Por Belisario Castillo Sáenz

La micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) generan en Panamá el 49% de las plazas de trabajo, según la información suministrada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) en 2018. En Centroamérica se estima que el 95% de las empresas son MIPYME, generando el 54% de los empleos de esta región y aportando el 34% del PIB regional.

A nivel global, según datos de las Naciones Unidas, las MIPYME representan el 90% del total de empresas, generando entre el 60% y 70% del empleo siendo responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

De ahí, que en España un grupo de las 70 grandes empresas e instituciones españolas de sectores como la banca, energía y telecomunicaciones entre otros, constituyeran el consorcio Alastria, que es la primera red española regulada basada en el blockchain del mundo, cuyo objetivo es el desarrollo del ecosistema de esta tecnología en España.

Entendiendo la importancia de las MIPYME, Alastria permite que éstas sean socias pagando una anualidad de 500.00 euros, situación que le permite a las empresas de este sector tener acceso a la información de las grandes empresas e incluso a algunas de sus plataformas tecnológicas.

Grindelwald - Suiza

A nivel global, según datos de las Naciones Unidas, las MIPYME representan el 90% del total de empresas, generando entre el 60% y 70% del empleo siendo responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

 

Consulta gratuita

Entonces ¿Cómo puede la Red Permisionada de Blockchain apoyar el desarrollo de las MIPYME en Panamá? De la siguiente manera:

  1. Financiamiento Tradicional: A través de una Red Permisionada de Blockchain MIPYME podrían implementarse el intercambio seguro y confiable de los registros comerciales de éstas empresas con entidades financieras o bancarias o con fondos de fomento, nacionales o internacionales, para la obtención de financiamiento, reduciendo el riesgo de crédito y los costos operativos de las partes. Dicha situación puede conllevar que las MIPYME de Panamá tengan mayor posibilidad a través de la Red Permisionada de Blockchain a fondos públicos como los de AMPYME (Fondo de Capital Semilla, Fondo de Garantía PROPYME y Fondo FIDEMICRO Panamá) o a fondos nacionales o internacionales.
  2. Financiamiento a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO – Initial Coin Offering): Es una fuente de financiamiento similar a la emisión de acciones, pero más accesible vía tokens. En este caso las MIPYME a través de sus gremios u asociaciones como UNIPYME pueden realizar ICO de tokens de su empresa, a un valor determinado, como si fuese una acción. A cambio, recibe fondos en forma de criptomonedas que puede transformar en dólares en una Casa de Cambio de Criptomonedas. Lamentablemente esta fuente de financiamiento no se encuentra regulada en Panamá, y el proyecto de ley de modernización del sistema financiero de la Republica de Panamá que ponía las bases para el desarrollo de esta economía, fue archivado por la Asamblea Nacional.
  3. Pago con Criptomonedas: Una nueva alternativa de pago para las MIPYME, adicional a los medios de pago tradicionales como efectivo, tarjeta de crédito, ACH y otros, que genera un ahorro para este sector, ya que se elimina al intermediario, lo que supone una importante reducción de costos operativos para las MIPYME.
  4. Smart Contracts: Esta tecnología le permite a las MIPYME reducir su costo operativo automatizando procesos de facturación, inventario, pago a empleados o facturas a proovedores, facilitando una contabilidad más eficiente.
  5. Verificación de Identidad: Permite a las MIPYME validar en tiempo real los datos completos de clientes, proveedores y fabricantes a través de la Red Permisionada de Blockchain.
  6. Debida Diligencia: Tomando como fundamento legal que las MIPYME son, en su gran mayoría, sujetos no financieros regulados, la Red Permisionada de Blockchain les permite codificar la identidad de un negocio o individuo directamente a la Blockchain, a través de una proforma única de Debida Diligencia, debidamente consensuada y recomendada por un Oficial de Cumplimiento con conocimiento de la industria, la cual puede ser utilizada y compartida por todos los miembros que forman parte de la cadena de bloques.
  7. Seguridad y Transparencia: Blockchain es una tecnología protegida por la criptografía y difícil de hackear, ya que está conformada por un sistema de claves públicas y privadas que garantiza que la información confidencial de las MIPYME, sus clientes y proveedores no sea expuesta a terceros. Además, una vez registrada una transacción por la MIPYME en el Blockchain no se puede modificar, por tanto, existe certeza en la veracidad de la información que consta en la cadena.

Podemos concluir indicando que una Red Permisionada de Blockchain para las MIPYME en Panamá es tecnológicamente viable en una economía como la panameña, donde el regulador (AMPYME) y la industria (UNPYME) han demostrado capacidad y liderazgo, elementos necesarios para el desarrollo de esta tecnología.


Belisario Castillo Sáenz ha sido abogado con ejercicio profesional en la República de Panamá por más de 19 años en las áreas Derecho Corporativo, Derecho Bancario, Fiduciario, Cumplimiento y Blockchain Legal. Tiene amplia experiencia en el sector bancario y financiero panameño.

Es Socio Senior de una prestigiosa firma regional con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Argentina.

Envíenos su consulta