Suiza, Andorra, Emiratos Árabes Unidos, Puerto Rico y Panamá. Los países mencionados tienen algo en común que atrae a un gran número de personas en todo el mundo, y es precisamente su industria bancaria. Algunos de estos países son considerados paraísos fiscales por sus numerosas ventajas en cuanto a instituciones bancarias.
Puerto Rico ha surgido entonces como uno de los lugares más prometedores en cuanto a sus instituciones bancarias y sus costos de servicio. El no estar sujetos al ECR les permite no compartir información bancaria con las autoridades extranjeras. Dicho esto, sus instituciones bancarias existentes lo están haciendo bien actualmente y podrían mejorar aún más en un futuro próximo.
Es posible que usted quiera construir una institución completa desde cero o tal vez quiera comprar una existente con todas las características que ya tiene, sin embargo, podría echar un vistazo a las razones para entrar en ella antes.
Razones para Obtener una Licencia Bancaria en Puerto Rico
Alrededor del mundo, varios procedimientos son un poco tediosos de completar, incluyendo la obtención de licencias debido a la cantidad de papeleo que se debe completar en cada jurisdicción diferente. Sin embargo, una vez obtenidas las licencias, el proyecto puede comenzar sin problemas. Aquí tenemos algunas de las razones para involucrarse en él:
Las ventajas fiscales en este caso con las instituciones financieras suelen ser bastante llamativas. Estas instituciones pueden disfrutar de exenciones fiscales durante 20 años sobre los ingresos de capital extranjero y de un tipo impositivo potencialmente del 4% sobre los ingresos de capital local.
Son cifras que interesan a cualquier inversor experimentado, sobre todo teniendo en cuenta las debacles en esta materia en las legislaciones de otros países de la región como Panamá, que poco a poco han ido reformando sus leyes bancarias.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la legislación de Puerto Rico es la fortaleza de su secreto bancario. En otros países de la región, e incluso del mundo, el secreto bancario ha sido una característica de los paraísos fiscales que con el tiempo ha ido disminuyendo y cediendo ante la presión de las autoridades de otros países.
A pesar de estas circunstancias, que sin duda representan un golpe para los inversionistas que gustan de la privacidad, para las instituciones bancarias puertorriqueñas es una oportunidad por la cantidad de capital que entraría en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, los bancos no son las únicas instituciones financieras que pueden optar a estas licencias, sino que también pueden hacerlo otras instituciones como aseguradoras, asesores de inversión y otras. Puerto Rico es bastante flexible en este sentido.
Por último, algo que no hemos mencionado hasta ahora e igualmente importante, es que en Puerto Rico hay dos formas de obtener una licencia bancaria para operar dentro del país: Solicitar una nueva licencia o comprar una institución bancaria existente.
Comprar una Institución Bancaria Existente
Las ventajas de comprar una institución financiera existente son muchas, empezando por el hecho de que estas entidades ya vienen con una licencia aprobada desde el momento de su fundación, pero además de eso, vienen con una base de clientes que ayudaría a sostener la entidad durante la transición de la propiedad y los nuevos ejecutivos.
La mayoría de las empresas de cualquier ámbito sufren en este sentido, al despegar y adquirir una base de clientes lo suficientemente sólida como para ser autosuficientes con el tiempo.
Por no hablar de toda la logística y el tiempo que conlleva la creación de nuevas infraestructuras, la adquisición de activos, la creación de software bancario, etc. Pero la realidad es que la adquisición de una entidad existente ahorra todos estos problemas y permite al inversor empezar a operar casi inmediatamente.
Puede que haya personas dispuestas a invertir en la construcción de una nueva institución financiera en Puerto Rico desde cero, pero lo cierto es que la legislación en Puerto Rico sobre la apertura de nuevas instituciones internacionales es cada vez más difícil, por lo que la verdadera oportunidad reside en adquirir una institución existente.
Además, la Reserva Federal del país considera que es mejor abrir cuentas a las instituciones financieras que tienen capacidades online inmediatas que a las que tienen que operar manualmente desde cero.
En concreto, algunas de las ventajas de adquirir una institución bancaria ya existente pueden ser:
- Licencia para adquirir, negociar, vender y mantener todo tipo de divisas y metales preciosos
- Banca online y móvil (con su respectiva app)
- Pre-aprobación para el programa de tarjetas VISA
- Sistema bancario CORE de primer nivel
- Programa de cumplimiento sólido y exhaustivo
- Reserva de fondo (cuenta directa)
- Amplia gama de opciones de divisas
- Transferencias nacionales e internacionales
En cuanto a los pasos para adquirir una de estas entidades, tenemos:
- Presentar una carta en la que se expongan las razones por las que se desea adquirir el banco.
- Firmar una carta de intenciones sobre la adquisición.
- Realizar la debida diligencia básica.
- Firmar un acuerdo de confidencialidad completo entre el comprador y el vendedor de la entidad.
- Compartir toda la documentación e información relevante.
- Por último, visitar una de las oficinas de la institución en Puerto Rico en persona o, si no puede hacerlo, virtualmente.
Seguramente en los próximos años, veremos cómo se mueve un poco el mercado de este sector en Puerto Rico con todos estos cambios en la legislación de otros países de similares características, y con la misma legislación que ha impulsado Puerto Rico con la formación de nuevas instituciones bancarias internacionales.
En Mundo podemos proporcionarle toda la información sobre este tema y la mejor asistencia para cualquier acción que desee realizar en materia de licencias bancarias en Puerto Rico, no dude en contactarnos.