Algunas Raras Joyas de Nuestro Tiempo: Países sin Deuda

0

baruchPaíses sin Deuda: Singapur
Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

Clorinda, Argentina, 29 de Junio 2014
SINGAPUR

En la introducción que hacíamos a esta serie, hablábamos de «Joyas» de nuestro tiempo que se negaron a seguir el camino del endeudamiento para crecer. Una de esas joyas es Singapur: desde hace 9 años el gobierno de este país se mantiene con una deuda externa de cero. Si bien en algunos reportes mundiales como el factbook de la CIA o el del Foro Económico Mundial Singapur aparece con una deuda similar a su PIB, los números reflejados en los mismos sólo toman en cuenta la deuda bruta, y no la neta. Esta última se obtiene de restar a la primera, los activos con que se cuenta.

Por ejemplo, tomemos a Juan y María. Juan debe $10,000 y María debe $15,000. Esas cifras representarían sus deudas brutas. Por otro lado, Juan tiene ahorrados en el banco $3,000 y una barrita de oro puro valorada en $2,000, lo que indica que sus activos suman $5,000. María por su parte, tiene $20,000 en el banco, $10,000 en metales preciosos y un terreno de su propiedad valorado en $30,000 lo que da un total de $60,000 en activos. ¿Cuál es la deuda neta o real de ambos? Juan tiene una deuda neta de $5,000 ($10,000 – $5,000), mientras que la deuda neta de María es cero: en realidad, tiene a su favor $45,000 (15,000 – $60,000). Este es el caso de Singapur.

Activos mayores a los pasivosDe hecho, el gobierno de Singapur no se ha endeudado para gastar, pues se sujeta a los presupuestos anuales, los cuales incluso tienen superávits. El gobierno de Singapur toma deuda para invertir, de tal forma que esos préstamos están respaldados por activos. Y lo han hecho tan bien, que los beneficios que producen esos activos son más que suficientes para cubrir el servicio de la deuda adquirida, sin contar con factores adicionales como el robusto crecimiento económico del país y sus prudentes políticas macroeconómicas. El balance del Gobierno de Singapur es sólido, con activos bien por encima de los pasivos o deudas. Esto hace a esta isla-ciudad-estado un país acreedor neto, no deudor.

Comprendido el concepto, se entiende el porqué las agencias de calificación de riesgo dan consistentemente a Singapur la más alta calificación, AAA, tanto al plazo corto como al largo. Una explicación de esta política del gobierno singapureño puede hallarse en el propio sitio web del mismo.

El gasto del Gobierno de Singapur es de 17% del PIB, uno de los más bajos a nivel mundial, lo que significa igualmente, que el mismo no ejerce presión para un alto nivel de impuestos, como ocurre en muchos países que inventan y elevan impuestos para cubrir los gastos de un nunca-saciable gobierno. Por el contrario, el Gobierno de Singapur consistentemente tiene superávits en sus presupuestos anuales.

Los impuestos personales en dicho país van de 0 a 20 % (este último %, cuando los ingresos de la persona son mayores a $320,000 anuales), 17 % para las empresas (con incentivos y excepciones para las empresas pequeñas), y el GST (impuesto a los bienes y servicios, similar al impuesto a la venta) es de 7 %. No existen impuestos a las ganancias de capital ni a la herencia, y cuando las empresas pagan sus impuestos liberan a sus accionistas de un pago doble de los mismos.

Las reservas internacionales de Singapur (las 10mas más grandes del mundo) son manejadas por dos conglomerados comerciales de inversión propiedad del gobierno pero independientes de él: GIC Private Limited y Temasek Holdings. GIC invierte en el exterior mientras que el 30 % de la cartera de Temasek pertenece a intereses en Singapur. Para Marzo del 2013, ese 30% representaba $64,000 millones. GIC por su parte, tiene 9 oficinas en las capitales financieras del mundo y su propósito es invertir las reservas de la nación de tal manera que los ingresos superen el nivel de inflación mundial en un horizonte inversor de 20 años. Hace 6 años, se calculaban sus activos en $330,000 millones.

Debido a su bajo nivel de impuestos —tanto de empresas como personales—, la exención de pagar impuestos si los ingresos fueron obtenidos en el exterior, y el haber firmado 70 tratados de doble imposición con otros países (tales tratados evitan pagar impuestos doblemente cuando ya se pagaron en un país), Singapur atrae cada vez más a millonarios, inversores y emprendedores en general que ven el potencial y ventajas que ofrece un país donde —entre otras bondades— se puede constituir una empresa en uno a tres días (el promedio mundial es de 34).


Singapur de noche

Singapur de nocheFotocréditos a Schick


Singapur es considerado el hub logístico del mundo, contando con el puerto más atareado de todo el globo. Es además el mejor país del mundo para hacer negocios según el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, el tercer país en competitividad de acuerdo al reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial y el segundo país del mundo en potencial de inversión (por 16 años consecutivos). Singapur tiene la economía más abierta del mundo para el comercio internacional y la inversión y es considerado el primer país del mundo en cuanto a la protección de los derechos de autor.

Debido a su fortaleza económica, Singapur soportó muy bien la crisis asiática de 1997 y la crisis financiera global del 2008, emergiendo de cada una de ellas en mejor posición. En su ranking de 2012, Bloomberg ubicaba a tres de los diez bancos más fuertes del mundo en Singapur, incluyendo el # 1 y los puestos 7 y 8 (como supondrá, ningún banco americano aparecía entre los 10 más fuertes…). Para el 2014 dicho ranking volvía a premiar a la banca de Singapur con los puestos 2, 7 y 9 (como supondrá, ningún banco americano aparece entre los 10 más fuertes… ni tampoco uno chino).

A continuación, le invitamos a conocer algunos datos y hechos sobre este apasionante país.

<<< Parte 1 – Joyas de Nuestro Tiempo: Países sin Deuda     Parte 3 – Datos sobre Singapur >>>

_______________________________
Copyright © imagen de balanza: My CBS
_______________________________

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA