Por Luigi Wewege

Indistintamente de si usted es un principiante en lo que respecta a la banca internacional o si es un inversionista con experiencia a escala global, seguramente conoce la regla de oro: diversificar, diversificar y diversificar. Esta es la mejor manera de reducir su vulnerabilidad y de experimentar un crecimiento estable y constante, al mismo tiempo que protege sus activos. Cómo y dónde almacena estos activos también es un factor clave. Aunque la diversificación es un término en boga en el mundo de las finanzas, algunos carecen de estrategias concretas para proseguir y alcanzar la diversificación. Por eso es importante tener un plan A, así como un plan B. Respecto a este último, uno de los más prometedores es conocido como Teoría de las Banderas. De manera análoga a como el hombre plantó su bandera en la luna en señal de dominio, esta teoría se fundamenta en la conquista de otras oportunidades que diseminen el riesgo financiero y generen mayor número de posibilidades globales.

Dependiendo de varios puntos de vista, existen entre 5 y 7 elementos clave, o banderas, en dicha teoría. En esta oportunidad, nos centraremos en seis de ellos: residencia, ciudadanía, banca, activos, negocios y seguridad digital. Cada uno de estos programas puede formar parte de su plan de respaldo en 2019 y más allá.

 Bandera #1: residencia

La primera bandera de la teoría consiste en explorar la oportunidad de residir en otro país. Muchas personas permanecen toda su vida en un solo lugar. Sin embargo, así usted esté completamente satisfecho en su país de residencia actual, valdría la pena explorar otras opciones.

Considerar otro país para obtener una residencia de respaldo puede proporcionar muchos beneficios, incluida la disminución de obligaciones tributarias. La reducción legal de las cargas fiscales es una fuerza impulsora en el establecimiento de residencias secundarias. Sin embargo, otros beneficios pueden ser la obtención de ganancias financieras, el mayor alivio económico debido a un menor costo de vida y mejorías en el ámbito político.

Estudie sus alternativas y visite los mejores países tan pronto como pueda. Al mismo tiempo que está de vacaciones, investigue las opciones en el sector de bienes raíces o funde una compañía offshore. Generalmente, establecer la residencia en otro país toma tiempo, por lo que es importante no esperar hasta el último momento para hacerlo.

Bandera #2: ciudadanía

La segunda bandera se trata de dar un paso más allá de la residencia y consiste en la obtención de la ciudadanía. Las normas que regulan los programas de residencia pueden cambiar rápidamente y no existe garantía de que dichas reglas actualmente vigentes lo estén también en un futuro inmediato. Por ese motivo, valdría la pena diversificar sus residencias potenciales al obtener una segunda ciudadanía.

Este es un gran beneficio para los viajeros y también facilita nuevas oportunidades para la residencia, las posibilidades de jubilación, la atención médica e incluso las opciones de empleo. Frecuentemente, el proceso para la adquisición de la ciudadanía puede tomar años, de modo que es acertado iniciarlo con mucha antelación. Obtener una segunda ciudadanía a los 50 años podría significar una jubilación mucho más fácil cuando ya haya alcanzado la edad de 65.

Bandera #3: actividades bancarias

La banca constituye la tercera bandera. Ya es ampliamente reconocido que mantener todos los activos en una sola cuenta bancaria es un error financiero. De igual manera, resguardar los activos dentro del mismo país y en el mismo sistema bancario puede llegar a ser problemático.

Dicho inconveniente se ha magnificado en los últimos años desde que el gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). FATCA exige que los titulares estadounidenses de cuentas offshore y sus bancos correspondientes tomen medidas adicionales. De hecho, algunos bancos internacionales han optado por no proporcionar servicios a los inversores estadounidenses debido a la existencia de estos nuevos requisitos de información del IRS.

En este sentido, ahora es más importante que nunca que los ciudadanos estadounidenses diversifiquen su patrimonio y posean más de una cuenta bancaria.  Considere que no todos los bancos offshore son iguales y que algunas jurisdicciones son más ventajosas que otras, además de que poseen pleno conocimiento y competencias para cumplir con los requisitos de información de otros países. En este momento, Belice sigue siendo una de las mejores opciones de banca offshore para individuos y corporaciones.

Grindelwald - Suiza

Las normas que regulan los programas de residencia pueden cambiar rápidamente y no existe garantía de que dichas reglas actualmente vigentes lo estén también en un futuro inmediato.

Consulta gratuita

Bandera #4: activos 

La cuarta bandera tiene que ver con la protección de activos. Todos los empresarios trabajan arduamente para forjar su patrimonio financiero y, en ocasiones, es igual de desafiante protegerlo y asegurarlo para el futuro. La protección de activos puede procurarse de múltiples formas pero, una vez más, incluye a menudo el factor de la diversificación.

En lugar de proteger sus activos de una sola manera, es conveniente utilizar métodos distintos para tal fin. Por ejemplo, usted podría invertir en bienes raíces pero también establecer un fideicomiso internacional. Si bien la protección de los activos es el objetivo principal de estos métodos, también puede ser una forma de reducir la erosión fiscal. En el caso de la colocación de activos en un fideicomiso offshore, este le permitirá conservar sus activos, los protegerá y limitará la forma en que pueden ser gravados, si es que esto incluso llegar a ocurrir.

Bandera #5: negocios 

Establecer una empresa internacional es la quinta bandera. Si usted reside en el extranjero y está generando más dinero del que se permite a través de la ley FEIE (Exclusión de Ingresos Devengados en el Extranjero), entonces es posible que lo pierda. Sin embargo, a través de un negocio offshore o internacional, podría reducir su carga fiscal. Para que esta estrategia funcione no es necesario crear una gran corporación con muchos empleados y millones de ganancias. El objetivo es establecer un negocio en un país que no aplique impuestos al tipo de ingresos generados por su negocio o bien que le proporcione al menos algunas ventajas fiscales. Ejemplos de jurisdicciones libres de impuestos incluyen Belice, Nieves y Panamá.

Si usted posee una propiedad de alquiler en el extranjero, que además utiliza ocasionalmente con fines vacacionales, entonces considere hacer de dicha propiedad un activo comercial. Al poner su propiedad en alquiler usted tendrá un ingreso pasivo, consiguiendo una mayor diversificación, vínculos más fuertes con la región y también la posibilidad de reducir los impuestos.

Bandera #6: seguridad digital 

La seguridad digital es nuestra última bandera y tiende a ser la más controversial. De hecho, algunos argumentan que no pertenece en absoluto a la Teoría de las Banderas. Sin embargo, es evidente que, a escala global, las personas confían cada vez más en Internet para llevar a cabo todos los aspectos de sus vidas, desde compras hasta actividades bancarias. Muchos, incluso, realizan transacciones comerciales e invierten en monedas digitales que no tienen valor fuera de la plataforma.

Si sus activos se almacenan digitalmente o incluso, así solo posea una cuenta bancaria en línea, debe tomar previsiones para aumentar su seguridad digital. Si alguien roba su contraseña y transfiere activos desde su cuenta offshore con tan solo un clic, entonces no importa cuán diversificada sea su estrategia de inversión. Conceptos como: protección de identidad, cifrado y segundo factor de autenticación, deben formar parte de su vocabulario.

Inicie su plan de contingencia con anticipación

La Teoría de las Banderas tiene que ver con la creación de un plan de contingencia. Aún cuando todo marche bien hasta el momento, la implementación de una o más de estas seis banderas puede ayudar a asegurar su futuro y a generar una mayor seguridad financiera, económica y política.

Comience ahora mismo su investigación sobre las diversas jurisdicciones y estrategias que mejor se adapten a sus necesidades. Si obtiene la ayuda de asesores financieros, asegúrese de que tengan buena reputación y experiencia en las áreas que le interesan.

Para solicitar una consulta, no dude en contactar con Mundo Offshore para obtener asesoría de primer nivel.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta