Por Luigi Wewege

Para muchas personas y empresas la banca offshore es la herramienta ideal para diversificar activos y proteger el patrimonio. Bien sea que usted esté procurando proteger sus activos para las generaciones futuras, ahorrando para el momento de su jubilación o iniciando un negocio internacional, este sector de la banca puede ser la opción correcta para usted.

La banca offshore difiere entre una jurisdicción y otra, además no todas las soluciones son adecuadas para cada persona. Mantenerse a la vanguardia con respecto a las tendencias en este sector puede ayudarle a decidir cuál es el servicio adecuado para usted.

Le presentamos siete de las principales tendencias en la banca offshore actual.

  1. Avances en el sector Fintech

La tecnología financiera, o Fintech, está mejorando a un ritmo asombrosamente rápido. Estos avances generarán un impacto en todas las dimensiones bancarias y por supuesto eso incluye plenamente al sector offshore. En particular, los bancos offshore están poniendo en práctica grandes avances para mejorar sus capacidades de banca en línea.

En décadas pasadas, algunas personas establecieron sus cuentas bancarias offshore y luego realizaron mínimos movimientos con sus activos. Sin embargo, hoy en día es más fácil que nunca tomar control total sobre sus participaciones, independientemente de si su banco se encuentra en la ciudad donde usted vive o en cualquier otra parte del mundo.

Siempre que usted tenga acceso a su teléfono inteligente y una conexión a Internet, tendrá la posibilidad de transferir dinero, pagar facturas y consultar el saldo de sus cuentas en el extranjero. La banca offshore en línea es segura y fácil de usar.

  1. Énfasis en la protección de activos

Hay muchísimas razones diferentes para realizar operaciones bancarias en el exterior. Sin embargo, durante mucho tiempo la reducción de impuestos fue el principal propósito, lo cual todavía continúa siendo una prioridad absoluta para muchas personas y la banca offshore permite lograrlo, por ejemplo, en jurisdicciones como Belice. A pesar de esto, también existe un creciente interés por una prioridad financiera diferente: la protección de activos.

A nivel global, las personas están cada vez más preocupadas por proteger y preservar sus activos. Hay muchos litigios en los Estados Unidos y cada vez más en el resto del mundo. A consecuencia de esto, y debido a la inestabilidad económica, las personas solo quieren asegurarse de que los activos que con tanto esfuerzo han generado permanezcan protegidos.

Muchos de los que recientemente comenzaron a explorar las opciones de banca offshore están buscando principalmente una forma de obtener tranquilidad respecto a la conservación de sus activos.

  1. El comercio electrónico se está trasladando a los bancos offshore

Aproximadamente el 25 % de la población mundial realiza compras en línea. De hecho, el comercio electrónico ahora es responsable de casi el 14% de todas las ventas minoristas a escala global. Se espera que esta tendencia incremente y pueda tener un impacto considerable en la popularidad de la banca offshore.

Gracias al comercio electrónico no es necesario estar atado a una ubicación específica. En realidad, hoy en día es posible operar un negocio bajo esta modalidad desde cualquier lugar. Sabiendo esto, es muy valioso poseer cuentas bancarias comerciales en la jurisdicción ideal, que le pueda ofrecer privacidad corporativa, máxima protección financiera y una mayor privacidad bancaria.

La banca en Belice es especialmente reconocida por los prósperos negocios de comercio electrónico que han surgido gracias una legislación local que ofrece beneficios a las Corporaciones de Negocios Internacionales (IBC)

Grindelwald - Suiza

Los bancos offshore están poniendo en práctica grandes avances para mejorar sus capacidades de banca en línea.

Consulta gratuita
  1. Toda la atención hacia la tecnología blockchain 

En los últimos años ha habido un creciente interés por las criptomonedas. Aunque los principales actores de este mercado, tales como Bitcoin, no han sido necesariamente las monedas sólidas que algunos esperaban, no hay duda de que la tecnología que existe detrás de Bitcoin tendrá un impacto en el mundo de las finanzas en general y por supuesto también en la banca offshore.

Blockchain es la herramienta que hace que las criptomonedas como Bitcoin funcionen correctamente. Los datos sobre la moneda están disponibles públicamente, pero también están protegidos y encriptados. Esta tecnología ya comienza a ocupar un espacio en la práctica financiera moderna y muy probablemente tendrá un impacto en la forma en la que operarán los bancos offshore en el futuro.

Mantenga su atención en los avances de la tecnología blockchain en los próximos años.

  1. Modificación de las estructuras y tasas fiscales 

Generalmente, la banca offshore puede conducir a bajas tasas impositivas. Sin embargo, esto no es una verdad absoluta. A nivel global, muchos países están ajustando las tasas de impuestos no solo para el público en general sino también para las empresas. Esto puede reducir los extremos e implicar que sea más difícil determinar dónde deberá establecer finalmente sus actividades bancarias offshore.

Por ejemplo, en Australia los impuestos son muy altos, de modo que la banca no es competitiva en comparación con las naciones panasiáticas cercanas. Este panorama podría evolucionar, puesto que actualmente existe un cambio global en el promedio de las tasas fiscales.

Aunque, al mismo tiempo, los bancos offshore  están considerando esta información y demostrando de qué forma pueden beneficiarse los titulares de cuentas de este tipo. Afortunadamente, las jurisdicciones como Belice todavía ofrecen tasas impositivas tan increíblemente bajas, o incluso inexistentes, que aún vale la pena trasladar dinero a los bancos en esta jurisdicción.

  1. Enfoque en la privacidad

La privacidad es un tema álgido para casi todos los sectores financieros. Con cada hecho de violación o pérdida de datos, los usuarios se preocupan aún más por controlar quién tiene acceso a su información. Aquellos bancos offshore que puedan ofrecer una mayor garantía de privacidad continuarán siendo más exitosos y populares entre los titulares de cuentas y las corporaciones internacionales.

Los bancos están empleando nuevas tácticas y métodos para ser mejores custodios de los datos que deben proteger. Al mismo tiempo, están trabajando conjuntamente con agencias gubernamentales que procuran garantizar la privacidad. Esto no implica ir en contra de las políticas de divulgación, como la ley FATCA en los Estados Unidos, pero sí significa limitar la información que está disponible al público, así como aquella que deben divulgar los usuarios cuando abren una cuenta bancaria o inician un negocio.

  1. Mejor atención al cliente 

Con un número creciente de opciones bancarias offshore disponibles, los clientes buscan un enfoque más personalizado. En respuesta, algunas instituciones en el extranjero optan por la opción de satisfacer a los clientes y adaptar sus servicios bancarios a las necesidades únicas de los agentes financieros globales.

Los clientes no solo buscan una gama de servicios establecidos, también desean poder comunicarse con los empleados del banco, entender las leyes fiscales internacionales y aprender cómo incorporar un negocio offshore.

Los bancos que marcan la diferencia hoy en día, y los que lo harán en los próximos años, serán los que ofrezcan este enfoque personalizado para la banca offshore.

Aproveche las tendencias de la banca offshore

Actualmente, todo indica que la banca offshore está creciendo y nunca ha existido un mejor momento para que usted lo descubra por sí mismo. Encontrar la institución adecuada puede marcar la diferencia, bien sea que usted esté interesado en la privacidad financiera, la planificación patrimonial o simplemente en la diversificación de sus activos. Haga clic aquí y solicite una consulta gratuita para definir cuál es la jurisdicción bancaria que mejor se ajusta a sus necesidades. 


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.