Si ha estado buscando información acerca de cómo mudarse a Panamá, seguramente habrá notado que este es un país que está dispuesto a recibir extranjeros, ya sea mediante inversiones o simplemente a través de visas menos complicadas que en otros territorios.

Muchas veces, los requisitos para este tipo de documentos –visas de residencia– suelen ser algo difíciles de conseguir o son tantos que tomaría más tiempo compilar toda la información que el proceso migratorio. En general, es un proceso tedioso y burocrático que al final tan solo ofrece la posibilidad de obtener una residencia temporal.

Por suerte, Panamá ofrece una opción que supera a los demás países. Se trata de la visa de países amigos (Friendly Nations Visa), una alternativa para obtener la residencia permanente en muy poco tiempo y está disponible para una exclusiva lista de países.

¿Cuáles son los países amigos?

La Friendly Nations Visa fue anunciada por primera vez en 2012; para este momento, la lista de países amigos estaba limitada a tan solo 22 naciones. Hoy en día, la lista llegó a las siguientes 50 naciones:

AlemaniaChipreFinlandiaLiechtensteinNoruegaSudáfrica
AndorraCorea Del SurFranciaLituaniaPaíses BajosSuecia
ArgentinaCosta RicaGreciaLuxemburgoParaguaySuiza
AustraliaCroaciaHong KongMaltaPoloniaTaiwán
AustriaDinamarcaHungríaMarinoPortugalUruguay
BélgicaEslovaquiaIrlandaMéxicoReino Unido
BrasilEspañaIsraelMónacoRepública Checa
CanadáE.E. U.U.JapónMontenegroSerbia
ChileEstoniaLetoniaNueva ZelandaSingapur

Cualquier persona con la ciudadanía de uno de estos países automáticamente pasa a ser candidato para tener la residencia permanente en Panamá en poco tiempo. Los requisitos que se exigen, además de la nacionalidad, son:

  • Pasaporte vigente de un país de la lista de los países amigos.
  • Antecedentes penales donde se demuestre que no ha cometido ningún crimen.
  • Certificado de salud.
  • Prueba de solvencia económica, una referencia bancaria o estados de cuenta. Debe contar con un monto de respaldo de al menos 5.000 USD (y 2.000 USD adicionales por cada dependiente).
  • Prueba de actividad económica. Bien sea demostrar que usted tiene una sociedad o negocio en Panamá (lo cual está permitido para extranjeros) o una carta de trabajo en la que se demuestre su desempeño dentro de una empresa en el país.

En caso de que usted desee incluir a su familia en esta solicitud –algo que puede hacer sin problemas y que recomendamos–, tendría que sumar a esas exigencias las pruebas de consanguinidad o relación (acta de nacimiento de los hijos o acta de matrimonio con la pareja).

Para los dependientes (hijos) el límite es de 25 años, si se demuestra que estudian en la universidad o si están incapacitados. Para los dependientes mayores de edad, se exige que presenten una carta jurada de soltería.

Grindelwald - Suiza

Una vez culminado con éxito el proceso de solicitud de visa de países amigos, usted recibirá un permiso de residencia temporal con el cual podrá trabajar y vivir en Panamá durante al menos 6 meses,

Residencia permanente en poco tiempo y sin condiciones de estadía

Una vez culminado con éxito el proceso de solicitud de visa de países amigos, usted recibirá un permiso de residencia temporal con el cual podrá trabajar y vivir en Panamá durante al menos 6 meses, lapso de espera para recibir finalmente una cédula nacional y convertirse así en residente permanente del país (estatus que se extenderá a todo el grupo familiar).

¿Esto significa que deberá permanecer estos 6 meses en el territorio, sin derecho a viajar? Para nada, usted tendrá la libertad para entrar y salir de Panamá cuando lo desee. De hecho, una vez obtenida la residencia permanente, tampoco se le exigirá que viva todo el año allí. Con visitar el país un par de días por año es más que suficiente.

¿Quiere vivir en Panamá, pero no tiene el privilegio de tener la ciudadanía de alguno de estos países? No se preocupe, hay muchas otras opciones igual de rápidas y sencillas. Visite nuestro portal web para informarse más al respecto: panamaresidency.net.

¡Comuníquese con nosotros! Nuestro equipo de trabajo está más que capacitado para ofrecerle asesoría sobre cuál es la mejor opción para usted, además de apoyarlo durante cada etapa del proceso.