de interés con una cuenta nacional, es posible que tenga que mantener un saldo mucho más alto.

Incluso considerando los cargos que puedan aplicarse a la cuenta, lo que sucede es que el saldo de su cuenta corriente o de ahorro internacional podría ganar más intereses en el período de un año. Imagínese cuánto podría ganar si esas cuentas estuvieran abiertas durante dos o más décadas.

Grindelwald - Suiza

Las cuentas bancarias offshore son unas de las mejores opciones financieras que puede emplear.

Grandes oportunidades de préstamos

Como depositante, usted puede calificar para ciertos tipos de préstamos internacionales. Si bien los requisitos pueden variar según el país en el que se encuentren sus cuentas, ésta podría ser la forma ideal para invertir en bienes raíces, comenzar a desarrollar una propiedad que finalmente utilice para vacaciones o durante su retiro, así como para otras actividades.

Partiendo de la premisa de que sí reúne los requisitos para un préstamo, hay una gran posibilidad de que se puedan fijar términos y condiciones favorables. Eso incluye disfrutar de un programa de reembolso mucho más manejable y pagar una tasa de interés más baja. Al igual que con cualquier oferta de préstamo, vale la pena mirar de cerca lo que el banco está ofreciendo. Cuando haya comprendido los términos y les resulte conveniente, prosiga con los acuerdos del préstamo.

Ahorro para la jubilación

Por lo general las cuentas offshore son una de las formas que la gente utiliza con el propósito de ahorrar para su jubilación. Gracias a la tecnología moderna, no es necesario estar físicamente en un lugar offshore para hacer depósitos. Se pueden hacer a través de una interfaz en línea.

Los tipos de interés de cuentas de depósito a plazo tienden a mejorar a medida que su saldo aumenta. El hecho de renovar por plazos más largos también ayuda a obtener tasas más altas. En la medida en que usted acumule recursos para la jubilación en su país de origen, dichas cuentas en el extranjero le proporcionarán una mayor seguridad financiera.

Tener acceso a los fondos offshore cuando viaje

La utilización de los fondos de una cuenta offshore podría ser lo más conveniente para usted en caso de que tienda a viajar al extranjero con regularidad. Más allá de disfrutar de una tasa cambiaria favorable, podrá comprobar que el procesamiento de los pagos con tarjeta de débito y crédito implican menos gastos. Eso le permite sacar más provecho del saldo de su cuenta y expandir esos fondos consecuentemente.

Es común que los clientes de la banca offshore usen sus cuentas de depósito para propósitos como viajes internacionales. Los fondos pueden ser retirados en cualquier momento que se desee, lo que los hace ideal para los viajeros del mundo.

Cobertura de los gastos médicos en el extranjero

¿Qué sucede si se enferma mientras viaja al extranjero? El retraso en el acceso a las cuentas nacionales podría suponer un problema. Si tiene una tarjeta de débito adjunta a una cuenta en el extranjero, podrá utilizar una combinación de su seguro de viaje y esos fondos para cubrir su atención médica.

Recuerde que incluso si está en un país que extiende los beneficios médicos a turistas, puede haber un monto que requiera su atención. Con su tarjeta de débito y la posibilidad de hacer transferencias electrónicas internacionales utilizando el saldo de su cuenta, le resultará sencillo cubrir el costo de la atención médica.

Ahorro potencial de impuestos

Si bien las leyes fiscales varían, es posible que pueda colocar fondos en cuentas internacionales y ahorrar su dinero en los impuestos nacionales. Esto se aplica tanto al saldo principal como a los intereses que gane en el transcurso de un año. Lo anterior se relaciona con la confidencialidad que a menudo posee cualquier tipo de cuenta bancaria internacional.

Probablemente todavía tenga que proporcionar alguna información a las agencias tributarias nacionales. En muchos casos, el país en el que se encuentran sus cuentas puede suministrar información limitada a esas agencias. Asegúrese de saber qué información debe reportar y todo estará bien.

¿Es la banca offshore para usted?

¿Podrían las cuentas offshore ser la solución financiera correcta para usted? La única manera de saberlo con seguridad es hablar con alguien que le ayude a evaluar sus circunstancias financieras, incluyendo las metas que se ha establecido para el futuro.

Nuestro equipo está compuesto por profesionales de servicios financieros que pueden ayudarle a determinar qué tipo de cuentas le servirán para construir una base financiera sólida y disfrutar de toda la seguridad que conlleva la banca extraterritorial.

Póngase en contacto con Mundo Offshore ahora mismo para iniciar el proceso.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.