Por Luigi Wewege

¿Por qué alguien desearía mantener operaciones bancarias en Belice? El tipo de actividades que se mencionan a continuación hacen que sea una ventaja tener una cuenta bancaria en dicho país.

Belice es un destino ideal para aquellos que deseen:

  1. Diversificar sus activos;
  2. Tener propiedades en el extranjero;
  3. Vacacionar en el hermoso Cayo Ambergris;
  4. Vivir de forma más cómoda durante los años de jubilación.

A continuación se abordan más detalles sobre algunas de las principales razones por las cuales los bancos en Belice son una elección tan común para jubilados, residentes e inversionistas.

Las limitaciones asociadas al lenguaje no son un inconveniente

Una de las preocupaciones de muchas personas sobre el hecho de tener una cuenta en el extranjero es la existencia de una potencial barrera asociada al cambio de idioma. Después de todo, tratar sobre asuntos financieros en una lengua que no es la propia puede llegar a ser muy confuso. La buena noticia es que en Belice esto no representará un problema para usted.

El idioma oficial de Belice es el inglés (aunque el español y el lenguaje criollo son ampliamente manejados). El inglés es el idioma utilizado para las industrias comerciales, financieras y turísticas. Gracias a esto, el cliente podrá comunicarse con el personal de cualquier institución bancaria en Belice sin ningún tipo de problema.

La eliminación de cualquier potencial barrera de lenguaje proporciona una mayor tranquilidad y esta es una de las principales razones por las cuales Belice es electo por muchos como destino bancario, en comparación con otros países de Centroamérica.

La moneda local está vinculada al dólar estadounidense

Las operaciones bancarias en una nueva moneda sin duda ofrecen muchas ventajas, aunque también pueden generar intranquilidad. Si no está familiarizado con el dólar en Belice esto puede significar que constantemente tendrá una conversión mental de monedas, cada vez que se dirija a un supermercado u observe el precio de algún plato en un restaurante, por ejemplo.

El dólar de Belice está unido directamente a la moneda estadounidense. Dos dólares beliceños equivalen a uno estadounidense. Esto no cambia, lo cual significa que su poder adquisitivo en este país permanecerá constante si lo compara con otros países de Centroamérica.

Grindelwald - Suiza

El dólar de Belice está unido directamente a la moneda estadounidense.

Facilidad global y conveniencia de la banca en Belice

Quienes apenas se inician en el mundo de la banca internacional, generalmente abordan este hecho con cautela y preocupación. La realidad es que el sector bancario en Belice es similar a la banca local en Canadá o en Estados Unidos.

El proceso de apertura de cuenta en Belice es mucho más fácil y rápido de lo que muchos imaginan. Rápidamente, usted puede configurar una cuenta online, con la posibilidad de realizar transacciones bancarias en línea o utilizar cajeros automáticos locales. Para abrir la cuenta, naturalmente, deberá confirmar su identidad y dirección, pero a pesar de esto el proceso es sencillo.

Lo mejor de todo es que usted puede tener acceso a su cuenta bancaria desde cualquier lugar del mundo. Aunque no se encuentre en Belice a tiempo completo, puede tener acceso a sus fondos, transferir dinero, visualizar sus estados de cuenta, entre otras opciones.

Variedad de opciones bancarias y de inversión

La configuración de cuentas corrientes y de ahorro no son sus únicas opciones bancarias en este país. Hay muchas otras oportunidades para explorar  una amplia gama de alternativas bancarias y de inversión.

Belice es el destino perfecto para establecer un nuevo negocio o comenzar su estrategia de planificación patrimonial. Hay oportunidades de alto y bajo riesgo, así como inversiones a mediano plazo, dependiendo de lo que desee y necesite para su seguridad financiera actual y futura. Desde fondos mutuales hasta cuentas de jubilación, así como cualquier alternativa en el medio de éstas. El sector bancario en Belice le brinda numerosas opciones para diversificar sus activos.

Mayor protección de activos

Una mejor protección de activos es otra de las razones para establecer actividades bancarias en Belice. Sin importar su lugar de residencia o trabajo, sus activos merecen estar seguros. Desafortunadamente, algunas personas son consideradas como blancos específicamente por sus riquezas. Las demandas fútiles pueden pasar de ser molestias a ser financieramente devastadoras si sus activos no están debidamente protegidos.

Belice ha establecido fuertes leyes de protección de activos para ayudar a resguardar la riqueza que arduamente ha construido. Estas leyes le prometen tranquilidad, no solo a usted, sino a sus seres queridos y personas a cargo.

 Estabilidad cultural y gubernamental

Una idea errónea común sobre la banca en el extranjero es que ésta implica una gran cantidad de riesgos. La verdad es que los niveles de riesgo implicados dependen fuertemente de la jurisdicción o ubicación en la cual usted planee tener una cuenta bancaria. En Belice reina la estabilidad.

Esta nación se enorgullece de tener un gobierno estable y democrático, sin proyecciones de que esto vaya a cambiar. En consecuencia, el sistema bancario local y la economía gozan también de estabilidad. Si para usted la estabilidad es importante, y de seguro lo es, entonces la banca en Belice es una de sus opciones más seguras.

Consulta gratuita

Opciones de diversificación para activos financieros

Una de las primeras cosas que cualquier experto financiero señalará es que la diversificación es clave. Nadie debería mantener toda su riqueza en una sola cuenta bancaria, en un solo tipo de acciones o incluso en un solo país.

Para diversificar sus bienes, debe distribuirlos en más de un sistema bancario o en diversos tipos de inversión. Tener operaciones bancarias en Belice es una de las formas más fáciles de aumentar la diversificación rápida y efectivamente, lo cual se traduce en una reducción de su vulnerabilidad financiera.

Indudablemente, existen muchas razones para llevar a cabo actividades bancarias en Belice, e incluso  para establecer relaciones con asesores de confianza e instituciones financieras galardonadas. Bien sea que solo esté invirtiendo en Belice o planificando mudarse al Cayo Ambergris para su jubilación, la apertura de una cuenta en un banco de dicho país debe ser una de sus prioridades en la lista de tareas pendientes.


Luigi Wewege es el vicepresidente de Caye International Bank. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Actualmente, Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta