Si su objetivo es la residencia permanente o temporal en Europa, puede que Armenia sea una buena opción. En Europa del Este, Armenia es un mercado en crecimiento. El país es hermoso, su gente es muy hospitalaria y puede presumir de una tasa de criminalidad muy baja y un bajo costo de vida, en comparación con otros países europeos.

Hasta ahora, Armenia era conocida por su diáspora. Los residentes armenios que viven fuera del territorio nacional superan en 4 veces a su población residente. Sin embargo, en los últimos años Armenia también ha sido blanco de inmigrantes temporales y permanentes.

Esto no es nada sorprendente si tomamos en cuenta que Armenia tiene mucho que ofrecer. Da la oportunidad de vivir en un país occidental muy seguro por muy poco dinero. De acuerdo con el informe Law and Order 2019 de Gallup International, este país ocupa el séptimo lugar en la lista de los primeros puestos. Los bajos precios de transporte, alimentos, atención médica, hoteles y apartamentos por sí solos hacen de este país un verdadero paraíso. Pero no hay que olvidar que también es un país rico en patrimonio cultural, rodeado de maravillas naturales, lo que lo convierte en un paquete muy atractivo.

La economía armenia ha tenido un crecimiento constante desde 1995, ocupando el puesto 47 en el mundo en el Índice de Libertad Económica, por encima de Austria, Francia, Portugal e Italia. Armenia se ha basado tradicionalmente en la industria pesada y recientemente ha optado por el desarrollo del sector de los servicios. Por esta razón hay muchas oportunidades en la industria de TI para los expatriados. Los trabajadores médicos, peluqueros y profesores de inglés también son bienvenidos.

Armenia solía tener políticas más flexibles con respecto a la inmigración y el trabajo de la fuerza extranjera, pero recientemente ha establecido leyes que exigen que los extranjeros hagan una solicitud formal de permisos de residencia y trabajo antes de trasladarse al país.

El permiso de trabajo requerirá el aval de su posible empleador en el país, y el empleador, entre otras cosas, tiene que probar que ningún ciudadano armenio podría desempeñar el papel. Después de obtener el aval, también puede solicitar una residencia temporal y permanente ya sea como estudiante o mediante la inversión en bienes raíces armenias o en un negocio armenio. Un permiso de residencia armenio le da a usted y a los miembros de su familia la ventaja de permanecer en el país por un período de tiempo ilimitado, viajar sin visado a Armenia y el derecho a participar en cualquier actividad legal, como hacer negocios, trabajar, estudiar o jubilarse. Los residentes armenios tienen plenos derechos constitucionales.


Registre una empresa en Armenia y disfrute de sus beneficios


Residencia temporal y permanente

Como norma general, el titular de un visado armenio no tiene derecho a trabajar en Armenia a menos que también posea un permiso de trabajo. Los especialistas extranjeros altamente calificados, dueños de negocios, ejecutivos y ciertas otras categorías de trabajadores están exentos de los requisitos de permiso de trabajo.

El traslado de personal (cualificado o no cualificado) está sujeto a la obtención de un permiso de trabajo e incluso, donde sea necesario, de un permiso de residencia temporal. En Armenia, no se hace ninguna distinción entre las transferencias dentro de la empresa, las contrataciones locales o la subcontratación. El permiso de trabajo debe solicitarse en nombre del empleador legal y se expide mientras dure el contrato de trabajo. La ley exige que el empleador busque a ciudadanos armenios para hacer el trabajo.

  • Estudiantes que trabajan durante sus vacaciones en programas de intercambio;
  • Extranjeros que llegan a Armenia sobre la base de acuerdos internacionales;
  • Extranjeros exentos de los requisitos de permiso de trabajo en virtud de acuerdos internacionales.
  • Un visitante de negocios no puede realizar actividades de trabajo mientras se encuentre en Armenia, a menos que estas actividades estén exentas de los requisitos de permiso de trabajo.

Exenciones

Los requisitos de permiso de trabajo no se aplican a los extranjeros de las siguientes categorías:

  • Titulares de un permiso de residencia permanente o especial;
  • Titulares de un permiso de residencia temporal si dicho permiso se expide por ser miembro de la familia de otro titular de un permiso de residencia permanente (especial, temporal);
  • Fundadores, directores y representantes de organizaciones comerciales con inversión extranjera;
  • Extranjeros empleados en oficinas de representación de empresas extranjeras;
  • Especialistas extranjeros empleados para instalar o reparar maquinaria y otros equipos comprados a compañías extranjeras o para capacitar al personal local en la operación de dicha maquinaria o equipos;
  • Especialistas extranjeros altamente calificados en las áreas de ciencias naturales, tecnologías de la información (1. técnico, operación y mantenimiento técnico de equipos y sistemas de computación; 2. técnico, operación de máquinas de computación, complejos, sistemas y redes; 3. diseñador de páginas web), agricultura (1. especialista en agricultura; 2. agricultor; 3. técnico cultivador), así como extranjeros con educación superior en 1. tecnologías de la información y la comunicación; 2. gerencia y administración; 3. tecnología de la alimentación; 4. finanzas;
  • Familiares del personal diplomático;
  • Extranjeros que trabajan en zonas fronterizas;
  • Trabajadores a corto plazo en el ámbito del deporte y la cultura;
  • Profesores invitados a dar conferencias en instituciones educativas armenias;
  • Representantes acreditados de medios de comunicación extranjeros;
  • Refugiados y extranjeros a los que se concede asilo;

