Por Luigi Wewege

Probablemente, la diversificación es el componente indispensable para cualquier cartera de inversión. Independientemente de si usted es un individuo con un alto patrimonio neto con la visión de preservar sus activos, o bien alguien preocupado principalmente por asegurar el bienestar de las siguientes generaciones, la diversificación de sus bienes es beneficiosa.

Existen muchas maneras de diversificar el patrimonio, sin embargo, es innegable que las rentas anuales y los seguros extranjeros poseen un gran atractivo.

A continuación, explore de qué forma las anualidades y los seguros extranjeros pueden impulsar su cartera, preservar y proteger sus activos, además de ayudarlo a disfrutar de una mayor libertad financiera y tranquilidad.

Seguro de vida extranjero

Aproximadamente el 60% de los estadounidenses poseen algún tipo de seguro de vida. Si bien muchas de estas pólizas son nacionales, una opción acertada también sería contar con una figura equivalente en el extranjero. Con ella, sus activos dejarían de estar legalmente bajo su control o su jurisdicción, una vez que estos son colocados en una cobertura de seguros offshore, uno de los tipos de pólizas en el exterior. Si bien ésta debe cumplir con las regulaciones tributarias del Gobierno Federal de los EE. UU. que tienen que ver con la proporción entre la prima y el beneficio por fallecimiento, además con la diversificación mínima dentro de la póliza, usted podrá maximizar el diferimiento de impuestos ante los EE. UU. a medida que se expande su capital.

Tener una póliza de seguro de vida en el extranjero puede ser una estrategia ingeniosa para disfrutar de la tranquilidad y garantizar el bienestar futuro de sus seres queridos. Además, esta es una manera de prevenir la erosión de activos. También podría solicitar un préstamo contra el valor de su póliza de seguro de vida. Esto le permitiría aprovechar el valor de sus activos sin ser personalmente responsable por los impuestos que estos generen, oportunidad que le ofrece lo mejor de ambos mundos dentro de su portafolio.

Entendiendo el funcionamiento de la renta anual extranjera

Una renta anual es una distribución regular de una fuente específica de ingresos. Bajo esta definición se encuentran tanto la póliza de seguro, como un fideicomiso o un fondo en el extranjero. Las anualidades son atractivas en gran parte debido a su estabilidad.

Una anualidad puede abonarle dinero mensual o anualmente, brindándole un ingreso fijo para el futuro inmediato. Teniendo una anualidad extranjera, sus obligaciones como ciudadano y como contribuyente cambian.

Si usted vive en los Estados Unidos y recibe ingresos a través de una anualidad extranjera, podría estar sujeto a impuestos en esa jurisdicción en el exterior en lugar de en la suya. Al pagar dichos impuestos, puede ser elegible para un crédito fiscal extranjero en los Estados Unidos. Este proceso no siempre es sencillo y puede variar de un destino a otro. Sin embargo, para aquellos que están dispuestos a hacer el esfuerzo y dedicar el tiempo necesario, puede ser una forma efectiva de reducir impuestos y recibir un ingreso regular y estable.

Pagos de anualidades en monedas extranjeras

Las personas que tienen anualidades locales generalmente recibirán sus pagos en una sola moneda: el dólar estadounidense. Esto puede que no represente ningún problema para algunos, sin embargo, es posible que otros deseen resguardar sus inversiones contra el dólar o diversificarse lo suficiente como para protegerse.

Afortunadamente, una ventaja de una anualidad extranjera es que usted puede configurarla para recibir los pagos en la moneda de su elección. Si vive, trabaja o está de vacaciones en un país específico, por ejemplo, usted puede optar por que su anualidad sea pagada en la moneda local. De forma alternativa, también puede elegir que sus pagos se realicen en monedas que tengan un historial de estabilidad a largo plazo, como el franco suizo.

Grindelwald - Suiza

Aproximadamente el 60% de los estadounidenses poseen algún tipo de seguro de vida. Si bien muchas de estas pólizas son nacionales, una opción acertada también sería contar con una figura equivalente en el extranjero.

Consulta gratuita

Erradicación de las restricciones estatales a la inversión

Si vive en los Estados Unidos pero posee anualidades o seguros extranjeros, seguirá estando sujeto a las leyes federales sobre la tributación y la diversidad de pólizas, pero no así a normativas estatales específicas. Es probable que esto no parezca una gran diferencia, pero realmente sí puede llegar a serlo, ya que los estados individuales aplican restricciones sobre las inversiones y la conformación de estructuras de seguros en el extranjero.

Por ejemplo, si vive en Nueva York, aplican para ese estado restricciones que limitan la cantidad de fondos mutuales que pueden incluirse en la estructura de su seguro. Con una póliza en el extranjero, usted es libre de tener tantos fondos como desee. Esto le brinda mayor libertad al momento de conformar un fideicomiso, póliza de seguro o cualquier otra estructura de anualidad extranjera.

Protección y preservación de activos específicos

Cuando se trata de la planificación offshore, cualquier inversionista debe considerar cuidadosamente sus objetivos financieros. La constitución de seguros y anualidades en el extranjero puede tomar tiempo y es importante determinar si este se dedicará a determinada empresa.

Analice cuidadosamente cómo y por qué quiere proteger sus activos de esta forma. Muchas personas necesitan seguir estos pasos previos para poder resguardar la riqueza personal y evitar la erosión del patrimonio forjado con tanto esfuerzo. Las tasas impositivas varían de un país a otro, así como entre distintos niveles de riqueza. A través de una planificación cuidadosa y el uso de vehículos financieros offshore y en el extranjero, es posible preservar mayor parte de sus activos hoy y en el futuro.

Trasmitiendo el patrimonio a la siguiente generación

Una de las razones más comunes para buscar seguros en el extranjero y posibilidades de anualidades es garantizar el bienestar para la próxima generación. Esto aplica especialmente para individuos de alto patrimonio neto. En algún momento, deja de ser tan importante asegurar su propio bienestar, sino más bien procurar que sus seres queridos tengan acceso a los recursos que necesitarán en el futuro. Establecer una anualidad e invertir en una póliza de seguro de vida en el extranjero le ofrece la tranquilidad de que sus seres dependientes siempre tendrán su protección financiera.

Si está decidido a proteger sus activos, entonces las soluciones de seguros extranjeros, incluidas las anualidades, podrían ser opciones atractivas para usted. Mundo Offshore asiste a los lectores en la configuración de este tipo productos así como de una cuenta bancaria.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta