Por Luigi Wewege

Belice es conocido en todo el mundo como uno de los principales destinos en el cual hacer turismo. Ciertamente, sus hermosas playas y un clima impresionante resultan muy atractivos, lo cual ha derivado en un aumento del número de inversionistas y residentes extranjeros en el país.

Para muchas personas, el atractivo de Belice es significativo, pero el único obstáculo es el aspecto financiero. A pesar de esta visión, afortunadamente cualquiera puede realizar operaciones bancarias en Belice y obtener financiamiento en caso de que lo necesite. A continuación, analice estos seis consejos que pueden ayudarle a orientar su trayectoria bancaria o financiera en dicho país.

1. Conozca por qué el desarrollo de actividades bancarias en Belice es una decisión acertada

Uno de los consejos más útiles es acotar las razones por las cuales está optando por establecer actividades bancarias en Belice. Esta jurisdicción es una de las mejores opciones para los inversionistas extranjeros y cuenta con una variedad de servicios bancarios offshore. Si puede definir claramente sus objetivos, podrá aprovechar estos beneficios.

Quizás está interesado en la banca internacional pero le preocupa la barrera del idioma o puede que considere que el sistema legal es complejo en otra jurisdicción. Pues, sepa que en Belice el inglés es el idioma oficial para el sector comercial y, afortunadamente, el país se rige por el derecho consuetudinario inglés, el cual es sumamente sencillo y fácil de entender.

El potencial que Belice ofrece se basa en un sistema de tasas impositivas más bajas y una confidencialidad superior. En este país, la banca puede brindarle mayor seguridad para sus activos y otorgarle estabilidad para sus inversiones, además los bienes raíces son más asequibles que en muchas otras regiones. Al reconocer los aspectos que hacen de Belice una gran elección, usted puede concentrarse en lo que más le interesa y encontrar los servicios que le brinden los mayores beneficios.

2. Reconocer por qué el financiamiento offshore es una opción

Muchas personas consideran, erróneamente, que para comprar una propiedad en Belice tienen que efectuar la totalidad del pago al contado. Esto no es cierto, sin embargo, es posible que tenga dificultades para encontrar un banco estadounidense que le ofrezca financiamiento en el extranjero debido a que la garantía, o los bienes raíces adquiridos en Belice, no tienen el mismo valor para un banco en los Estados Unidos.

Afortunadamente, existe otra alternativa. En lugar de recurrir a los bancos estadounidenses o a los de su país de residencia, puede dirigirse directamente a una fuente de financiamiento local. Nuestros socios bancarios ofrecen préstamos que le permiten aprovechar inmediatamente la oferta de bienes raíces asequibles en Belice. Tener esta opción de financiamiento le brinda la oportunidad de adquirir propiedades dentro de dicho país o en toda América Central.

Grindelwald - Suiza

Esta jurisdicción es una de las mejores opciones para los inversionistas extranjeros y cuenta con una variedad de servicios bancarios offshore.

3. Prestar atención a los índices de liquidez al momento de elegir un banco en Belice

Algunas personas que recién ingresan al mundo de la banca offshore pueden llegar a sentir preocupación por la seguridad del sistema bancario beliceño. Tenga la seguridad de que Belice cuenta con una democracia estable e instituciones bancarias sólidas, sin mencionar que su moneda local está vinculada directamente al dólar estadounidense. Aún así, es pertinente prestar atención a factores como el índice de liquidez.

Este índice, también conocido como el coeficiente de cobertura de liquidez, muestra qué porcentaje de activos tiene un banco en un momento dado. Cuanto más alto sea este índice, mayor será la estabilidad de la institución. En Belice, las exigencias de reserva de liquidez son mucho más altas que en Estados Unidos, ¡al menos cuatro veces más! El índice de liquidez se establece en un extraordinario 24%, lo cual garantiza que las inversiones de todo aquel que realice operaciones bancarias en esta jurisdicción están seguras.

4. No sentirse desalentado por la normativa FATCA

En el caso de los estadounidenses, una de las razones más comunes por las que deciden no realizar operaciones bancarias en el extranjero es debido a la existencia de Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA). Si bien es importante considerar dicha ley, la misma no debe ser una desmotivación para llevar a cabo inversiones o actividades bancarias en Belice.

Si usted es ciudadano estadounidense y vive en el extranjero, igual deberá presentar impuestos ante EE.UU. y tendrá que proporcionar información adicional a su banco offshore cuando comience a realizar transacciones con este. Sin embargo, esto es una mínima acción requerida de su parte y usted podrá seguir gozando de todos los beneficios que los bancos de Belice pueden ofrecer.

5. Explorar servicios bancarios adicionales en Belice

Habitualmente, muchas personas que se inclinan por la banca en Belice están buscando financiamiento para comprar bienes raíces. Sin embargo, hay muchos servicios bancarios y financieros disponibles en este país que no tienen nada que ver con la obtención de un préstamo.

Si usted está iniciando el proceso de planificación patrimonial, por ejemplo, es probable que le interesen los fideicomisos y las coberturas de seguros disponibles en esta jurisdicción. Inclusive puede que quiera diversificar su cartera de inversiones adquiriendo oro o madera de teca. Ya sea esté usted planeando vivir en Belice permanentemente o solo por periodos determinados de tiempo, puede utilizar los servicios bancarios más tradicionales, como una cuenta corriente o una tarjeta de débito prepaga.

6. Buscar opciones de banca personal, corporativa y de financiamiento

Finalmente, recuerde que no está limitado a la banca personal o corporativa en Belice. De hecho, encontrará muchos residentes y clientes que combinan y equilibran estos servicios. Puede elegir establecer una LLC en esta jurisdicción, pero también puede abrir cuentas bancarias personales.

Tenga en cuenta que las opciones de financiamiento disponibles en Belice no son solo para adquirir bienes raíces en dicha jurisdicción. Puede optar por comprar una propiedad en Panamá o Costa Rica, o simplemente puede pedir un préstamo comercial para su corporación internacional.

Vale la pena explorar sus opciones bancarias y de financiamiento en Belice, independientemente de si desea mudarse a este país o si solo está interesado en comprar un alquiler de vacaciones para generar ingresos. Contáctenos para más información.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta