Irlanda es una hermosa isla en el Atlántico Norte, separada al este de Gran Bretaña por el Canal del Norte, el Mar de Irlanda y el Canal de San Jorge. Políticamente, este país está dividido entre la República de Irlanda, que abarca cinco sextos de la isla, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. En 2011, la población de Irlanda era de aproximadamente 6,6 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda isla más poblada de Europa. 

La exuberante vegetación de Irlanda es un producto de su clima templado y variable que es una ventaja considerable del país. Le sorprenderá saber que gran parte de Irlanda estaba conformada por bosques hasta el final de la Edad Media. Hoy en día, los bosques representan alrededor del 10% de la isla, y la mayor parte de ellos son plantaciones de coníferas no autóctonas. Existen veintiséis especies de mamíferos terrestres nativos de Irlanda. El clima irlandés está influenciado por el Océano Atlántico, éste es muy moderado, por lo tanto, los inviernos son más suaves de lo esperado para una zona septentrional, aunque los veranos son más frescos que en Europa continental. Las precipitaciones y la nubosidad son abundantes.

En 1973 la República de Irlanda se incorporó a la Comunidad Económica Europea.

La cultura irlandesa ha tenido una influencia significativa en otras culturas, especialmente en el campo de la literatura. Junto a la cultura occidental dominante, existe una fuerte cultura indígena, expresada a través de los juegos gaélicos, la música irlandesa y el idioma irlandés. La cultura de la isla comparte muchas características con la de Gran Bretaña, incluyendo el idioma inglés y los deportes. 

Para tener una idea de la formación de empresas en Irlanda, nos reunimos con Mikhail Yegorov, que es el Socio Director de empresas con sede en Irlanda y Suiza.


Mikhail, le damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerle con nosotros. 

– Para empezar, nos gustaría saber ¿Cuáles son las consideraciones jurídicas más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de registrar una empresa en Irlanda?

Cuando usted inicia una Sociedad Limitada en Irlanda necesita garantizar que está cumpliendo con todos los requisitos legales. Junto con la selección de un nombre característico para su empresa, las cosas que hay que tener en cuenta incluyen: un director residente del EEE como mínimo, debe proporcionarse un bono de no residente en el EEE; un secretario, al menos un accionista, una dirección de domicilio comercial y también tendría que decidir sobre el número de acciones que se asignarán y emitirán. Una vez que su empresa está registrada, los principales requisitos de cumplimiento son los siguientes: Todas las compañías deben presentar y archivar una declaración anual cada año, junto con cuentas abreviadas al Registrador de Compañías. Si no lo hacen, se le impondrán multas sustanciales y un posible procedimiento de supresión, así como la pérdida de la exención de auditoría durante dos años, si procede. La Primera Declaración Anual vence seis meses después de la incorporación (no se requieren cuentas). Las Compañías Ilimitadas en ciertas circunstancias son las únicas exentas de esto.

Toda empresa cuyo volumen de negocios o volumen de negocios del grupo supere los 8,8 millones de euros debe elaborar y presentar cuentas auditadas. La mayoría de las organizaciones benéficas registradas (Sociedades de responsabilidad limitada por garantías) también deben presentar cuentas auditadas.

Se debe presentar una declaración del Impuesto sobre Sociedades cada año y, si la empresa está registrada a efectos del IVA, las declaraciones del IVA se deben presentar cada dos meses.

Irlanda tiene uno de los tipos impositivos más bajos del mundo, con un 12,5%.

– ¿Cómo pueden los no residentes evitar dificultades al intentar constituir una empresa en Irlanda? ¿Por qué es importante contactar a un especialista?

Obtener la asesoría correcta de un especialista es imprescindible a la hora de seleccionar la estructura correcta de la empresa, para poder acogerse al régimen preferencial irlandés del impuesto de sociedades. El tipo de estructura que elija dependerá del tipo de negocio que esté llevando a cabo, con quién vaya a hacer negocios y su actitud hacia el riesgo. Es recomendable obtener la orientación de un especialista en formación de empresas, al considerar la estructura de su negocio. Otro aspecto importante es si el beneficiario efectivo es residente en la UE o no. Si un no-residente de la UE desea establecer una empresa en Irlanda, necesita tener un director residente de la UE en la estructura. Si no pueden proporcionar uno, se debe establecer una fianza de director no-residente. Muchos de nuestros clientes no pertenecientes al EEE preguntan qué es un (bono) de no residente y por qué es necesario, y la explicación es bastante sencilla: garantiza que la empresa cuente con una cantidad de 25.400 euros y su objetivo es garantizar que complete las presentaciones necesarias ante la Comisión de Hacienda y la Oficina de Registro Mercantil.

Nuestra empresa puede ayudarle a obtener este bono o puede proporcionarle un director nominal para que cumpla con la regulación de tener un residente de la UE en la estructura.

Grindelwald - Suiza

Toda empresa cuyo volumen de negocios o volumen de negocios del grupo supere los 8,8 millones de euros debe elaborar y presentar cuentas auditadas.

– ¿Por qué debería la gente considerar la posibilidad de registrar su empresa en Irlanda? ¿Qué hace que el país sea atractivo?

Irlanda es un país atractivo, ya que, como hemos mencionado antes, tiene uno de los tipos impositivos más bajos del mundo, el 12,5%. Adicionalmente, existe en Irlanda un próspero sector de la investigación, el desarrollo y la inversión, con un fuerte apoyo gubernamental en la colaboración productiva entre la industria y el mundo académico. Otros beneficios incluyen un marco jurídico sólido para el desarrollo, la explotación y la protección de los derechos de propiedad intelectual; una ubicación estratégica con fácil acceso a la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA); excelentes conocimientos e infraestructura de TI y una infraestructura de telecomunicaciones avanzada, con redes ópticas de última generación y conectividad internacional. Irlanda también ofrece grupos estratégicos de empresas líderes a nivel mundial en ciencias de la vida, TIC, ingeniería, servicios, medios digitales y marcas de consumo.

Irlanda ocupó el 11º lugar entre 82 países en el reciente Business Environment Ranking del Economist Intelligence Unit: «Las ubicaciones comerciales más atractivas del mundo». El país es políticamente estable, tiene un régimen regulatorio respetado, se considera de baja burocracia y ofrece un entorno de bajos impuestos que es muy favorable para los empresarios. El informe ‘Doing business’ del Banco Mundial, califica a Irlanda como el lugar más fácil de la Unión Europea para iniciar un negocio, debido a que cuenta con el régimen fiscal más favorable para las empresas de cualquier país de Europa o de las Américas.

– Por favor, háblenos de las estructuras eficientes desde el punto de vista fiscal que están a disposición de las empresas en Irlanda.

Uno de los elementos más beneficiosos disponibles en Irlanda es una gama de vehículos fiscales especiales. Estas entidades se crean para aprovechar los tipos impositivos beneficiosos y las normas de información flexibles, lo que permite a las empresas evitar determinadas declaraciones públicas de fondos y beneficios. Estos vehículos conocidos como Qualifying Investor Alternative Investment Funds (QIAIF) o Fondos de Inversión Alternativa para Inversionistas Calificados, pueden presentarse en cinco formatos diferentes, con el Irish Collective Asset-management Vehicle (ICAV) o Vehículo irlandés de gestión colectiva de activos.

El informe ‘Doing business’ del Banco Mundial califica a Irlanda como el lugar más fácil de la Unión Europea para iniciar un negocio debido a que cuenta con el régimen fiscal más favorable para las empresas de cualquier otro país de Europa o de las Américas.

Los Qualifying Investor Alternative Investment Funds (QIAIF) se crearon para contrarrestar algunos de los planes de ahorro fiscal anteriores de mala prensa que Irlanda había obtenido y para competir con otras jurisdicciones extraterritoriales.

Algunos vehículos de QIAIF seleccionan el tipo de sociedad en participación transparente desde el punto de vista fiscal. Sin embargo, desde su introducción en 2014, el Vehículo de Gestión de Activos Colectivos Irlandés (ICAV por sus siglas en inglés) ha sido la opción preferida tanto por los inversores con sede en EE. UU. como por los vinculados, superando las opciones de rendimiento en otras jurisdicciones.

– ¿Podría un permiso de residencia para los no nacionales del EEE garantizar una inversión en la creación de una nueva empresa en Irlanda?

Hay dos formas en las que los no nacionales del EEE pueden invertir o crear una empresa en Irlanda y recibir un permiso de residencia o un visado de negocios. El primero se llama Programa de Inversión de Inmigrantes, que proporciona una gama de opciones de inversión que permite a los inversores aprobados no pertenecientes al EEE y a sus familiares inmediatos entrar en Irlanda con visados de entrada múltiple y permanecer aquí hasta cinco años, teniendo la posibilidad de una renovación continua. El cliente deberá tener un patrimonio neto de al menos 2 millones de euros y poder invertir en una de las categorías de este plan.

El segundo se llama Programa de Emprendedores Emergentes y permite a un ciudadano no perteneciente al EEE con un alto potencial de inicio y una financiación mínima de 75.000 euros, para venir a crear una empresa en Irlanda. Si usted está inscrito en este programa, recibirá una visa de negocios de 12 meses que podría ser extendida después de que expire. Estaremos encantados de facilitar más información sobre estos programas a cualquier persona que esté interesada en obtener más detalles al respecto.

– ¿Ofrecen asistencia en la apertura de cuentas bancarias de negocios en Irlanda u otras jurisdicciones?

Lo hacemos y esta es nuestra principal especialidad. Existe una gran demanda en el mercado de servicios de apertura de cuentas bancarias en Irlanda, dados los recientes problemas en Letonia y Chipre, y estamos orgullosos de ser una de las agencias líderes en Europa que proporciona cuentas bancarias operativas, de retención, criptográficas y transaccionales en los principales bancos de la UE, EE. UU., Asia, Suiza y offshore para empresas domiciliadas en todo el mundo. Podemos abrir cuentas bancarias para todo tipo de estructuras de entidades legales y para la mayoría de los países de residencia de los beneficiarios finales.

Es vital señalar que Mundo Offshore proporciona asistencia esencial en una amplia gama de servicios de consultoría y legales en Irlanda en el campo del registro y administración de sociedades, asociaciones, fideicomisos y fondos, así como consultoría en derecho civil y comercial irlandés. También contamos con firmas fiduciarias e intermediarias financieras que prestan servicios corporativos, bancarios, de gestión de activos y patrimonios en otros países. Contáctenos hoy para más información, podemos ayudarle a registrar su propia empresa en este hermoso país.

Envíenos su consulta