La tierra de la eterna primavera destaca una vez más como una de las mejores opciones para extranjeros. Además de su fácil acceso tanto por vía aérea como marítima, sabemos que Panamá ofrece un increíble sistema bancario, totalmente confiable y seguro. Incluso se le ha llegado a denominar como “la Suiza de Latinoamérica”, así de pulcra es su reputación.

Por suerte, a medida que el desarrollo económico del país incrementa, también lo hacen las opciones que permiten extender el beneficio de ciudadanía a nuevos habitantes beneficiando así a ambas partes involucradas, tal como los programas de inversión.

¿Desea formar parte de esta gran nación? El Gobierno de Panamá brinda la posibilidad de obtener una visa de pensionados a personas extranjeras, a continuación desglosamos toda la información que necesita al respecto.

¿De qué se trata la visa de pensionados?

La visa de pensionados es aquella que permite a los extranjeros, que cuentan con una pensión o jubilación en su país de origen, residir en Panamá. Contrario a lo que se pueda pensar, no es una herramienta nueva; de hecho, ha testado disponible en el territorio desde los años 80. Desde entonces se han tomado medidas para mejorar el servicio y asegurarse de que las personas que están entrando al país no representan un peligro para el resto de los ciudadanos.

¿Le interesa retirarse en Panamá? Le agradará saber que los requisitos exigidos son muy pocos. La mayor condición es que el ingreso percibido mensualmente y de por vida debe ser de 1.000 USD (o su equivalente en otra moneda). Dicho monto puede ser recibido tanto de un ente gubernamental como de una compañía privada, no es relevante para la solicitud de dónde provenga el dinero pero sí es importante demostrar que se cuenta con la pensión, esto mediante una carta notariada y apostillada.

Si usted no posee una pensión de 1.000 USD, pero sí de más de 750 USD, y cuenta además con fondos disponibles para inversión, puede formar parte del negocio de bienes raíces con la compra de un inmueble de al menos 100.000 USD; así, el requisito de ingreso mensual se reduce a 750 USD.

Para más detalles sobre los requisitos de este tipo de visa, le invitamos a leer nuestro artículo “Requisitos para jubilarse en Panamá como extranjero”.

No solo para personas de la tercera edad

Así como lo lee: la visa de pensionados de Panamá no exige una edad mínima ni máxima para hacer su solicitud. El requisito más importante es el mencionado anteriormente, un ingreso fijo de por vida equivalente o superior a lo establecido.

Otro gran beneficio es que, al realizar una solicitud familiar, usted y su cónyuge pueden sumar sus pensiones para lograr cubrir el monto de 1.000 USD y ambos obtendrán la visa de pensionados. En caso de que tengan hijos, los que sean menores de 18 años tendrán permiso de residencia temporal hasta cumplir la mayoría de edad. Puede extenderse hasta los 25 años siempre y cuando se demuestre que son estudiantes a tiempo completo, pero no serán residentes permanentes ni tendrán estatus de pensionados.

Además, cualquier beneficiario de una visa de pensionado gozará de descuentos desde 10 a 50 % en diversos artículos como boletos de avión, restaurantes, consultar médicas, cine, conciertos, entre otros; incluso estará exento de impuestos en importación de vehículos (cada dos años).

Grindelwald - Suiza

La visa de pensionados es aquella que permite a los extranjeros, que cuentan con una pensión o jubilación en su país de origen, residir en Panamá.

Otras opciones de visa en Panamá

Si no cumple con los requisitos de esta visa, no se preocupe, hay otra maneras de lograrlo. Por ejemplo, la visa de países amigos es otra de las opciones más rápidas y sencillas. Se trata de un acuerdo entre 47 naciones que permiten el libre traslado entre sus habitantes con muy pocas condiciones y muchos beneficios.

Igualmente, existe la visa profesional (para profesionales en áreas de gran auge en Panamá) y la visa de inversionista (para quienes desean invertir en bienes raíces en Panamá).

¿Quiere retirarse en Panamá? En Mundo Offshore podemos ayudarle. Contamos con un equipo de expertos en el área dispuesto a prestarle asesoría antes, durante y después del proceso. ¡Comuníquese ya con nosotros! La primera consulta es gratuita.