Una Ojeada A Costa Rica

//Una Ojeada A Costa Rica

Una ojeada a Costa Rica como país para negocio y domicilio permanente

Costa Rica puede llamarse uno de los países atractivos para domicilio permanente de los norteamericanos y europeos. A pesar de la pérdida de las primeras posiciones en los rankings bajo el título “El mejor país para vivir”, sigue siendo una segunda casa para los inmigrantes y emprendedores de varios países.


El área del país no es grande y constituye 51,000 kilómetros cuadrados, con una población de 4,481,400 personas. Está situado en America Central, fronteriza con Panamá en el sur y con Nicaragua en el norte. El estado tiene dos líneas costeras: la del Caribe y la del Pacífico, debido a la cercanía del ecuador el clima es subtropical y húmedo.

screen-shot-2016-09-12-at-13-26-45

Aquí nunca hay invierno frío, y hay sólo dos estaciones de año: verano seco y verano húmedo. El territorio es montaña, donde la temperatura es más baja que en las costas de los dos océanos. La naturaleza es magnífica, en partes virgen, con una plétora de animales y pájaros exóticos que viven entre exuberante verdura y flores.

Costa Rica goza de una multitud de ríos que comienzan en las cumbres de las montañas y se utilizan por el estado para la generación de la energía eléctrica para todo el país. En una pequeña medida el mismo uso se hace de la energía geotérmica de los volcanes, del sol y del viento. Costa Rica sufre de un alto nivel de precipitaciones, auque, a pesar del hecho, tiene pocos lagos.

San José, la capital del país, está situado en la región central, donde en buen arreglo funcionan vías aéreas, y se puede con facilidad alcanzar cualquer parte del país o del mundo. La divisa nacional es el colón, que fué introducido aún en 1896 para replazar el peso colombiano. Un colón tiene 100 céntimos, aunque, debido al bajo valor de la moneda local, los céntimos no se usan. Se circulan billetes de denominaciones de 100; 500; 1,000; 2,000; 5,000; 10,000 colones, la tasa de cambio contra el dólar norteamericano es 1$=534.69 CRC.screen-shot-2016-09-12-at-14-18-01

Durante los últimos 25 años Costa Rica muestra un crecimiento estable de la economía. El gobierno está orientado a la conservación del medio ambiente nacional y ocupa la posición de líder mundial en este dominio. Es el único país del mundo que ha cambiado radicalmente los principios y la tecnología de la tala.

Los índices de pobreza y corrupción son los más bajos en el subcontinente.

Si analizamos los últimos diez años del desarrollo del país, podremos darnos cuenta de que aparecen problemas como una creciente desigualdad y agravada situación financiera. El gobierno trata de solucionarlos, aplicar una política de transparencia de las instituciones del país, condicionar un mejoramiento de la situación social.

En 2016 espera aumentar el PIB hasta un 4,2%. Según los datos del Banco Mundial, Costa Rica se esfuerza lo máximo para apoyar la estabilidad política y contínuamente desarrollar la economía. El gobierno del país en conjunto con el Banco Mundial han elaborado un programa de 4 años, que está dirigido a:

  1. Diminuir las limitaciones que afectan la eficacia del desarrollo del país;
  2. Apoyar la estabilidad ecológica del estado, el afianzamiento de la política social y fiscal.

screen-shot-2016-09-12-at-14-38-16

La importancia de percibir correctamente la infomarción

Antes de tomar una decisión sobre un traslado a un tal país, cada uno previamente estudia la información ofrecida en el internet, ediciones impresas, video o la que proviene de sus conocidos. En lo que se refiere al análisis de la información recibida, no vale la pena fiarse de una sola fuente que en la opinión de usted describe con detalle la situación en el país y las particularidades de la residencia allí. Es muy útil comparar informaciones recibidas de varias fuentes para tener una idea real de lo que representa la vida en el país.

Hay ediciones, sitios o blogs en internet que ocultan hechos o  afeitan ciertos aspectos de vida y actividades del estado en que está interesado usted. Es debido a que las fuentes así tienen su provecho y su interés. De ese modo tratan de atraer los potenciales inmigrados a cuesta de un “bonito” cuento falso, dando recomendaciones a los lectores sobre sus planes.

Uno no debe directamente percibir tales locuciones populares, como “un lugar recientemente descubierto”, “una ciudad prometedora” et cétera. Y no es porque la información sea contraria, sino que un tal lugar no puede convenir a todos. Puede ser el clima con su tiempo variado, infraestructura, la atractividad para negocios y muchos otros factores que afectan inigualmente a cada uno. Los gustos, hábitos, exigencias y capacidades de gente difieren y en las soluciones serias se requiere un enfoque personal.

El idioma

Un punto significante es el dominio de la lengua del país eligido para el traslado.  De los hábitos adquiridos y del deseo de aprender el idioma “local” depende la comodidad social de su residencia en el país y la actitud de la población local hacia usted. En cuanto a Costa Rica, aquí vive gente de buena voluntad sin algunos prejuicios nacionales. Cualquier habitante del país va a apoyar su deseo de aprender el español y nunca va a modificar su actitud frente a usted si su lenguaje no siempre es ideal. Le van a corregir y dar consejos con placer, y respetarle por respetar la cultura de ellos. De ahí que el conocimiento de la lengua va a ensanchar sus oportunididades en el país nuevo, mejorar la calidad de residencia y ayudar en los negocios. Además, de aquí en adelante no estará limitado por un estrecho círculo de sus compatriotas.

Bienes raíces

Son frecuentes las faltas de inmigrados que cuentan con el bajo costo de vida en el país sin previamente analizar todas las particularidades y pormenores. Así, naturalmente, las casas en el centro de una ciudad cuestan más caro que en un arrabal. Por eso no saque conclusines apresuradas si está listo de pagar un 200,000 USD por un apartamento o casa en el centro que satisfaga sus exigencias con piscina, gimnasio etc. Hay que considerar otras opciones del inmueble, con las mismas propiedades pero en el arrabal. Le va a asombrar el nivel del precio, porque por las mismas comodidades colaterales pagará mucho menos. Por otro lado, si el distrito es remoto, le hará falta un automóbil, que son los gastos de sobra.

Los problemas de salud

También, si uno se traslada a un otro país y tiene problemas de salud, hay que tomar en cuenta la accesibilidad de un centro médico. Puede suceder que un hospital se encuentra lejos del eligido apartamento o casa.

Los costes

En Costa Rica es necesario considerar el hecho de que el país importa muchas mercancías y los precios de los artículos importados son altos. Así, por ejemplo, la ropa producida en los Estados Unidos es prácticamente dos veces más cara que la de la producción local, mientras que unos buenos lentes de sol son varias veces más caros que en cualquier otro país. Es particularmente visible en los dispositivos electrónicos: televisores, ordenadores portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y móbiles, incluso videojuegos muy caros.

Los carros también son muy caros debido a los derechos e impuestos de aduana, y un carro nuevo puede venderse en Costa Rica con una diferencia de 50,000 dólares. La compra de un automóvil por un no residente no es real, por lo cual muchos inmigrados compran carros viejos. Traer un carro desde el extranjero también es problemático con el papeleo y derechos de aduana. El licuado gas propano no es un producto barato en Costa Rica, su precio por un galón para fines de febrero de 2016 es 3.75 USD (0.99 USD por 1 litro). Como resultado en el país son más populares los carros diésel de poco consumo.

Por lo asombroso que sea, los más caros artículos incluyen cremas solares, fumigadores y repelentes contra mosquitos, que son prácticamente necesarios en Costa Rica. Claro que las reservas no van a durarle para una larga residencia, pero bastarán para algún tiempo.

Hay que tener una idea real del país y analizar todos los asuntos vigentes de antemano, para que no ocurra que Costa Rica le va desilusionar y querrá regresar de allí lo máximo dentro de un año.  Como opinan muchos migrantes, un remedio seguro será un viaje organizado a Costa Rica donde los puntos sobre las íes estarán puestos. Después de lo cual se tomará la decisión final. Clar que, lo preferible es permanecer lo más largo que puede para aclarar todos los asuntos de vivienda y condiciones, y no como turista que cuenta con los servicios listos.

screen-shot-2016-09-12-at-15-18-02

Modos de permanencia legal en Costa Rica

El primer modo de entrar en el país es la visa turística.

1.      Visa de turismo

Asimismo pueden formalizarse otros tipos de visa, como de estudiante o de trabajo.

2.      Visa “Pensionado”

El programa «Pensionado» se practica en Costa Rica durante 40 años y concede el derecho de residencia temporal a los pensionados extranjeros. El solicitante que quiere hacer uso de esta visa tiene que tener una pensión fija  vitalicia, seguridad social o pensión militar no menos de 1,000 USD mensual o 12,000 USD anual. El programa no tiene limitaciones de edad, la exigencia primaria es el beneficio garantizado. Esta visa tiene que renovarse anualmente porque el estado quiere asegurarse de la solvencia del solicitante. También los que han obtenido la visa “Pensionado” tienen que registrarse en el programa estatal de seguro social (CAJA). La exigencia obligatiria de este programa es la residencia en el país no menos de cuatro meses al año. La visa “Pensionado” se otorga para un plazo de dos años.

3.      Visa “Rentista”

La visa “Rentista” concede el derecho a los extranjeros de residencia temporal en el país. Este tipo de visa puede convenir bien a los extranjeros que practican el pequeño negocio. Para poder usar esta visa, hay que satisfacer la exigencia del estado y confirmar un ingreso mensual estable no menos de 2,500 USD. Para eso el extranjero tiene que realizar un mínimo depósito de 60,000 US en dos años en uno de los bancos de Costa Rica. La vigencia de la visa es de dos años. Después de la expiración el rentista tiene que renovarla y hacer otro depósito bancario para otros dos años. Al igual que los usuarios del programa “Pensionado”, los extranjeros que han recibido la visa “Rentista” tienen que registrarse en la Caja Costarricense de Seguro Social. Los usuarios de esta visa no tiene derecho al trabajo ellos  mismos, pero pueden tener un negocio y ganar ingresos.

Después de tres años de residencia temporal en Costa Rica, los extranjeros que usan las visas “Pensionado” y “Rentista” pueden solicitar el domicilio permanente. Expirada la visa, hará que renovar las autorizaciones con provisión de papeles. Los pensionados y rentistas podrán obtener el oficial permiso de trabajo después de la formalización del domicilio permanente. Los unos y los otros que tienen negocio y ganan ingresos fuera de Costa Rica se eximen de impuestos.

4.      Visa “Inversionista”

Este tipo de visa está destinado a inversores grandes, a los que se formulan exigencias especiales y elevadas en lo referente a la suma del depósito. La suma mínima es 200,000 USD, puede ser invertida en un negocio o en los sectores de economía auspiciados por el gobierno. El usuario tiene que residir en el país lo mínimo 6 meses al año. Los otros miembros de familia necesitan visas separadas, porque  incluso los dependientes más próximos (mujer, hijos, padres) no pueden aplicarse por el inversionista para usar una visa para todos. De este modo, los miembros de familia pueden solicitar otras visas, descritas arriba. El usuario de la visa “Inversionista” obtendrá el derecho de domicilio permanente después de tres años de residencia temporal en Costa Rica.

5.      Estatus de residencia permanente

Se concede a los extranjeros que durante 3 años han residido temporalmente en Costa Rica a base de las visas arriba descritas.  Para mantener el estatus hay que permanecer en el país como mínimo durante 72 horas per año. Como el período es muy corto, el extranjero tiene que tener listas las pruebas del hecho. Hay quienes no dan importancia a este detalle y pueden perder el estatus porque el estado minuciosamente averigua el hecho. El proceso de la concesión del estatus puede durar hasta un año. Durante este período los órganos estatales de migración asiduamente verifican el cumplimiento estricto de las exigencias de las visas anteriores.

6.      La ciudadanía de Costa Rica

Se puede conceder a extranjeros al cabo de siete años de residencia (con derechos jurídicos). Si se trata de un matrimonio con un/una costarricense, la ciudadanía puede ser acordada dentro de dos años, y en este caso el aspirante tiene que renunciar la ciudadanía previa. Pero se considera una regla técnica que no se observa y no tiene significación seria. Dentro de cinco años se puede acordar la ciudadanía a los españoles y latinoamericanos de otros países. El proceso de obtención de la visa para la residencia temporal es bastante complicado, y es difícil de realizar por uno mismo. Como opinan muchos expertos, mejos es contratar a un abogado especializado en asuntos de inmigración.

screen-shot-2016-09-12-at-15-27-32

La atractividad de Costa Rica para negocio e inversiones

Gracias al bajo costo de producción y suaves impuestos, Costa Rica es uno de los países populares entre los extranjeros que quieren abrir un empresa en el país y practicar inversiones.

La vivienda en Costa Rica es varias veces más barata que en otro países, y el impuesto sobre vivienda es sólamente 0.25% del valor registrado per año. La vivienda de lujo que cuesta más de un millón de dólares se somete a un impuesto de 0.55% per año.

Muchos migrantes que invierten en la vivienda de Costa Rica, cobran ganancias del arriendo durante todo el año, porque el país es muy atractivo para turistas y negociantes. Anualmente la población del país crece a cuesta de la creciente entrada creciente de extranjeros para residencia permanente. De ahí que es lógico abrir un negocio basado en servicios profesionales. Como el país cuenta con más de 50 universidades, Costa Rica necesita la enseñanza del inglés, a pesar de que se enseña en escuelas como la lengua extranjera.

La gestión de negocios en Costa Rica puede tener interés y perspectivas así en el interior del país, como en régimen offshore para el mercado exterior. Muchas compañías transnacionales abren sus filiales en las zonas libres económicas de Costa Rica, donde se les permite importar mercancías sin impuestos. Las zonas libres económicas son 5. Ahí las empresas extranjeras realizan proyectos de inversión en la producción de energía ecológica y biotecnólogía. El estado concede privilegios fiscales si la actividad de empresas en las zonas libres económicas está dirigida a la producción agraria alimenticia o industrial, a los servicios profesionales y logística.200px-coat_of_arms_of_costa_rica_1824-1840_and_1842-1848-svg

Las zonas libres económicas ofrecen un derecho privilegiado a las empresas que durante 12 años novan a pagar el impuesto sobre el ingreso y los derechos de aduana cuando se trata de importación y exportación. Se eximen también de los impuestos sobre royalties y dividendos, del impuesto sobre la venta, del impuesto estatal sobre las mercancías y servicios del mercado local. Para 10 años las compañías de las zonas libres económicas se eximen del impuesto sobre la propiedad y transferencia de propiedad, y del impuesto sobre el licenciamiento.

El gobierno de Costa Rica da privilegios a las empresas IT que producen el soporte lógica y prestan servicios de ordenador a los clientes privados y los back office. En este caso el estado durante ocho años las completamente exime del impuesto sobre ganancias, y después de eso para otros 4 años recibirá el 50% de la tasa ordinaria del mismo.

Si tener en cuenta el contínuo crecimiento de la economía del país, y el aumento de la población, el negocio es prometedor. Lo más importante es fijarse en los más competidos sectores de la economía o esferas de sercivio profesional, y el estado concederá ventajas de inversor.

Costa Rica no aplica ningunas limitaciones a los inversores a excepción de:
  • Transacciones con inmueble en las zonas litorales o relacionadas a los recursos naturales del país.
  • Operaciones en los puertos estatales del país.
  • Blanqueo del dinero o el financiamiento del terrorismo (transacciones de más de 10,000 USD requieren contabilidad especial).

A partir del 2016 se eximen del impuesto corporativo las personas jurídicas listadas en el Registo Estatal: corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada (Limited Liability companies), empresas individuales de responsabilidad limitada (Individual Limited Liability Company). Como las provisiones de los artículos 1, 3 y 5 de la ley ? 9024 contadicen la constitución, el Juicio Constitucional de Costa Rica ha suspendido la vigencia de la ley sobre los impuestos de compañías.

En conclusión hay que mencionar que Costa Rica puede ofrecer oportunidades inmensas e ilimitadas para el negocio extrangero. El hecho de una adquisición de un inmueble o la organización de su propiio business en Costa Rica no obliga a un extranjero a la ciudadanía del país. Por eso para realizar los sueños de usted hay que tener deseo, oportunidades y la información verídica sobre el estado real de las cosas. Y no fiarse de la información que asegura que un migrante “como un rey” puede vivir en Costa Rica con 500 USD por mes.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-23T17:13:15+00:00 septiembre 12th, 2016|Categories: Mundo Enfoque|Tags: , , |

Calendar

junio 2018
LMXJVSD
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
close-link
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA

Suscríbase a nuestro Newsletter y
reciba gratis el libro:

"The Digital Banking Revolution"
close-link