1. Silencio de Pekín

China mantiene un incómodo silencio mientras asimila la oferta de Estados Unidos de revertir algunos aranceles y cancelar los que entrarían en vigor este fin de semana a cambio de compras anuales garantizadas de productos agrícolas estadounidenses.

Las autoridades chinas y los medios oficiales no han ofrecido hasta ahora ninguna información sobre si China y Estados Unidos están cerca de un acuerdo. Mientras que la parte estadounidense ha publicado información optimista a través de varios canales, la parte china ha guardado básicamente silencio. Ésta es una situación delicada.

2. Los activos de Reino Unido suben ante la victoria conservadora

Los activos de Reino Unido suben después de que la contundente victoria de los conservadores de Boris Johnson disipara la incertidumbre política en torno al Brexit y desterrara la amenaza de un Gobierno radical de izquierda.

La libra se consolida frente al dólar y el euro tras su mayor subida intradía en más de dos años. Las acciones del Reino Unido también suben considerablemente, avanzando a toda velocidad las acciones de las constructoras de viviendas, bancos, servicios públicos y de consumo.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; a la espera de los datos de ventas minoristas

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, ante la combinación de esperanzas comerciales, una mayor claridad sobre el Brexit tras las elecciones del Reino Unido y el compromiso de la Reserva Federal de inundar el mercado de liquidez durante el año para garantizar que este año de gran volatilidad no se repita.

A las 12:35 horas (CET), los futuros del Dow suben un 0,5% o 141 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 avanzan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,5%.

4. El Comité de la Cámara votará los artículos del juicio público

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes probablemente votará dos artículos del juicio público, para tratar de destituir al presidente Donald Trump por abuso de poder y por obstrucción al trabajo del Congreso.

La votación parece ir a continuar con las líneas partidistas, y los representantes del Partido Republicano de Estados Unidos siguen negándose a reconocer las acusaciones de que Trump presionó a Ucrania, aliado estadounidense, para que investigara al hijo de Joe Biden con el fin de ayudar a su propia campaña de reelección. Trump supuestamente retuvo la ayuda militar aprobada por el Congreso para Ucrania, con la esperanza de extraer una declaración del presidente Volodymyr Zelensky de que Hunter Biden estaba siendo investigado por corrupción.

Si es aprobado por toda la Cámara, Trump será juzgado en el Senado controlado por el Partido Republicano.

«No hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido de su cargo», dijo el jueves el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

5. Broadcom (NASDAQ:AVGO) predice un repunte

Broadcom publicó unos resultados peores de lo esperado correspondientes al último trimestre de su año fiscal que finalizaba el 3 de noviembre, aunque dijo que el crecimiento de los ingresos y los beneficios se recuperarían el año que viene.

La empresa se ha visto más zarandeada que la mayoría en el sector por la prolongada prohibición de las exportaciones de algunos artículos al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Brexit: ¿Qué incertidumbres genera la aplastante victoria de Johnson?

Contra todo pronóstico en las encuestas, ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, logró una abrumadora mayoría en las elecciones generales de Reino Unido. El partido conservador consiguió 368 escaños, muy por encima de la mayoría necesaria, estipulada en 320, de los 650 escaños de los que se compone la Cámara.

Los laboristas consiguieron 205 escaños, una derrota que ha provocado que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado que no se presentará de nuevo como candidato a unas nuevas elecciones.

El éxito de ayer de Johnson es la victoria más amplia conseguida por los conservadores desde el año 1987, no conocida desde la era de Margaret Thatcher, que deja vía libre al primer ministro en su ansiado camino hacia el Brexit.

No obstante, los expertos destacan algunas incertidumbres que se abren tras la aplastante victoria de Johnson.

Grindelwald - Suiza

Los activos de Reino Unido suben después de que la contundente victoria de los conservadores de Boris Johnson disipara la incertidumbre política en torno al Brexit y desterrara la amenaza de un Gobierno radical de izquierda.

Relaciones con la UE

“Esta victoria será muy relevante para completar el acuerdo de salida que Johnson alcanzó con la Unión Europea y que contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit”.

“El tamaño de la mayoría de Johnson le da un espacio significativo para maniobrar en las negociaciones sobre la futura relación con la UE. El manifiesto del Partido Conservador prometió no extender el período de transición más allá de 2020, sin embargo, esperamos que se solicite una extensión después de la fecha provisional del 1 de julio y que se otorgue a su debido tiempo”.

No obstante, “con un consolidado respaldo parlamentario, ahora Boris Johnson tiene mejores cartas para endurecer su táctica de negociación con la UE”.

En esta línea, en Plus Capital Market añaden que “en 2020 las negociaciones para determinar la futura relación del Reino Unido con la UE podrían volver a generar algo de tensión en los mercados de la región”.

Economía británica

Según señala Manuel Barrachina, analista de PCM, “la gran mayoría conservadora aumenta las posibilidades de que el sector empresarial vuelva a tener cierta transparencia y, sin duda, evita la amenaza de un gran aumento del impuesto de sociedades y de la nacionalización del sector de los servicios públicos”.

Escocia

Con el resultado de las elecciones de ayer, “se abre sin embargo una nueva incertidumbre en Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa”.

Libra

La victoria de Johnson “no pone fin al conjunto de incertidumbres a las que se enfrenta la economía británica en sus futuras relaciones con el bloque europeo, por lo que no se podría descartar que la libra experimente retrocesos en lo adelante”.

“La libra esterlina se encuentra aún lejos de alcanzar los niveles previos al referéndum y su trayectoria dependerá de numerosas definiciones más allá del resultado de las elecciones”.

Mercados y compañías

A la luz del alcance de la recuperación de la libra, no esperamos que el FTSE 100 funcione, ya que el 80% de los ingresos se generan en el extranjero. Sin embargo, las acciones nacionales que han tenido un rendimiento superior desde principios de septiembre tienen más probabilidades de ganar viento en contra de los resultados de las elecciones de ayer.

Es probable que las acciones europeas más amplias también coticen al alza; en particular, esperamos que las finanzas que se han correlacionado fuertemente con el riesgo de Brexit ’sin acuerdo’ superen en el corto plazo.

“Todo va a depender en gran medida de qué grado de Brexit tengamos, es decir, si hay un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido o no, y en caso de haberlo, qué tipo de acuerdo es”, señala Manuel Barrachina, de PCM.

“Si, finalmente, hay un acuerdo ordenado, hay una serie de compañías españolas que saldrían beneficiadas, entre ellas Santander, Telefónica, Ferrovial, Sabadell, IAG e Iberdrola”, varias de ellas las tenemos en cartera y mejoraràn el resultado de nuestra inversión para los clientes.

Frenazo bursátil: Trump arremete contra WSJ y desmiente el acuerdo

La noticia del Wall Street Journal sobre el acuerdo con China es completamente errónea, especialmente su declaración sobre aranceles. Noticias falsas”.

Con este tuit, lanzado hace escasos minutos, el presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de desmentir la información publicada ayer por The Wall Street Journal, que apuntaba a que Estados Unidos habría llegado a un acuerdo con China para retrasar los aranceles a productos chinos que entrarían en vigor el próximo domingo, 15 de diciembre, y además reduciría un 50% las tarifas ya existentes, a cambio de mayores compras de productos agrícolas por parte de China.

Recordamos que tras la información de WSJ ayer los mercados han marcado nuevos máximos, pero ninguno de los dos países había confirmado nada de forma oficial.