La adquisición de la propiedad o de los derechos de usufructo perpetuo de los bienes inmuebles situados en Polonia por parte de un extranjero, requiere de la autorización del Ministro del Interior.

Las exenciones de la obligación de obtener bienes inmuebles para la compra se discuten en el artículo 8 cláusula 1 de la Ley de Adquisición de Bienes Inmuebles por Extranjeros. De conformidad con la disposición mencionada anteriormente, no se requieren permisos para:

  • La adquisición de una vivienda independiente
  • La adquisición de bienes inmuebles por parte de un extranjero residente en la República de Polonia durante al menos 5 años a partir de la concesión de su permiso de residencia permanente o de su permiso de residencia de larga duración en la Unión Europea
  • La adquisición por parte de un extranjero cónyuge de un ciudadano polaco que resida en la República de Polonia durante al menos dos años, a partir de la concesión de un permiso de residencia permanente o de un permiso de residencia de larga duración en la Unión Europea, que, como resultado de la adquisición, constituirán las uniones legales de los cónyuges
  • La adquisición de bienes inmuebles por parte de un extranjero mediante un contrato con el vendedor, siempre y cuando, el día de la compra, el extranjero tenga derecho a una herencia legal del vendedor del inmueble y el vendedor del inmueble sea su propietario o usufructuario perpetuo, al menos durante cinco años
  • La adquisición por parte de una persona jurídica o empresa comercial sin personalidad jurídica que tenga su domicilio social en Polonia y esté dirigida por extranjeros, con fines legales, de bienes inmuebles no urbanizados cuya superficie total en todo el país no exceda de 0,4 ha en las zonas urbanas;
  • La adquisición de bienes inmuebles por parte de un banco extranjero y, al mismo tiempo, de un acreedor hipotecario mediante la adquisición del inmueble como consecuencia de una subasta infructuosa en el marco de un proceso de ejecución forzosa.

Las exenciones de la obligación de obtener un permiso para la adquisición de bienes inmuebles indicadas anteriormente no se aplicarán cuando el objeto de la compra sea un bien inmueble situado en la zona fronteriza y tierras de cultivo con una superficie superior a 1 Ha. Cuando una empresa se encuentra controlada, es decir, sea extranjera en el sentido de la Ley, pero también sea una empresa del EEE* (sede social en Polonia) – Artículo 2, punto 1, punto 2, punto 4, de conformidad con el artículo 8 párrafo 2 de la presente ley: «No es necesario obtener un permiso de los extranjeros que son ciudadanos o empresarios de los países que son parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o la Confederación Suiza, excepto para la adquisición de:

  • Inmuebles agrícolas y forestales, durante un período de doce años a partir de la fecha de adhesión de la República de Polonia a la Unión Europea
  • Una segunda residencia, por un período de cinco años a partir de la fecha de adhesión de la República de Polonia a la Unión Europea».
Grindelwald - Suiza

La adquisición de la propiedad o de los derechos de usufructo perpetuo de los bienes inmuebles situados en Polonia por parte de un extranjero, requiere de la autorización del Ministro del Interior.

Por lo tanto, a la fecha, una empresa extranjera con sede en Polonia (independientemente del país de procedencia de los socios o miembros de la junta directiva y de la nacionalidad que tengan) para adquirir bienes inmuebles no necesita obtener permiso del Ministerio del Interior y de la Administración*. De la misma manera que un accionista o miembro del directorio de una empresa controlada por extranjeros con sede en la República de Polonia, al participar en la vida económica del país, es respaldada a través de la inversión o el empleo.

El permiso se expide como una decisión administrativa (discrecional) sobre la base de una solicitud presentada por un extranjero. No hay formularios de solicitud ya listos. El permiso se otorga si la compra de la propiedad no representa una amenaza para la defensa, la seguridad del Estado o el orden público. Un requisito adicional para obtener un permiso es que el extranjero demuestre que existen circunstancias que confirman sus vínculos con la República de Polonia, como, por ejemplo, ser de origen polaco, el matrimonio con un ciudadano polaco, el permiso de residencia temporal, el permiso de residencia permanente o el permiso de residencia de larga duración en la UE, así como el ejercicio en el territorio de la República de Polonia de actividades comerciales o agrícolas, de conformidad con las disposiciones de la legislación polaca.

*Base legal: art. 1 cláusula 2 y 3 de la Ley de adquisición de bienes inmuebles por extranjeros

La empresa está controlada, es decir, es extranjera en el sentido de la Ley, pero también es una empresa del EEE (domicilio social en Polonia) – art. 1 tema 2 punto 4.

De acuerdo con el artículo 8 párrafo 2 de la presente ley: «No es necesario obtener un permiso de los extranjeros que son ciudadanos o empresarios de los países que forman parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza, excepto para la adquisición de:

  • Bienes raíces agrícolas y forestales, durante un período de 12 años a partir de la fecha de adhesión de la República de Polonia a la Unión Europea;
  • Una segunda residencia, por un período de cinco años a partir de la fecha de adhesión de la República de Polonia a la Unión Europea. «

Por lo tanto, a partir de la fecha, una empresa extranjera con sede en Polonia (independientemente del país de procedencia de los socios o miembros de la junta directiva y de la nacionalidad que tengan) para adquirir bienes inmuebles no necesita obtener permiso del Ministerio del Interior y de la Administración.

Si se encuentra interesado en la adquisición de inmuebles en Polonia y tiene preguntas que hacer o simplemente desea obtener más información sobre el tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de Mundo Offshore estará encantado de ayudarle en todo lo posible.

Envíenos su consulta