Suiza es una de los principales países donde los ricos se refugian dado a los múltiples beneficios que ofrece como nación, desde su calidad de vida, la seguridad, sus bancos y sobre todo por una razón muy importante, el famoso impuesto forfait fiscal o impuesto uniforme pero tal parece que esto podrá ser eliminado y el refugio de los ricos en Suiza dejara de ser una opción.

ventajas fiscales en SuizaExplicando en más sencillas palabras el forfait fiscal consiste en el pago de impuestos de acuerdo a los GASTOS del contribuyente y no a sus INGRESOS, el cual aplica para aquellos extranjeros que no tienen ganancias en el país de los alpes, simplificando así el pago de los mismos; la carga fiscal es calculada sobre los gastos anuales y no debe ser menor a 5 veces el valor de su renta de vivienda anual.

Según el sitio swissinfo.ch, más de 5,600 personas ricas en el mundo gozan de estas ventajas fiscales en Suiza. Para poder gozar de estos beneficios hay que cumplir con tres requisitos base: debe ser extranjero, no debe ejercer actividades en el país y no debe haber sido residente Suizo durante los ultimos 10 años

El forfait fiscal fue introducido en Suiza en el año 1862 pero actualmente varios cantones como Zurich lo han eliminado y el 30 de noviembre del presente año los suizos votarán para decidir su abolición completa o no.

Más refugios para ricos..

Las ventajas fiscales en Suiza no los son todo para los extranjeros, su estilo de vida, tranquilidad, estabilidad, su sector bancario y más, hacen el país alpino atractivo para los extranjeros de alto patrimonio neto, sin embargo los ricos encontraran otro lugar.

Suiza no es el único país que atrae individuos de grandes patrimonios, por lo que si se elimina la ley del forfait fiscal o no, tenga por seguro que esto no será el fin del mundo para los ricos ya que actualmente hay países que ofrecen excelentes ventajas para los extranjeros, tales como Gran Bretaña, Mónaco, España, Francia, Portugal, el Caribe y muchos más.

Existen diferentes métodos para la protección de activos y la optimización de impuestos, desde cambiar su residencia como lo vemos en Andorra, España o Panamá, la obtención de una segunda ciudadanía en el Caribe o bien, la creación de sociedades offshore de las que hemos hablado en mucho de nuestros artículos anteriores.

La creación de sociedades offshore son un vehículo muy utilizado por muchos, desde entrepreneurs hasta millonarios y empresas mutinacionales hacen uso de estas, ya que también ofrecen ventajas fiscales por ejemplo, al tener una empresa en el extranjero como en Panamá, Belice, Nevis y Dominica, no hay que pagar impuestos siempre y cuando usted no haga negocios con los residentes de determinado país.

Las sociedades offshore normalmente están vinculadas con los paraísos fiscales pero hay que tener en claro que la constitución de estas mismas son solo una manera de optimizar impuestos de una forma legal.

A continuación algunos de los beneficios que ofrecen las sociedades offshore:

  • Privacidad y Seguridad
  • Baja carga tributaria
  • Facilidad de apertura de cuentas bancarias en el extranjero
  • Protección de activos
  • Facilidad y rapidez de creación, (hay empresas que pueden quedar listas en 2 días)
  • Bajos costos administrativos