Por Luigi Wewege

Cuando se menciona la idea de realizar operaciones bancarias en una jurisdicción offshore, no es inusual obtener una docena de opiniones diferentes sobre cuál es el mejor paraíso fiscal o en qué jurisdicciones los bancos están ansiosos de obtener inversores extranjeros. Mire más allá de sus narices y descubrirá que Belice es consistentemente elegido por los inversores expertos en la banca internacional. Claramente, Belice tiene un montón de cosas para ofrecer a aquellos interesados en el aspecto financiero de la ecuación.  

Tanto si usted está soñando en su próximo retiro, quiere comprar propiedad en el exterior u está listo para una mayor diversificación de los activos, efectuar operaciones bancarias en Belice puede ser ideal. Aquí se detallan algunas razones.

La facilidad de realizar operaciones bancarias en Belice

No se puede ignorar la facilidad de administrar una cuenta bancaria offshore en Belice. Algunas personas están preocupadas por tener cuentas bancarias offshore porque no saben a qué atenerse, o están preocupados porque sea difícil o inconveniente. En realidad, esta idea errónea no puede estar más alejada de la verdad.

Una razón por la que abrir una cuenta en Belice es tan conveniente es el huso horario. Belice está ubicada en la hora estándar del Centro (conocida por sus siglas en inglés, CST). Esto implica que es la misma hora en Cayo Ambergris, Belice, que es en Chicago. Algunas personas están preocupadas de que realizar operaciones bancarias en una jurisdicción offshore significa hablar por teléfono en el medio de la noche con el personal del banco, pero esto no es así en Belice. Los bancos operan durante horas normales de oficina, lo que justo perfectamente coincide con la mayoría de las horas durante las cuales se llevan a cabo los negocios el resto de América. 

Por supuesto, usted podría no querer comunicar por teléfono sus necesidades relacionadas a su actividad bancaria offshore. Afortunadamente, la conveniencia de realizar operaciones bancarias en Belice también se extiende a los servicios bancarios online. Tan pronto como usted tenga acceso a una conexión de internet y un smartphone, tableta, o computadora, usted puede transferir dinero o controlar los movimientos de sus cuentas con tan solo un clic. 

Los excelentes ratios de liquidez ofrecen increíble estabilidad

Probablemente una de las más grandes preocupaciones que cualquier individuo o empresa tiene en el mundo de hoy es la estabilidad bancaria. Aún en lugares como Europa o los Estados Unidos, los bancos más importantes pueden doblarse. La estabilidad económica no está garantizada, entonces es importante buscar destinos donde haya el mayor nivel de estabilidad posible. 

Belice es un país que ha dado los pasos suficientes para generar una seguridad financiera enorme tanto para los residentes como para los inversores. Se requiere que los bancos tengas ratios altos de liquidez. De hecho, la mayoría de los bancos exceden los requisitos nacionales y tienen más del 24 por ciento de ratios de liquidez.  Comparado con algunos bancos de Norte América con sólo 3 o 4 por ciento de liquidez, Belice puede brindar tranquilidad. 

Aunque no existe opción financiera que esté completamente libre de riesgo, Belice también ofrece estabilidad de otras maneras. Tienen elecciones libres democráticas, lo que resulta en un gobierno estable. Con respecto a la economía, su moneda está vinculada al dólar estadounidense. Esto adiciona un extra de estabilidad cuando se lo compara con otros destinos bancarios del centro de América. 

La clave está en la diversificación

Una persona puede elegir ahondar en la banca offshore por varias razones. Sin embargo, una de las más comunes es la de diversificar los activos financieros. Un principio básico de la economía  es que, para reducir el riesgo, usted necesita diversificarse.

Mucha gente se diversifica pero continúa manteniendo sus propiedades dentro de una única jurisdicción del país. Finalmente, una verdadera diversificación también implica diversificación geográfica. 

Aunque Belice ofrece la oportunidad de invertir en una nueva ubicación geográfica, este país también ofrece todas las cosas que usted espera de un ambiente financiero seguro. Esto permite la diversificación evitando el estrés de aprender un nuevo sistema bancario o incluso un nuevo sistema legal. Belice opera en conformidad con el sistema del derecho común que es similar al que se puede encontrar en Gran Bretaña, los Estados Unidos, o Canadá. 

Grindelwald - Suiza

Se requiere que los bancos tengas ratios altos de liquidez. De hecho, la mayoría de los bancos exceden los requisitos nacionales y tienen más del 24 por ciento de ratios de liquidez. 

La inmejorable protección de activos y privacidad

En décadas pasadas, algunas naciones tenían el monopolio de la privacidad y del anonimato del sistema bancario. Sin embargo, como esos destinos recibieron más y más publicidad, los clientes del sistema bancario en la actualidad están más controlados, no menos. En Belice, los bancos aún operan de una manera que otorgan tanto privacidad financiera como protección de activos a los titulares de las cuentas y a las empresas.  

Esto no significa que usted puede abrir una cuenta bancaria de manera anónima o evitar tributar en su país de origen. Lo que implica es que una vez que sus activos se encuentran en una cuenta bancaria en Belice, esos activos están mucho más seguros que en cualquier otro lugar. Si usted enfrenta procesos judiciales o el embargo de sus activos en el futuro, sus cuentas en Belice permanecerán seguras. 

Además, aquellos quienes llevan a cabo negocios dentro de Belice pueden proteger la identidad de los miembros del directorio o de los accionistas, si lo desean. 

La diversidad de opciones y de servicios financieros

Aunque usted puede descubrir muchas razones de porqué el sistema bancario en Belice es tan popular, esto es sólo una opción que vale la pena si los bancos offshore en Belice ofrecen los servicios financieros que usted requiere. Afortunadamente, no son pocas las opciones.

Usted podría elegir operar cuentas en moneda extranjera, acumular intereses en una cuenta de ahorros, abrir una cuenta empresarial, u obtener las ventajas de las opciones financieras. Desde préstamos inmobiliarios para comprar propiedades en la playa hasta las líneas de crédito para las cuentas comerciales, existe una gran variedad y la oportunidad de encontrar opciones específicas de inversión que se ajusten a su nivel preferible de riesgo. 

Los sistemas bancarios con reputación

Si usted elige realizar operaciones bancarias offshore en Belice, es lógico hacerlo con una institución que esté consolidada, sea financieramente solvente y esté reconocida por su excelencia en banca. 

Cuando se elige un banco, asegúrese que opere en conformidad con las regulaciones necesarias y que tenga licencia para ofrecer servicios bancarios internacionales tanto a las empresas como a los individuos. 

Descubra el sistema bancario en Belice

Claramente, una gran cantidad de inversores alrededor del mundo aprecian lo que tiene Belice para ofrecer y eligen esta ubicación para ser asistidos en la diversificación de activos. Cuando se trata de las mejores ubicaciones para realizar operaciones bancarias internacionales y para invertir, muy pocos países le ganan a Belice. 

Si usted desea obtener más información sobre el sistema bancario en Belice, no dude en contactarse con nosotros para solicitar una consulta. Estaremos encantados de asistirlo. 


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.