Por Luigi Wewege

La inmensa mayoría de las personas y de las pequeñas empresas de todo el mundo a menudo sólo tienen cuentas bancarias nacionales. A veces eso es suficiente pero, para aquellos que se toman en serio la inversión internacional o los viajes, depender exclusivamente de cuentas bancarias nacionales no siempre será la mejor opción. En cambio, podría tener sentido abrir una cuenta bancaria internacional.

Descubra exactamente por qué una cuenta bancaria offshore puede ser ventajosa para inversionistas, jubilados, corporaciones o cualquier otra entidad que desee proteger y aumentar su patrimonio.

Fácil acceso a monedas extranjeras

Muchas de las personas que abren cuentas bancarias internacionales lo hacen para acceder a las divisas extranjeras. Ya sea que necesite euros o dólares de Hong Kong, tratar repetidamente con costosas conversiones de divisas puede llegar a ser una pérdida de tiempo y dinero. Una opción mucho mejor es tener algunas de sus monedas extranjeras preferidas a mano, en forma líquida y disponibles en todo momento. Para ello tiene sentido establecer una cuenta bancaria internacional. Tenga en cuenta que no es necesario que realice operaciones bancarias en el destino de su divisa preferida. Muchos bancos internacionales permiten a los clientes mantener los saldos de sus cuentas en determinadas divisas. Esto le permite saber exactamente qué cantidad de una divisa posee, y significa que los constantes cambios en los tipos de cambio no impactarán  en sus resultados finales.


Cómo abrir una cuenta bancaria offshore


Planes para viajar o vivir en el extranjero

No es necesario que tenga metas de inversión ambiciosas para poder beneficiarse de las cuentas bancarias offshore. Si está pensando en viajar al extranjero o incluso retirarse en el extranjero algún día, entonces tener acceso a una cuenta bancaria en ese lugar podría ser muy beneficioso.
¿Alguna vez ha intentado pagar la factura de electricidad utilizando una cuenta bancaria internacional? ¿Iría al supermercado a buscar su alquiler de vacaciones frente al mar y aun así pagaría las cuotas de conversión al pagar con la tarjeta de crédito de su país de origen?

En lugar de pagar cuotas extras sólo para comprar alimentos y pagar cuentas, tener acceso a una cuenta bancaria en ese país puede ser increíblemente útil. Esto es especialmente cierto si espera jubilarse en algún lugar como Belice, que ofrece un atractivo Programa de Jubilación Calificada (QRP) a los jubilados en el extranjero.

Grindelwald - Suiza

Muchas de las personas que abren cuentas bancarias internacionales lo hacen para acceder a las divisas extranjeras.

Consulta gratuita

Ventajas fiscales

Muchas personas elegirán abrir una cuenta bancaria en el extranjero porque les facilita la vida. Esa es una razón fantástica, pero no es la única razón por la que los inversores y las empresas optan por realizar operaciones bancarias en el extranjero. Cuando usted abre una cuenta bancaria internacional, sus activos pueden ser sujetos a impuestos de acuerdo con las leyes locales. En muchos destinos offshore, estos códigos fiscales son bastante favorables para los inversores extranjeros.
Hay varios impuestos que debe considerar cuando realice operaciones bancarias internacionales. El primero y más crítico es el impuesto a las ganancias de capital para los extranjeros. Le sorprenderá saber que en muchos países, esto es mínimo o incluso inexistente.

El porcentaje del impuesto local sobre la renta tiene menos importancia para la mayoría de las personas. A menos que usted sea una de las pocas personas que trabajarán en el extranjero y cobrarán un salario de un empleador extranjero, entonces este impuesto específico no se aplicará a usted o a sus bienes.


Diferencias entre la Banca Privada Minorista y la Banca Privada Offshore


Oportunidades de inversión internacional

A través de una cuenta bancaria internacional, usted también podrá tener acceso a nuevas oportunidades financieras. Por ejemplo, usted podría estar interesado en comprar una casa frente al mar para alquilarla como un alquiler a corto plazo. Si usted está esperando comprar esa casa frente al mar en un destino turístico popular como Belice, entonces es posible que no pueda obtener financiamiento de un banco estadounidense.
Esto tiene sentido, porque el activo en el que desea invertir se encuentra en una jurisdicción completamente diferente. Usted puede obtener una hipoteca en Belice si ya tiene una cuenta bancaria allí. Esto muestra a los prestamistas que usted tiene activos, que son accesibles localmente y que usted es un prestatario creíble.

Reduzca su vulnerabilidad financiera

La banca internacional ofrece numerosos beneficios, pero pocos son tan importantes como la diversificación. Todo inversor conoce el valor de la diversificación, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Para reducir su vulnerabilidad, necesitará algo más que una cartera diversa o una variedad de acciones. Usted también necesita diversificarse geográficamente.
En circunstancias excepcionales, pero aun así posibles, pueden descarrilarse sistemas bancarios o economías enteras. El valor de la moneda puede reducirse y los bancos principales pueden llegar a encontrar dificultades para mantenerse abiertos. Si esto ocurre en un solo país, los que tienen una cuenta bancaria internacional seguirán teniendo una red de seguridad. Busque un país estable y un banco offshore con un alto índice de liquidez.

La distribución de sus activos en varios países reduce su riesgo financiero general mejor que casi cualquier otro movimiento de inversión.

Protección de activos

A veces, la mejor razón para depositar su patrimonio en una cuenta bancaria internacional es la seguridad. A nadie le gusta pensar en los casos de bancarrota, en los juicios penales o en los procedimientos de divorcio, pero en el mundo real estas cosas suceden. Cuando lo hacen, es mejor tener sus activos debidamente resguardados.
Esto es particularmente cierto para aquellos cuya riqueza los ha convertido en un objetivo de demandas judiciales. Individuos y empresas pueden ser enjuiciados en demandas frívolas simplemente porque el demandante está esperando un acuerdo financieramente beneficioso.

Mantener sus activos seguros en el extranjero podría implicar que sea un objetivo menor. También puede significar que sus registros financieros permanezcan anónimos, o que tiene menos probabilidades de perder financieramente en caso de un veredicto desfavorable.

Claramente, hay muchas razones por las que abrir una cuenta bancaria internacional es una decisión inteligente. Desde las perspectivas de jubilación hasta la protección de activos, las cuentas bancarias en el extranjero ofrecen a los titulares de cuentas más oportunidades, más diversidad y más seguridad para seguir adelante.

Para una consulta gratuita sobre aperturas de cuentas en el extranjero, haga clic aquí.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta