Justo al sur de Sicilia, hay un archipiélago que fue deseado por casi todas las civilizaciones que rodean el Mare Nostrum.

Malta tiene una de las riquezas históricas y culturales más profundas de la región. Se ha relacionado con los fenicios, los griegos, los romanos, los bizantinos y la Francia de Napoleón.

Siempre he sido un amante de la historia. Hace un tiempo, cuando estudiaba negocios, tomé varios cursos de historia medieval y moderna, y la historia de Malta siempre me cautivó. Parecía que siempre estaba involucrado en los mayores eventos históricos de su tiempo. También me parecieron interesantes sus vínculos históricos con el cristianismo, ya que la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como los Caballeros de Malta, la estableció como su sede y construyó su capital, La Valetta, como una ciudad por caballeros, para caballeros.

Soy David, soy colombiano. Después de 15 años en el mundo financiero, trabajando con EMIs, Forex, y valores, empecé a trabajar con inversiones cripto y vi un gran potencial en el mercado y pensé que era el momento adecuado para empezar a invertir en el mercado, «¿por qué no?». Me dije a mí mismo.

Y Malta parecía el lugar perfecto.

Estaba cansado de los días lluviosos bogotanos. Quería sol, playas, y una cultura diferente mientras mejoraba mi calidad de vida y encontraba un buen lugar para optimizar mis impuestos y establecer mi negocio de cripto. Malta marcó todas las casillas.

Malta tiene una asombrosa mezcla de modernidad y tradición. Puedes seguir los pasos de San Pablo, cuyo barco naufragó y terminó en la isla con un grupo de más de doscientos marineros. Todos se sorprendieron por la hospitalidad de la población local. La leyenda cuenta que regresó a la isla que le dio la bienvenida, descendiendo del cielo, espada en mano, y montando a caballo cuando los árabes trataron de recuperar la isla de los Caballeros de Malta en el siglo XV.

Pero al mismo tiempo, se puede disfrutar de la presencia de cientos de empresas de alta tecnología en la isla, que es pionera en las industrias de circuitos integrados, juegos electrónicos, cripto y aeropartes.

Todos estos elementos hicieron de Malta un lugar atractivo para reubicarse y comenzar un negocio. Además, Malta fue una colonia británica hasta los años 70, y el inglés es uno de los idiomas oficiales de la isla (y lo habla el 88% de la población), lo que facilitó la transición ya que hablo inglés desde joven y estudié en Estados Unidos.

Además, también era perfecto para mi negocio de cripto porque fue uno de los primeros países del planeta en crear un sistema de licencias de cripto. Disfruta de una infraestructura informática de primera clase y ofrece fantásticas oportunidades de inmigración a través de sus programas CBI y RBI.

Mejor aún, cada una de estas opciones de inmigración venía con un fantástico régimen non dom que ofrecía una tasa de impuesto sobre la renta del 15%.

Todo esto me hizo querer ir a Malta y empezar mi negocio lo antes posible. Y mudarse a Valetta, la ciudad para caballeros, por caballeros fue relativamente simple.

Mudarse a Malta

Malta tiene una de las mejores políticas de inmigración de la UE para inversores, empresarios y profesionales cualificados. Comencé mi proceso en 2017. Así, podría solicitar la residencia a través del programa de residencia global, que es el programa RPI de Malta.

Si quiere saber más sobre nuestros servicios de ciudadanía y residencia en Malta, consulte nuestro artículo justo aquí.

Eso simplificó el proceso para mí, ya que podía solicitar un programa así con toda facilidad. Los requisitos son simples:

  • No ser ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza
  • Comprar una propiedad por al menos 275 mil euros o alquilar una por 9,6 mil euros al año (decidí adquirir un magnífico piso en St. Julian, Veletta)
  • Comprar 250 mil euros en bonos malteses, que están bien calificados
  • Hacer una colaboración de 30 mil euros al National Development Social Fund (NDSF)
  • Tener un seguro médico global
  • Tener un certificado de buena salud

¿Lo mejor? Si califica para este programa, también calificará para el régimen non dom. Malta distingue entre domicilio fiscal y residencia fiscal. Malta puede ser su residencia fiscal si es aceptado en uno de los programas de residencia. Sin embargo, el domicilio fiscal es el lugar donde está establecido permanentemente y, por lo general, es su país de origen, lo que significaría que usted declara sus ingresos mundiales en Malta.

Por lo tanto, obtuve este beneficio, lo que significó que sólo pago un impuesto sobre la renta del 15 % sólo sobre mis ingresos remitidos a Malta:

  • Ingresos generados en Malta
  • Ganancias de capital derivadas de Malta
  • Ingresos de origen extranjero remitidos a Malta, excepto los ingresos por ganancias de capital

Esto fue fantástico para mí, ya que todavía mantenía inversiones y valores en mi país y en otras jurisdicciones, y sólo pagaría impuestos sobre ellos mientras los remitiera a Malta. Aun así, si los remito a Malta, me beneficiaría enormemente, ya que en Colombia pagaría el tope de 39 % sobre todos mis ingresos.

Y no he mencionado que Malta tiene más de 70 tratados de doble tributación de los cuales podría beneficiarme de mis inversiones en el Reino Unido y otras jurisdicciones.

Grindelwald - Suiza

Malta es un excelente destino de reubicación. Tiene un clima fantástico con una temperatura media de 23 ºC y 30 ºC en verano, lo que se traduce en 3000 horas de sol al año, más del doble que en Bogotá. Esa es una buena razón para poner a Malta arriba en su lista de reubicación.

Qué hacer en Malta

A pesar de su tamaño, Malta es uno de los países más densamente poblados del planeta. Tiene 494.000 habitantes en 312 km cuadrados divididos entre tres islas: Malta, Gozo y Comino.

Programé mi llegada durante el verano, y el sol picante de Malta con su brisa refrescante fue la primera sensación que tuve una vez que bajé del avión.

Me enamoré de la isla rápidamente. La misma calidez que asombró a San Pablo me impactó. Ya tenía algunos amigos que vivían en la isla, lo que me ayudó a ponerme en marcha rápidamente.

Compré un apartamento en Valetta. La arquitectura renacentista de la ciudad le dio una sensación de museo al aire libre con vistas impresionantes en cada esquina.

La Co-Catedral de San Juan y el Palacio del Gran Maestro la hicieron parecer como la ciudad aristocrática que los Caballeros pretendían construir.

Un ferry de 25 minutos te lleva a la idílica isla de Gozo. Es el lugar perfecto para relajarse durante el fin de semana, ya que tiene muchos pueblitos con fantásticas comidas mediterráneas, un ambiente tranquilo por todas partes y algunas de las playas más cristalinas y conocidas de Malta. Gozo tiene dos de los mejores sitios arqueológicos e históricos de Malta: la ciudadela medieval de Victoria y los templos de Ġgantija, que datan del 3500 a.C., lo que significa que son incluso más antiguos que las pirámides de Giza en Egipto.

Comino es la isla más pequeña de las tres. También está a unos 20 minutos de Malta en ferry y tiene la Laguna Azul, una piscina natural cristalina de aguas templadas y tranquilas rodeada de arena casi tan blanca como la nieve.

Moverse entre las islas es simple y te da muchas opciones divertidas y relajantes para cada fin de semana. Malta tiene una combinación perfecta entre los pequeños pueblos y las modernas ciudades europeas que se adaptan a todos los gustos.

Las islas tienen algunas de las mejores bodegas del Mediterráneo y maravillosos cafés y pubs para reunirse con los amigos después de un largo día de trabajo.

Vivir en Malta

Malta es un excelente destino de reubicación. Tiene un clima fantástico con una temperatura media de 23 ºC y 30 ºC en verano, lo que se traduce en 3000 horas de sol al año, más del doble que en Bogotá. Esa es una buena razón para poner a Malta arriba en su lista de reubicación.

También está maravillosamente ubicado, lo que es vital para los inversores y empresarios como yo. Estoy a tres horas de vuelo o menos de Madrid, Roma, Berlín, Atenas, Jerusalén, París y El Cairo.

Malta tiene que importar muchos productos, lo que significa que el costo general de la vida es más o menos el mismo que el del resto de Europa. Eso también significa que la factura de los servicios públicos puede ser cara (alrededor de 150 y 200 euros), pero la isla no cobra impuestos sobre la propiedad.

Además, los costos de alquiler son increíblemente bajos. Puedes encontrar pequeños apartamentos en Saint Julian, una de las mejores zonas para vivir en Malta, por tan sólo 700 euros. Si quieres comprar, los precios son significativamente más bajos que en el Reino Unido, España y la mayoría de las grandes ciudades americanas.

Si a ello se añade el hecho de que los impuestos son significativamente más bajos en un régimen non dom, significa que en general es más barato vivir en Malta que en la mayoría de las grandes ciudades europeas, pero mantiene la misma calidad de vida a la que se podría estar acostumbrado. La mayoría de los extranjeros pueden vivir cómodamente en Malta con menos de 3.000 euros al mes.

Malta es uno de los mejores lugares de reubicación del planeta. El archipiélago está lleno de freelancers, jubilados, personas de alto poder adquisitivo y empresarios de juegos electrónicos y cripto.

Hasta no hace mucho tiempo, el transporte público maltés era espantoso, cuando menos. Pero ha mejorado y se ha vuelto más barato en los últimos años. Un auto es una buena opción, pero el tráfico puede ser pesado en La Valetta ya que tiene calles estrechas y no hay muchas plazas de aparcamiento. Por eso mucha gente elige montar en bicicleta o usar el transporte público, ya que el pase mensual de autobús cuesta unos 40 euros.

Malta tiene un estupendo sistema de salud pública, que sigue el modelo del Servicio Nacional de Salud británico. No todas las opciones de residencia incluyen un seguro público. Sin embargo, los seguros privados son asequibles, ya que pueden costar entre 250 y 1200 euros al mes dependiendo del tipo de cobertura que prefiera.

Malta es también uno de los países más seguros del mundo. Me gusta dar largos paseos por la noche y sentir la brisa del Mediterráneo para despejar mi cabeza sin tener que preocuparme de que me asalten (algo casi imposible en Bogotá). Malta me ofrece esa posibilidad.

Siempre he querido escribir un libro sobre mis experiencias en el mundo financiero. Creo que empezaré a hacerlo este verano, pasando alrededor de un mes relajándome en Gozo en un balneario. Puede preguntarse cómo puedo hacer eso durante la locura del COVID-19. Bueno, Malta nunca impuso un cierre total y, a día de hoy, las islas sólo tienen un puñado de casos activos, lo que significa que los residentes malteses pueden continuar sus vidas con facilidad.

Siempre me pregunté por qué los Caballeros de Malta eligieron el archipiélago como su cuartel general. Después de vivir un par de años aquí, creo que fue porque es lo más cercano que pudieron sentir en la Tierra.

Malta es una de nuestras jurisdicciones europeas favoritas, y proporcionamos muchos servicios diferentes para nuestros clientes de alto valor neto y empresarios. Si quiere saber más sobre ellos, por favor, consulte nuestro Malta Country Focus y póngase en contacto con nosotros si desea más detalles sobre nuestros servicios.