Sistema bancario español

España tiene un sistema bancario cohesivo y globalizado que consta no solo de 141 bancos privados (de los cuales aproximadamente 80 son extranjeros), sino que también de varias cooperativas locales y cajas de ahorro. El Banco de España es la institución nacional española responsable de supervisar al sector bancario.

¿Por qué tener una cuenta bancaria en España?

A pesar de que usted no está legalmente obligado a abrir una cuenta bancaria en España, si es residente a largo plazo en este país, puede resultar costoso y complejo administrar diariamente sus finanzas desde una cuenta en el extranjero. Tener una cuenta bancaria en España puede ser beneficioso para ciertos aspectos, tales como pagar facturas de servicios públicos y obtener una hipoteca española.

Abrir una cuenta bancaria española para no residentes

 Los residentes no necesitan tener una cuenta bancaria abierta en España, puesto que pueden manejar sus finanzas fácilmente desde una cuenta en el extranjero. Tanto los bancos como las tarjetas de crédito extranjeras más importantes y reconocidas (siempre que sean Visa, Mastercard o American Express) son aceptadas en España. No obstante, usted podría pagar algunos cargos por el uso de las mismas. Si esto le preocupa, antes de mudarse puede abrir una cuenta bancaria en un banco español, ya que varios de ellos ofrecen cuentas para personas no residentes.

Tipos de cuentas

En España, los clientes pueden optar por cualquiera de los diferentes tipos de cuentas disponibles. Por lo tanto, es importante averiguar cuál de éstas se adapta mejor a sus necesidades. A continuación, se detallan algunos de los principales tipos de cuentas bancarias españolas:

  • Cuentas corrientes: dirigidas principalmente a estudiantes o jóvenes y utilizadas para los requisitos bancarios y financieros diarios;
  • Cuentas de ahorro: en general, se ofrecen diferentes opciones de ahorro. Estas varían desde cuentas de ahorro básicas hasta cuentas para inversiones en fondos y acciones. Varios bancos locales españoles ofrecen cuentas de ahorro (cajas);
  • Cuentas digitales: los bancos españoles más importantes ofrecen servicios en línea y aplicaciones bancarias, por eso es posible realizar todas sus operaciones en línea o desde un dispositivo móvil.
  • Cuentas de no residentes: algunos de los principales bancos de España ofrecen cuentas de no residentes dirigidas a personas extranjeras, en su mayoría radicadas en Europa.

Cuentas bancarias en España

En España, los bancos más grandes ponen a la disposición cuentas y servicios para los expatriados:

Uno de los bancos más importantes del país ofrece varias cuentas libres de comisiones, tales como una cuenta corriente básica, una cuenta “joven azul” dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años y una cuenta de nómina para el manejo de ingresos. Además, también ofrecen una aplicación de banca internacional con pagos móviles que funciona perfectamente con Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay. Asimismo, este banco también ofrece una variedad de tarjetas de débito, crédito y prepagadas.

Otro importante banco español ofrece a los residentes extranjeros y temporales la Cuenta Clave que proporciona un servicio de traducción gratuito, la Cuenta Expansión con depósitos y retiros ilimitados gratuitos (adecuada para pensionados), la cuenta de ahorros Primera para los jóvenes y la cuenta de ahorros de Higher Sterling. Además, este banco también brinda varias opciones a bajo costo para la transferencia internacional de dinero.

El banco más grande de España ofrece una amplia variedad de cuentas corrientes, que incluyen una cuenta básica, una clásica, otra para jóvenes y una cuenta para no residentes. Además, este banco también pone a la disposición de los clientes muchas tarjetas de débito y crédito, así como una aplicación bancaria descargable para aquellos que prefieran administrar sus finanzas desde su teléfono inteligente.

Aparte de las entidades españolas ya descritas, en España también hay una amplia gama de bancos globales reconocidos, así como bancos en línea y móviles que le permiten al cliente manejar sus finanzas de forma remota.

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de elegir un banco en España?

