Singapur es conocido por ser uno de los principales centros de distribución del mundo y un importante punto focal para el sudeste asiático. Esa es probablemente la razón por la que este país ha construido un sistema bancario bastante competitivo en comparación con otros en todo el mundo. Para dar un ejemplo, esta jurisdicción cuenta con cerca de 700 bancos e instituciones financieras locales y extranjeras que ya prestan servicios como banca de consumo y gestión de activos para las bolsas de valores, banca de inversión y servicios de seguros especializados.

Además, este país ofrece un “ambiente propicio” para las instituciones financieras. Cuenta con un equipo de profesionales en finanzas, un entorno regulatorio eficaz y una excelente infraestructura bancaria que han ayudado a que el sistema bancario prospere en Singapur. El sistema no sólo alberga a más de 200 bancos nacionales e internacionales, sino que también ha desempeñado un papel eminente en el desarrollo de Singapur. La simplificación del comercio, el financiamiento corporativo y la construcción de infraestructura han sido posibles gracias a la confianza depositada por estos bancos en la propuesta de desarrollo de Singapur. Por otra parte, el tipo de clientes que los bancos suelen atender son individuos, corporaciones u organismos gubernamentales.

No es de extrañar que Singapur se caracterice por la gran estabilidad que proporciona a las inversiones. En realidad, una de las fortalezas de esta jurisdicción es la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Esta entidad desempeña las mismas funciones que un banco central. Además, la moneda forma parte de las prerrogativas del MAS y su cambio legal es el dólar de Singapur. El MAS también se encarga de regular a las instituciones financieras y de fomentar los emprendimientos económicos bajo la supervisión del Departamento de Promoción del Sector Financiero. Este departamento diseña incentivos apropiados para aumentar las empresas financieras internacionales a fin de que inviertan en los diversos sectores de Singapur, contando ya con una plataforma sobre infraestructura de TI y recursos humanos.

En este sentido, hemos fijado una entrevista con nuestro experto en banca en Singapur para ampliar la información y despejar las dudas sobre esta jurisdicción y los beneficios que se derivan de la inversión y la banca.


-Estimado Sergey, bienvenido a Mundo Offshore. Es un placer tenerle aquí hoy.

También es un placer para mí hablar con usted. Vayamos a sus preguntas.

-¿Podría describir brevemente el » panorama bancario » de Singapur?

Singapur se encuentra entre los 5 principales centros financieros del mundo.

Nuestro sistema bancario está representado por bancos locales y extranjeros.

Cerca del 80 por ciento de las transacciones bancarias comerciales son realizadas por tres grandes bancos locales.

Algunos bancos extranjeros sólo atienden a personas naturales.

Asimismo, la mayoría de los bancos son bancos privados que tratan con personas de alto patrimonio neto. Esto significa que el valor del billete de entrada para los clientes extranjeros es de 1 millón de dólares o más.

-¿Es Singapur una jurisdicción segura para la banca?

Singapur depende del dinero procedente del extranjero, por lo que el país debe proporcionar a sus clientes una experiencia bancaria más segura que la de otros países con el fin de mantenerse en la cúspide del sistema financiero mundial.

Por otra parte, el gobierno de Singapur está preocupado por la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para mantener la reputación del país a un alto nivel.

Por consiguiente, los bancos de Singapur aplican procedimientos de cumplimiento rigurosos para detectar las transacciones sospechosas y luchar contra las actividades ilegales.

Para los clientes extranjeros de los bancos de Singapur, esto significa que sus ahorros están más seguros aquí que en sus países de origen.

-¿Por qué?

Singapur es un país único en el que el gobierno coopera con las empresas.

Como resultado de esto, el sistema legal y las políticas gubernamentales de Singapur están diseñadas para proporcionar a las empresas reglas de juego claras.

Es válido decir que el gobierno de Singapur apoya a las empresas locales, incluidos los bancos, y mantiene la reputación del país en un nivel muy alto.

Todas las partes (bancos y gobierno) están interesadas en mantener a Singapur como un centro financiero mundial que sea seguro y esté protegido. La estabilidad del sistema financiero en Singapur es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las instituciones financieras y del apoyo regulatorio.

-¿Es posible para una compañía extranjera abrir una cuenta bancaria corporativa en Singapur?

Como en cualquier parte del mundo, la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores

– país de constitución

– lugar de residencia de los beneficiarios

– Actividades de la empresa

– volumen de transacciones

– referencias de banqueros existentes

– razones para solicitar una cuenta bancaria en Singapur

Como regla general, los bancos de Singapur tienen un enfoque diferente a las solicitudes de evaluación de las entidades locales y extranjeras.

De esta manera, es práctico iniciar una empresa en este país si está buscando una cuenta corriente en el banco de Singapur.

Los clientes pueden solicitar en nombre de empresas extranjeras si están buscando una cuenta de banca privada y van a ahorrar 1.000.000 USD o más.

Grindelwald - Suiza

Singapur depende del dinero procedente del extranjero, por lo que el país debe proporcionar a sus clientes una experiencia bancaria más segura que la de otros países con el fin de mantenerse en la cúspide del sistema financiero mundial.

-¿Cuáles son los principales requisitos?

Las empresas de Singapur ahora pueden presentar su solicitud en línea, mientras que los representantes de empresas extranjeras deben hacerlo en persona.

Para las cuentas corrientes, el foco principal está en las actividades de la empresa.

En el caso de las cuentas de banca privada, la atención se centra principalmente en la fuente de los fondos.

Dependiendo del tipo de cuenta que estén buscando, los solicitantes deberán preparar y presentar al banco, previa solicitud, documentos que confirmen la actividad comercial prevista (para la cuenta corriente) o la fuente del patrimonio (para las cuentas de banca privada).

-¿Es posible abrir una cuenta bancaria de forma remota?

Sí. Siempre y cuando cada compañía de Singapur tenga un Director local, el Director local puede solicitar y obtener la aprobación de una cuenta bancaria.

Sin embargo, la persona que sea designada como firmante de la cuenta debe venir a Singapur para ser identificada personalmente por el funcionario del banco.

El procedimiento es diferente según las circunstancias.

 -¿Es posible para los extranjeros abrir cuentas personales en Singapur?

Hay dos tipos de extranjeros en Singapur:

– Los que residen habitualmente en Singapur;

– Los que están de visita en Singapur.

Los ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Singapur pueden abrir todo tipo de cuentas bancarias en Singapur, mientras que los que están de visita sólo se pueden abrir cuentas de ahorro, de inversión y/o de banca privada.

Los bancos de Singapur estiman que el saldo mínimo que los clientes extranjeros deben mantener en sus cuentas de ahorro es de 200.000 SGD (equivalente a 145.000 USD en septiembre de 2019).

Sin embargo, aconsejamos a la gente que considere la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros en Singapur con SGD 350,000-400,000, ya que para estas cuentas se asigna un gerente personal.

Y, por supuesto, habrá un gestor de relaciones personales asignado para los clientes de banca privada. El gerente de relaciones personales es responsable de todas las comunicaciones entre el banco y el cliente.

-¿Cuáles serían los requisitos?

Los solicitantes extranjeros deben visitar el banco en persona para solicitar la cuenta. Para ello, deberán llevar consigo sus pasaportes, un comprobante de domicilio en forma de factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario emitido a su nombre. Una referencia bancaria de un banco extranjero puede ser una ventaja, pero no es necesaria.

Durante la entrevista con el banquero, los solicitantes firman los formularios de solicitud ante el ejecutivo del banco y describen sus actividades comerciales o la fuente de su patrimonio.

Tenga en cuenta que las solicitudes de cuentas conjuntas sólo se consideran después de que todos los titulares de cuentas conjuntas hayan sido entrevistados por el banco.

Por lo tanto, si su plan es solicitar una cuenta conjunta en un banco de Singapur, debe tener la seguridad de que todos los titulares de esta cuenta puedan visitar Singapur y comparecer en persona ante el funcionario del banco.

La consideración de las solicitudes de las cuentas de ahorro generalmente toma de 2 a 3 semanas. El procedimiento de aprobación de cuentas de banca privada requiere más tiempo, ya que es necesario procesar más información para tomar una decisión.

-Por último, ¿por qué recomendaría Singapur como centro bancario?

El mundo actual es incierto e impredecible. En consecuencia, no es fácil encontrar un banco fiable. Singapur es una de las pocas excepciones con economía estable y sistemas bancarios seguros.

Singapur cuenta con 3 grandes bancos con capital local. Estos 3 bancos fueron incluidos en el reciente ranking de los 10 bancos comerciales más seguros del mundo por la revista Global Finance.  Esto significa que el 100% de los bancos comerciales con origen en Singapur se encuentran entre los bancos más seguros del mundo. Otros bancos en Singapur son sucursales y subsidiarias de bancos extranjeros, por lo que deben proporcionar al menos el mismo nivel de seguridad para ser competitivos.

En este sentido, se puede imaginar lo seguro que es el sistema bancario de Singapur. La seguridad y la protección bancaria son características distintivas de Singapur, lo que hace de este país un centro financiero mundial muy sólido. Además, es el único centro financiero entre los 5 principales del mundo (los otros son Hong Kong, Nueva York, Londres y Frankfurt) que ha mantenido sus estándares de seguridad durante décadas, mientras que otros centros financieros más grandes acumulan incertidumbre, lo que probablemente causará problemas en el futuro cercano.

Singapur es la elección perfecta para las personas que buscan estabilidad, seguridad y sostenibilidad para sus negocios y su patrimonio.

Además, los productos financieros relacionados con el sistema bancario le brindan grandes beneficios: su amigable entorno político, fiscal y económico, sus servicios financieros de primera clase y el hecho de que es uno de los países menos corruptos del mundo, lo que le dará la confianza para entrar a este mundo por el bien de su negocio.

Si esta entrevista le ayudó a decidir sobre los nuevos pasos a seguir en el sistema bancario de Singapur, nuestro experimentado equipo estará listo para ayudarle en el proceso de apertura de una cuenta bancaria en esta jurisdicción. No lo dude, póngase en contacto con nosotros, de esta manera podemos establecer una conversación que le permita definir el tipo de producto o servicio que podemos ofrecer y guiarle hacia la apertura exitosa de su cuenta bancaria en Singapur.

Envíenos su consulta