Estoy seguro que todos ustedes están interesados en saber que pasa con Suiza, muchos inversionistas han estado preocupados en saber si sigue siendo seguro invertir en Suiza o no, aquellos que tienen sus cuentas con grandes sumas de dinero y el trabajo de año tras año depositado en este país, están aterrorizados con esta incertidumbre, y bien es cierto que muchos de ellos cancelaron sus cuentas y trasladaron su dinero a otros países pero también otros siguen gozando de los beneficios del hermoso país de los alpes.

¿Por que tanto escándalo con el secreto bancario Suizo?

El hecho de que las empresas multimillonarias y grandes hombres de negocios que actualmente tienen su dinero guardado en Suiza estén preocupados con que va a pasar próximamente, es producto del miedo y la información incompleta que nos presentan los grandes medios. Desde años y años atrás el individuo busca el secreto bancario y en general su privacidad personal o empresarial. Usted goza de dichos beneficios y privacidad siendo extranjero, es decir, No residente en “ciertos países”, por ejemplo si usted es Español y tiene su empresa en la isla de Nevis y siempre y cuando no haga negocios dentro de esta jurisdicción usted estará exento de impuestos además de que los dueños tendrían privacidad, y así, podría citar muchísimos ejemplos, pero ¿Que pasa?, hay Instituciones y gobiernos extranjeros que intentan a toda costa que usted no goce de esos beneficios fiscales y que no tenga derecho a su privacidad.

Recordemos que la privacidad no es ilegal y debe ser un derecho. La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y los países que lo conforman quieren que su información este disponible y deje de ser secreta. La OCDE fue establecida en 1961 y no es la única Institución sino que también en conjunto con muchos gobiernos buscan evitar que usted recurra a este tipo de jurisdicciones donde puede gozar de ciertos privilegios fiscales, los cuales son conocidos como paraísos fiscales. El escándalo sobre el intercambio de información en general involucra a todos los países que ofrecen dichos beneficios pero no podemos negar que va más de la mano con Suiza,  pero antes de asustarnos y retirar nuestro dinero de bancos suizos o antes de decidir en ir a invertir en otra jurisdicción hay que hacernos las siguientes preguntas ¿Por que muchos inversionistas siguen teniendo su dinero en Suiza?, ¿ Por que no están huyendo a otros países? ¿Que pasa con la Economía en Suiza?

Suiza

Suiza un hermoso país lleno de montañas, donde puede deleitar de sus quesos y sus chocolates, un país pequeño situado en el centro de Europa, con una población de 8 millones de habitantes, conformada por 26 cantones, en los cuales hablan 4 lenguas oficiales, un país pequeño, con democracia directa,  independiente y muy rico, teniendo un PIB de 74.010 CHF anual per cápita.

Suiza más que un Banco…

Como lo he dicho en mis artículos anteriores, una de las razones que usted debe evaluar por si mismo al momento de abrir una cuenta bancaria es la estabilidad económica del país, hablando de Suiza principalmente debe saber que Suiza es más que un banco, es cierto y es conocida a nivel mundial por su Banca y podemos decir que Suiza es líder mundial para la gestión de riquezas pero esto no es todo, Suiza también es UNESCO, Cruz Roja Internacional, FIFA, Novartis, Roche, Nestlé, Suiza produce productos de salud, farmacéuticos, químicos, de medición y/o precisión, por citar algunos, en conclusión este país tiene bien diversificada su economía.

La moneda de Suiza es relativamente estable en comparación con otras divisas, el franco suizo CHF es llamado por muchos la moneda del refugio. No quiero aburrirlo con estadísticas y números pero de acuerdo con cifras de la Oficina Federal de Estadísticas en Suiza (FOE), el número de personas empleadas en el país aumentó 1% entre el 1er trimestre de 2013 y el 1er trimestre de 2014″, y sus estadísticas marcan que 184,000 personas trabajan en el sector financiero,  esto solo para tener una idea general.

A pesar de todo el escándalo que hemos visto de Suiza, sigue teniendo una de las economías mas estables a nivel mundial, y que a incrementado sus activos en los últimos años, desde mi punto de vista, es extraño ver la algo de mala reputación de Suiza mientras es una realidad que sus números crecen, ¿Porque siguen las grandes empresas invirtiendo y poniendo su dinero en este país? en mi opinión los grandes inversionistas están haciéndolo, mientras los pequeños se están quedando atrás.

No hay que ser expertos en economía para saber que Suiza sigue creciendo económicamente, con el hecho de pasar unos días en el país se dará cuenta del nivel de riqueza y calidad de vida que tiene el país, créame Suiza es uno de los países más ricos del mundo,  hace unos días los Suizos rechazaron tener legalmente un salario mínimo el cual fue considerado por muchos países un salario muy alto, el salario propuesto mínimo legal era de la cantidad de 4,000 CHF, donde el 76% de personas que votaron lo hicieron en contra de esta ley.

Invertir en Suiza

Como ya lo sabemos y lo hemos platicado, la banca Suiza goza de sus beneficios pero hay que aclarar que tiene diferentes tipos de instituciones bancarias, no todos los bancos son iguales, es decir por ejemplo UBS el banco que verá por todos lados al caminar por Suiza, un banco grande y famoso pero no significa que su dinero estará más seguro ahí. En Suiza existen bancos que sin exagerar ni si quiera son conocidos por muchos Suizos, usted puede encontrar bancos cantonales y privados y que son muy selectivos con sus clientes. Por ejemplo Offshore Pro Group mantiene relación con diversos banqueros Suizos y algunos de ellos son tan exclusivos y cuidadosos con sus clientes, por ejemplo hoy en día debido a la ley FATCA, actualmente hay bancos suizos que no aceptan clientes ciudadanos de EE.UU. o por otro lado hay bancos que no aceptan ni siquiera abrir cuentas corporativas offshore.

Elegir donde colocar su patrimonio y sus ingresos es muy difícil de hacer, yo siempre le recomiendo a mis amigos “ Poner los huevos en diferentes canastas”, ¡Diversifique sus ingresos y no tenga miedo!

Tengamos en claro que el secreto bancario de Suiza y la privacidad en general en muchos países son hoy en día para la mayoría puestos en duda, pero debe saber que no es su fin, la economía de suiza esta creciendo, cada vez mas gente y sobre todo los inversores con gran patrimonio neto, aquellos hombres de negocios que son su imagen a seguir lo están haciendo, han tomado la decisión de creer en los bancos suizos y colocar sus grandes sumas de dinero ahí y así mismo muchos de nuestros amigos siguen incorporando y buscando soluciones Offshore para su privacidad, ¡Siempre hay una opción y solución!.

En conclusión, si usted es de los que no arriesga y quiere tener su dinero en otra jurisdicción, Offshore Pro Group puede ayudarle abrir su cuenta bancaria, le recuerdo que Offshore Pro tiene una gran lista de amigos banqueros en todo el mundo para poder apoyarlo en este proceso, y claro, si usted es de lo que tiene puesta su fe en Suiza y es de esos grandes inversionistas que le apuestan a todo, contáctenos para saber los requerimientos y más información para invertir en Suiza.

Si usted leyó este articulo se que es porque necesita proteger su bienes, espero decida de una vez por todas a asegurar su patrimonio y no olvide que existen diversos métodos para tener privacidad y protección de activos como lo puede hacer con Sociedades Offshore, le recomiendo leer nuestro articulo sobre los Requisitos y Beneficios de Sociedades Offshore .

Me despido agradeciéndole su tiempo y sugiriéndole se ponga al tanto de los próximos cambios que las Organizaciones y Jurisdicciones están haciendo hoy y que pueden afectar o beneficiar su seguridad.