Al abrir una cuenta en España, usted debe considerar qué productos y servicios realmente necesita y tratar de averiguar qué tipo de cuenta satisface sus necesidades. Hay una variedad de aspectos a considerar al elegir una cuenta bancaria, por ejemplo:

  • Aunque la mayoría de las cuentas bancarias en España no son completamente gratuitas, usted puede abrir cuentas corrientes básicas a bajo costo. No obstante, es posible que encuentre un equilibrio entre la disponibilidad de estas últimas y los demás servicios ofertados.
  • Variedad de servicios. Diferentes bancos españoles pueden proporcionar a los clientes préstamos, seguros, hipotecas o planes de pensiones en algún momento.
  • Facilidad de acceso. Una cuenta en línea o una cuenta bancaria móvil puede ser la mejor opción para aquellos que deseen acceder a sus cuentas todos los días y en cualquier momento.
  • Servicios de habla inglesa. A diferencia de las cajas locales, que generalmente solo contarán con personal de habla hispana e información en español, la mayoría de los bancos globales en España brindan a sus clientes servicios en habla inglesa.

Lo que necesita saber antes de abrir una cuenta bancaria en España

Es recomendable solicitar una cuenta personalmente en la institución que usted haya elegido. Los bancos generalmente abren de lunes a sábado, en horario comprendido de 9 a.m. a 2 p.m.

Por lo general, usted puede abrir su cuenta aproximadamente en un plazo de 1 a 5 días y recibir documentación, así como tarjetas de crédito en solo dos semanas.

Comúnmente, se le solicitará que presente un comprobante de identidad (pasaporte), número de identificación de extranjero y certificado, comprobante de domicilio y constancia de empleo (por ejemplo, tarjeta de estudiante, contrato de trabajo, documentación de desempleado).

Es importante señalar que posiblemente los documentos que no estén en español necesiten ser traducidos oficialmente y, si son emitidos por una organización extranjera, puede que deban ser autenticados con un sello de apostilla.

Grindelwald - Suiza

Tener una cuenta bancaria en España puede ser beneficioso para ciertos aspectos, tales como pagar facturas de servicios públicos y obtener una hipoteca española.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria de forma remota?

Es posible abrir su cuenta bancaria de no residente incluso antes de mudarse a España. Además de la documentación estándar, quizás deba presentar un certificado de no residencia. Usted obtendrá dicho certificado emitido por una estación de policía española en un período de 10 días.

Esta opción es principalmente útil para aquellos que pasan un período de tiempo significativo en España pero que normalmente residen en otro país. Algunos bancos cobrarán aproximadamente 15 € por este trámite. Si usted se convierte en residente, debe informarlo al banco. Un residente se define como alguien que pasa al menos 183 días por año en España, dirige un negocio, tiene un empleo en el país o tiene un cónyuge o un hijo menor de edad que reside en España.

Cómo abrir una cuenta bancaria digital en España

A pesar de que los bancos exclusivamente por Internet solo están disponibles habitualmente para los residentes, algunas de estas instituciones ofrecen cuentas a cualquier persona. Siempre que usted posea una cuenta bancaria abierta, para usarla solo necesita descargar la aplicación de banca móvil desde el sitio web del banco. Por lo general, usted puede acceder a esta cuenta en cuestión de minutos desde su teléfono inteligente. Se le solicitará que proporcione su dirección, correo electrónico y número de teléfono móvil para conectarse a su cuenta.

Cuenta bancaria empresarial en España

La mayoría de los grandes bancos españoles ofrecen servicios de banca corporativa, incluidos productos como préstamos y seguros, a pequeñas y grandes empresas. De hecho, hay diferentes opciones de cuenta para aquellos que están iniciando un negocio o convirtiéndose en freelancers en España. Además de la documentación estándar, estas personas deberán proporcionar una dirección comercial y, si dirigen una compañía limitada, se les puede exigir que proporcionen documentación oficial de la empresa y que tengan dos o más signatarios en su cuenta. Si usted posee negocios más grandes, es posible que requiera realizar depósitos mínimos y se le pueden cobrar tarifas adicionales. Mundo offshore recomienda consultar con un experto y encontrar información confiable sobre estas tarifas para evitar sorpresas desagradables.

Cuentas para niños

Las cuentas para niños, así como las cuentas de ahorro para menores, están disponibles en varios bancos españoles. Le recomendamos abrir una cuenta para su hijo personalmente en una sucursal bancaria española, en lugar de hacerlo en línea. El proceso de apertura es bastante similar al de la cuenta para adultos. Se le pedirá que presente su identificación y la del niño. Los padres actúan como representantes legales del titular de la cuenta hasta que el niño tenga 18 años, momento en el cual el nombre de éste se convertirá en el único asociado a la cuenta. El proceso y los requisitos exactos variarán según el banco y la cuenta.

¿Qué puede hacer si su solicitud es rechazada?

Si se siente maltratado o discriminado por un banco español, usted puede presentar una queja ante el Banco de España, que es la institución nacional responsable de supervisar los servicios bancarios en el país. Tenga en cuenta que la mayoría de los bancos españoles son entidades privadas y no están obligadas a proporcionarle una cuenta.

Servicios bancarios en España

Al igual que los bancos europeos, los de España ofrecen una amplia variedad de servicios y muchas de estas instituciones se han expandido a otras áreas de productos. Más allá de la variedad de cuentas corrientes y de ahorro, usted puede encontrar opciones de préstamo, como créditos y sobregiros, hipotecas, seguros, tarjetas de crédito y débito, así como transferencias internacionales de dinero.

Transferencias internacionales de dinero en España

A veces, los bancos ofrecen soluciones sencillas y económicas para las transferencias internacionales, tales como Currencyfair, MoneyCorp, Transferwise y Worldfirst.

Cómo administrar su cuenta bancaria en España

Ya que varios bancos españoles ofrecen una amplia variedad de opciones de servicio al cliente, usted es totalmente libre de elegir cómo manejar su dinero y sus finanzas. Algunas de esas opciones de servicio al cliente son:

  • Banca presencial si usted necesita hacer un pago manual o concertar una cita para solicitar un préstamo, puede visitar cualquiera de las diferentes sucursales bancarias en España. Como no todas ofrecen servicios de habla inglesa, consulte sobre este particular con anticipación o contrate un intérprete.
  • Banca en línea – usted puede acceder a su cuenta todos los días en cualquier momento a través de la banca en línea, que es una característica muy relevante e interesante de la mayoría de los bancos modernos. No necesita visitar un banco para disfrutar de servicios tales como obtener un préstamo. A veces se puede acceder a los servicios al cliente a través del chat en vivo en el sitio web del banco o a través de los canales de redes sociales.
  • Banca móvil: no solo la banca móvil se está volviendo cada vez más común, sino también el sistema bancario más conveniente para los clientes jóvenes en la actualidad. Los bancos que solo funcionan por internet brindan todos sus servicios a través de una aplicación, sin recurrir al uso de sucursales físicas. Usted puede administrar sus fondos, acceder a servicios y realizar una variedad de pagos en línea.

Antes de cerrar una cuenta bancaria española, usted debe averiguar si:

  • Puede cerrar su cuenta en cualquier momento. Algunas cuentas que vienen con ofertas especiales pueden tener una cláusula que establece que la misma debe permanecer activa durante un período mínimo; de lo contrario, el titular de la cuenta incurrirá en multas.
  • No quedan pagos pendientes de la cuenta que la dejarán con un saldo negativo. No olvide cancelar todos los pagos de domiciliación bancaria y órdenes de pago permanentes en la cuenta.
  • Su empleador o cualquier persona que realice pagos en la cuenta han sido bien informados de que la misma será cerrada.

Los expertos de Mundo Offshore tienen una amplia experiencia en lo que respecta a la apertura de cuentas en diferentes jurisdicciones. Por lo tanto, si usted desea abrir una cuenta bancaria en el extranjero, contáctenos y solicite una consulta gratuita. Nuestros especialistas bancarios con gusto le ayudarán durante todo el proceso.