Las actividades permitidas durante un viaje de negocios incluyen reuniones, entrevistas, discusiones, negociaciones, exploración de oportunidades de negocios, asistencia a conferencias, realización de visitas, toma de pedidos o compra de bienes o servicios. La remuneración por parte de una entidad armenia de un salario u otra forma de remuneración sería una prueba de que se ha trabajado.

Grindelwald - Suiza

Los residentes armenios que viven fuera del territorio nacional superan en 4 veces a su población residente. Sin embargo, en los últimos años Armenia también ha sido blanco de inmigrantes temporales y permanentes.

Procedimiento

  1. A menos que una persona extranjera esté exenta de los requisitos de permiso de trabajo, el empleador debe obtener primero dicho permiso mediante una solicitud a la MLSA. Normalmente, el migrante solicita un permiso de residencia temporal para que se le conceda la autorización de residir y trabajar en Armenia.
  2. El proceso en la MLSA implica una evaluación del mercado armenio para asegurar que no haya trabajadores armenios calificados y disponibles para cubrir el puesto. Si la MLSA identifica a nacionales armenios que puedan cumplir los requisitos del empleador, se le remitirá a éste para una entrevista. El empleador no tiene que anunciar la vacante ni ofrecer un determinado salario (siempre y cuando se cumplan los requisitos del salario mínimo mensual).
  3. Si el MSLA no remite ningún candidato al empleador o si el empleador rechaza a estos candidatos por razones válidas, se le permitirá solicitar un permiso de trabajo para un extranjero en particular. El permiso de trabajo tiene una duración determinada y es renovable previa solicitud. A partir del momento en que se concede un permiso de trabajo, el extranjero puede empezar a ejercer en Armenia.
  4. Después de obtener el permiso de trabajo, el extranjero debe presentar una solicitud de permiso de residencia temporal en el Departamento de Pasaportes y Visados de la Policía de Ereván. La solicitud debe ir acompañada de documentos justificativos, incluidos los resultados de las pruebas médicas. La tarjeta de residencia temporal se expide en un plazo aproximado de 30 a 45 días a partir de la fecha de solicitud.

Período de tiempo

Bajo las regulaciones actuales, la obtención de un permiso de trabajo puede tomar a lo sumo 13 días hábiles.

Tarifas gubernamentales

El empleador o el empleado tendrán que pagar las tasas para obtener un permiso de trabajo (25.000 AMD o unos 52 USD) y, de ser necesario, un permiso de residencia temporal (105.000 AMD o unos 219 USD).

Documentos

Los siguientes documentos deben ser presentados por el empleador ante la MLSA: Formulario de solicitud, pasaporte del empleado, diplomas y otros documentos que demuestren educación o cualificación, con legalización consular (o apostilla), dos fotografías (3Ч4 cm), prueba del pago de las tasas gubernamentales. Todos los documentos, excepto el pasaporte del empleado, son conservados por la MLSA.

Penalizaciones

El Código de Delitos Administrativos establece sanciones para las infracciones de inmigración/permiso de trabajo. El hecho de no obtener un permiso de trabajo o de residencia se sancionará con una multa de 100.000 a 150.000 AMD (alrededor de 208 a 313 dólares de los EE.UU.). Si se excede la fecha de vencimiento de la visa o se viola el estatus migratorio, se le puede imponer una multa de 50.000 a 100.000 AMD (alrededor de 104 a 208 dólares).

Si después de obtener un permiso de trabajo el empleador no proporciona la posición para la cual se obtuvo el permiso, el empleador debe cubrir los costos de viaje de regreso, la manutención y los gastos de transporte de los bienes personales del empleado y de los miembros de la familia acompañantes de los mismos.

Armenia es uno de los países más seguros del mundo, siendo innegable su belleza natural y su riqueza cultural. Por otra parte, el país es un mercado creciente en Europa del Este, lo que lo convierte en una interesante opción de residencia para expatriados y hombres de negocios. Si decide invertir, trabajar o estudiar en Armenia, puede elegir uno de sus programas de residencia. Sin embargo, usted no tiene que ocuparse personalmente de todos los detalles. Podemos proporcionarle todo el apoyo y la orientación que necesite para ayudarle a gestionar el riesgo, superar los problemas normativos y alcanzar sus objetivos personales y empresariales, desde el principio hasta el final del proceso.

Contáctenos y póngase en contacto con nuestros expertos en residencia y negocios en Armenia.