El 13 de marzo de 2019 la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) recibió el galardón al mejor banco central del mundo en la ceremonia anual de los Central Banking Awards. ¿Cómo ha logrado semejante reconocimiento la entidad  de este estado insular?

La publicación Central Banking ha otorgado este premio al Banco Central de Singapur por sus esfuerzos en «convertir el estado en un centro de tecnología financiera». En su exposición de motivos, la revista destaca especialmente «el perfeccionamiento de las prácticas de supervisión y regulación del MAS y su disposición a promover el desarrollo de las nuevas tecnologías».

«El MAS tiene un historial envidiable de estabilidad financiera y es pionero en sentar las bases para estimular una innovación tecnológica y financiera de nueva generación», afirmó en su declaración la Central Banking.

A diferencia de muchos otros bancos centrales, el de Singapur utiliza el tipo de cambio como su principal herramienta política «dada la fuerte dependencia de Singapur del comercio y de la apertura de su economía». En el transcurso del pasado año, el MAS endureció dos veces la política monetaria y crediticia a fin de fortalecer su moneda.

El MAS está también involucrado en la implementación de una hoja de ruta quinquenal diseñada para propiciar la transformación del sector financiero y estimular aquellas áreas de negocios «donde se planean introducir las últimas innovaciones y tecnologías». El objetivo de estas medidas es el crecimiento anual promedio del sector financiero de Singapur en un 4,3 %  durante 2016-2020 y la asistencia para la creación de 3000 nuevos servicios y 1000 empleos en el campo de las tecnologías financieras.

Cómo ha logrado convertirse el MAS en el mejor banco central del año

 Inicialmente, la Autoridad Monetaria de Singapur tenía capacidades limitadas. El ex primer ministro Lee Kuan Yew, promotor de una gran cantidad de reformas en el país, consideró que existían demasiadas instituciones estatales en Singapur y confirió al MAS la responsabilidad de monitorizar las cuestiones relativas a las transacciones monetarias, financieras y bancarias. Posteriormente, el MAS obtuvo el control sobre el negocio de los seguros y el mercado de valores, y más tarde el derecho de emisión del dólar de Singapur.

Hoy en día, el MAS está haciendo todo lo posible para convertir a Singapur en el principal centro de tecnología financiera del mundo. El objetivo declarado de la Autoridad Monetaria de Singapur es conseguir un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de los precios. El principal mecanismo para llevar a cabo estas tareas es la gestión del tipo de cambio. No nos referimos con ello a una tasa fija para ninguna moneda; el MAS, de hecho, ajusta la tasa de cambio agregada en relación a la cesta de monedas de sus principales socios comerciales (tasa de cambio nominal efectiva).

Así mismo, el MAS pretende convertirse en el desarrollador del primer código QR unificado del mundo para pagos y no tiene ningún miedo en llevar a cabo diferentes tipos de experimentos. Dado que Singapur es una economía abierta (la relación entre el comercio exterior y el PIB supera el 300 %), el MAS está esforzándose por apoyar al experto y no encarecer las importaciones.

Esta estrategia del regulador de Singapur es un completo desafío a todo lo que estamos acostumbrados. Como resultado, el país posee hoy en día uno de los cinco sistemas financieros más competitivos del planeta. A modo de ejemplo, el crédito interno al sector privado es del 130 % del PIB y la tasa de morosidad es del 1,2 %.

Los resultados de las medidas tomadas por el regulador son obvios: según una encuesta entre los inversores del Foro Económico Mundial, Singapur ocupa el tercer lugar en términos de sostenibilidad bancaria; el cuarto en financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y el sexto en existencia de capital riesgo. Además, según el índice de competitividad global, el pequeño Singapur ocupa la segunda posición en el mundo, inmediatamente después de los gigantescos Estados Unidos de Norteamérica.

La continua entrada de capital refuerza el tipo de cambio; por ejemplo, en 2003 la relación entre el dólar estadounidense y el dólar de Singapur era del 1,8, mientras que ahora es del 1,35. Durante la recuperación posterior a la crisis de 2007-2008, cuando la tasa de crecimiento superó el 10 % durante varios trimestres consecutivos, el tipo de cambio llegó a veces al 1,2. Es interesante destacar que en Singapur no se pueden realizar pagos en moneda extranjera, a pesar de la apertura del país a los inversores extranjeros.

Otra característica del MAS es que está estrechamente relacionado con el gobierno: Tharman Shanmugaratnam, que ya ocupó el cargo de ministro de Finanzas durante mucho tiempo, detenta el cargo de presidente del MAS y el de viceprimer ministro del país al mismo tiempo.

En palabras del gerente del MAS, Ravi Menon: «El Banco Central puede no ser independiente de las autoridades, pero debe ser independiente dentro del gobierno. Durante los últimos 40 años, las autoridades nunca han presionado a la entidad; no han intentado suavizar la política monetaria, otorgar una licencia a un determinado banco, privarle de ella o cualquier otra cosa semejante».

