Como parte de una discusión en Davos durante el Foro Económico Mundial de este enero, centrada en el concepto de Equidad Soberana, los panelistas compartieron su visión del papel de la migración de inversión en la reducción de los niveles de deuda global y en la reducción de la brecha entre los lugares que tienen talento y los lugares que lo necesitan. (Puede encontrar una versión en inglés de este artículo aquí:  https://www.imidaily.com/?s=Just+the+Beginning+of+a+Huge/)

Lo mejor está por llegar

«La industria de la migración de inversiones, dependiendo de cómo se mida, supera con creces los 20.000 millones de dólares al año, y ahora tenemos más de 100 países en todo el mundo que tienen una legislación vigente para los programas de migración por inversión», un número que representa a más de la mitad de los países del mundo, añade Kälin.

«De éstos, alrededor de 50-60 tienen lo que llamaríamos programas activos […] y vemos que esto se incrementa cada año sobre una base casi mensual, por lo que prevemos que ahora más y más países asuman este concepto. No estamos en medio de la tendencia; de hecho, estamos sólo al comienzo de una enorme tendencia mundial en la que los estados soberanos realmente adoptan este concepto de capital soberano».

Fondos no comprometidos de socios capitalistas vs. préstamos con 10% de interés

El Primer Ministro Browne de Antigua y Barbuda destacó la fuente crucial de inversores de capital en la que se han convertido los migrantes en su región.

«Muchos de los países del Caribe han podido reducir su deuda [a través de programas de ciudadanía mediante inversiones]. De hecho, antes de hace unos diez años, cada uno de los países del Caribe que tiene un PCI (Programa de Ciudadanía por Inversión o Citizen by Investment Program en inglés) habría tenido una deuda muy grande. Lo que hemos visto desde entonces es una reducción sistemática de la deuda con relación al PIB, ya que estos países utilizan parte de sus ingresos de la migración por inversión para reducir la deuda».

El Primer Ministro Browne agregó que los países de ingresos medios del Caribe no tienen acceso a financiamiento concesional barato, no tienen una capacidad significativa de endeudamiento ni mercados de capital bien desarrollados, lo que significa que el capital en la región es muy costoso.

«Los países del Caribe están pagando tasas de interés del 7-8% y, en muchos casos, hasta del 10%», agregó Browne, explicando que el capital soberano recaudado a través de los PCI en la región se ha convertido efectivamente en una fuente crítica de capital donde otras fuentes han demostrado ser demasiado costosas.

Grindelwald - Suiza

«La industria de la migración de inversiones, dependiendo de cómo se mida, supera con creces los 20.000 millones de dólares al año, y ahora tenemos más de 100 países en todo el mundo que tienen una legislación vigente para los programas de migración por inversión»

Consulta gratuita

Socios patrimoniales preferibles a los acreedores

«Tenemos un problema de deuda mundial», señaló Kälin como prefacio a la discusión. «Creo que hay sólo cuatro estados en el mundo que no tienen deuda soberana; todos los demás estados tienen diferentes grados de deuda. Muchos países han implementado con éxito programas para deshacerse de la necesidad de financiar las cargas del Estado con deuda y, en cambio, atrajeron la IED (Inversión Extranjera Directa o Foreign Direct Investment en inglés) de manera inteligente a través de la migración de inversiones, reduciendo así la deuda», comentó.

Este concepto, dijo, es lo que él acuñó como Equidad Soberana, lo que significa que «en lugar de aumentar la deuda, en realidad se convierten en socios capitalistas de nuevos ciudadanos que están dispuestos a invertir y contribuir a los países», dijo Kälin, quien se apresuró a añadir que, por supuesto, una condición previa para atraer a esos socios capitalistas es un proceso riguroso de diligencia debida.

«Esto es algo que veo que sucederá mucho más en el futuro y, si observamos los hechos, cada año hay en todo el mundo nuevos Estados que introducen programas como estos para, en gran medida, reemplazar la deuda soberana con capital soberano. Eso es lo que nos gustaría ver, esa es nuestra visión para el futuro».

Gracias a los cuatro años de éxito del programa Malta Individual Investor Programme, señaló que la tasa de la deuda/PIB ha descendido hasta el 45%. «Esto le da al Ministro de Finanzas y a quien sea que esté manejando la economía mucho espacio fiscal para maniobrar», agregó.

Migración por inversión como solución a los problemas de deflación demográfica y las brechas de talento

El Dr. Parag Khanna, célebre autor y recientemente nombrado miembro de la Junta de Asesores de Henley & Partners, señaló el próximo desafío de la deflación demográfica global -la reducción de la población mundial que se estima comenzará alrededor de 2040- y cómo conducirá a una brecha en la demanda y la oferta de talento.

«Si observamos los centros de la economía mundial de hoy – Norteamérica, Europa Occidental y el Noreste de Asia – estas tres partes del mundo, que en conjunto representan alrededor del 75% del PIB mundial, estarían experimentando una deflación demográfica de no ser por la migración», dijo Khanna, explicando que, si bien estos centros de comercio necesitarán fuerzas laborales altamente calificadas y jóvenes, hoy en día existen «desajustes masivos entre los países en los que se encuentran los jóvenes y talentosos [China, India, Brasil, etc.], y las economías que los necesitan desesperadamente».

La migración de los inversionistas, subrayó Khanna, era, en su opinión, una forma de reducir esa brecha y, como tal, «parte de una historia mucho más amplia».

Envíenos su consulta