1. Trump asesta a México aranceles del 5%

En una sorprendente medida que probablemente desbaratará el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer aranceles de un 5% sobre todos los bienes de México exportados a los Estados Unidos hasta que el país tome medidas para impedir que los inmigrantes crucen la frontera estadounidense.

Trump ha tuiteado que los aranceles entrarán en vigor el 10 de junio y serán efectivos «hasta el momento que se detenga la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de México a nuestro país”.

2. Las preocupaciones comerciales lastran la confianza en el riesgo haciendo caer las acciones

Las acciones mundiales registran una venta masiva mientras que los bonos del Estado suben el viernes ante los temores de que la inesperada amenaza de los aranceles de Trump a México provoque una recesión en Estados Unidos, mientras que los decepcionantes datos de China contribuyen a todos estos males.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja de Wall Street. Los futuros del Dow descienden un 1,1% o 273 puntos a las 11:43 horas (CET), y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas se dejan un 1,6% o 112 puntos mientras que los futuros del S&P 500 retroceden un 1,2 % o 33 puntos.

3. Suben las acciones de Uber tras su primer informe de resultados como empresa pública

Las acciones de Uber suben un poco más antes de la apertura de este viernes después de que la empresa publicara unos dispares resultados en su primer informe como empresa pública.
La pérdida neta de 1.000 millones de dólares de la compañía va en consonancia con sus propias previsiones financieras y los analistas han aplaudido las mejoras de los ingresos recibidos por la empresa tras restar el pago a conductores o restaurantes y los incentivos, así como la aceleración del crecimiento de los ingresos.

4. Aumentan los gastos e ingresos personales

Los indicadores económicos comienzan con las últimas cifras de gastos e ingresos personales que se publican antes de la apertura de la jornada de este viernes en Estados Unidos a las 14:30 horas (CET).
Todo apunta a que los gastos personales habrán aumentado un 0,2% el mes pasado, y los ingresos personales un 0,3%, según las previsiones de los economistas recogidas por Investing.com.
Se espera que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el gasto subyacente de los consumidores, del que se excluyen los alimentos y la energía, registre un aumento del 0,2% en términos mensuales, pero que mantenga una tasa anual del 1,6%.

5. Los aranceles de Trump a México pueden dificultar aún más el acuerdo entre EE.UU. y China

Aunque el anuncio de Trump sobre los aranceles sobre las importaciones de México ha acaparado los titulares de los medios financieros, la permanente guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue fraguándose de fondo.
Los analistas han advertido de que los aranceles de Trump a México van a dificultar incluso aún más que se alcance un acuerdo entre Pekín y Washington.

Sus argumentos apuntan al hecho de que las revisiones recientemente acordadas del tratado comercial de América del Norte parecen verse entorpecidas por la arbitraria decisión de Trump, lo que reduce el valor de cualquier acuerdo al que lleguen.

Reacciones: El ‘arma de doble filo’ de las fusiones

Además de por los resultados de las elecciones europeas, hoy los mercados suben apoyados en la noticia de la oferta de fusión a Renault por parte de Fiat Chrysler.

“El movimiento no resulta del todo sorpresivo. Hace un par de meses que se especula con esta posible unión, y tiene sentido estratégico. Renault consigue aumentar presencia en EE.UU. y Fiat en Europa. En un escenario de incertidumbre comercial este movimiento permitiría, entre otras cosas, derivar producciones para amortiguar la imposición de aranceles”, explican nuestros analistas.

Por otra parte,“en el contexto actual, tiene sentido que los fabricantes anuncien grandes alianzas. Como ejemplo, Volkswagen y Ford ya han anunciado su colaboración. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, autoconducción, etc) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente”.

Y es que, “esta propuesta de concentración es un arma de doble filo, porque por un lado lo que muestra es que una de las maneras para poder afrontar mejor el futuro es la de unirse, lo que implica que el futuro no es positivo sino todo lo contrario, los retos de los coches eléctricos, las limitaciones de circulación a los coches actuales, los coches autónomos, etcétera”

“Este tipo de movimiento ya lo presenciamos en su momento en las telecomunicaciones con la crisis en el sector, también lo hemos vivido las mineras cuando los precios de las materias primas estaban excesivamente bajos y también alguna cosa se está moviendo en el sector petrolero”.

Y cierto es que el sector automoción se ha visto doblemente golpeado: por un lado, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China (a pesar de la tregua de Trump de 6 meses a la entrada en vigor de los aranceles) y, por otra parte, esta industria también se ha visto afectada por los daños colaterales que está provocando la guerra comercial entre EE.UU. y China.

¿Significa que las empresas están avocadas a las fusiones, en los diferentes sectores, para sobrevivir a lo que viene?

Grindelwald - Suiza

Todo apunta a que los gastos personales habrán aumentado un 0,2% el mes pasado, y los ingresos personales un 0,3%, según las previsiones de los economistas recogidas por Investing.com.

Consulta gratuita

Los minerales raros, arma comercial y activo codiciado en Bolsa

Nombres como escandio e itrio cobran un protagonismo insólito hasta la fecha en los mercados. La amenaza de China de utilizar las denominadas ‘tierras raras’ como arma comercial en sus disputas con EEUU ha disparado el interés, y las subidas, en las empresas más especializadas en este subsector.

Escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Las últimas jornadas han multiplicado el interés de los inversores por estos 17 elementos químicos, desconocidos para el gran público, pero con unas propiedades magnéticas y electroquímicas claves para el desarrollo de la industria tecnológica. Su presencia es vital en la elaboración de productos tecnológicos como teléfonos móviles y baterías para coches eléctricos, si bien su uso alcanza a sectores tan dispares como el energético, el farmacéutico y hasta el militar.

Los mercados financieros sufrieron ayer una severa sacudida por el temor a una escalada en las represalias comerciales entre EEUU y China. Gran parte de las alertas se centran en las últimas semanas en el sector tecnológico, y es en este ámbito donde cobra relevancia la amenaza de China de frenar la exportación de minerales raros a EEUU. La medida supondría una ‘represalia tecnológica’ por el veto de EEUU a Huawei.

La reducción o incluso un hipotético bloqueo de estas exportaciones de China a EEUU representa una amenaza para los gigantes tecnológicos de Wall Street. Apple, por ejemplo, utiliza los minerales raros en componentes para cámaras y altavoces, y admite que son muy difícil de recuperar mediante el reciclaje debido a las cantidades tan pequeñas que incluyen originalmente sus productos.

El problema para las empresas estadounidenses radica en la dependencia del suministro de China. El 80% de todas las importaciones de minerales raros de EEUU procede del gigante asiático. La cuota de otros países es residual, como el 6% de Estonia, o el 3% de Japón y Francia.
El protagonismo que podrían adquirir estos minerales raros en el caso de que China materialice su amenaza de bloquear las ventas a EEUU ha amplificado el espectro de inversores interesados en las empresas especializadas en su explotación.

Cotizadas en China, Canadá y Brasil

El resultado es una entrada de nuevas inversiones en fondos especializados, como el Rare Earth Elements Fund, destinado sólo a inversores cualificados, y en empresas mineras cotizadas, preferentemente en las Bolsas de China, Canadá y Brasil.
El creciente apetito de los inversores por las empresas vinculadas con la explotación de los minerales raros ha provocado ya subidas diarias de hasta el 40%, como sucedió ayer con China Rare Earth Holdings en la Bolsa de Hong Kong.
En la Bolsa de Shenzen, las acciones de JL MAG Rare-Earth encadenaron ayer cinco sesiones consecutivas con subidas del 10%, el máximo diario permitido en este mercado. Las cotizaciones de Chengdu Galaxy Magnets también alcanzaron ayer en Shenzen la subida máxima permitida del 10%. Más moderadas, del 5%, fueron en otra empresa ligada a los minerales raros como Jiangmen Kanhoo Industry.

Los inversores interesados en tomar posiciones en pequeñas compañías vinculadas con los minerales raros pueden encontrar también alternativas fuera de China. En Canadá, la Bolsa de Toronto alberga varias empresas señaladas por los analistas por su exposición a los metales raros.

Largo Resources ha protagonizado subidas diarias en las últimas fechas de hasta el 17%, en una escalada que acerca su capitalización a los 600 millones de euros. Este porcentaje ha alcanzado el 15% en Lithium Americas Corp, cotizada también en la Bolsa de Toronto, al igual que Cobalt 27 Capital Corp, protagonista por avances diarios de hasta el 8,75% en las últimas sesiones.

La Bolsa de Brasil alberga otra de las empresas que podrían sacar partido a un rebrote del interés por los metales raros. Cia de Ferro Ligas da Bahia (Ferbasa), ha llegado a rozar el 10% de subida diaria en las últimas jornadas. Con sus últimos avances supera con creces el umbral de los 400 millones de euros de capitalización.

Doble mazazo: Trump se ceba con México y China rompe negociaciones

Tras el rebote de ayer, vuelve el rojo vivo a los mercados europeos, con caídas que superan el 1% en los principales índices. Los descensos vienen por un doble motivo: el primero, los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a México a partir del 10 de junio, y en segundo lugar por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

México
Estados Unidos impondrá unas tarifas del 5% a importaciones de México, en represalia por la alta inmigración del país azteca. Si la crisis fronteriza persiste y México no propone ninguna medida, los aranceles continuarán: subirán hasta el 10% desde el 1 de julio, hasta el 15% desde el 1 de agosto y hasta el 25% desde el 1 de octubre. Y en ese punto permanecerán de forma indefinida hasta que México reaccione.

“Esta decisión pone en entredicho el reciente acuerdo comercial firmado entre EE.UU., México y Canadá; contradice la reciente decisión del Gobierno estadounidense de levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes desde México; y, lo que es peor, penaliza en extremo al sector del automóvil y de componentes y piezas de automóviles, ya que muchas compañías fabrican en México y venden en el mercado estadounidense”.

“Compañías como Mazda han caído un 7,13% el día de hoy y el subsector de automóviles baja un 3,36%”, destacan en Capital Plus Market, que añaden que, además, “esta medida tendrá grandes repercusiones para compañías americanas que han trasladado parte de sus procesos de producción al sur de la frontera”.

Y es que, según puntualizan en Capital Plus, “para tener una idea de la magnitud, EE.UU. importa alrededor de 30.000 millones de dólares de productos de México cada mes, y alrededor del 30% de ellos son automóviles”.

“mezclar la política migratoria con la comercial nos parece equivocado y peligroso, en un momento en el que el conflicto comercial entre EE.UU. y China parce que ya está pasando factura a ambas economías”.

Además de la fuerte caída en los mercados, el peso mexicano se ha desplomado y el crudo cae un 1% hasta los 65 dólares por barril. “La TIR a 10 años americana se sitúa por debajo del 2,2% y la alemana en -0,19%”.

“El mercado está un poco en shock con todo esto, porque ve que Trump hace uso de los aranceles, de una forma frívola e imprevisible”

China

Por si los aranceles a México no fueran suficientes, desde Renta 4 recogen que “el vicepresidente americano, Mike Pence, ha amenazado con doblar los aranceles a China, mientras que ésta ha confirmado la posibilidad de imponer restricciones a la exportación de tierras raras a EEUU. o implementar aranceles”.

“Hoy el gobernador del banco central chino ha vuelto a tener palabras duras, diciendo que no espere nada de ninguna reunión entre Xi y Trump, porque con la actitud de EE.UU. las relaciones están tan deterioradas que no será fácil restablecerlas”.

En todo este escenario, el índice Nikkei ha caído un 1,63%, “con el sector de automoción muy débil por el aumento de aranceles de Trump a México. Y el PMI de China de manufacturas oficial baja de 50,1 a 49,4 cuando se esperaba 49,9. Otra vez en contracción”, añaden los analistas de Plus Capital Market.

Envíenos su consulta