Grindelwald - Suiza

A diferencia de muchos otros bancos centrales, el de Singapur utiliza el tipo de cambio como su principal herramienta política «dada la fuerte dependencia de Singapur del comercio y de la apertura de su economía».

Consulta gratuita

Otro punto a destacar es el deseo del regulador de mantener la estabilidad del mercado inmobiliario. Los recursos terrestres de Singapur son extremadamente limitados, por lo que este tema es de vital importancia para el estado. Durante el verano del 2018, cuando el MAS observó un aumento en el volumen de transacciones y en las ofertas agresivas por parte de los promotores, se decidió ajustar la proporción de la cuantía del préstamo al valor de la garantía. El regulador, junto a otras agencias gubernamentales responsables de los tributos y de cuestiones relacionadas con los bienes raíces, lleva a cabo una política similar desde 2010.

En general, el regulador alienta a los compradores a ser cautelosos; y a los bancos, a mantener un enfoque equilibrado en cuanto a los préstamos. Los instrumentos de control clave son el vencimiento de los préstamos y los ratios de deuda.

Poner el acento en las tecnologías financieras

El Banco Central de Singapur trata de apoyar con todos sus medios el desarrollo de las tecnologías financieras en el país. De este modo, en 2017 se creó una unidad de ciencia de la conducta para evaluar el comportamiento y la cultura del riesgo en las instituciones financieras, el llamado Grupo Especial de Análisis de Datos. «Se trata de uno de los pocos reguladores con autoridad política en el mundo que hayan creado una división de tecnología financiera», ha comentado recientemente Piush Gupta, director del DBS, el banco más grande del sudeste asiático.

Como mencionábamos anteriormente, el MAS está implementando una hoja de ruta quinquenal de transformación para el sector financiero, destinado a estimular a aquellas empresas dispuestas a introducir la últimas innovaciones y tecnologías. El regulador ha propuesto destinar 20 millones USD para la implementación del análisis de datos y la inteligencia artificial en instituciones financieras.

En estos momentos, el MAS está desarrollando los pagos electrónicos rápidos y seguros. Anteriormente ya había implementado las Transferencias Rápidas y Seguras (Fast), un servicio de transferencia electrónica de dinero que permite mover fondos entre cuentas bancarias en tiempo real. El sistema PayNow, que es utilizado por 2,3 millones de personas (casi la mitad de los residentes de Singapur), funciona en la actualidad sobre las bases de este servicio. Para realizar una transferencia de dinero, simplemente se debe ingresar el número de teléfono móvil o el número de identificación nacional. El sistema está diseñado no solo para individuos, sino también para empresas.

Las autoridades de Singapur también están empleando la tecnología blockchain y  desarrollando normas regulatorias flexibles para las criptomonedas. La Autoridad Tributaria de Singapur identificó el Bitcoin como un producto / servicio en 2014. Los tokens criptográficos también son considerados como bienes en el país; sin embargo, cuando los tokens tienen signos de valores, quedan incluidos en el ámbito de la Ley de Valores y Futuros (SFA). Por ejemplo, los tokens vinculados a plataformas donde se comparte la potencia operacional no son considerados valores, pero los tokens vinculados a un fondo de inversión o algún otro modelo de negocio con participación de beneficios sí lo son.

En todas las acciones llevadas a cabo con criptomoneda, se aplica la legislación singapurense contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo: las empresas deben llevar a cabo controles adecuados de sus clientes, realizar un seguimiento de las transacciones, informar sobre aquellas que sean sospechosas y mantener los registros correspondientes.

Lucha activa contra el lavado de dinero

Singapur se halla geográficamente muy cerca de dos países conflictivos: Indonesia y Malasia. El área del estrecho de Malaca ha sido históricamente un lugar elegido por estafadores y piratas para la realización de sus actividades. Para combatir activamente la financiación del terrorismo y el lavado de dinero, el regulador creó un departamento especial y fortaleció sus capacidades de aplicación legislativa en esta área en 2016.

En relación a ello, entre 2016 y 2017 se tomaron varias medidas contra diversos individuos y entidades financieras que habían participado en una sustracción de capital al Fondo de Desarrollo Estatal de Malasia 1MDB. Se retiraron licencias a dos bancos, varias instituciones financieras de gran tamaño fueron multadas y varias personas fueron procesadas, entre ellas el gerente del Falcon Private Bank. En líneas generales, Singapur llevó a cabo grandes esfuerzos para investigar el caso de 1MDB, que duró tres años.

«La historia de Singapur es la historia de cómo fortalecimos la confianza en nuestro centro financiero como un espacio para los negocios honestos. Es la historia sobre cómo educamos a nuestros funcionarios para que, gracias a sus tareas de supervisión y regulación de las instituciones financieras y de la bolsa, se minimicen los riesgos de problemas en el sistema.», comentó a este respecto el primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew.

En el mes de mayo Mundo Offshore ofrece el registro de una empresa en Singapur a un precio especial. Contáctenos para aprovechar esta oferta, que estará vigente solo para órdenes completamente procesadas antes del 31 de mayo.

Envíenos su consulta